Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

El tema de entrenar los pilotos no es el problema mayor sino como mantenes todo lo que necesitas para entrenarlos

Saludos

A eso voy... se perdió la capacidad supersónica, nunca se tuvo el FBW, dos capacidades muy mínimas para una fuerza aérea que debería cubrir una extensión como Argentina, mientras sigue el debate si lo que se compre debe tener radares aptos para BVR o misiles antibuques avanzados. Nuestros pilotos no tienen para nada para entrenar HABITUALMENTE el "vuelo" de una aeronave de combate moderno. Digo esto porque para mí el Pampa es un formador avanzado a reacción, no sirve para entrenamiento de maniobras de combate modernas.

No estamos en condiciones de comprar 36 naves para cubrir la V y VI brigadas está claro, tampoco para comprar 12 + 2 biplaza para tener en la VI. Quizás deberíamos asegurar compra o leasing de 6 unidades del FA-50 o 4 + 2 biplaza de algo como el JF-17 tal y como están actualmente, al efecto de algo mantenible para el entrenamiento moderno de los pilotos en el mientras tanto, que además aportarían mucho a la situación actual, porque con el armamento mínimo que vengan estarían muy por encima de 6 A4-AR operativos. Humilde opinión personal.
 
Última edición:
Sin pretender decirle a Argentina las capacidades que necesita para desarrollar su Poder Aéreo hasta los niveles actuales y tomando por base al FA-50, mi visión de cómo podría ser (para comenzar, tendré que usar un poco de economía):

1 - Repito que nunca supo de un mejor momento para obtener mucho a cambio de poco. Corea ya estaba en crisis antes de la pandemia, comenzó una guerra comercial con nada menos que Japón y su economía pagó un precio amargo. Con la catástrofe económica causada por la pandemia, es difícil creer que no haya empeorado y mucho.

2 - Con base en lo anterior, no es difícil creer que, para vender aviones y otros productos militares (como es el caso aquí), muchas barreras que antes considerábamos como cosa cierta ahora han caído; lo mismo vale para los bancos internacionales, que tienen mucho dinero para prestar y pocas personas lo quieren, porque hoy día casi cualquier tipo de inversión en producción e investigación es dinero tirado a la basura.

3 - De lo anterior, no parece difícil para la Argentina ordenar y recibir un lote de alguns docenas y aún requerir dos condiciones, para mí imprescindibles:

A - Ensamblar en FAdeA al menos parte del lote;

B - Participe en el desarrollo de versiones mejoradas, que no llamaré blocks para no dar la impresión de que este simple ejercicio forístico coincide de pleno con lo que realmente ya habían planeado los coreanos, entonces empregaré la letra V.

4 - Pasemos inmediatamente a lo que creo que es fundamental:

V1 - Desarrollo e instalación conjunta de la sonda REVO, que resuelve o al menos minimiza los problemas de un caza si tiene que encender el postquemador y volar supersónico;

V2 - Instalación conjunta (con Israel, que se encargará de obtener la licencia para hacer esto de LM) del sistema de casco con HMD (Targo, por ejemplo, que Colombia ya usa en su Kfir) y de mísiles Python 5, lo que resuelve la mayoría de los problemas con la dinámica moderna del combate aéreo en WVR;

Y la FAA será igual (o casi, hará falta el AEW y el data-link con él) a las demás del barrio en esta capacidad.


Este texto ficó demasiado largo. Esperemos para leer lo que piensan los colegas argentinos, al final, es de su Fuerza Aerea que hablamos aquí. Si les guustar, pasaremos a las partes avanzadas. Y tengamos en cuenta lo que ya hablé antes:


La crisis de uno es la oportunidad del otro.


Saludos y perdónenme si en algún momento parecí pretencioso, no fué intencional, solo quiero ayudar.
 
A - Ensamblar en FAdeA al menos parte del lote;

B - Participe en el desarrollo de versiones mejoradas, que no llamaré blocks para no dar la impresión de que este simple ejercicio forístico coincide de pleno con lo que realmente ya habían planeado los coreanos, entonces empregaré la letra V.


Yo pienso igual que usted. Y es más, esto que cito, creo que era lo que se había hablado en algún momento.

Lo que me sigue haciendo ruido, y capaz no entiendo, es el combate BVR. No termino de entender si, con el misil correspondiente, es capaz de llevar a cabo una misión.

La crisis de uno es la oportunidad del otro.

AL menos en Argentina, siempre estamos en la primera parte de la oración :D
 
¿Y que vas a solucionar con 12 aviones con bvr?
Jamas tendremos una Fuerza Aerea como antaño, con capacidad de volver a plantarnos convencionalmente a otra nacion enemiga en situacion equitativa o ventajosa.
Pero ese escuadrón permite entrenar una masa de pilotos en medios acordes a nuetras era, que la fuerza aerea pase al mundo del armamento inteligente .
Un escuadron permitiría estar a la altura de los vecinos en medios y doctrinas, participar en ejercicios internacionales con material moderno no de museo formar masa crítica de pilotos, luego se traeran aviones si hiciere falta, cubrir cumbres internacionales con aviones supersónicos de mayores prestaciones que un a4, etc.
Es una fuerza aérea, es su asiento un avión de combate. Sobran razones para tenerlos.
Naciones africanas tienen mas material aéreo que nosotros.
Un escuadron de cazas se podria con voluntad política.
 
Lo que necesitas son números, horas de vuelo y unidades operacionales, no necesitas una unidad de experimentación porque en Uganda tienen un puñadito de Su-30. No necesitas doce aviones únicos en el mundo, necesitas algo que esté disponible en buena cantidad y que te asegure el mantenimiento para décadas.

Si estamos en 2020 y la FAA aún no ha lanzado una bomba guiada por láser, hombreeee.
 

me262

Colaborador
Lo que necesitas son números, horas de vuelo y unidades operacionales, no necesitas una unidad de experimentación porque en Uganda tienen un puñadito de Su-30. No necesitas doce aviones únicos en el mundo, necesitas algo que esté disponible en buena cantidad y que te asegure el mantenimiento para décadas.
Si estamos en 2020 y la FAA aún no ha lanzado una bomba guiada por láser, hombreeee.
Reemplazo de la línea de producción del Pampa, por el FA-50 en Fadea...
Saludos.
 

me262

Colaborador
Esa no es la solución, meterte en una linea de montaje o de producción te encarece el producto. Como mucho hacer partes del mismo.
Estimado, con nuestra capacidad económica una línea de montaje empieza con el simple ensamblado y posterior integración de partes locales, conforme a la economía.
El Pampa tiene sus dias contados, necesita un sucesor mucho mas capaz que éste y darle trabajo y continuidad sustentable a Fadea con un producto atractivo no sólo para consumo interno, sino que sea considerado para su exportación...
Saludos.
 
Estimado, con nuestra capacidad económica una línea de montaje empieza con el simple ensamblado y posterior integración de partes locales, conforme a la economía.
El Pampa tiene sus dias contados, necesita un sucesor mucho mas capaz que éste y darle trabajo y continuidad sustentable a Fadea con un producto atractivo no sólo para consumo interno, sino que sea considerado para su exportación...
Saludos.
Dos puntos . Si nos enbarcamos en un programa de producción local del FA-50 , que nos garantiza que no va a ser a cuenta gotas como lo ha sido el del Pampa , ciendo el Coreano un SdA mycho más complejo ? . Prefiero vengan armados completos y con todo integrado desde Corea .
Otra cosa . Por que una Nación negociaría con Nosotros FA-50 Armados en Argentina y no en Corea ?
Nos pasaría lo mismo que a los Peruanos con los Toritos , armaron el último y serró la cadena de montaje .
 
Por que una Nación negociaría con Nosotros FA-50 Armados en Argentina y no en Corea ?
Nos pasaría lo mismo que a los Peruanos con los Toritos , armaron el último y serró la cadena de montaje .

Por contrato.
Lo que yo había entendido en su momento era que si la compra era de 24 ejemplares, además de la lìnea de montaje, Fadea quedaba como "representante" para futuras compras del FA-50 en este continente.
No recuerdo si "representante" es el término correcto, o licencia para la venta. No sé el término correcto, pero esa era la idea. O al menos lo que yo entendí.
 

me262

Colaborador
Si nos enbarcamos en un programa de producción local del FA-50 , que nos garantiza que no va a ser a cuenta gotas como lo ha sido el del Pampa , ciendo el Coreano un SdA mycho más complejo ?
Estimado, esto lo ofreció Corea.

Si ellos ofrecen esto es porque les interesa el negocio, y proveerán el know how para hacerlo y todo a través de contratos, aparte vamos a seguir fabricando Pampas..?

Garantías? Ninguna. Somos rompedores e incumplidores de contratos seriales.

Si queremos darle a nuestra FAA un avión de combate en cantidades digamos dignas, solo va a pasar justificando su existencia dando trabajo local, léase en Fadea, Invap, Citedef, etc, e ir incluyendo a la industria local y a las Universidades locales aprovechando la tecnología del mismo, una vez que se empiece a hacer el avión acá quién va a parar su producción con las fuentes de trabajo involucradas, se ralentizará a lo sumo.

Esto es un proyecto serio, un proyecto nacional, un proyecto con una política de Estado como no hay ninguno así en el país, alguna vez habrá que ponerse los pantalones largos.

Pensar en comprar 36 o 48 unidades con nuestra realidad política y con nuestros políticos, es un absoluto disparate, y mientras seguimos pidiendo y esperando F-16, Su-30, J-10, el futuro de la FAA son los Pampas...

Saludos.
 
@eze22 y @me262 . Claro , eso entiendo y me parece que fuera un gran negocio pero para Corea encajarnos una Linea de montaje para 8-10 células y 12 más en un futuro mediano con toda fuerza . Por que estimo que por en un muy bien tiempo ningún país con 3 dedos de frente compraría FA-50Ar armados y con sistemas integrados Made In Argentina ( por los antecedentes de inconcistencia de la Industria Aérea nacional ) cuando pueden negociar aviones llave en mano o un programa de montaje local con el fabricante de origen .
 

me262

Colaborador
@eze22 y @me262 . Claro , eso entiendo y me parece que fuera un gran negocio pero para Corea encajarnos una Linea de montaje para 8-10 células y 12 más en un futuro mediano con toda fuerza . Por que estimo que por en un muy bien tiempo ningún país con 3 dedos de frente compraría FA-50Ar armados y con sistemas integrados Made In Argentina ( por los antecedentes de inconcistencia de la Industria Aérea nacional ) cuando pueden negociar aviones llave en mano o un programa de montaje local con el fabricante de origen .
Estimado, no se trabaja así a nivel industrial y menos con Corea que es de lo mejor a nivel calidad. Tenga en cuenta que General Electric y Lockheed son sus socios.
Si Corea le da una licencia, la calidad del trabajo la certifican ellos, no nosotros y el producto final tendrá la misma calidad que el de ellos.
Fíjese el trabajo de las partes del C-390 Millennium que hace Fadea, son de excelencia.
Ademas le dan una representación de venta y servicio para un lugar específico, digamos América del Sur...

Saludos.
 
Estimado, no se trabaja así a nivel industrial y menos con Corea que es de lo mejor a nivel calidad. Tenga en cuenta que General Electric y Lockheed son sus socios.
Si Corea le da una licencia, la calidad del trabajo la certifican ellos, no nosotros y el producto final tendrá la misma calidad que el de ellos.
Fíjese el trabajo de las partes del C-390 Millennium que hace Fadea, son de excelencia.
Ademas le dan una representación de venta y servicio para un lugar específico, digamos América del Sur...

Saludos.

De nuevo , estamos de acuerdo , pero todo eso en el papél , en la práctica y con el pragmatismo que manejan los países que toman en serio el tema de la defensa .
Cual sería para ellos el Plus de comprar un FA-50Ar y no ir a negiciar directo con los coreanos ?
No es por lo menos arriesgado adquirir y montar una linea de ensamblaje por 24 Células con toda fuerza ( ya les pasó a los peruanos ).

Reitero a mi que me los traigan completos hasta el último tornillo y atados con un lazo albiceleste , que a FAdeA le toque la mantención y futuros upgrades .

Un criollo Abrazo .
 
Estimado, con nuestra capacidad económica una línea de montaje empieza con el simple ensamblado y posterior integración de partes locales, conforme a la economía.
El Pampa tiene sus dias contados, necesita un sucesor mucho mas capaz que éste y darle trabajo y continuidad sustentable a Fadea con un producto atractivo no sólo para consumo interno, sino que sea considerado para su exportación...
Saludos.

Haz el 5% del avión, haz el 5% del Surion, y otro porcentaje de algo coreano y que te rinda como suministrador de partes, meterte en una linea extra es la cosa mas ineficaz que existe, que te homologuen para darle el mantenimiento total al aparato y a todas sus partes y te sobra.
 

me262

Colaborador
Cual sería para ellos el Plus de comprar un FA-50Ar y no ir a negiciar directo con los coreanos ?

Estimado, el negocio coreano es diversificar la producción con representaciones en diferentes partes del mundo porque hace a la calidad del servicio que brindan, ellos no piensan como los rusos.
Si usted es representante COMERCIAL de ellos no van a negociar con nadie, se lo van a derivar a usted.
Si usted es representante técnico para una zona, el mantenimiento en esa zona lo va a hacer usted.
No entiendo cuál es su miedo, todo es contractual.
Es mas probable que fallemos nosotros, a que lo hagan ellos.
No es por lo menos arriesgado adquirir y montar una linea de ensamblaje por 24 Células con toda fuerza ( ya les pasó a los peruanos ).
Esa es una decisión nuestra de cuántos vamos a necesitar y que es lo que queremos hacer (hasta el momento nada).
El caso peruano por los Woongby se cumplió con lo pactado, compraron 20, 4 se hicieron en Corea y 16 se ensamblaron en Seman y fin del contrato que se firmó.

Le hago un ejemplo sencillo de como se maneja una empresa multinacional World Class:
Mercedes Benz, el concesionario en ciudad de Santa Fe y zona de influencia, es Bieler.
Si usted va a Buenos Aires a Klasse en Avenida Beiró y compra un C-200 y hace los papeles a su nombre y en el DNI tiene la dirección de Santa Fe, Mercedes Benz Argentina le liquida la comisión por la venta a Bieler, sin que Bieler haga absolutamente nada.

Con esa seriedad, se manejan los coreanos también...

Saludos.
 
Arriba