Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, no hablé de la autorización del radar,sino de la capacidad BVR.
Cómo no lo va a necesitar a Lockheed si es dueña del avión y quién lo diseñó, cualquier peso, cable o tornillo que le ponga al avión lo tienen que autorizar ellos.

Había cosas que no me acordaba, y que datan del 2009.
El radar trajo problemas porque Lockheed, quería su propio APG-67.
KAI quería el Vixen 500E de Selex Sensors y Airborne Systems, pero se le prohíbe compartir los códigos fuente del avión con compañías no estadounidenses.
Elta le vendió a KAI ese radar y lo fabrica la empresa coreana LIG Nex1 bajo licencia.
El radar lo tenía que instalar una empresa norteamericana que fue el acuerdo entre Washington y Lockheed.
Por lo que deduzco que LIG Nex1 es de capitales estadounidenses, y que Elta nunca tocó el avión.
No tiene capacidad BVR, precisamente porque Corea no necesitaba esa capacidad cuándo lo compró en el 2009.

https://www.flightglobal.com/raytheon-to-offer-aesa-radar-for-seouls-f/a-50-fighter/89900.article
Entonces no es que el ELTA 2032 está limitado.
El radar limitado , es que utilizan los Coreanos, una versión degradada específica para ellos.
Son dos cosas distintas.
 
Acá se habla del FA-50 de la Fuerza Aerea Filipina -->>

https://warisboring.com/the-golden-eagle-is-the-philippiness-new-big-stick-against-insurgents/

y dice :

"Another issue is the FA-50’s current lack of long-range air-to-air missiles, without which the FA-50 would be of limited use as an air-defense system. KAI claims it will eventually upgrade the FA-50 to fire the long-range AIM-120 used by the U.S. Air Force. Meanwhile, the Philippine Air Force has considered an option to equip some of its FA-50s with the medium-range radar-guided AIM-7 Sparrow missiles for more than $20 million per plane in upgrade costs."

Va traducción tosca:

"Otro asunto es la actual carencia del FA-50 de misiles de largo alcance, sin los cuales el FA-50 tendría un limitado uso como un sistema de defensa aerea. KAI clama que puede eventualmente mejorar al FA-50 para que pueda disparar los AIM-120 de la USAF. mientras tanto, la Fuerza Aerea de Filipinas ha considerado como opcion el equipar algunos de sus FA-50 con el misil de medio alcance de guia radar AIM-7 Sparrow por un costo de más de 20 mills por avión"·

Este artículo es de más de 3 años. Busqué y por lo que parece no se llevó a cabo -->>

https://maxdefense.blogspot.com/p/the-maxdefenses-afp-modernization.html

Si es así el FA-50 todavía carece de armamento de medio - largo alcance.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
No sabria decirte exactamente,pero tengo entendido que lockheed dio asesoría técnica,13% de financiacion y el 55% en la construccion.
Y tiene los derechos de venta en EEUU,de ahi en mas no se.

http://www.fullaviacion.com.ar/2019/08/06/foco-sobre-el-lockheed-martin-kai-t-50a/
Estimado, la historia de esa negociación es larga, empieza con el programa Puente de paz en los 80 con la venta de los F-16, después siguió enganchado el T-50 como entrenador para los futuros aviones de quinta generación en los 90 y posteriormente la venta del F-35.
En el medio surge el FA-50 a raíz del éxito del T-50.
No por nada Lockheed es el que mayor factura en el mundo con la venta de sus productos.
Y nosotros no lo aprovechamos cuándo estuvo acá...
Saludos.
 

me262

Colaborador
Vale recordar que el JF-17 ya está preparado para usar misiles BVR
Estimado, con el radar chino está preparado para usar misiles chinos.
Para usar israelíes/norteamericanos hay que integrarlos, ya de por si los norteamericanos no los integrarían porque sus leyes no lo permiten.
Israel creería que si, pero hay que ver si los chinos permiten que Israel toque su radar para integrar Phyton y Derby.
Todo una incógnita...
Saludos.
 
Estimado, con el radar chino está preparado para usar misiles chinos.
Para usar israelíes/norteamericanos hay que integrarlos, ya de por si los norteamericanos no los integrarían porque sus leyes no lo permiten.
Israel creería que si, pero hay que ver si los chinos permiten que Israel toque su radar para integrar Phyton y Derby.
Todo una incógnita...
Saludos.

Por lo que se sabe el JF-17 usa software de arquitectura abierta , por lo que se le puede integrar armamento / sensores "occidentales" , como lo es el ASELPOD. Además el misil BVR que usa el JF-17 es el PL-12, que es bastante interesante, y parece que se le va a equipar con el PL-15 -->>

https://militarywatchmagazine.com/a...e-odds-against-the-elite-of-india-s-air-force

Por lo que respecta a misiles BVR, no hay necesidad de misiles "occidentales", aunque son una opción.

Cordiales Saludos
 
Mi modesta contribución:

(No la consideren como algo definitivo o innegable, es solo lo que he aprendido o pienso que lo hizo)

Los misiles como el AIM-9L/M u Shafrir 2/Python 3 apuntados a través de HUD ya son obsoletos, cada vez que tuvieren que enfrentar a aquellos que usan los HI-OFF BORESIGHT cómo Python 4/5 u Iris-T apuntados desde HMS/HMD. Esto fue confirmado por un entrenamiento que ocurrió el año pasado entre Flankers chinos vs Gripens C tailandeses, en el que los Gripens, a pesar de que son más pequeños y mui achicados en RCS y emisiones IR detectables (y aún mucho superiores en los electrónicos como el radar PS-05) simplemente perdieron todos los enfrentamientos (excepto uno) a corta distancia, porque con AIM-9M y HUD necesitaban maniobrar el avión hasta que pusiesen al oponente dentro de la pequeña killzone del Sidewinder vintage, mientras que para los chinos era suficiente mirar desde el casco y disparar. Fueran 25 kills de Gripens vs 01 de Flanker.

A larga distancia, el mayor alcance demuestrado por el AMRAAM C quedóse allí por los 70 km, y contra un blanco gigantesco como el Su-27. Y ahí las cosas se invirtieron, hubo 41 Flankers "destruidos" frente a 09 Gripens.

https://www.aereo.jor.br/2020/02/08...oes-sobre-combates-dissimilares-na-tailandia/

Mi punto es: en el caso del FA-50, antes de piensar en la capacidad BVR, primero se debe resolver el problema donde él, un casi-caza liviano, podría ser más fuerte, que es el WVR, osea, a través de la integración de algún mísil H-O BOR (como Python 4/5) y casco con HMD (como DASH). Esto no es gratis y como Korea no lo necesita (o no demuestra interés), lo tiene que pagar el cliente para sólo después aún tener que comprarlos a Israel en la cantidad que le parezca necesaria.

La discusión (a nivel gobiernamental, todos sabemos que los foros son otra cosa) sobre capacidades como BVR o EW sólo comenzaría después de que se resolviese este grave problema, no antes.

Apenas mi opinión, por supuesto.
 
Última edición:
Mi modesta contribución:

(No la consideren como algo definitivo o innegable, es solo lo que he aprendido o pienso que lo hizo)

Los misiles como el AIM-9L/M u Shafrir 2/Python 3 apuntados a través de HUD ya son obsoletos, cada vez que tuvieren que enfrentar a aquellos que usan los HI-OFF BORESIGHT cómo Python 4/5 u Iris-T apuntados desde HMS/HMD. Esto fue confirmado por un entrenamiento que ocurrió el año pasado entre Flankers chinos vs Gripens C tailandeses, en el que los Gripens, a pesar de que son más pequeños y mui achicados en RCS y emisiones IR detectables (y aún mucho superiores en los electrónicos como el radar PS-05) simplemente perdieron todos los enfrentamientos (excepto uno) a corta distancia, porque con AIM-9M y HUD necesitaban maniobrar el avión hasta que pusiesen al oponente dentro de la pequeña killzone del Sidewinder vintage, mientras que para los chinos era suficiente mirar desde el casco y disparar. Fueran 25 kills de Gripens vs 01 de Flanker.

A larga distancia, el mayor alcance demuestrado por el AMRAAM C quedóse allí por los 70 km, y contra un blanco gigantesco como el Su-27. Y ahí las cosas se invirtieron, hubo 41 Flankers "destruidos" frente a 09 Gripens.

https://www.aereo.jor.br/2020/02/08...oes-sobre-combates-dissimilares-na-tailandia/

Mi punto es: en el caso del FA-50, antes de piensar en la capacidad BVR, primero se debe resolver el problema donde él, un casi-caza liviano, podría ser más fuerte, que es el WVR, osea, a través de la integración de algún mísil H-O BOR (como Python 4/5) y casco con HMD (como DASH). Esto no es gratis y como Korea no lo necesita (o no demuestra interés), lo tiene que pagar el cliente para sólo después aún tener que comprarlos a Israel en la cantidad que le parezca necesaria.

La discusión (a nivel gobiernamental, todos sabemos que los foros son otra cosa) sobre capacidades como BVR o EW sólo comenzaría después de que se resolviese este grave problema, no antes.

Apenas mi opinión, por supuesto.

Bastante interesante el caso que menciona!
Y también interesante el hecho de que los derribo BVR fueron a 70Km aprox. Claramente influyen muchas variantes.
¿Quién gana en un combate BVR?

Respecto a lo último, creo yo, que el problema esta en que por mas preparado que estes para el WVR, si te derriban a 70Km y vos ni los viste todavía, ahí hay otro problema a resolver también.
 
Cada casco cuesta más de 200,000 dolares y deben ajustarse a la vista de cada operador. El casco del F/A-35 vale 400,000 dolares.


Hay aún los costos de integración pero, en términos de beneficios, son muy útiles también en BVR, el piloto puede estar mirando hasta cualquier punto y aún así recibir información de blancos alrededor. Los F-35 ni tienen HUD...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Serian pocos aviones, ergo, no muchos pilotos. Se podrían estirar si lo quisieran...
Si no se pueden comprar un casco para cada piloto operativo en el SdA, entonces que no se compre nada...
Escuche un relato de un piloto de F/A35 que una vez le dieron por equivocación un casco no regulado a su vista y estuvo luego un par de días con problemas de dolor de cabeza severos y vista, la razón era que el casco no estaba graduado a su visión.
 
Si no se pueden comprar un casco para cada piloto operativo en el SdA, entonces que no se compre nada...
Escuche un relato de un piloto de F/A35 que una vez le dieron por equivocación un casco no regulado a su vista y estuvo luego un par de días con problemas de dolor de cabeza severos y vista, la razón era que el casco no estaba graduado a su visión.
Cada vez mas flojitos vienen los pilotos ahora!!!!
 
Estimado, con el radar chino está preparado para usar misiles chinos.
Para usar israelíes/norteamericanos hay que integrarlos, ya de por si los norteamericanos no los integrarían porque sus leyes no lo permiten.
Israel creería que si, pero hay que ver si los chinos permiten que Israel toque su radar para integrar Phyton y Derby.
Todo una incógnita...
Saludos.

El tema del JF-17 es que hay que ver en detalle los accesos a los sistemas del avión para el manteniento,
armas integrado, leímos aca la nota del veto de China en 2014 a misiles anti barco C-602, acceso a software y hardware y las modificaciones que requiera la FAA, modificaciones salen dinero y si incorpora tecnlogia israeli si te autorizan el fabricante seria muchos mas caros

Saludos
 
Bastante interesante el caso que menciona!
Y también interesante el hecho de que los derribo BVR fueron a 70Km aprox. Claramente influyen muchas variantes.
¿Quién gana en un combate BVR?

Respecto a lo último, creo yo, que el problema esta en que por mas preparado que estes para el WVR, si te derriban a 70Km y vos ni los viste todavía, ahí hay otro problema a resolver también.

El tema es tener algo, limitado y barato para salir del paso y después vemos algo mas, hay que tener en cuenta que estamos mal y en los proximos años no se va a comprar nada

Saludos
 
Arriba