Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Por supuesto no lo pongo en duda estimado. Montar es razonable. Lo que veo descabellado son cosas como fabricar con 100% de contenido nacional y vender para otros paises. Todo eso por apenas unos mangos.
Saludos,

JT

Lo de contenido 100% nacional no ah sucedido ni con el Pampa y eso que esta hace mil años como producto de Fadea...

Imagino que quieren lograr algún grado de integración, en que porcentaje vaya a saber, supongo dependerá del grado de madures tecnológico que empresas argentinas tengan en la materia..Con el KC-390 ya una muestra hubo de eso..
 
Lo de contenido 100% nacional no ah sucedido ni con el Pampa y eso que esta hace mil años como producto de Fadea...

Imagino que quieren lograr algún grado de integración, en que porcentaje vaya a saber, supongo dependerá del grado de madures tecnológico que empresas argentinas tengan en la materia..Con el KC-390 ya una muestra hubo de eso..

El Programa Pampa ya tiene 40 años. Sólo se alcanzó un 10/12% de contenido nacional, razón por la cual resulta poco realista y creíble que se busque incrementar la participación nacional cuando a futuro se producirán como mucho una docena más de ejemplares.

Hubo, hay y habrá muchos anuncios que al menos aquí sabemos que son imposibles de cumplir o implementar. Humo.. pa'la gilada o como les quieran decir.
 
El Programa Pampa ya tiene 40 años. Sólo se alcanzó un 10/12% de contenido nacional, razón por la cual resulta poco realista y creíble que se busque incrementar la participación nacional cuando a futuro se producirán como mucho una docena más de ejemplares.

Hubo, hay y habrá muchos anuncios que al menos aquí sabemos que son imposibles de cumplir o implementar. Humo.. pa'la gilada o como les quieran decir.

Justamente por eso digo que lo de contenido 100%nacional nunca sucedió ni con el Pampa y eso que es un producto que ya tiene décadas de "fabricado" en el país..Una quimera..

Por otra parte el ensamblado y con alguna participación de la industria local (Fadea) yo no lo veo mal, la transferencia de tecnología también puede existir pero no necesariamente tiene que tener que ver con el SdA en si..las áreas a cubrir son muchas..
 
El Programa Pampa ya tiene 40 años. Sólo se alcanzó un 10/12% de contenido nacional, razón por la cual resulta poco realista y creíble que se busque incrementar la participación nacional cuando a futuro se producirán como mucho una docena más de ejemplares.

Es que es imposible que haya contenido nacional cuando en 40 años se fabricaron 20 aviones, que empresa se va a suicidar con un desarrollo con estas políticas, para ser suaves, erráticas. Iniciemos una serie de 100 aviones a construirse en tres años y despues veremos si no hay empresas capacitadas para proporcionar integracion ncional. No mezclemos todo.
 
Es que es imposible que haya contenido nacional cuando en 40 años se fabricaron 20 aviones, que empresa se va a suicidar con un desarrollo con estas políticas, para ser suaves, erráticas. Iniciemos una serie de 100 aviones a construirse en tres años y despues veremos si no hay empresas capacitadas para proporcionar integracion ncional. No mezclemos todo.

Mi planteo era otro, básicamente que en ésta etapa del programa Pampa querer incrementar el componente local no tiene mayor sentido precisamente por lo que vos comentás, que es ni más ni menos asumir un riesgo económico de importancia sin la más mínima seguridad de retorno.

Pero esto no es nuevo ni excluyente del Pampa.

Cuando se produjo el Huanquero, el ensamble de los T-34, MS-760, la fabricación del Guaraní II como del Pucará... cuánto componente nacional hubo...?

Prácticamente cero porque la FMA no tenía como costumbre tercerizar o ceder a empresas privadas -salvo casos muy excepcionales- la producción de partes o componentes de las aeronaves que construía. Y mucho menos lo iba a ser con el Pampa porque para poder producirlo hubo una muy importante transferencia de tecnología por parte de Alemania que incluyó miles de horas de capacitación técnica, herramental, maquinarias, etc.

Por entonces la FMA (bajo mando de la FAA) no cedía ni un tornillo. Eran otras épocas y otras concepciones.
 
Es verdad, cambiaron las epocas y las concepciones, y tambien lo del Pampa por la forma en que se lo encaró. Posiblemente muy distinto podría haber sido la fabricación del Pucará por su volumen y por su diseño, pero como bien decís otras eran las costumbres de la fábrica y tambien posiblemente otro sería el estado de nuestra industria aeronautica hoy si los que dirigian la fábrica en aquella epoca hubiesen tenido un poquito de vision a largo plazo.
 
Es verdad, cambiaron las epocas y las concepciones, y tambien lo del Pampa por la forma en que se lo encaró. Posiblemente muy distinto podría haber sido la fabricación del Pucará por su volumen y por su diseño, pero como bien decís otras eran las costumbres de la fábrica y tambien posiblemente otro sería el estado de nuestra industria aeronautica hoy si los que dirigian la fábrica en aquella epoca hubiesen tenido un poquito de vision a largo plazo.

Recordemos que la FMA era prácticamente autónoma, que funcionaba por y para la FAA, que siempre la gestionó y estableció sus objetivos; y en ese esquema no había lugar para terceros.

La intención de privatizarla para romper ese esquema duro de fábrica estatal fue buena, pero LMAASA se durmió y no salió a buscar trabajo por afuera del Estado argentino ni tampoco tuvo la flexibilidad para armar planes de negocios y tratar de diversificarse.

Obviamente la política de defensa no acompañó dejando en el camino algunos proyectos (F-16,
upgrade de P-3, etc) pero hoy tampoco acompaña y ya mismo debería definirse el futuro de FAdeA luego del Pampa. Y para eso no falta nada.
 
Recordemos que la FMA era prácticamente autónoma, que funcionaba por y para la FAA, que siempre la gestionó y estableció sus objetivos; y en ese esquema no había lugar para terceros.

La intención de privatizarla para romper ese esquema duro de fábrica estatal fue buena, pero LMAASA se durmió y no salió a buscar trabajo por afuera del Estado argentino ni tampoco tuvo la flexibilidad para armar planes de negocios y tratar de diversificarse.

Obviamente la política de defensa no acompañó dejando en el camino algunos proyectos (F-16,
upgrade de P-3, etc) pero hoy tampoco acompaña y ya mismo debería definirse el futuro de FAdeA luego del Pampa. Y para eso no falta nada.


Totalmente de acuerdo, ya tendriamos que estar buscandole el perfil que le quisieramos dar. Yo creo que son infinitas las opciones que tenemos para elegir, lo único que no podemos hacer es lo que proponian cierta gente mas papista que el papa es cerrarla, porque ahi si que nos debemos olvidar de cualquier opción de transferencia de tecnología, centro de mantenimiento o cualquier tipo de operación que nos de un poquito mas de autonomía en un tema tan sensible como son los sistemas de armas, que desgraciadamente ya lo sufrimos una vez. No dejemos de tener presente que el rearme mas temprano que tarde va a llegar y no debemos regalar las herramientas que tantos desearian tener.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Totalmente de acuerdo, ya tendriamos que estar buscandole el perfil que le quisieramos dar. Yo creo que son infinitas las opciones que tenemos para elegir, lo único que no podemos hacer es lo que proponian cierta gente mas papista que el papa es cerrarla, porque ahi si que nos debemos olvidar de cualquier opción de transferencia de tecnología, centro de mantenimiento o cualquier tipo de operación que nos de un poquito mas de autonomía en un tema tan sensible como son los sistemas de armas, que desgraciadamente ya lo sufrimos una vez. No dejemos de tener presente que el rearme mas temprano que tarde va a llegar y no debemos regalar las herramientas que tantos desearian tener.

Hace poco mencioné algo similar....casi me muerden varios....al parecer pensar eso es ser demasiado optimista! waiting

Saludos.-
 
Totalmente de acuerdo, ya tendriamos que estar buscandole el perfil que le quisieramos dar. Yo creo que son infinitas las opciones que tenemos para elegir, lo único que no podemos hacer es lo que proponian cierta gente mas papista que el papa es cerrarla, porque ahi si que nos debemos olvidar de cualquier opción de transferencia de tecnología, centro de mantenimiento o cualquier tipo de operación que nos de un poquito mas de autonomía en un tema tan sensible como son los sistemas de armas, que desgraciadamente ya lo sufrimos una vez. No dejemos de tener presente que el rearme mas temprano que tarde va a llegar y no debemos regalar las herramientas que tantos desearian tener.

Definir el futuro perfil de FAdeA no será nada fácil.

El ámbito civil y comercial sería el más adecuado ya que en el plano militar es muy difícil que pueda tener sustentabilidad, no sólo por la mala política de Defensa de nuestro país sino por la enorme complejidad que implica hoy estar en la rama de fabricación de aeronaves militares.

Pero tampoco debemos olvidarnos que está Embraer, que tras su alianza/fusión o como lo quieran llamar con Boeing tendrá mucho más peso en la región.

No será un futuro fácil para FAdeA.
 
FAdeA no es una empresa como tal, tiene al Estado Argentino detrás al igual que Aerolíneas Argentinas.

Quizás algún día pueda cortarse el tema político y que ambas empresas funcionen con las reglas de mercado.

Los contribuyentes argentinos agradecidos...!

Es una empresa, no es una silla, ni una manzana. Pasará lo que siempre pasa, sobretodo con el actual gobierno, quemar billetes es mucho más fácil y no requiere miles de empleados.

El Estado empresario es parte de lo que nos tiene jodidos en América Latina.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
FAdeA no es una empresa como tal, tiene al Estado Argentino detrás al igual que Aerolíneas Argentinas.

Quizás algún día pueda cortarse el tema político y que ambas empresas funcionen con las reglas de mercado.

Los contribuyentes argentinos agradecidos...!
En ese sentido, FAdeA se encaminaba a la autosuficiencia. AA es otro tema
 
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