Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si se estudiara a fondo el ofrecimiento de KAI/Lockheed de producir localmente el FA-50 AR en FADEA, con transferencia de tecnología, producción local, inclusión de Pymes autopartistas y tecnológicas nacionales en porcentajes crecientes con los años, inclusión de las Universidades Nacionales y generar así trabajo y conocimiento genuino y ser representante regional y poder comercializar el producto y atenderlo aquí, y tomar como study case a Australia con su programa F-35, para que en el término de determinados años se produzca absolutamente todo en el país.

Tomando en cuenta que para el Pampa III apenas se llegó a un 13% de participación nacional, difícilmente lleguemos a que se "produzca absolutamente todo" de un caza, ni siquiera uno derivado de un LIFT.

No olvidemos que el FA-50, ademas del honolable banco coleano, también se comercializa por la empresa estadounidense FMS (MinDef Agustín Rossi dixit).

Hay alguna fuente más confiable que Rossi? Es que la "demostración de conocimientos" de la que hace gala ultimamente me pone escéptico. Yo por mi parte busqué info al respecto y no encontré ninguna.

Cordiales Saludos
 

me262

Colaborador
Hay alguna fuente más confiable que Rossi?
Aclaro estimado que Rossi dijo lo de la "empresa norteamericana FMS".
Lo que se comercializa por FMS, lo dijo el grupo Monch.

Mientras que la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) adquirió 62 KAI / Lockheed Martin T-50 entrenadores de jet avanzados, también compró 22 TA-50 en el rol de contrainsurgencia / ataque ligero. Su alto costo disuadió a muchos posibles operadores, pero se introdujo y ofreció una capacidad ofensiva a través del programa de ventas militares extranjeras (FMS) de EE. UU. Esto hizo que Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia ordenaran la versión LCA, aunque ninguno pasó por una competencia formal. Indonesia recibió 16 T-50I en 2013/14; Iraq comenzó a entregar sus 24 T-50IQ en febrero de 2017; Filipinas ahora opera 12 FA-50PH y Tailandia tiene 12 T-50TH para reemplazar sus L-39ZA / ART.

https://www.monch.com/mpg/news/air/5654-lca-landscape.html

Saludos.
 
Aclaro estimado que Rossi dijo lo de la "empresa norteamericana FMS".
Lo que se comercializa por FMS, lo dijo el grupo Monch.

Mientras que la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF) adquirió 62 KAI / Lockheed Martin T-50 entrenadores de jet avanzados, también compró 22 TA-50 en el rol de contrainsurgencia / ataque ligero. Su alto costo disuadió a muchos posibles operadores, pero se introdujo y ofreció una capacidad ofensiva a través del programa de ventas militares extranjeras (FMS) de EE. UU. Esto hizo que Indonesia, Irak, Filipinas y Tailandia ordenaran la versión LCA, aunque ninguno pasó por una competencia formal. Indonesia recibió 16 T-50I en 2013/14; Iraq comenzó a entregar sus 24 T-50IQ en febrero de 2017; Filipinas ahora opera 12 FA-50PH y Tailandia tiene 12 T-50TH para reemplazar sus L-39ZA / ART.

https://www.monch.com/mpg/news/air/5654-lca-landscape.html

Saludos.

Ante todo gracias por la info.

Es curioso que eso no se replicara en la información relacionada al FA-50 que se suele encontrar. También me llama la atención que Argentina no buscara gestionar su potencial compra mediante FMS, y lo intentara mediante un crédito privado.

Cordiales Saludos
 
Pero si la gracia del FMS es meterte en los programas que participan los USA, ir a por 3 C-130J y meterlos en un pedido de la USAF de 50 C-130J y aprovechar la economía de escala, no tiene sentido que el FMS amparara a algo que no opera en el ámbito Usa.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
¿Qué aviones de combate ofrece Rusia a la República Argentina?

Por
Redacción
-
26 febrero, 2020



En innumerables oportunidades se ha mencionado el estado actual de la Fuerza Aérea Argentina y como durante los últimos años paulatinamente ha ido perdiendo capacidades, en especial aquellas ligadas a su ala fija, sus aviones de combate.
Con un magro presupuesto y sin posibilidad para plantearse un reemplazo, la propia fuerza eliminó su capacidad supersónica dando de baja a su sistema Mirage en el año 2015. A partir de ese año, distintos estados y compañías mundiales se acercaron tanto al Ministerio de Defensa como a las propias dependencias de la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de ofrecer y posicionar sus productos. Durante un breve periodo el sistema Kfir pareció picar en punta, pero prontamente ofertas por sistemas nuevos ocuparon la agenda de la administración pasada.
Finalmente el rol de caza complementario o stop-gap se meció entre los sistemas M-346 Master y el coreano FA-50, siendo este ultimo el seleccionado por la propia Fuerza Aérea tanto para reemplazar al viejo A-4AR como para dotar al país de un elemento state-of-the-art que sirva como un paso previo antes de la adquisición de una aeronave de primera linea.
Pese a que la Fuerza Aérea Argentina ahora tenga como referente principal a uno de los principales impulsores de la oferta coreana, otras compañías insisten con sus ofertas, incluso mejoradas aprovechando un gradual corrimiento en las relaciones internacionales que les provee ciertas ventajas: es el caso de Rusia a través de la compañía estatal Rostec, uno de los consorcios lideres en armamento a nivel mundial.
Rusia se ha acercado a la Argentina en los últimos meses no solamente en el ámbito de la Defensa, sino que empuja para proveer servicios y capital para la estructuración de proyectos al rededor de cuestiones ligadas a la energía y a la logística. En el ámbito de la defensa, ha vuelto a insistir con distintos productos para que nuestro país recupere una capacidad que supo ser pionera a nivel mundial. En ese sentido Rusia ha vuelto a ofrecer sus aviones de combate multirol MIG-29M/M2 y SU-30, así como la aeronave de entrenamiento avanzado y ataque YAK-130.
Si bien la oferta fue presentada oficialmente en el año 2016, como mencionamos oportunamente, con el cambio de gestión Rusia ha vuelto a poner sobre los despachos del Ministerio de Defensa y de la propia Fuerza Aérea Argentina su solución por aeronaves de ultima tecnologia.
La oferta comprende unas 12 aeronaves MIG-29M y M2, siendo 4 de la versión M y otras 8 de la versión M2. A su vez, se ha ofrecido un total de 12 aeronaves Yak-130 y unas 12 aeronaves SU-30SM.

MIG-29M y M2


MIG-29 – Créditos a quien corresponda

Uno de los elementos ofrecidos reposa en una versión modernizada del legendario Mig-29. Las versiones M y M2 son un desarrollo tecnológico de generación 4 que convierten al Mig-29 en un caza polivalente con capacidad todo tiempo, mayor radio de operación, maniobrabilidad y capacidad de portar armamento de ultima tecnologia. Actualmente operan tanto en la Federación Rusa como en Egipto, con un contrato finalmente rechazado por Argelia.
Su costo oscila en los 20 millones de dolares por unidad sin contar su soporte logístico y armamento.
Han sido ofrecidas unas 8 unidades M2 y 4 de la versión M.

YAK-130


YAK-130. Créditos a quien corresponda.

Unas 12 aeronaves Yak-130 han sido ofrecidas a la Fuerza Aérea Argentina. Originalmente diseñado por Yakovlev en conjunto con Aermacchi, pero tras la disolución de la sociedad ambas compañías continuaron con el diseño de manera separada. Manteniendo lineas similares al M-346 Master de la firma Leonardo, el avión de combate ruso posee espacio para albergar un radar OSA, sistemas fly-by-wire que le permiten simular misiones, ademas de capacidad para portar armamento aire-superficie y aire-aire.
Su valor unitario ronda los 15 millones de dolares, descontando soporte adicional.

SU-30SM


SU-30. Créditos a quien corresponda.

El caza polivalente SU-30SM, ofrecido también en una cantidad que asciende a las 12 unidades, es de 4++ generación y a base del sistema SU-27. Las casi 700 unidades del sistema SU-30 forman parte de la primera linea de defensa aérea de unas 14 naciones.
También con capacidad todo tiempo y un radar de barrido electrónico, el SU-30SM tiene puntos de anclaje que le permiten proyectar hasta ocho toneladas de armamento.

La cuestión presupuestaria y el offset

La oferta rusa por aviones de combate parece no acompañarse con un offset o transferencia tecnológica o logística por una seria limitación que se encuentra en la propia Argentina. Fuentes autorizadas le mencionaron a Zona Militar que esta limitación se debe a que en nuestro país no existe ninguna normativa relacionada a la transferencia de tecnologia lo que estima que un acuerdo de esta envergadura no tenga un marco jurídico definido.
Por otro lado, el esfuerzo ruso parece desarrollarse acorde a los tiempos presupuestarios que se viven, estimándose que la propia oferta pueda ser renegociada en función del nuevo contexto económico y político del país.
De todas maneras persiste a nivel general la incertidumbre presupuestaria para el Ministerio de Defensa, a razón de que tanto los números generales a regir durante el presente ejercicio ademas de la falta de avances sobre el FONDEF limitan seriamente la posibilidad de que para durante 2020 se vea una activación en aquellas áreas militares que necesitan urgentemente una recomposición de equipamiento.

https://www.zona-militar.com/2020/0...combate-ofrece-rusia-a-la-republica-argentina
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero si la gracia del FMS es meterte en los programas que participan los USA, ir a por 3 C-130J y meterlos en un pedido de la USAF de 50 C-130J y aprovechar la economía de escala, no tiene sentido que el FMS amparara a algo que no opera en el ámbito Usa.

Esto depende de si una empresa de EEUU esta involucrada, cuando el CAE compra los 2 C212 , los compro via FMS porque fueron puestos a punto por una empresa de EEUU.

En el caso del FA-50 , que no se si esta disponible via FMS, podrian entrar en el programa si LM estuviese involucrada en la operacion , ojo esto es una suposicion, un ejemplo seria que montasen ellos 4 ejemplares de un lote de 12 y los restantes armados en FADEA.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Excelente nota del sitio ZM acerca de los ofrecimientos de aviones rusos.

Destaco el párrafo que sostiene que "Pese a que la Fuerza Aérea Argentina ahora tenga como referente principal a uno de los principales impulsores de la oferta coreana, otras compañías insisten con sus ofertas, incluso mejoradas aprovechando un gradual corrimiento en las relaciones internacionales que les provee ciertas ventajas."

En tal sentido, sería muy interesante saber cuáles son los ofrecimientos actuales -en caso de haberlos- de Israel y Francia.

Más aún teniendo en cuenta que con la cantidad de "favores" que el actual Gobierno deberá a Occidente por la renegociación con el FMI y los bonistas, me resulta muy difícil suponer que paguen ese apoyo yendo a comprar cazas de combate a Rusia.

Ello si la renegociación del frente externo es favorable. En caso que no lo sea y vayamos al default, es obvio que deberemos despedirnos de pensar en cazas y muchísimas otras cosas, por muy largos años.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Más aún teniendo en cuenta que con la cantidad de "favores" que el actual Gobierno deberá a Occidente por la renegociación con el FMI y los bonistas, me resulta muy difícil suponer que paguen ese apoyo yendo a comprar cazas de combate a Rusia.
No pasa nada con esa supuesta oferta.
Si la Argentina llega a mirar con cariño esos aviones, por mas que se resuelva el tema con el FMI, en 5 minutos, te vuelan la economía al diablo..
 
Esto depende de si una empresa de EEUU esta involucrada, cuando el CAE compra los 2 C212 , los compro via FMS porque fueron puestos a punto por una empresa de EEUU.

En el caso del FA-50 , que no se si esta disponible via FMS, podrian entrar en el programa si LM estuviese involucrada en la operacion , ojo esto es una suposicion, un ejemplo seria que montasen ellos 4 ejemplares de un lote de 12 y los restantes armados en FADEA.

No, si también me sorprendió la cosa, lo único es que los usa ya eran usuarios del C-212, pero vamos, que hacen cosas raras aquí los usa.
 
No pasa nada con esa supuesta oferta.
Si la Argentina llega a mirar con cariño esos aviones, por mas que se resuelva el tema con el FMI, en 5 minutos, te vuelan la economía al diablo..

De eso ya se encargan los políticos locales, a todos nos pasa, el último que se puso chulo fue Erdogan, que se ha quedado sin F-35 por lo de los S-400 y ahora los que le vendieron los S-400 les están bombardeando en Siria, que cara de tonto se le ha quedado al tener que pedir Patriots a la OTAN.
 
Estimado, su comentario es parcialmente cierto, se puede tomar como gasto o inversión.

Si se estudiara a fondo el ofrecimiento de KAI/Lockheed de producir localmente el FA-50 AR en FADEA, con transferencia de tecnología, producción local, inclusión de Pymes autopartistas y tecnológicas nacionales en porcentajes crecientes con los años, inclusión de las Universidades Nacionales y generar así trabajo y conocimiento genuino y ser representante regional y poder comercializar el producto y atenderlo aquí, y tomar como study case a Australia con su programa F-35, para que en el término de determinados años se produzca absolutamente todo en el país.

Eso es absolutamente imposible con la mentalidad de cortoplacismo, sin rumbo y mediocre de nuestros políticos.

Casos exitosos de empresas de Defensa en el mundo hay a patadas, eso si, falta gente en el MinDef que conozca y los pueda replicar.

Ya perdimos hace muchos años la brújula del mundo, y nos damos cuenta que somos un país que lo único que hace es manguear.

Ejemplo a imitar es Australia, y hace 30 años que los conozco, los australianos son iguales a nosotros, eso que son descendientes de los ingleses fue hace 80 años, hay una pluralidad de razas y países asombrosa.
La inmigración de la India y de Vietnam y otros lugares es casi sin control y todos trabajan y cumplen las leyes.
Pero sus políticos generan trabajo, no dan planes ni dádivas.
Con los aviones, barcos, submarinos y otras del sector generan miles de puestos de trabajo por año y aún asi, no dan abasto.

Se puede invertir en Defensa, dar trabajo puro y obtener muchas mas ganancias que las económicas.

Por eso insisto en que no hay que poner un "bagre con contactos", sino un profesional del tema.

No olvidemos que el FA-50, ademas del honolable banco coleano, también se comercializa por la empresa estadounidense FMS (MinDef Agustín Rossi dixit).

Para hacer negocios y proyectos hace falta interés y algo de capital, posibilidades de inversión nos dieron muchas, ahora si vamos hasta el hueso, de nuestra parte, no es falta de dinero es absolutamente falta de interés...

Saludos.
Todo muy lindo, pero la comparación con Australia tiene unos pequenos problemitas.
Como está hoy la economia australiana comparada a la argentina y, mas importante, en que tipo de politicos votan los australianos? No tengan ilusiones muchachos, Australia es un pais capitalista. Está adonde está por que hicieron lo que tenian que hacer.
Saludos,

JT

P.D.: "There is no free lunch", como diriam los australianos
 

me262

Colaborador
Pero si la gracia del FMS es meterte en los programas que participan los USA, ir a por 3 C-130J y meterlos en un pedido de la USAF de 50 C-130J y aprovechar la economía de escala, no tiene sentido que el FMS amparara a algo que no opera en el ámbito Usa.
Estimado, Lockheed es socia de KAI y el motor es General Electric y Raytheon integra los misiles, 3 empresas íconos de EE.UU.

EE.UU va a permitir que empresas como Lockheed, GE y Raytheon, pierdan de facturar porque el director de un banco de Seúl aplica un interés alto y permite que no se haga una venta..?

Lockheed y GE son category killer, si lo desean pueden permitirse comercial y políticamente muchas cosas.

Además hay una fuente confiable que dice que se comercializa por FMS.

En una discusión como ésta por lo menos para rebatir la información busquemos otra fuente del mismo nivel que diga lo contrario, sino el "me parece a mi" hace mas pobre el hilo...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
De eso ya se encargan los políticos locales, a todos nos pasa, el último que se puso chulo fue Erdogan, que se ha quedado sin F-35 por lo de los S-400 y ahora los que le vendieron los S-400 les están bombardeando en Siria, que cara de tonto se le ha quedado al tener que pedir Patriots a la OTAN.

Si, pero a nosotros ese problema, mas allá de los mamarrachos que tenemos de políticos, se nos complicaría a la enésima potencia.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estaría interesante hacer un listado de aquellos países que NO compran todo "Made in USA" en el mercado militar, y cómo les va con éste

Cordiales Saludos
Ni a vos ni a mi, nos tiene que interesar como les va a otros países.
Lo que nos tiene que interesar, es a quien le debemos "favores", y como proceder al respecto en base a eso.
 
Estimado, Lockheed es socia de KAI y el motor es General Electric y Raytheon integra los misiles, 3 empresas íconos de EE.UU.

EE.UU va a permitir que empresas como Lockheed, GE y Raytheon, pierdan de facturar porque el director de un banco de Seúl aplica un interés alto y permite que no se haga una venta..?

Lockheed y GE son category killer, si lo desean pueden permitirse comercial y políticamente muchas cosas.

Además hay una fuente confiable que dice que se comercializa por FMS.

En una discusión como ésta por lo menos para rebatir la información busquemos otra fuente del mismo nivel que diga lo contrario, sino el "me parece a mi" hace mas pobre el hilo...

Saludos.
Lockheed dando el permiso para que Fadea pueda fabricar cazas en Argentina ... ahora tuve un deja vu.
Saludos,

JT
 
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