Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Solo dije que Argentina es un país que podría desarrollar un arma nuclear (lo que es cierto) y sin embargo su fuerza aérea pide que le compren un reemplazo supersónico desde hace 4 años , aunque sea un usado con 40 años encima o un lift nuevo y no lo consigue. Un Saludo.

Son los extremos clásicos de nuestro país. Podemos desarrollar una nuke pero no tenemos aviación militar, al igual que generamos anualmente alimentos para 80/90 millones de personas pero tenemos un 30% de pobreza.

Demasiado loco.
 
Colombia es una fuente de ingresos desde hace más de 40 años de IAI. Los israelíes van a mantener volando esos Kfir hasta que sea físicamente imposible mantenerlos volando en reglamento, y la FAC si no tiene otro caza va a seguir pagando lo que le cobren, no hay de otra.

Respondiendo, si cada vez es más caro mantener ese motor, por eso la idea del Kfir NG, que además es el plan B de la FAC, sin embargo, según entiendo los actuales Kfir Block 60, pueden seguir volando tranquilamente 10 años o más, son aviones overhauleados, modernizados, con relativamente pocas horas y en Israel piezas para el J-79 no faltan.

Saludos Cordiales,

Gracias por responder. Lo que planteé no fue que Israel no pudiera, sino el costo para Colombia. Si Colombia quiere y tiene el $ que solicitará la IAI pues seguirá manteniendo al Kfir, sino . . .

Cordiales Saludos
 
Con lo insistentes y pacientes que son los israelíes, realmente creo que podrían llegar a volver a ofrecer el Kfir una vez más...

De ahí a que quien asuma en Diciembre quiere poner los dólares, eso ya es más complicado. Pero tal vez se pueda dar una enésima negociación sobre este caza.

Saludos estimado.

El Kfir empezó en los 70 a fines su tanteo con la FAA y duro décadas......... si hablamos de cantidad de ofertas debe ser el numero 1

Saludos
 
IAI no tiene ningún inconveniente técnico en garantizar 2.000/2.500 hrs que para aquí, serían casi 20 años de operación.

O que lo vuelvan a ofrecer.... biuhhhh
Por lo que vemos en estas semanas, el daño hecho postergará mínimamente 2 años el proyecto del FA-50 si el gobierno actual logra dar vuelta la elección de Octubre.
Y si no lo logra, el nuevo gobierno claramente no tiene mucho interés en invertir en defensa. A lo sumo volver a meterse en el complejo industrial militar con otros fines (como ya lo hicieron hasta hace 4 años.

Con lo cual, cualquiera sea el resultado, este topic seguirá siendo un muro de lamentos por los próximos años.

Excepto, que Pekerman llame...(convengamos que nunca estamos exento de sorpresas políticas).
 

me262

Colaborador
Igualmente, y a pesar de todo esto que puse mas arriba, el problema del kfir( y hasta por ahí nomas), no es el J-79, sino su caja de accesorios( una especie de caja engranajes) que va acoplada a la turbina, y que proviene de los J-79-GE-17, instalados en los F-104.
En su momento se utilizó esta caja por ser mas pequeña que la original, y por tal motivo la versión de la turbina del Kfir se denomina 79-IAI-JIE. Y como su nombre lo indica, esta caja, se fabricó en su momento en Israel(300+/-), para lo cual IAI adquirió la licencia, la cual hoy mantiene.
Estimado, no recuerdo bien pero se que los israelíes al adaptar el J-79 al Kfir tuvieron problemas con el diámetro del mismo y hubo que reformar algunas cosas para solucionarlos y creo que la caja tiene un diseño exclusivo para este avión y su menor volúmen les generaba problemas de temperatura del aceite, solucionado con tomas de aire adicionales.
La caja es básicamente un componente movido por un eje con engranajes desde el eje central de la turbina y mueve diferentes bombas, hidráulica, de aceite, de combustible, mueve el alternador
además entre otras cosas.


En la foto se ve abajo y al frente de la turbina...

https://www.nationalmuseum.af.mil/V.../Display/Article/195683/general-electric-j79/

Saludos.
 
Por lo que vemos en estas semanas, el daño hecho postergará mínimamente 2 años el proyecto del FA-50 si el gobierno actual logra dar vuelta la elección de Octubre.
Y si no lo logra, el nuevo gobierno claramente no tiene mucho interés en invertir en defensa. A lo sumo volver a meterse en el complejo industrial militar con otros fines (como ya lo hicieron hasta hace 4 años.

Con lo cual, cualquiera sea el resultado, este topic seguirá siendo un muro de lamentos por los próximos años..

Este topic lleva 13 años.

En los últimos 13 años Brasil desprogramó sus Mirage III, incorporó Mirage M2000, los dió de baja, actualizó su flota de F-5, de AMX y fue por el Gripen NG.

En el mismo período, Chile dió de baja los Mirage, recibió los F-16 Block 50, realizó dos compras más por F-16 además de incorporar cisternas KC-135, Super Tucano y los patrulleros C-295MPA más la actualización de los P-3 Orion.

Mientras tanto los sucesivos gobiernos siguen jugando a la compra de "cazas supersónicos" sin conretar absolutamente nada. Y que éste topic tenga 13 años muestra de modo clarísimo el desinterés de los ultimos gobiernos en dotar a la FAA del material mínimo que necesita para poder cumplir su función.
 
Estimado, no recuerdo bien pero se que los israelíes al adaptar el J-79 al Kfir tuvieron problemas con el diámetro del mismo y hubo que reformar algunas cosas para solucionarlos y creo que la caja tiene un diseño exclusivo para este avión y su menor volúmen les generaba problemas de temperatura del aceite, solucionado con tomas de aire adicionales.
La caja es básicamente un componente movido por un eje con engranajes desde el eje central de la turbina y mueve diferentes bombas, hidráulica, de aceite, de combustible, mueve el alternador
además entre otras cosas.


En la foto se ve abajo y al frente de la turbina...

https://www.nationalmuseum.af.mil/V.../Display/Article/195683/general-electric-j79/

Saludos.

No hubo problema en la temperatura del aceite, sino del motor mismo que desarrolla mucha más temperatura que un Atar, a lo cual se suma que la versión israelí incrementó un poco más la temperatura en las cámaras de combustión para obtener empuje adicional. Ello obligó a tener que agregar tomas de aire adicionales y envolver el motor con un recubrimiento térmico de titanio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, no recuerdo bien pero se que los israelíes al adaptar el J-79 al Kfir tuvieron problemas con el diámetro del mismo y hubo que reformar algunas cosas para solucionarlos
Saludos.

Si si.
Tuvieron que re hacer todo el fuselaje trasero para poder acomodar el J-79.

y creo que la caja tiene un diseño exclusivo para este avión
.

La caja es la misma que usaban los F-104 con sus J-79, la cual fue fabricada bajo licencia en Israel,salvo las dos primeras, que llegaron acopladas a dos J-79 directamente desde los EE.UU.

su menor volúmen les generaba problemas de temperatura del aceite, solucionado con tomas de aire adicionales.
Eso, y otras cosas como las tomas de admisión de aire de mayor ta,año, los conos de choque mas grandes, y el aislmiento térmico dentro del fuselaje, se logró reemplazando piezas forjadas en aluminio, por piezas iguales, pero forjadas en titanio, esto, combinado con mantas térmicas, mas el aire fresco que entraba por la toma agregada sobre el fuselaje, mas otras de menor tamaño, lograron bajar a temperaturas normales, tanto al J-79, como al interior del fuselaje.
 

me262

Colaborador
Siguiendo con el tema del J79, hay un detalle importante en las modificaciones que realizó IAI al motor para su incorporación en el Kfir. Y en ambas fotos el detalle es claramente visible. Ambos aviones están propulsados por el J79.

Notan la diferencia...???



Si, la ingeniería original era para una temperatura interna mas baja y quemaba negro, Israel le eleva la temperatura interna para que queme mejor, pero por otro lado dura menos...
Saludos.
 
Si, la ingeniería original era para una temperatura interna mas baja y quemaba negro, Israel le eleva la temperatura interna para que queme mejor, pero por otro lado dura menos...
Saludos.

Exacto, es el llamado "smokeless combustor" y la razón responde al particular clima israelí.

Como la gran mayoría de los días el cielo está despejado y sin nubes, un avión "lanzando humo" se puede detectar a simple vista a una gran distancia, eliminando así el factor sorpresa. Sin humo, la detección del avión sólo se da a través del sonido de éste o sea cuando ya está a escasos segundos del blanco.

De modo alguno fue una de las primeras "medidas stealth" de la aviación de combate.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Exacto, es el llamado "smokeless combustor" y la razón responde al particular clima israelí.

Como la gran mayoría de los días el cielo está despejado y sin nubes, un avión "lanzando humo" se puede detectar a simple vista a una gran distancia, eliminando así el factor sorpresa. Sin humo, la detección del avión sólo se da a través del sonido de éste o sea cuando ya está a escasos segundos del blanco.

De modo alguno fue una de las primeras "medidas stealth" de la aviación de combate.
Raro que hayan tenido semejante preocupacion en un avion que no era caza y al mismo tiempo compartiendo en su flota los f4 en tareas de superioridad aerea y ataque.
llamativo por lo menos.
 
Raro que hayan tenido semejante preocupacion en un avion que no era caza y al mismo tiempo compartiendo en su flota los f4 en tareas de superioridad aerea y ataque.
llamativo por lo menos.

Es que los Kfir se empleaban para misiones de ataque táctico, en zonas desérticas o con pocas ondulaciones donde las escuadrillas de ataque no tenían como "enmascararse" contra el terreno para evitar su detección visual. Según leí fue una de las enseñanzas de la Guerra de Yom Kippur.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que los Kfir se empleaban para misiones de ataque táctico, en zonas desérticas o con pocas ondulaciones donde las escuadrillas de ataque no tenían como "enmascararse" contra el terreno para evitar su detección visual. Según leí fue una de las enseñanzas de la Guerra de Yom Kippur.
que te puedo decir....no conozco que hayan modificado los f4 en el 82 para tal tarea.
no pongo en duda lo que vos decis....pongo en duda la razon de la fuente.
 

me262

Colaborador
Raro que hayan tenido semejante preocupacion en un avion que no era caza y al mismo tiempo compartiendo en su flota los f4 en tareas de superioridad aerea y ataque.
llamativo por lo menos.
Estimado, tiene toda la razón.
El "hallazgo" fue fortuito y era exclusivo del Kfir.
El efecto de la reducción del humo negro no fue debido a un estudio ex profeso para reducirlo.
Israel no cambia nada de la turbina original, sólo la mete con forceps en el Kfir y la hace andar.
Al empezar a andar notan que trabaja a una temperatura altísima.
Se la bajaron a un nivel "aceptable" (con ingenios ajenos a la turbina en si, como ser los flujos de aire, disipadores y aislantes térmicos) para que pueda trabajar sin problemas, con el beneficio de la reducción de humo, pero por lógica consecuencia duraba un poco menos.
Cómo las ecuaciones igual a cero, lo que está sumando pasa restando y viceversa.

Cordiales saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, tiene toda la razón.
El "hallazgo" fue fortuito y era exclusivo del Kfir.
El efecto de la reducción del humo negro no fue debido a un estudio ex profeso para reducirlo.
Israel no cambia nada de la turbina original, sólo la mete con forceps en el Kfir y la hace andar.
Al empezar a andar notan que trabaja a una temperatura altísima.
Se la bajaron a un nivel "aceptable" (con ingenios ajenos a la turbina en si, como ser los flujos de aire, disipadores y aislantes térmicos) para que pueda trabajar sin problemas, con el beneficio de la reducción de humo, pero por lógica consecuencia duraba un poco menos.
Cómo las ecuaciones igual a cero, lo que está sumando pasa restando y viceversa.
Cordiales saludos.
de ahi la toma de aire sobre el timon de cola, no?
 
Lo ideal hubiera sido celulas de Mirege F-1 modernizados por Israel, No la antorcha reumática del Kfir modernizados ni mirage III ni 5!!!

Con el Atar 9K-50 estábamos sobrados y todavía hay bastantes de estos en el mercado...
 
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