Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Concuerdo Claudio, el tema es que acá vos bien sabés como son las cosas. Lo provisorio pasa a ser permanente, y por una necesidad de hoy hipotecás 40 años.

Lamentablemente dudo que vuelva a ver una FAA como a fines de los 70's y principios de los 80's. Al menos tengo el consuelo de "haberla disfrutado" en un momento de esplendor y con la gloria que significó Malvinas.

Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero cuando hablamos de aviación militar, recomponer tantas capacidades perdidas, lleva décadas.

PD: estoy hablando como un viejo cho to....-:(-
 

Derruido

Colaborador
Lamentablemente dudo que vuelva a ver una FAA como a fines de los 70's y principios de los 80's. Al menos tengo el consuelo de "haberla disfrutado" en un momento de esplendor y con la gloria que significó Malvinas.

Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero cuando hablamos de aviación militar, recomponer tantas capacidades perdidas, lleva décadas.

PD: estoy hablando como un viejo cho to....-:(-
Digamos Claudio, que con la edad que ya tenemos, ya no nos permite tener una visión favorable del futuro, porque es un futuro que los que pisaron los 50, por más buena voluntad del de arriba ya hemos consumido más del 2/3 de la vida. Probablemente algún día la FAA vuelva a ser. Pero probablemente, ya no la veremos en el transcurso de nuestras vidas.

Y muy probablemente, la próxima década por empezar, será otra década perdida.

Besos
PD: Y a viejo chot..o no me vas a ganar.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo creo que es claro que al FA-50 la Fuerza Aérea Argentina lo quiere como reemplazo definitivo de los A4, pero sólo como reemplazo transitorio de los Mirage.

Por eso es que a futuro seguramente debe pensar en un caza nuevo y definitivo, como el Gripen NG brasileño. No por nada se firmó la carta intención de compra en el 2014 por parte del gobierno anterior y luego este gobierno en el 2017 volvió a hablar oficialmente el tema y con bastante interés; y hace pocas semanas también trascendió una información en ese sentido.

Más allá que hoy parezca una locura hablar de un Gripen NG, dentro de 10 años tal vez no lo sea tanto. Me parece que el horizonte en ese sentido es claro, el gobierno anterior quería el Kfir como stop-gap y el Gripen como definitivo para dentro de 10 años.

Y el gobierno actual quiere el FA-50 como algo transitorio para los Mirage y definitivo de los A4, y tal vez también el Gripen brasileño a largo plazo.

Hoy todo esto parece imposible de lograr y de obtener, pero tal vez si en algunos años las cosas mejoran en la economía, se pueda pensar en algo de eso.

Por ahora en otro avión la FAA no piensa porque no tiene dinero para operarlo. Con el presupuesto que tiene hoy no puede operar más que un FA-50, un Kfir o un F-5. Esta es nuestra realidad
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que es claro que al FA-50 la Fuerza Aérea Argentina lo quiere como reemplazo definitivo de los A4, pero sólo como reemplazo transitorio de los Mirage.

Por eso es que a futuro seguramente debe pensar en un caza nuevo y definitivo, como el Gripen NG brasileño. No por nada se firmó la carta intención de compra en el 2014 por parte del gobierno anterior y luego este gobierno en el 2017 volvió a hablar oficialmente el tema y con bastante interés; y hace pocas semanas también trascendió una información en ese sentido.

Más allá que hoy parezca una locura hablar de un Gripen NG, dentro de 10 años tal vez no lo sea tanto. Me parece que el horizonte en ese sentido es claro, el gobierno anterior quería el Kfir como stop-gap y el Gripen como definitivo para dentro de 10 años.

Y el gobierno actual quiere el FA-50 como algo transitorio para los Mirage y definitivo de los A4, y tal vez también el Gripen brasileño a largo plazo.

Hoy todo esto parece imposible de lograr y de obtener, pero tal vez si en algunos años las cosas mejoran en la economía, se pueda pensar en algo de eso.

Por ahora en otro avión la FAA no piensa porque no tiene dinero para operarlo. Con el presupuesto que tiene hoy no puede operar más que un FA-50, un Kfir o un F-5. Esta es nuestra realidad
Olvidate, no van haber compras de sistemas para las FFAA. Ya le sepultaron las ganas al ARA de buscar un nuevo submarino.............. y eso que es una operación, donde la unidad probablemente la llegues a tener dentro de una década. Entre estudios, firma de contratos, construcción, alistamiento y entrega.

Besos
PD: Son cosas que se pueden empezar haciendo hoy, aún con muy poca plata. Pero ni siquiera eso se hace. Simples aviones de enlace o de transporte de pasajeros........ tampoco. Caso de F27, F28......... que servian para LADE. Y de los SAAB no sé cuantos están operativos. Y la compra de unos aviones de ese estilo, no sería una compra que le rompiera el esquema al país.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Son cosas que se pueden empezar haciendo hoy, aún con muy poca plata. Pero ni siquiera eso se hace. Simples aviones de enlace o de transporte de pasajeros........

Entiendo que el panorama es más que complicado, especialmente de abril de 2018 para acá. Pero tampoco es que no han invertido nada, entre POM, Texan, SEM, Pampa III, helis, Shaldag, etc, se han invertido unos 600 Millones de dólares en 3 años. Tampoco es que eso es nada.

Lo del FA-50 está totalmente paralizado por la tremenda crisis financiera del último año, yo creo que de no haber ocurrido esa estampida devaluatoria y recesiva, tal vez se estaba cerca de firmar. Al menos eso, lo del Gripen ya sé que hoy es algo casi hasta delirante, pero dentro de 10 años tal vez no sea imposible.

Besos.
 
Me parece que no, por lo menos no veo que lo mencione. Si estoy equivocado bandua ya me corregira.

Cordiales Saludos
Pero no es un tema de lo que "creemos" respecto a la limitación o no del Pampa....es lo que la dirigencia está "dispuesta" a hacer respecto al equipamiento de la FAA, y hasta ahora todos lo único que demostraron es que están dispuestas a no traer nada que no sea Pampa o Texan (y por ejemplo en el caso de la ARA ...OPVs)
obviamente. Pero yo hablo de lo que creo que tendría sentido hacer si finalmente se busca una plataforma más capaz. Quedarse en lift subsónico, aunque sea algo más capaz, creo que no compensa.
 
No es supersonico , pero es Transonico(Mach 1,2) con lo cual le pasa el trapo al Pampa que tiene como velocidad maxima 820 km por hora contra 1470 km por hora
En la web de Leonardo pone que la velocidad máxima en vuelo nivelado son 590 nudos/1093Km/h. Es cierto que menciona mach 1.2 como "velocidad límite". Mi impresión es que esta segunda "velocidad limite" es la que debes vigilar no superar en picados pero que en todo caso no vas a poder alcanzar en vuelo nivelado.
 
Hay dos factores que diferencian claramente al Pampa del M-346 o del FA-50.

Por un lado se trata de aeronaves diseñadas con mandos FBW que le otorgan una maniobrabilidad muy superior a la que el Pampa puede lograr. Si bien éste último alcanza giros sostenidos del orden de los 14 a 16º por segundo, eso lo logra a baja altura, con peso mínimo y con una muy importante pérdida de potencia. Y recordemos que la aceleración de un 731 es bastante lenta en relación a un reactor convencional.

En cuanto al rol de combate, no hay ventajas significativas más que un par de plaquetas y software adicional; sí en cambio en el armamento homologado. Hipotéticamente al Pampa se le podría contar con alguna barquilla o pod láser para bombas BGL o algún misil liviano aire-suelo, pero la penalización en la relación peso/potencia sería muy alta. Ahí es donde pierde terreno en relación al M-346 o el FA-50.

Por eso cuando critican la posible compra de un LIFT teniendo al Pampa, hay que saber que hay sustanciales diferencias y especialmente capacidades entre un modelo y otro. No son del mismo segmento, tienen diferente envolvente de vuelo, diferente relación peso/potencia, diferente capacidad de combate, etc. No son un caza, pero son lo que se puede pagar y se puede operar.
en mi caso no critico la compra del Lift, pero hay LIFT y LIFTs. Si vas a necesitar que tu lift realice tareas de policía aérea, la opción debe ser los supersónicos y eso descarta al M346, que sí, es más capaz en su rol de ataque que el PAMPA pero que cambia muy poquito el escenario general respecto a tener solo pampas.
 
Concuerdo Claudio, el tema es que acá vos bien sabés como son las cosas. Lo provisorio pasa a ser permanente, y por una necesidad de hoy hipotecás 40 años.

Besos

Si vamos a comprar algo que va a durar tanto, más aun compremos algo nuevo y de mantenimiento accesible.

Cordiales Saludos
 
en mi caso no critico la compra del Lift, pero hay LIFT y LIFTs. Si vas a necesitar que tu lift realice tareas de policía aérea, la opción debe ser los supersónicos y eso descarta al M346, que sí, es más capaz en su rol de ataque que el PAMPA pero que cambia muy poquito el escenario general respecto a tener solo pampas.

Creo que varios aquí consideran que el FA-50 es el adecuado como sistema de transición hacia un nuevo estado. El FA-50 cumple además otro rol que no logras hoy con otra cosa del inventario, que es la introducción de un sistema de entrenamiento más avanzado (LIFT), que en presencia de un futuro 4.5/5 GEN, igual sería necesario para mantener la preparación de pilotos.

El LIFT de uso dual es un paso inevitable. Como va a encabezar la transición, coincido en que por un tiempo será punta de lanza, por lo que las características de ser supersónico, económico de operar y escalable en sistemas (electrónica y armas) es algo deseable.

Aún queriendo comprar GripenNG o F-16B70, el LIFT será paso necesario. No puedes operar bien lo segundo sin tener bien lo primero. El replanteamiento debe ser progresivo.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Desde ya que aun siendo un peso ligero un avion con un motor de 8000 kg de empuje, radar multimodo, capacidad de 4,5 tn de armamento con sidewinder , sistemas RWR + Chaff con un costo de operacion de entre 5000 y 6000 dolares y que alcanza Mach 1,4 es mas que suficiente para poder comenzar a recuperar capacidades

creo que los M3 salia la hora 5000 dolares, corrijanme si me equivoco
 
Creo que varios aquí consideran que el FA-50 es el adecuado como sistema de transición hacia un nuevo estado. El FA-50 cumple además otro rol que no logras hoy con otra cosa del inventario, que es la introducción de un sistema de entrenamiento más avanzado (LIFT), que en presencia de un futuro 4.5/5 GEN, igual sería necesario para mantener la preparación de pilotos.

El LIFT de uso dual es un paso inevitable. Como va a encabezar la transición, coincido en que por un tiempo será punta de lanza, por lo que las características de ser supersónico, económico de operar y escalable en sistemas (electrónica y armas) es algo deseable.

Aún queriendo comprar GripenNG o F-16B70, el LIFT será paso necesario. No puedes operar bien lo segundo sin tener bien lo primero. El replanteamiento debe ser progresivo.

Saludos
es que el FA50 encaja bien, es practicamente un caza ligero, si consigues que los israelis te metan el derby puedes quedar dignamente en bastantes escenarios y sobre todo, mantener los costos operativos muy bajos mientras no hay para más.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero integrados a la propia célula?, porque estoy seguro que se habló que el sistema defensivo iba en barquillas (según lo afirmado en ese momento), porque me dieron con un hacha por decirles pods........

Que se yó, hasta hoy estaba convencido de una cosa, y parece que no era así.
Tarde pero seguro
 
Lamentablemente dudo que vuelva a ver una FAA como a fines de los 70's y principios de los 80's. Al menos tengo el consuelo de "haberla disfrutado" en un momento de esplendor y con la gloria que significó Malvinas.

Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero cuando hablamos de aviación militar, recomponer tantas capacidades perdidas, lleva décadas.

PD: estoy hablando como un viejo cho to....-:(-
Yo sueño con llegar a ver una FAA con una veintena de F/A50s y Pampas III volando seguido y con dientes, ejerciendo funciones de policía aerea en operaciones reales y lanzando alguna que otra LGB en ejercicios cada tanto, no quiero tener F16 mientras tengamos un país economicamente tan debil.
 
Transonico "Que está próxima a la velocidad del sonido"
Supersonico " Que es superior a la velocidad del sonido"
1.2 es supersonico.
no, si como dijeron es la maxima velocidad que no puede superar por disenio y solo la podria alcanzar en picada.
 
Arriba