Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Creo que varios aquí consideran que el FA-50 es el adecuado como sistema de transición hacia un nuevo estado. El FA-50 cumple además otro rol que no logras hoy con otra cosa del inventario, que es la introducción de un sistema de entrenamiento más avanzado (LIFT), que en presencia de un futuro 4.5/5 GEN, igual sería necesario para mantener la preparación de pilotos.

El LIFT de uso dual es un paso inevitable. Como va a encabezar la transición, coincido en que por un tiempo será punta de lanza, por lo que las características de ser supersónico, económico de operar y escalable en sistemas (electrónica y armas) es algo deseable.

Aún queriendo comprar GripenNG o F-16B70, el LIFT será paso necesario. No puedes operar bien lo segundo sin tener bien lo primero. El replanteamiento debe ser progresivo.

Saludos
es que el FA50 encaja bien, es practicamente un caza ligero, si consigues que los israelis te metan el derby puedes quedar dignamente en bastantes escenarios y sobre todo, mantener los costos operativos muy bajos mientras no hay para más.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pero integrados a la propia célula?, porque estoy seguro que se habló que el sistema defensivo iba en barquillas (según lo afirmado en ese momento), porque me dieron con un hacha por decirles pods........

Que se yó, hasta hoy estaba convencido de una cosa, y parece que no era así.
Tarde pero seguro
 
Lamentablemente dudo que vuelva a ver una FAA como a fines de los 70's y principios de los 80's. Al menos tengo el consuelo de "haberla disfrutado" en un momento de esplendor y con la gloria que significó Malvinas.

Dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero cuando hablamos de aviación militar, recomponer tantas capacidades perdidas, lleva décadas.

PD: estoy hablando como un viejo cho to....-:(-
Yo sueño con llegar a ver una FAA con una veintena de F/A50s y Pampas III volando seguido y con dientes, ejerciendo funciones de policía aerea en operaciones reales y lanzando alguna que otra LGB en ejercicios cada tanto, no quiero tener F16 mientras tengamos un país economicamente tan debil.
 
Transonico "Que está próxima a la velocidad del sonido"
Supersonico " Que es superior a la velocidad del sonido"
1.2 es supersonico.
no, si como dijeron es la maxima velocidad que no puede superar por disenio y solo la podria alcanzar en picada.
 
Yo lo único que digo es que 1.2 mach no es transonico, es supersonico, nivelado, en picada o vuelta carnero.
las velocidades de vuelo son:
hasta 0,8 mach es subsonico
entre 0,8 a 1,2 mach es transonico
entre 1,2 a 5 mach es supersonico
mas de 5 match es hipersonico... y etc.
Y no, decis mal, si el avion no puede superar el 1,2 mach, a lo sumo puede alcanzar una velocidad de vuelo transonica, ya sea nivelado, en picada o vuelta carnero. No una velocidad supersonica.
Saludos
 
Última edición:
Del siguiente link:

https://www.militaryfactory.com/aircraft/detail.asp?aircraft_id=513

tenemos del FA-50->

"Initial evaluations during development saw the aircraft exceed Mach 1.0 though the design was initially estimated to achieve speeds of up to Mach 1.5. The engine provides full afterburning capabilities which supply short bursts of speed to the aircraft - maximum speed being 1,100 miles per hour at 10,000 feet. "

traducción tosca:

"Pruebas iniciales durante el desarrollo mostraron que el avión excedía el Mach 1.0 aunque su diseño fue inicialmente estimado para alcanzar velocidades de hasta 1.5 Mach. El motor provee una capacidad plena postquemador que da cortas andanadas de velocidad al avión - siendo la máxima velocidad de 1100 millas por hora a 10000 pies."

El diseño del FA-50 puede tranquilamente alcanzar la velocidad del sonido, y con postquemador la de 1.5 Mach.

Cordiales Saludos
 
las velocidades de vuelo son:
hasta 0,8 mach es subsonico
entre 0,8 a 1,2 mach es transonico
entre 1,2 a 5 mach es supersonico
mas de 5 match es hipersonico... y etc.
Y no, decis mal, si el avion no puede superar el 1,2 mach, a lo sumo puede alcanzar una velocidad de vuelo transonica, ya sea nivelado, en picada o vuelta carnero. No una velocidad supersonica.
Saludos
Entiendo, ahora envío un mail a la RAE para que corrijan su web.
 
Entiendo, ahora envío un mail a la RAE para que corrijan su web.
Ok, el error común es asumir que apenas se supera la velocidad del sonido ya se esta en un vuelo supersónico, y no, no es lo mismo. Poder superar la barrera del sonido no es lo mismo que ser supersónico. Según entiendo es un problema diferente en el diseño aerodinámico, no algo semantico, de ahí las velocidades que menciono. Que me corrija un Ing. Aeronáutico si me equivoco. Saludos.
 

Tronador II

Colaborador
Entiendo, ahora envío un mail a la RAE para que corrijan su web.
Amén de que ya te advirtieron por las formas, deberías interpretar mejor el texto....que Transónico sea "Proximo a la velocidad del Sonido", significa que puede ser inferior o superior en un rango (el que te detallo ubaldosa).
 
Creo tambien que el vuelo transónico o supersónico en configuración limpia y en perfíl de vuelo espwcífico tampoco digamos que aporta mucho.

Lo que vale es que el SdA lo pueda realizar con carga Bélica , perfil de vuelo y con la autonomía necesaria para cumplir la misión encomendada .

Cómo interceptor Llegar al objetivo en el menor tiempo posible .
En una situación comprometida en combate cerrado aprobechando la mayor energía y aceleración Salir de la envolvente del contrario y volver desde una posición ventajosa .

No solo para hacer un estruendo sónico en un Festival Aéreo .
 
Última edición:
No hagamos un drama por dos matices, todos sabemos a lo que alcanza cada uno, lo que es subsónico, transónico y supersónico. Hay un par de Lift claramente supersónicos y otros que no lo son. Si tu objetivo es puramente entrenamiento y quizás ataque ligero cualquiera te sirve sobradamente, pero si quieres policía aérea, esos 500-700 km/h extra pueden marcar la diferencia entre llegar o no llegar a los vuelos sospechosos y un par de Sidwinder no van a degradar demasiado las prestaciones. Para cosas más serias vas a estar muy jodido en cualquiera de las situaciones, pero siempre mejor el supersónico, claro.
 
Creo tambien que el vuelo transónico o supersónico en configuración limpia y en perfíl de vuelo espwcífico tampoco digamos que aporta mucho.

Lo que vale es que el SdA lo pueda realizar con carga Bélica , perfil de vuelo y con la autonomía necesaria para cumplir la misión encomendada .

Cierto, pero al menos sirve para aclarar que el FA-50 sí es supersónico. Después qué tan útil es esa característica es un gran "depende", como por ejemplo que el FA-50 es más ágil que un F-16, lo que en combate cerrado sería una ventaja, pero como llegaría a esa situación?

Cordiales Saludos
 
Ok, el error común es asumir que apenas se supera la velocidad del sonido ya se esta en un vuelo supersónico, y no, no es lo mismo. Poder superar la barrera del sonido no es lo mismo que ser supersónico. Según entiendo es un problema diferente en el diseño aerodinámico, no algo semantico, de ahí las velocidades que menciono. Que me corrija un Ing. Aeronáutico si me equivoco. Saludos.
Si alguien me dice "No es supersonico , pero es Transonico(Mach 1,2)" (que es lo que originalmente cité) sin mas detalles, debo decirle que 1.2 mach es supersonico, no queda otra estimado.
 
Arriba