Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Si puedes pagar F16 no te quedes en FA50. Eso sí, Block 70 parece que se va claramente por encima de los 100, según el acuerdo con marruecos y si luego no te autorizan todos los chiches pues quizás no valga la inversión. Por ahí yo veo espacio para JF17 y FA50 como opciones económicas, eso sí, FA50 está limitado a WVR por ahora, es basicamente un avión para policía Aérea y ataque ligero. JF17 creo que es el que más ofrece por el precio, pero sabiendo que quizás pierdas algo en "los acabados" y que te pone en una alineamiento "incómodo", totalmente inviable con Macri creo yo.
Al final el FA50, tiene la ventaja de no ser demasiado incómodo para nadie, costes de operación razonables y permitirte hacer lo básico en el día a día. Yo es lo que veo más viable, sabiendo, eso sí, que es más limitado que otros. Lo que no tiene sentido, en mi opinión es irse a un lift subsónico, con eso no puedes ni hacer una policía aérea digna, además de que para eso estaría el PAMPA.
 

Tronador II

Colaborador
Si puedes pagar F16 no te quedes en FA50. Eso sí, Block 70 parece que se va claramente por encima de los 100, según el acuerdo con marruecos y si luego no te autorizan todos los chiches pues quizás no valga la inversión. Por ahí yo veo espacio para JF17 y FA50 como opciones económicas, eso sí, FA50 está limitado a WVR por ahora, es basicamente un avión para policía Aérea y ataque ligero. JF17 creo que es el que más ofrece por el precio, pero sabiendo que quizás pierdas algo en "los acabados" y que te pone en una alineamiento "incómodo", totalmente inviable con Macri creo yo.
Al final el FA50, tiene la ventaja de no ser demasiado incómodo para nadie, costes de operación razonables y permitirte hacer lo básico en el día a día. Yo es lo que veo más viable, sabiendo, eso sí, que es más limitado que otros. Lo que no tiene sentido, en mi opinión es irse a un lift subsónico, con eso no puedes ni hacer una policía aérea digna, además de que para eso estaría el PAMPA.
Yo lo que interprete del discurso de MP el 1/5 en Tandil (y es una interpretación personal, por sus dichos y la realidad de los acontecimientos), es que el estado Argentino se contenta con controlar el espacio aéreo para que no entren Narcos ...el resto...... , es decir, en esta coincido con Derru, para la FAA sólo Pampas y Texan (y ojo, nadie de la oposición salió a decir o pedir otra cosa).
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Lo que no tiene sentido, en mi opinión es irse a un lift subsónico, con eso no puedes ni hacer una policía aérea digna, además de que para eso estaría el PAMPA.
Los LIFT son una solución de paso para países como el nuestro (y te diría que actualmente ni a eso podemos aspirar).

Lo que no comprendo es la contradicción de afirmar que un LIFT no puede realizar "una policía aérea digna" para luego completarlo con "para eso está el Pampa", cuando este último carece de cañón integrado, radar, misiles aire-aire y un largo etc que si posee un FA-50 (por citar un ejemplo).

El Pampa es un entrenador avanzado con una muy limitada capacidad ofensiva, creo que eso es bien conocido por todos. Por lo que me parece un desacierto ponerlo en el mismo escalón que un FA-50, M346, etc
 
Sobre el FA50, del siguiente link:

https://www.airforce-technology.com/projects/fa-50-light-combat-aircraft-south-korea/

"The avionics package consists of embedded Inertial Navigation System/Global Positioning System (INS/GPS), integrated mission computer, identification, friend or foe (IFF), radar altimeter, multimode radar, store management system, UHF/VHF radio, tactical data link, data transfer and recording system, Radar Warning Receiver (RWR) and Counter Measure Dispensing System (CMDS)."

Traducción tosca:

El paquete de aviónica consiste en un Sistema de Navegación Inercial / Sistema de Posicionamiento Global (INS/GPS), computadora de misión integrada, identificación "amigo o enemigo" (IFF), radar altímetro, radar multimodo, sistema de manejo de reservas, radio UHF/VHF, data link táctico, sistema de transferencia y grabación de datos, receptor alerta radar (RWR), y sistema Dispensador de ContraMedidas (CMDS).

Cordiales Saludos
 
Los LIFT son una solución de paso para países como el nuestro (y te diría que actualmente ni a eso podemos aspirar).

Lo que no comprendo es la contradicción de afirmar que un LIFT no puede realizar "una policía aérea digna" para luego completarlo con "para eso está el Pampa", cuando este último carece de cañón integrado, radar, misiles aire-aire y un largo etc que si posee un FA-50 (por citar un ejemplo).

El Pampa es un entrenador avanzado con una muy limitada capacidad ofensiva, creo que eso es bien conocido por todos. Por lo que me parece un desacierto ponerlo en el mismo escalón que un FA-50, M346, etc
Igual me has entendido mal. he puesto LIFT subsónico, para mí el FA50 tiene cierto sentido aún siendo un LIFT y de hecho es una opción que me parece razonable, pero si la idea es irse a un subsónico estilo M346, YAK130... pues creo que no vale la pena.
 
Yo lo que interprete del discurso de MP el 1/5 en Tandil (y es una interpretación personal, por sus dichos y la realidad de los acontecimientos), es que el estado Argentino se contenta con controlar el espacio aéreo para que no entren Narcos ...el resto...... , es decir, en esta coincido con Derru, para la FAA sólo Pampas y Texan (y ojo, nadie de la oposición salió a decir o pedir otra cosa).
Creo que el Pampa va algo limitado para eso, mi impresión es que se necesita un supersónico, para tener un mínimo de capacidad de interceptación.
 
Se refería al M346, no al FA50....igual, ya sabemos que el M346 también está un escalón arriba del Pampa.
efectivamente me refería m346 y similares, que obviamente están un paso por delante de un PAMPA como apuntas, pero como digo, si ya tienes PAMPA no creo que valga la pena adquirir también m346 u otro LIFT SUBSÓNICO
 

Tronador II

Colaborador
Creo que el Pampa va algo limitado para eso, mi impresión es que se necesita un supersónico, para tener un mínimo de capacidad de interceptación.
Pero no es un tema de lo que "creemos" respecto a la limitación o no del Pampa....es lo que la dirigencia está "dispuesta" a hacer respecto al equipamiento de la FAA, y hasta ahora todos lo único que demostraron es que están dispuestas a no traer nada que no sea Pampa o Texan (y por ejemplo en el caso de la ARA ...OPVs)
 
Bueno, el M346FA, si bien no es supersónico, es bastante superior al Pampa, respecto a un rol de combate.

Hay dos factores que diferencian claramente al Pampa del M-346 o del FA-50.

Por un lado se trata de aeronaves diseñadas con mandos FBW que le otorgan una maniobrabilidad muy superior a la que el Pampa puede lograr. Si bien éste último alcanza giros sostenidos del orden de los 14 a 16º por segundo, eso lo logra a baja altura, con peso mínimo y con una muy importante pérdida de potencia. Y recordemos que la aceleración de un 731 es bastante lenta en relación a un reactor convencional.

En cuanto al rol de combate, no hay ventajas significativas más que un par de plaquetas y software adicional; sí en cambio en el armamento homologado. Hipotéticamente al Pampa se le podría contar con alguna barquilla o pod láser para bombas BGL o algún misil liviano aire-suelo, pero la penalización en la relación peso/potencia sería muy alta. Ahí es donde pierde terreno en relación al M-346 o el FA-50.

Por eso cuando critican la posible compra de un LIFT teniendo al Pampa, hay que saber que hay sustanciales diferencias y especialmente capacidades entre un modelo y otro. No son del mismo segmento, tienen diferente envolvente de vuelo, diferente relación peso/potencia, diferente capacidad de combate, etc. No son un caza, pero son lo que se puede pagar y se puede operar.
 

Derruido

Colaborador
Por eso cuando critican la posible compra de un LIFT teniendo al Pampa, hay que saber que hay sustanciales diferencias y especialmente capacidades entre un modelo y otro. No son del mismo segmento, tienen diferente envolvente de vuelo, diferente relación peso/potencia, diferente capacidad de combate, etc. No son un caza, pero son lo que se puede pagar y se puede operar.
Lo que se critica no es el Lift como entrenador. Sinó que acá se lo considere como el avión de combate definitivo.

Si me decís, mirá tenemos F16 como avión de combate principal. El Pampa como entrenador avanzado, y el Lift para un entrenamiento superior y como reemplazo de ciertas misiones del Puca............. aunque no son iguales. Te digo OK. Pero para lo otro no way.
 
Lo que se critica no es el Lift como entrenador. Sinó que acá se lo considere como el avión de combate definitivo.

Si me decís, mirá tenemos F16 como avión de combate principal. El Pampa como entrenador avanzado, y el Lift para un entrenamiento superior y como reemplazo de ciertas misiones del Puca............. aunque no son iguales. Te digo OK. Pero para lo otro no way.

Derru: a la nada, prefiero un LIFT con capacidad de combate por mínima que sea.

Aunque los Mirage se desprogramaron hace tres años y monedas, desde la ultima década y media su capacidad de combate era mínima, casi significativa. Lamentablemente esta es la nueva realidad de la FAA y no se ve en el horizonte nada nuevo o como ahora dicen los sindicalistas ..."ninguna propuesta superadora".
 

Derruido

Colaborador
Derru: a la nada, prefiero un LIFT con capacidad de combate por mínima que sea.

Aunque los Mirage se desprogramaron hace tres años y monedas, desde la ultima década y media su capacidad de combate era mínima, casi significativa. Lamentablemente esta es la nueva realidad de la FAA y no se ve en el horizonte nada nuevo o como ahora dicen los sindicalistas ..."ninguna propuesta superadora".
Concuerdo Claudio, el tema es que acá vos bien sabés como son las cosas. Lo provisorio pasa a ser permanente, y por una necesidad de hoy hipotecás 40 años.

Besos
 
Arriba