Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Argentina le va a ser siempre una piedra en el zapato a Brasil para su hegemonía completa en toda sudamérica. No creo que eso cambie.

Pero igual acá estamos encerrados entre los nacionalistas que plantean una gansada y los más liberales que plantean otra gansada.

En Brasil nunca fueron así.
Interesante tu punto. La referencia geopolitica de Argentina es la competicion con Brasil por el liderazgo de Sudamerica. Te puedo decir que de parte de Brasil, la referencia geopolitica es su insercion como actor global. Osea, para Brasil Sudamerica no tiene gran importancia.

Saludos,

JT
 
No estimado, ni paso por mi cabeza que ustedes deban ceder Malvinas. Lo que pienso es que hay que empezar un esfuerso diplomatico para estudiar cuales son las posibles opciones para el futuro.

Saludos,

JT

Mira que diplomaticamente hace rato que nos esforzamos, pero hay dos problemas centrales: el primero, los kelpers NUNCA van a querer pertenecer a la Argentina, no importa lo que les ofrezcamos. Y el segundo, acá cada cuatro años cambiamos de estrategia lo cual, como se ve a simple vista, no rinde ni rendirá frutos jamas...
 
Mira que diplomaticamente hace rato que nos esforzamos, pero hay dos problemas centrales: el primero, los kelpers NUNCA van a querer pertenecer a la Argentina, no importa lo que les ofrezcamos. Y el segundo, acá cada cuatro años cambiamos de estrategia lo cual, como se ve a simple vista, no rinde ni rendirá frutos jamas...
Entiendo que no hay una solucion sencilla para el problema. Sin embargo, si quedar claro que la solucion belica esta descartada, no habra razon para embargos.

Saludos,

JT
 
Esta claro que no va haber novedades a corto plazo

Pero el F-16 me encanta y si va a tener restricciones pero seria mas económico............. hay que ver si que versión y el estado de una oferta en el futuro.......... por ejemplo un F-16C/D Block 30 o 40 es muy buena

Saludos
Facu, sin duda el 2020 sera tiempo de definiciones salvo que el oficialismo garantice en agosto su continuidad, yo no descartaria el Coreano pese al Lobby del M346 si es un 0 Km, si es usado y se piensa con cierta seriedad creo que vamos a mirar mucho mas las alturas del Golan que algun estado del pais del Norte, el resto casi que me juego que estan fuera de juego.
 
Facu, sin duda el 2020 sera tiempo de definiciones salvo que el oficialismo garantice en agosto su continuidad, yo no descartaria el Coreano pese al Lobby del M346 si es un 0 Km, si es usado y se piensa con cierta seriedad creo que vamos a mirar mucho mas las alturas del Golan que algun estado del pais del Norte, el resto casi que me juego que estan fuera de juego.

Todos todos los aviones vienen con lobbys y con propaganda y ninguno se puede descartar y el que aseguro alguien algo nadie puede estae seguro

Editado

Saludos
 
Interesante tu punto. La referencia geopolitica de Argentina es la competicion con Brasil por el liderazgo de Sudamerica. Te puedo decir que de parte de Brasil, la referencia geopolitica es su insercion como actor global. Osea, para Brasil Sudamerica no tiene gran importancia.

Saludos,

JT
Puede ser que le importe poco Brasil a sudamerica pero el 18% de sus exportaciones son a sudamerica y no se van a arriesgar a perder ese negocio.
 
Puede ser que le importe poco Brasil a sudamerica pero el 18% de sus exportaciones son a sudamerica y no se van a arriesgar a perder ese negocio.
Bueno, si los productos son competitivos en precio y calidad habra mercado. Eso es una cuestion economica, no geopolitica.

Saludos,

JT
 
Interesante tu punto. La referencia geopolitica de Argentina es la competicion con Brasil por el liderazgo de Sudamerica. Te puedo decir que de parte de Brasil, la referencia geopolitica es su insercion como actor global. Osea, para Brasil Sudamerica no tiene gran importancia.

Saludos,

JT
No pero yo me refería a que Argentina es un país grande e influyente por eso le va a evitar a Brasil ser avasallante. Pero no es competencia para nada. Es involuntario. Es la distribución de capacidades en el sistema internacional??? Yo creo que en gran parte.

No lo creo. Al menos por lo que vi de Lula no creo que Brasil no aspire a nada en el cono sur. Yo no como vidrio y creo firmemente en la frase que tengo en la firma del foro. Pero no por eso pienso que los países persiguen continuamente políticas imperialistas.

A nivel de política exterior Brasil ha sido siempre superior a la Argentina, y no hablo solo del Barón de Rio Branco. Y yo creo que a pesar de lo que pueda hacer Bolsonaro, lo va a seguir siendo.
 
No pero yo me refería a que Argentina es un país grande e influyente por eso le va a evitar a Brasil ser avasallante. Pero no es competencia para nada. Es involuntario. Es la distribución de capacidades en el sistema internacional??? Yo creo que en gran parte.

No lo creo. Al menos por lo que vi de Lula no creo que Brasil no aspire a nada en el cono sur. Yo no como vidrio y creo firmemente en la frase que tengo en la firma del foro. Pero no por eso pienso que los países persiguen continuamente políticas imperialistas.

A nivel de política exterior Brasil ha sido siempre superior a la Argentina, y no hablo solo del Barón de Rio Branco. Y yo creo que a pesar de lo que pueda hacer Bolsonaro, lo va a seguir siendo.
Pero Lula tenia intereses muy personales en Sudamerica y en el mundo. El tenia un proyecto de poder propio, de su partido.
Lo que hizo internamente con Odebrecht, Petrobras y otras empresas tambien queria hacer en nivel global
Pero Lula es pasado y está en el carcel.

Saludos,


JT
 
Entiendo que no hay una solucion sencilla para el problema. Sin embargo, si quedar claro que la solucion belica esta descartada, no habra razon para embargos.

Saludos,

JT

Por mas que ellos sepan que el intento bélico quedo descartado, no se van a arriesgar a que nos armemos, por el simple hecho de que con la política cíclica que tenemos, ¿quien les dice si dentro de 10 años te llega un reaccionario, le vendiste en esos 10 años armamentos, y este tipo los usa en un nuevo intento violento de recuperación?
 
@spirit666 podras especificar en que se quedo el FA-50y en que a tu entender en este momento el M-346FA le esta ganando?
Gracias

Hace un año aproximadamente KAI acercó el último ofrecimiento con un paquete de financiación muy interesante con un plazo por 5 años y entidades financieras dispuestas a brindar el crédito. Los pagos anuales rondaban los 60/70 millones de dólares con una tasa de interés más que aceptable, pero finalmente todo quedó en stand by o congelado hasta "nuevo aviso".

En cuanto a tu segunda pregunta, interpreto que querés conocer porqué el M-346 está mejor posicionado que que FA-50. Y la respuesta es simple: equipamiento.

Hoy Leonardo ofrece el M-346FA con un sistema defensivo ya integrado al avión compuesto por un RWR, lanzaseñuelos y MAW de 360 grados de cobertura, un sistema multiple de enlace de datos (TDL o Link 16), sonda de reaprovisionamiento en vuelo, una barquilla EO/IR/laser, casco con mira integrada, armamento guiado por láser/IR y el radar multimodo FIAR 346 que en éstos días completa su homologación.

Ningún cliente del T/F-50 ha solicitado un sistema defensivo, ni barquilla EO/IR, ni datalink, ni sonda IFR y no hay ningún armamento EO/IR homologado. Por lo cual quien solicite ese equipamiento (*) deberá pagarlo como "extra" y correr con la certificación/homologación respectiva. Además el soft del M346 es mucho más completo precisamente porque la computadora de misión ya viene preparada para operar ese armamento y equipamiento adicional.

Entiendo que el M-346FA no tiene cañón interno ni es supersónico, pero en equipamiento está muy por encima del FA-50 base que hoy ofrece KAI.

Por último Leonardo está diciendo que la velocidad máxima del M-346FA a baja altitud y con cargas externas es la misma que la de un F-16 o Gripen (obviamente sin postombustión) y que el sistema de mandos de vuelo FBW está preparado para operar en ésa condición aún con un motor inoperativo, lo cual no es nada del otro mundo, pero un detalle que permite incrementar la supervivencia del avión.

(*) El requerimiento de la FAA hablaba de armamento EO/IR y sistemas defensivos
 

Derruido

Colaborador
Para aquellos que les gustas los números..... de un ofrecimiento a Malasia se han filtrado algunos valores:

-AERO L-39NG U$M 12,3
-Leonardo M346 U$M 36
-KAI FA-50 U$M 32.5

-HAL Tejas U$M 29
-JF-17 Block II U$M 25

Se trata de valores sin armamento, logística, apoyo técnico o entrenamiento.
Y un F16 con MLU? a cuanto?

Besos
 
Y un F16 con MLU? a cuanto?

Besos

Derru: ojalá existiera un lista de precios con acceso al público...!!!

Tomemos como referencia la fallida venta de F-16 israelíes a Croacia. Eran 12 ejemplares por U$M 500 (41.6 c/u) con entregas muy largas....2 en 2020, 4 en 2021 y 6 en 2022.

No trascendió el monto del entrenamiento, apoyo técnico, equipamiento y armas.; pero se estima en un mínimo de 200 millones.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Derru: ojalá existiera un lista de precios con acceso al público...!!!

Tomemos como referencia la fallida venta de F-16 israelíes a Croacia. Eran 12 ejemplares por U$M 500 (41.6 c/u) con entregas muy largas....2 en 2020, 4 en 2021 y 6 en 2022.

No trascendió el monto del entrenamiento, apoyo técnico, equipamiento y armas.; pero se estima en un mínimo de 200 millones.

Saludos
200 por avión o 200 extras además de los 500.

Besos
PD: Y no quiero volver a leer en el foro, que se compra un avión chico por el costo de la hora de vuelo y un tema de presupuesto. Veo todos los días como sostenemos una aerolinea con 10000 tipos. Si como país no podemos sostener una docena de aviones de combate que valgan la pena. Además son compras que van a tirar varias décadas. Ergo comprar un zapato más chico porque hoy tengo el pie chico........... como que no dá. Igualmente sé que con el actual gobierno, aunque repita no van a comprar nada. Y el que venga tampoco. Es lo que hay.
 
200 por avión o 200 extras además de los 500..

Serían unos 700 millones aproximadamente, o sea estamos en 58/60 palitos verdes por un avión con un remanente de 3.000 horas.

PD: Y no quiero volver a leer en el foro, que se compra un avión chico por el costo de la hora de vuelo y un tema de presupuesto. Veo todos los días como sostenemos una aerolinea con 10000 tipos. Si como país no podemos sostener una docena de aviones de combate que valgan la pena. Además son compras que van a tirar varias décadas. Ergo comprar un zapato más chico porque hoy tengo el pie chico........... como que no dá. Igualmente sé que con el actual gobierno, aunque repita no van a comprar nada. Y el que venga tampoco. Es lo que hay.

Ya veo que no aceptás la realidad.... pero es lo que nos toca y hay dos opciones: a) Tragarse el sapo y aceptar como viene la mano ó b) seguir pidiendo flan...!!!! Cryy
 

Eduardo Moretti

Colaborador
A mi francamente me resulta inentendible que se manejan como opciones de Caza Multirrol para la FAA el M-346, o incluso el coreano,

El M-346 según vemos tiene un equipamiento muy de avanzada, todo muy moderno. Ahora pregunto, para que serviría ese equipamiento, además de para entrenar pilotos de la FAA para un caza avanzado que jamás llegaría?

Estos Lift son muy caros, con lo que vale el italiano, un escuadrón de 14 aviones sale más de 500 Millones de Dólares! Ello sin armamento, logística, apoyo técnico o entrenamiento.... Sumando todo, cuánto nos da?

Alguien piensa, que si por milagro si invirtiera esa suma en un Lift así, después vendría un Caza verdadero en pocos años? Obvio que no, estaremos por 10 o 15 años o más con ese pequeño avión como principal medio aéreo.

Ese tan moderno M-346, a qué caza de la región puede enfrentar? Al F-16 Block 50 chileno, al Gripen brasileño, al Kfir colombiano, al Mig 29 o M2000 peruano, al Sukhoi venezolano, al Thyphoon? Absolutamente a ninguno. Por lo tanto son SdA carísimos, que no tendrían utilidad real en combate en la región.

Son aviones que tienen muchísimo sentido para países como Italia o Israel, que lógicamente prefieren formar en técnicas modernas a sus pilotos en estos Lift de bajo costo de hora de vuelo y no en un carísimo F-35 o similar.

O le sirven a Filipinas, que sólo enfrenta terroristas mal equipados con sus FA-50. Pero para la FAA, realmente no le veo sentido alguno de acuerdo a cómo está equipada la región.

Los F-16 como los que compró Croacia son apenas un 10% más caros que el M-346, y me parece que no hay comparación entre las capacidades de autonomía, armas, radar, tamaño, entre uno y otro. Más allá que el costo de incorporación, bases, etc sea mucho más alto. Pero al menos tendríamos un verdadero caza, y a partir de ahí la posibilidad de ir upgradeándolo.

No comprendo realmente que en la FAA o el MinDef se renuncie de esta manera a tener un verdadero Caza de combate, un país que hasta el año 2017 ocupaba el puesto 21 en el PBI mundial (aunque ahora mucho menos). Es insólito total.
 
Derru: ojalá existiera un lista de precios con acceso al público...!!!

Tomemos como referencia la fallida venta de F-16 israelíes a Croacia. Eran 12 ejemplares por U$M 500 (41.6 c/u) con entregas muy largas....2 en 2020, 4 en 2021 y 6 en 2022.

No trascendió el monto del entrenamiento, apoyo técnico, equipamiento y armas.; pero se estima en un mínimo de 200 millones.

Saludos
Claudio creo que esos 500 millones de dolares eran aparte de los aviones, por asistencia tecnica, entrenamiento y el acondicionamiento de la base
Aparte todavia estaban negociando no se cayo el acuetdo ( lo hablamos bastante en algun topic)
 
El M-346 según vemos tiene un equipamiento muy de avanzada, todo muy moderno. Ahora pregunto, para que serviría ese equipamiento, además de para entrenar pilotos de la FAA para un caza avanzado que jamás llegaría?.

Eduardo: cuando la FAA emitió los requerimientos, los mismos se centraban en capacidad de combate y sólo secundariamente en entrenamiento avanzado. Lamentablemente se ha mezclado todo y nadie entiende nada, pero hay que ir directamente a la fuente que es ése requerimiento.

Ahí se solicitaban equipos de autodefensa, de contramedidas electrónicas, el bus 1760 para armamento lanzable EO-IR, misiles aire-aire, cañón, sonda de repostaje en vuelo, barquilla ISTAR, etc. y secundariamente equipos de simulación, incluído radar virtual.

Los F-16 como los que compró Croacia son apenas un 10% más caros que el M-346.

La compra no se concretó ya que EEUU la vetó.
 
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