Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Gracias por tomarte la molestia de escribir. El tema es que sigo pensando que es un avión que por lo que puede llegar a costar, agregarle todo lo que no tiene. Hoy por hoy tanto por capacidad, como por logística asegurada por las próximas 3 décadas. Te sigue conviniendo un F16, nuevo o usado.Besos

El F-16 ha ido perdiendo "energía" por las particularidades de nuestro país y sus políticos. Los motivos por los cuales el Falcon ha sido desbancado frente a otras opciones, son muy claros y realistas:

a) Cada cuatro años cambia el gobierno y cambia la posición respecto de EEUU. Ir por el F-16 nos lleva a pensar que la historia del A-4AR puede repetirse. Lo "políticamente incorrecto" es muy habitual en nuestro país y cometer dos veces el mismo error sería gravísimo para la FAA, institución donde algunos jefes también le bajaron el pulgar al A-4AR para alinearse políticamente con el gobierno de turno. O sea muchas veces el enemigo no es de afuera (EEUU) sino que está adentro (MinDef & FAA).

b) Reino Unido: aunque no proteste formalmente por la llegada del F-16, si pondrá algunos obstáculos o restricciones al momento en que Washington deba autorizar el armamento. Lamentablemente no existe una disponibilidad económica para acudir a Israel e integrarles un Derby o un misil de ataque. Disponer de un caza sin dientes, sería tirar el poco dinero que hay.

c) Presupuesto: con la cambiante política argentina, será muy dificil lograr fijar un piso mínimo de presupuesto operativo para la FAA que asegure la operación y mantenimiento del F-16, sin importar quién esté en Balcarce 50.

d) Luego hay otros motivos y consideraciones que hay que tenerlas presente: la inversión para adecuar la infraestructura que requiere un F-16; la ausencia de cisternas con el sistema de boom; el tema de los FOD; el extenso (y costoso) proceso para calificar instructores propios que hace años no vuelan en supersónico ni con altas g; el alto requerimiento de técnicos, mecánicos y armeros que requiere un F-16 y muchos puntos más.

Sintetizando: un F-16 para la FAA lo veo lejos, demasiado lejos.
 
Es que el FA-50 tiene sentido en el contexto de que luego vengan F-16, pero si no vienen los F16 recemos que haya FA-50.

Nadie duda de las limitaciones del SDA, que por otra parte reemplaza al F5 , que no llega a ser un F16

el tema siempre es el DINERO y la POLITICA.

hasta ahora Brasil depende de F5 y AMX, a largo plazo de los Grippen.
Argentina deberia comprar 24/36 FA-50 con REVO, y luego negociar con IAI todo el paquete, aun haciendo asi tendriamos un SDA mas barato de comprar y operar que un F16, pero todos diran , el FA-50 no puede llevar tanto armamento y a tal distancia que un F16.

Es cierto, pero compraremos lo que podamos comprar y operar, es la realidad

Se que pensas que no se comprara nada y puede ser que tengas razon a corto plazo, pero hay que poner un piso, algunas pequeñas señales estan, 12 T6C+ , 4 Patrulleros, 4 b412, aparentemente 24 M109A5 , no es mucho pero es algo

conseguir 14 FA 50 ahora y luego 10/14 extras es razonable, si la situacion mejora mientras conseguis el segundo lote negocias un lote de F16 para la VI

14 + 2 F16 en la VI y 24 FA 50 en la V creo que seria el top a lo que podemos aspirar a corto/mediano plazo tanto por reconstruccion de instalaciones/personal y poder asimilar los SDA con pilotos y tecnicos porque esa es la otra, ya no quedan tantos pilotos y tecnicos.

si la politica mañana dice SI, podemos ir por cosas mas potentes

y con respecto al armamento portante, seamos realistas, con un costo de entre 1 y 3 millones un BVR no crean que van a ver muchos a menos que VACA MUERTA logre que vengan 75 SH block III de una

si los presupuestos fuesen otros , ya desde el vamos fuesen otros estariamos hablando de adquirir 48 F16 Block 40 de una y nadie pensaria en el FA 50 salvo como avion para la IV brigada

Sea lo que sea que venga , ya esta negociado con el NORTE , el tema depende de la politica como siempre y tambien del gobierno que asuma en diciembre del 2019.

En eso el FA 50 podria ser menos afectado politicamente si gana alguien menos proclive a EEUU pues estaria dentro de los que eran los kfir, un avion occidental con motor de EEUU y equipos y armamento israeli y de EEUU pero NUEVO .

Te mando un gran Abrazo Derru.
Qué es lo que está negociado con EEUU?
 
El F-16 ha ido perdiendo "energía" por las particularidades de nuestro país y sus políticos. Los motivos por los cuales el Falcon ha sido desbancado frente a otras opciones, son muy claros y realistas:

a) Cada cuatro años cambia el gobierno y cambia la posición respecto de EEUU. Ir por el F-16 nos lleva a pensar que la historia del A-4AR puede repetirse. Lo "políticamente incorrecto" es muy habitual en nuestro país y cometer dos veces el mismo error sería gravísimo para la FAA, institución donde algunos jefes también le bajaron el pulgar al A-4AR para alinearse políticamente con el gobierno de turno. O sea muchas veces el enemigo no es de afuera (EEUU) sino que está adentro (MinDef & FAA).

b) Reino Unido: aunque no proteste formalmente por la llegada del F-16, si pondrá algunos obstáculos o restricciones al momento en que Washington deba autorizar el armamento. Lamentablemente no existe una disponibilidad económica para acudir a Israel e integrarles un Derby o un misil de ataque. Disponer de un caza sin dientes, sería tirar el poco dinero que hay.

c) Presupuesto: con la cambiante política argentina, será muy dificil lograr fijar un piso mínimo de presupuesto operativo para la FAA que asegure la operación y mantenimiento del F-16, sin importar quién esté en Balcarce 50.

d) Luego hay otros motivos y consideraciones que hay que tenerlas presente: la inversión para adecuar la infraestructura que requiere un F-16; la ausencia de cisternas con el sistema de boom; el tema de los FOD; el extenso (y costoso) proceso para calificar instructores propios que hace años no vuelan en supersónico ni con altas g; el alto requerimiento de técnicos, mecánicos y armeros que requiere un F-16 y muchos puntos más.

Sintetizando: un F-16 para la FAA lo veo lejos, demasiado lejos.
Y esta es la parte en la que volvemos a añorar los KFir que no se trajeron en 2015
 
La aprobacion de que determinados SDA estan disponibles para nuestro pais , como ser Kfir , FA-50 asi como F16, que es un pre-requisito si queres comprar un SDA que tenga motor y partes de EEUU

Exceptuando al Rafale y el Typhoon, hay algún otro caza occidental que no tenga motor norteamericano...?

Y si vamos a los LIFT armados.....FA-50 ó M-346 también tiene motores Made in USA.

O sea no hay muchas opciones posibles.
 
Sin compradores en masa, me parece que mucho futuro como avión de combate principal. No tiene.

Besos
PD: No sea cosa que sea un avión, que promete mucho, se quede en el camino. Al igual que su desarrollo. Sin capacidad de reaprovisionarse en el aire. Cosa que un modesto A4AR sí puede, incluso un F5. Sin capacidad de la célula de incorporar internamente más electrónica. Todo lo adicional, incluso de auto-defensa, debe llevarlo en pods. Y es un avión que me dice que algunas cosas no será capaz de asimilar en el futuro, porque no tiene donde.

Derru acordate que el A-4 tampoco tenia lugar donde ponerle cosas. No solo le cambio la trompa del B al E sino que despues le metieron una joroba. La sonda rev incluso fue modificada, y eso que era original de fabrica creo...y todavia hoy un AR no puede llevar cierto armamento...y acá me llenaron de dudas sobre el funcionamiento del radat, cosa que yo al menos pensaba que andase bien...

Como nuevo esta el coso este 50 biposto o el chino taliban no se que venden en el super donde va aleducat...sino cachivache usado tipo F-5 o...."el poder aeronautico" de finby
 
¿se sigue trabajando en recuperar mas A4R?
¿hay repuestos para extenderles la vida unos años mas?
¿o sigue la visión de que en el corto plazo el A4R pasa a retiro?...
 
Leo, leo y leo...y la verdad es que pasa lo de siempre. Poca claridad en el horizonte, hace que cualquier camino que se elija parezca el correcto...porque no tenemos en claro hacia donde vamos.

Es muy posible que con Bolsonaro, algunas cosas se activen en el ministerio de defensa (si nuestro Ministro no abre demasiado la boca). Puede que sea el KC-390. Puede que algo respecto al Grippen (que a medida que lo vayan teniendo los aviones nuevos, algo que pase a retiro de ellos podamos acceder a bajo precio). Pero lo que sea, no será para el corto plazo. Brasil no está en situación de regalarnos nada (si quisiera).

La únicas posibilidades que llegue algo "decente" en el corto plazo, es si viene de la mano de alguna "donación" como para meterse dentro de la FAA. Pero eso es muy ilusorio. Nadie te regala nada...y lo barato sale caro.
¿se imaginan que China nos done un par de J-10?
¿o que India nos mande un par de HAL Tejas? Son 2 naciones poderosas y donde el negocio de armamento es muy fuerte.
Posible, es posible. Probable, casi nulo...pero el mundo está lleno de sorpresas...

A lo que voy, es que nos desmoraliza ver que cada año que pasa, se torna cada vez mas difícil recuperar capacidades perdidas. Y que hemos tenido muchas oportunidades. Muchas muy buenas incluso, pero parece que pasa el tiempo y nadie (de los que deberian preocuparse) se percata de la pendiente que esto ha tomado.

En fin. Esperemos que pronto algo suceda. Sino, será hora de ir viendo de que la aviación de Caza Argentina solo quede para los libros de historia...

Snif...
 

Derruido

Colaborador
Leo, leo y leo...y la verdad es que pasa lo de siempre. Poca claridad en el horizonte, hace que cualquier camino que se elija parezca el correcto...porque no tenemos en claro hacia donde vamos.

Es muy posible que con Bolsonaro, algunas cosas se activen en el ministerio de defensa
Snif...
Olvidate, desde el momento en que acá oficialmente y desde arriba no se identifican hipótesis de conflicto. Y sobre el tema de aviones, son proyectos que impulsa y que benefician directamente a Brasil. Ni el Gripen ni el avion de Transporte. Son bichos que por cuestiones de origen de muchas de las piezas, son beneficiosos para nosotros.

Besos
PD: Hasta que no nos caguesom en las patas con un buen susto a nivel país. Acá no van a entrar en razones. Es el primer lugar donde se sigue haciendo recorte de recorte, y saben que nadie les va a protestar.
 
Olvidate, desde el momento en que acá oficialmente y desde arriba no se identifican hipótesis de conflicto. Y sobre el tema de aviones, son proyectos que impulsa y que benefician directamente a Brasil. Ni el Gripen ni el avion de Transporte. Son bichos que por cuestiones de origen de muchas de las piezas, son beneficiosos para nosotros.

Besos
PD: Hasta que no nos caguesom en las patas con un buen susto a nivel país. Acá no van a entrar en razones. Es el primer lugar donde se sigue haciendo recorte de recorte, y saben que nadie les va a protestar.

¿Te parece que lo del ARA San Juan no paso de cagazo? ¿Aprendimos algo, cambió algo? No aprendemos mas...
 

Derruido

Colaborador
¿Te parece que lo del ARA San Juan no paso de cagazo? ¿Aprendimos algo, cambió algo? No aprendemos mas...
No entendiste, cagazo a nivel pueblo. Que venga uno y nos pinte la cara.

Besos
PD: Por no decir que nos rompa el ort....
 
No entendiste, cagazo a nivel pueblo. Que venga uno y nos pinte la cara.

Besos
PD: Por no decir que nos rompa el ort....

Tampoco entenderíamos, y no solo a nivel Defensa hablo. Estamos llenos de tragedias que nos avivan los primeros meses, y después hacemos el tan conocido siga siga...
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo creo que si bien el F-16 podría llegar a ser un caza casi ideal para la FAA, más allá del costo, tiene siempre la limitante política. La tuvo años atrás, y tal vez ahora sigue siendo un problema.

Por un lado, los sucesivos Gobiernos argentinos que tienen una relación muy cambiante y hasta contradictoria con el gran país del Norte, algunos quieren estar muy cerca, otros demasiado lejos, y eso en definitiva dificulta una fluida relacion política, económica y hasta militar. Y además el tema de Foreign Office, que siempre va a hacer lo posible para presionar a su máximo aliado para que no obtengamos armamento de primer nivel.

En ese sentido, la opción francesa parece algo mejor, en general para los políticos argentinos y para la opinión pública mayoritaria, todo lo que venga de Francia parece tener buen aroma, y buena reputación.

Nadie objetó que se inviertan casi 400 Millones de dólares en las 4 OPV, en buena parte por su origen francés. Si una compra similar en monto se hubiera hecho al Gobierno de Trump, seguramente buena parte de la opo y de la opinión pública en general hubiera puesto el grito en el cielo. Pero como la compra se hace al país de la Liberté e Igalité, está todo bien.

Algo similar podría pasar con el tema cazas. Una compra de 12 Mirage 2000 no creo que sería demasiado criticada, desde el punto de vista político. Mientras que si fueran por 12 Viper, más de uno criticaría duramente.

De todas maneras esta situación en la que quedando la FAA es rayana con el absurdo, ya fueron baja hace más de 3 años los Mirage, en 2 o 3 años será baja defiitiva el Skyhawk, y aún no tenemos ni la más mínima idea qué vendrá.

Es insólito, mientras cualquier país vecino tiene docenas de aviones de cuarta generación, nosotros aún estamos en pañales, y sin definición a la vista.

Mientras el COAN, lógicamente mucho más reducido en unidades que la FAA, ya tiene asegurado sus cazas SUE/SEM por los próximos 10 años. Y la FAA sigue en veremos.

A mi me causa verdadera indignación esta situacion que vivimos desde hace muchos, seguramente a los demás foristas también les ocurrirá algo similar.
 
Última edición:
Argentina tiene que abandonar todos los delirios que arrastra hace 100 años y que con el tiempo se han agravada.

De aquí hasta que el Planeta deje de ser habitable, no creo que exista la más remota posibilidad de que Argentina vuelva a tener la capacidad de disputar el liderazgo del hemisferio occidental.

Tampoco va a tener nunca el cheque en blanco de uno de los que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para la Argentina las relaciones con China y Rusia van a ser siempre acotadas. Y mirando hacia adelante todo depende de como siga la relación de Estados Unidos con estos dos. No olvidemos que el contacto con China se reanudó luego del primer paso de Nixon. La Argentina abandonó rápidamente en 1949 la embajada que tenía en la China continental y nunca más volvió, se fueron en un avión estadounidense. Argentina nunca se ha envuelto mucho, es muy pragmática. Lo fue siempre...

Así que plantear autonomía en el sistema de armas es una estupidez. No vale la pena gastar dos segundos en pensar la forma de poder tener independencia y menos de Estados Unidos.

Yo no entiendo el razonamiento argentino y menos el extranjero. Aún así la Argentina no aprende porque en el kirchnerismo tuvimos militares que impulsaron varios delirios de autonomía en materia de armamentos que terminaron aún peor de lo que se hubiese pensado.
 
Yo creo que si bien el F-16 podría llegar a ser un caza casi ideal para la FAA, más allá del costo, tiene siempre la limitante política. La tuvo años atrás, y tal vez ahora sigue siendo un problema.

Por un lado, los sucesivos Gobiernos argentinos que tienen una relación muy cambiante y hasta contradictoria con el gran país del Norte, algunos quieren estar muy cerca, otros demasiado lejos, y eso en definitiva dificulta una fluida relacion política, económica y hasta militar. Y además el tema de Foreign Office, que siempre va a hacer lo posible para presionar a su máximo aliado para que no obtengamos armamento de primer nivel.

En ese sentido, la opción francesa parece algo mejor, en general para los políticos argentinos y para la opinión pública mayoritaria, todo lo que venga de Francia parece tener buen aroma, y buena reputación.

Nadie objetó que se inviertan casi 400 Millones de dólares en las 4 OPV, en buena parte por su origen francés. Si una compra similar en monto se hubiera hecho al Gobierno de Trump, seguramente buena parte de la opo y de la opinión pública en general hubiera puesto el grito en el cielo. Pero como la compra se hace al país de la Liberté e Igalité, está todo bien.

Algo similar podría pasar con el tema cazas. Una compra de 12 Mirage 2000 no creo que sería demasiado criticada, desde el punto de vista político. Mientras que si fueran por 12 Viper, más de uno criticaría duramente.

De todas maneras esta situación en la que quedando la FAA es rayana con el absurdo, ya fueron baja hace más de 3 años los Mirage, en 2 o 3 años será baja defiitiva el Skyhawk, y aún no tenemos ni la más mínima idea qué vendrá.

Es insólito, mientras cualquier país vecino tiene docenas de aviones de cuarta generación, nosotros aún estamos en pañales, y sin definición a la vista.

Mientras el COAN, lógicamente mucho más reducido en unidades que la FAA, ya tiene asegurado sus cazas SUE/SEM por los próximos 10 años. Y la FAA sigue en veremos.

A mi me causa verdadera indignación esta situacion que vivimos desde hace muchos, seguramente a los demás foristas también les ocurrirá algo similar.

La opcion francesa tiene menos restricciones y presiones que la de EEUU............. y viendo el historial de los A-4 y Mirage en todas sus versiones me quedo con la opcion francesa pero el modelo dependera del dinero........ pero esta es una opinon

Saludos
 
Argentina tiene que abandonar todos los delirios que arrastra hace 100 años y que con el tiempo se han agravada.

De aquí hasta que el Planeta deje de ser habitable, no creo que exista la más remota posibilidad de que Argentina vuelva a tener la capacidad de disputar el liderazgo del hemisferio occidental.

Tampoco va a tener nunca el cheque en blanco de uno de los que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU. Para la Argentina las relaciones con China y Rusia van a ser siempre acotadas. Y mirando hacia adelante todo depende de como siga la relación de Estados Unidos con estos dos. No olvidemos que el contacto con China se reanudó luego del primer paso de Nixon. La Argentina abandonó rápidamente en 1949 la embajada que tenía en la China continental y nunca más volvió, se fueron en un avión estadounidense. Argentina nunca se ha envuelto mucho, es muy pragmática. Lo fue siempre...

Así que plantear autonomía en el sistema de armas es una estupidez. No vale la pena gastar dos segundos en pensar la forma de poder tener independencia y menos de Estados Unidos.

Yo no entiendo el razonamiento argentino y menos el extranjero. Aún así la Argentina no aprende porque en el kirchnerismo tuvimos militares que impulsaron varios delirios de autonomía en materia de armamentos que terminaron aún peor de lo que se hubiese pensado.
Autonomia para paises como Argentina o Brasil es un delirio. Por eso pienso que por mas que les duela, ustedes tienen que arreglar su situacion con UK.

Saludos,

JT
 
@spirit666 podras especificar en que se quedo el FA-50y en que a tu entender en este momento el M-346FA le esta ganando?
Gracias

Me hiciste acordar que comentaba hace unos mesas atrás que el representa de ventas de ventas de Leonardo decía que el 346 es la mejor opción para la FAA.......... y estaba muy seguro



Saludos
 
Arriba