Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Avanzan acuerdos con el Pentágono

El ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió ayer al almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos. El marino estadounidense llegó acompañado por el embajador Noah Mamet, una señal inconfundible de que tanto el Departamento de Defensa como el de Estado (cancillería) avanzan en sintonía en la relación bilateral con el Gobierno de Macri tras la visita de Barack Obama al país.

A media mañana la delegación norteamericana entró al Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa; después de los saludos de protocolo, el almirante Tidd abrió el diálogo con esta frase: "La respuesta es sí. "Hagan ahora las preguntas que quieran". Sorpresa y entusiasmo entre los funcionarios criollos que rodeaban al ministro, el secretario de Estrategia, Ángel Tello, el subsecretario José Vila, el jefe de Gabinete, Damián Vaudagna, y el director nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Eduardo Savarino. Antes, Tidd había pasado por una unidad del Ejército, la Agrupación de Ingenieros 601, que se especializa en la detección y la liberación de artefactos explosivos en zonas bajo conflicto. Esa fracción de técnicos e ingenieros militares tiene una expertise reconocida, trabajaron en África y también cooperaron en el plan de desminado de las Malvinas. Macri se comprometió a participar en el desminado humanitario de Colombia con el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y también había recibido un pedido formal por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. En Colombia existen miles de artefactos plantados por las FARC durante las casi 5 décadas que duró el enfrentamiento de los rebeldes con el Gobierno.

El cónclave entre Martínez y Tidd fue a agenda abierta, el ministro aprovechó la buena disposición estadounidense y listó los requerimientos, entre ellos aviones supersónicos F-16, apoyo logístico para situaciones de catástrofe, cooperación en la Antártida, y un sinnúmero de pertrechos, además de uniformes. El jefe del Comando Sur no puso reparos, tal como había dicho en la apertura, sólo mencionó que la cuestión de los aviones iba encarrilada a través de la Fuerza Aérea. Este diario informó en una edición de fines de 2015 que el mando aéreo criollo pidió por nota cursada al embajador Mamet la disponibilidad y precio de un escuadrón de F-16. Haya sido en broma o no, Martínez sugirió que podrían cederlos a precio honorífico o simbólico. Fuentes al tanto de esas negociaciones comentaron que habría aparatos disponibles que son dotación de la Guardia Nacional, por caso en el estado de Texas.

El avance en el vínculo con el Comando Sur quedó sellado con una iniciativa: la designación de un "enlace" de la Argentina en la sede del comando en Miami. No se definió si será civil o militar, pero dadas las actividades de responsabilidad del organismo estadounidense, uno diría que el puesto será cubierto por un uniformado. "El Comando Sur de los Estados Unidos es responsable de todos los aspectos de la cooperación en materia de seguridad del Departamento de Defensa en las 45 naciones y territorios de América Central, América del Sur y el mar Caribe, un área de 16 millones de millas cuadradas", dice en su misión.

También se acordó la reanudación de ejercitaciones y capacitación bilateral que se hará en maniobras regionales e internacionales. Durante la administración Kirchner se enfriaron las relaciones con el Pentágono, hubo una paulatina suspensión de la participación de efectivos criollos en maniobras clave, por caso, los operativos Águila para fuerzas aéreas, las maniobras Panamax y Amistad Duradera (Enduring Friendship, en inglés) en las que buques de la Armada operaban en aguas del mar Caribe y los Fluvial, que involucraban tropas de elite en operaciones de asalto anfibio. Nilda Garré en 2009, entonces ministra de Defensa, sumió en criogénesis la relación con el Pentágono luego de que diera un plazo de 45 días para que el "grupo militar de los Estados Unidos en la Argentina" abandonara las oficinas que ocupaba en una sede del Ejército Argentino.

http://www.ambito.com/diario/845078-avanzan-acuerdos-con-el-pentagono
 
Bueh...entrenadores de ultima Gen con capacidades mejores que un A4-AR ya con pocas horas y menos repuestos por ser viejo...¡¡Son Detalles!!

Capacidades mejores?
Deberían cubrir un hueco de cazabombarderos capaces como los A-4AR, que tienen 5tn de capacidad de carga, un radar competente, equipos decentes de ECM, excelentes capacidad de ataque al suelo, con la electrónica necesaria para poder explotar todas sus ventajas como plataforma de combate.

Tendrían capacidad mejor si y solo si vienen con los sistemas indicados (radar equivalente, designador láser, ECM, comunicaciones, Data Link) y una panopla de armamento muy superior a la actual. Te recuerdo que las capacidades del A-4AR fueron totalmente subexplotadas;

Si esos entrenadores engordados llegaran a venir con un nivel de armamento similar a los A-4AR, será un retroceso muy marcado de capacidades de la Vta Brigada Aérea. El reemplazo ideal de los A-4AR sería un F-16.

saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuando la FAA compro un paquete completo de un SdA?

Creo que nos tenemos remontar a la compra del SuE como ejemplo más cercano, y estamos hablando de la armada institución que no se parece ni en el pabellón que usa.

Yo creo que es algo filosófico
Señor Forista
Cuando la FAA estuvo autorizada a comprar adquirió:
SDA HERCULES C-130: fueron los primeros modelos "H" salidos de la planta de Marieta-Georgia para un pais extranjero.La USAF recien los estaba recibiendo,la USAF por ese tiempo operaba los modelos B y E como columna vertebral del MAC Tactico.
Fueron adquiridos nuevos,la LOCKHEED invitó a la FAA para que supervisen su contruccion,hay muchas fotos de nuestros TC-61,62 y 63 en plena construccion.
No solo adquirió las aronaves,sino cambio la doctrina de empleo de las terminales de carga de las Unidades y Brigadas Aereas,que se adpataron a la nueva forma de operar con pallets en el sistema doble riel del compartimento de carga del nueva avion de transporte.
No solo eso....adquirió las FORLIFT TEREX de uso estandart en la USAF para manejo de carga,las plataformas de transferencias moviles.
Adquirió por dos años la instruccion de sus tripulantes para que en la Primera Brigada Aerea comenzara a dictarse el CIITRI o Curso Intensivo de Intruccion a Tripulaciones con la misma doctrina USAF.
Se tradujeron los manuales en Georgia para adptarlos a la FAA.
Se formó el ECCO o Equipo Control de Combate similar al CCT de la USAF para adptarse a la doctrina de la USAF en el empleo del C-130 en lanzamiento de Paracaidistas y Carga.PARACAIDISTAS MILITARES!!!!
Se adquirieron todas las herramientas,bancos de pruebas y herramental para hacer las inspecciones a las aeronaves hasta las ICM se hacian en Palomar como UNICO TALLER RECONOCIDO EN SUDAMERICA.Se adquirieron y adaptaron los elementos para hangares y plataformas,al fabricarse las fosas de 28v/115v 400c,como la USAF tenia en sus bases de despliegue de los Hercules,para no usar los equipos de puesta en marcha.Se adquirieron dos grandes generadores con sus unidades rectificadoras para tener todo un cableado subterraneo en plataforma con tensiones de uso en el avion.Se compraron los bancos de ensayos de los ALLISON T-56 y se instalaron en la FMA como unidad reparadora mayor de sus motores y como el AMQ y AMRCUAR adptaron sus talleres con compra de bancos y herramientas para reparar rotables de C-130.Las helices de los Hercules se repararan desde 1970 en Quilmes con bancos y herramientas adquiridas con los aviones,lo mismo que sus radares
ESTO ES COMPRA UN SISTEMA DE ARMAS....
Quiere que le cuente cuando la FAA estuvo autorizada a comprar los Mirage como se compraron todos los sitemas para transformar Mariano Moreno y Rio Cuarto en unidades de operacion y apoyo logistico.
Y asi le puedo ir comentado muchos más...o porque los A4B/C operaron por tanto tiempo...
Cuando escriba algo asi documentelo por favor,ya que con solo leer a muchos de Ustedes uno entra en una desazon cosmica y no ven la realidad actual...o no la quieren ver ni escuchar.
 
Última edición:
Si me dicen F-16 Block 30/40 con BVR en Dil y FA-50 en Reynols, no me desagrada para nada, es mas el koreano, te permite por el momento suplantar al AR y cuando hayan mejores vientos, comprar otro Bombardero con mas capacidad para reemplazar el AR y bajar el FA-50 a entrenador avanzado, el que lo compara con un Pampa no tiene idea, o acaso el Pampa por ejemplo puede portar Maverick?
 
Entonces el reemplazo de un Mirage deberia ser un Su-30?

Noo, para nada. Un Su-30 sería el reemplazo soñado para los A-4AR. ::)

Hablaba en términos realistas, entre lo que puede llegar a venir (F-16 usados B30/32) donde las capacidades electrónicas se mantienen, mientras que las capacidades como plataforma de armas mejoran.

Dada las condiciones actuales, los reemplazos ideales de los Mirages serían M2000 con radar RDY y misiles MICA BVR. No hablo de versiones específicas porque me confunden estos franchutes.

saludos
 
S

SnAkE_OnE

Noo, para nada. Un Su-30 sería el reemplazo soñado para los A-4AR. ::)

Hablaba en términos realistas, entre lo que puede llegar a venir (F-16 usados B30/32) donde las capacidades electrónicas se mantienen, mientras que las capacidades como plataforma de armas mejoran.

Dada las condiciones actuales, los reemplazos ideales de los Mirages serían M2000 con radar RDY y misiles MICA BVR. No hablo de versiones específicas porque me confunden estos franchutes.

saludos

A que te referis con que se mantienen capacidades electronicas? Me parece que te estas confundiendo con un par de cosas mas..
 
S

SnAkE_OnE

el que lo compara con un Pampa no tiene idea, o acaso el Pampa por ejemplo puede portar Maverick?

Vos tampoco estas en lo cierto al compararlo con el Pampa y considerarlo mas porque pueda disparar AGM-65.
 
Vos tampoco estas en lo cierto al compararlo con el Pampa y considerarlo mas porque pueda disparar AGM-65.
Tiene mas soportes de armas, carga belica muy superior, trae radar elta 2032, puede portar AIM-9, vuela a Match 1.5 se puede comparar?

Ojo, yo no digon que es un señor avion, es ul LIFT, el Pampa es un excelente entrenador, y ojala tengamos mas, pero no llega a las capacidades del FA-50
 
S

SnAkE_OnE

Tiene mas soportes de armas, carga belica muy superior, trae radar elta 2032, puede portar AIM-9, vuela a Match 1.5 se puede comparar?

Pero elegiste empezar por otro lado...yo tengo bien claro de que son aparatos diferentes y que es irrisorio comparar.
 
que tienen 5tn de capacidad de carga, un radar competente, equipos decentes de ECM
Dónde están los pods de navegación y obtención de blancos, FLIR, el iluminador láser, el armamento guiado (y el stand-off), etc.
Sin dientes y sin medios para obtener y transmitir información sobre blancos, el A4AR está en estándares Vietnam.
 
Dónde están los pods de navegación y obtención de blancos, FLIR, el iluminador láser, el armamento guiado (y el stand-off), etc.
Sin dientes y sin medios para obtener y transmitir información sobre blancos, el A4AR está en estándares Vietnam.

-Cualquier POD's moderno te ofrece la capacidad de enfocar el objetivo a travez de sistemas infrarrojos y electropoticos como así también ofrecer datos de navegación todo all inclusive. Pueden servir tanto para el A4 como para los Sue y potenciarían sus capacidades..Y adquirir un puñado de estos tampoco seria tan caro ya que ni siquiera necesitas uno por avion..Si no se adquiere es porque no se quiere..
 
A que te referis con que se mantienen capacidades electronicas? Me parece que te estas confundiendo con un par de cosas mas..

En que tiene lo necesario para ser un cazabombardero. Un LIFT sin radar no es un cazabombardero. Por eso dije que solo me gustaría el FA-50, porque viene con radar. No tengo conocimiento de versiones operativas o probadas del M346 con radar.

Dónde están los pods de navegación y obtención de blancos, FLIR, el iluminador láser, el armamento guiado (y el stand-off), etc.
Sin dientes y sin medios para obtener y transmitir información sobre blancos, el A4AR está en estándares Vietnam.

Quien te asegura de que vengan FA-50 con todo eso?

Porque que yo sepa, es totalmente posible integrar todo eso al A-4AR. Era cuestión de quererlo y pagar la integración correspondiente: designadores, armamento guiado, armamento A-A BVR...

saludos
 
S

SnAkE_OnE

En que tiene lo necesario para ser un cazabombardero. Un LIFT sin radar no es un cazabombardero. Por eso dije que solo me gustaría el FA-50, porque viene con radar. No tengo conocimiento de versiones operativas o probadas del M346 con radar.

Pero nunca me respondiste la pregunta.

Quien te asegura de que vengan FA-50 con todo eso?

Nadie

Porque que yo sepa, es totalmente posible integrar todo eso al A-4AR. Era cuestión de quererlo y pagar la integración correspondiente: designadores, armamento guiado, armamento A-A BVR...

El A-4Ar esta muerto.
 
Arriba