Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

http://es.gizmodo.com/el-primer-avion-supersonico-no-tripulado-esta-a-punto-d-514328519
https://actualidad.rt.com/actualidad/view/49037-El-drone-supersónico-estadounidense-podría-estar-listo-en-2016



ahora dado que no soy ingeniero aeronautio ni fisico, me gustaria saber si tamaños chicos (la mitad de un caza o menos) soportan cargas extremas y giros cerrados iguales o mayores que un caza tripulado en estas velocidades ...de ser asi es cuestion de tiempo..

Esto no responde, Nelson.
Para que sea igual de capaz, no solo va a tener que tener las mismas capacidades, las cuales aún no las tienen, sino darle al operador la mismo información situacional, algo que por ahora no se vio.
https://defenseissues.wordpress.com/2013/01/26/why-uavs-cannot-replace-fighter-aircraft/
Dudo mucho que en 10 o 20 años ya hayan reemplazado a los cazas tripulados.
Lo que sí, es innegable los UAV/UCAVS han ido ganando terreno y funciones.
 
Si, es cierto que evolucionaron y empezaron a hacer cosas que los anteriores modelos no podian hacer.

Pero el sueño dorado de volar es del hombre, no de un carisimo avioncito a control remoto.

Hoy se podria salir a volar en un avion de linea no tripulado, pero busca vos un pasajero que se suba a algo sin un tipo arriba que lo maneje. Busca una compañia de seguro que se haga cargo tambien.

Cuando hay daño colateral de un ucav todavia no saben a quien hecharle la culpa, y bajo que juridiccion aplicar la ley (si donde vuela el drone o donde esta el operador del mismo).

¿Presidente de las fuerzas aereas Finback, para cuando los Kfys a control remoto que nos prometistes?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
No que tiene un 2032?, con eso en teoría le da para tirar BVR.

El 2032 es un radar cuya antena se ajusta al avión portador. El FA-50 tiene un radomo más pequeño que el del F-5. El mismo F-16, por cuestión de tamaño de antena no puede sacar todo el partido del AMRAAM.

El FA-50 es tan BVR como el Me-163 supersónico (rompió la barrera una vez en picada).
 
El 2032 es un radar cuya antena se ajusta al avión portador. El FA-50 tiene un radomo más pequeño que el del F-5. El mismo F-16, por cuestión de tamaño de antena no puede sacar todo el partido del AMRAAM.

El FA-50 es tan BVR como el Me-163 supersónico (rompió la barrera una vez en picada).

Ahora en un plano un poco más serio: ¿Qué considerás BVR? ¿BVR situacional o es BVR a partir de una distancia predeterminada?
¿Qué alcance máximo de detección tendría el 2032 instalado en un caza de ese tamaño? ¿Qué es no poder sacar partido del AMRAAM?
De paso sacamos debates interesantes ya que no hay noticias ni nada así que comentar.
 

Azul140

Colaborador
El 2032 es un radar cuya antena se ajusta al avión portador. El FA-50 tiene un radomo más pequeño que el del F-5. El mismo F-16, por cuestión de tamaño de antena no puede sacar todo el partido del AMRAAM.

El FA-50 es tan BVR como el Me-163 supersónico (rompió la barrera una vez en picada).
Nadie duda que la antena le juegue (muy) en contra, pero que los puede tirar, puede.

Igualmente nunca va a faltar que digan que le sacan el máximo partido usando datos de un AEW vía data link... Aunque en lo personal esas soluciones me parecen muy de laboratorio.
 

Derruido

Colaborador
Señores tanto lio con el reemplazo si estamos a la vuelta de la esquina de un cambio de dotrina mundial en materia de aviación, me juego 10 lucas que en 20 años un poco mas.. los caza tripulados seran historia. Como fue le caso de la caballeria a los tanques.
El tema es que de acá a 20 años, no tenemos nada. Y los aviones no tripulados............ permitime que dude.

Besos
PD: No por imposibilidad técnica, sinó por motivos más humanos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Ahora en un plano un poco más serio: ¿Qué considerás BVR? ¿BVR situacional o es BVR a partir de una distancia predeterminada?
¿Qué alcance máximo de detección tendría el 2032 instalado en un caza de ese tamaño? ¿Qué es no poder sacar partido del AMRAAM?
De paso sacamos debates interesantes ya que no hay noticias ni nada así que comentar.

Nadie duda que la antena le juegue (muy) en contra, pero que los puede tirar, puede.

Igualmente nunca va a faltar que digan que le sacan el máximo partido usando datos de un AEW vía data link... Aunque en lo personal esas soluciones me parecen muy de laboratorio.

Se trató muchas veces antes. Pero la verdadera respuesta no está en definiciones o teorías, si no en la realidad. Vale decir ¿Estamos hablando de un SdA capaz de enfrentarse con posibilidades de éxito significativas a sus posibles rivales?

Todo el problema de las ffaas argentinas -y de país entero- es la negativa a ver la realidad.

Para llegar a formular como uno de los requisitos del ATF la furtividad, fue preciso saber antes cosas básicas, como el año en que se vivía, o el continente en donde estaba ubicado el escenario. Porque si hubiesen buscado en cambio en un arco de hueso de dragón, es porque pensaban que estaban en la cuarta era, y Alduin amenazaba Skyrim.

Y no es broma.
 
El tema es que de acá a 20 años, no tenemos nada. Y los aviones no tripulados............ permitime que dude.

Besos
PD: No por imposibilidad técnica, sinó por motivos más humanos.
Se puede revertir eso derruido, con voluntad politica y dinero en una decada estas listo para pensar en un caza de 5 gen, mientras tanto los pilotos se preparan en un caza de transición y con muchas hs y mas operatividad de medios; siempre y cuando los drones no tiren por tierra los cazas tripuldos:D.
 
Si el condicionante es el tamaño, quizás pueda llevar el radar FIAR Grifo que portan los AMX y F-5 brasileños (estos últimos con Derby) ...
 
S

SnAkE_OnE

Si el condicionante es el tamaño, quizás pueda llevar el radar FIAR Grifo que portan los AMX y F-5 brasileños (estos últimos con Derby) ...

Dijo que aparentemente el radomo es menor al del F-5, a menos que hablemos de una integracion en LERX, el alcance va a ser muy muy limitado.
 
Se trató muchas veces antes. Pero la verdadera respuesta no está en definiciones o teorías, si no en la realidad. Vale decir ¿Estamos hablando de un SdA capaz de enfrentarse con posibilidades de éxito significativas a sus posibles rivales?
La respuesta a la pregunta probablemente sea no. Sin embargo, que no sea una buena plataforma BVR no significa que no tenga la capacidad (bastante más que la capacidad supersónica de un Me)
De todas formas, como verás, me manejé con bastante ironía respecto a este avión.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La respuesta a la pregunta probablemente sea no. Sin embargo, que no sea una buena plataforma BVR no significa que no tenga la capacidad .


El tema es ¿Capacidad para qué? No vale de nada algo en abstracto, debe ser capacidad suficiente para vérselas con lo que hay en su escenario.

Cuando digo que no se ve la realidad, me refiero a situar un hipotético avión para la FAA en el escenario real en que habría de desempeñarse. Por lo menos ubicarse en dos cosas básicas:

1-Un SdA tiene como fin la defensa nacional (no entretener al piloto, hacer shows aéreos, o sombra con las las, o, mucho peor aún...enriquecer el vendedor). Eso significa algo tan básico como que no se compra el avión que pepito me quiere vender, si no el que Argentina necesite. Es algo extremadamente básico, pero que no me cabe duda que muchos dejan muy rápido de lado.

2-El país a defender se encuentra en una situación concreta. No necesitamos un avión pensando en la Fuerza Aérea Japonesa, ni en la Luftwaffe hitleriana. Estamos en el año 2016 en el sur del continente americano. Otra cosa elemental, y que parece que se olvida frecuentemente.

Cuando Israel pide F-15 a fines de los 70, es porque había Mig-25 en los países árabes. Si esos F-15 eran un exceso frente un triplano fokker o inútiles contra un SSBN soviético, no tiene ninguna importancia porque ninguna de las dos cosas era una amenaza real. Lo que había en Medio Oriente a fines de los 70 eran Migs.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La respuesta a la pregunta probablemente sea no. Sin embargo, que no sea una buena plataforma BVR no significa que no tenga la capacidad .


El tema es ¿Capacidad para qué? No vale de nada algo en abstracto, debe ser capacidad suficiente para vérselas con lo que hay en su escenario.

Cuando digo que no se ve la realidad, me refiero a situar un hipotético avión para la FAA en el escenario real en que habría de desempeñarse. Por lo menos ubicarse en dos cosas básicas:

1-Un SdA tiene como fin la defensa nacional (no entretener al piloto, hacer shows aéreos, o sombra con las las, o, mucho peor aún...enriquecer el vendedor). Eso significa algo tan básico como que no se compra el avión que pepito me quiere vender, si no el que Argentina necesite. Es algo extremadamente básico, pero que no me cabe duda que muchos dejan muy rápido de lado.

2-El país a defender se encuentra en una situación concreta. No necesitamos un avión pensando en la Fuerza Aérea Japonesa, ni en la Luftwaffe hitleriana. Estamos en el año 2016 en el sur del continente americano. Otra cosa elemental, y que parece que se olvida frecuentemente.

Cuando Israel pide F-15 a fines de los 70, es porque había Mig-25 en los países árabes. Si esos F-15 eran un exceso frente un triplano fokker o inútiles contra un SSBN soviético, no tiene ninguna importancia porque ninguna de las dos cosas era una amenaza real. Lo que había en Medio Oriente a fines de los 70 eran Migs.
 
Arriba