Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Reemplazar los componentes británicos insumiría 5 años.
Nosotros no parecemos tener problemas en esperar el tiempo que sea.... (sobre todo si es no haciendo absolutamente nada y sin poner un centavo para mantener lo que hay) De todas formas, el único negocio con India es por los repuestos de Lama y algún chirimbolo mas....
sacredcows 2.jpg
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
A título informativo, que nuevo motor ruso equiparla a un JF-17 Block III???? Siempre se habló de RD-93 o WS-13 o me estoy perdiendo de algo?
Si mal no recuerdo, en este hilo se habia discutido sobre que el WS-13 era un desarrollo basado en las primeras versiones del RD-33 que llegaron a China...y que justamente no era un 1-1 con el RD-33, si no que era un poco distinto (al menos en dimensiones es un poco mas chico).
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gamsahabnida inhyeong
 

me262

Colaborador
Mí estimado, el T901 es un turboeje derivado del T700,
Es correcto estimado, y subí información oficial de GE y el video que pegué lo explica en detalle...

no es el mismo principio de funcionamiento que un turbofan para una aeronave supersónica.
Contesté a la pregunta de cuál es la diferencia entre single y twin spool del amigo @Setubal, y puse de ejemplo lo mas avanzado que existe, el GE T901 single spool...

El CF-6 los F110 F414 M88 AL-31 etc son todos turbofan de baja derivación doble eje.
Si, es correcto...

El WS-13 sería un RD-33 "aggiornado" con métodos de fabricación moderno y lo mejor en tecnología de álabes de turbina que puedan ofrecer los chinos.
El WS-13 es un clon chino del RD-93, con los procesos y las superaleaciones que usan los chinos, que están por detrás de los rusos.

Los chinos no tienen un Instituto del prestigio del Baranov, como los rusos.
Y el Baranov solo es superado por Arnold o Glenn...

Algo así como un F414 a lo chino.
El F414 del Super Hornet, está muchos años por delante de un motor ruso, y mas de uno chino, no tienen comparación.
Y la duración de 8 mil ciclos, contra 1400 horas.

El GE F414 EE genera 116 KN, contra 81 KN del RD-93, casi un 45% mas de empuje...

El block III tendría que llevar una versión potenciada del RD-33, no recuerdo cuál es la denominación que se le dio a esta versión nueva de este motor.

RD-93MA


RD-93MA engine (for JF-17 Jet) Undergoing Tests


Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si mal no recuerdo, en este hilo se habia discutido sobre que el WS-13 era un desarrollo basado en las primeras versiones del RD-33 que llegaron a China...y que justamente no era un 1-1 con el RD-33, si no que era un poco distinto (al menos en dimensiones es un poco mas chico).
Creo entender (por lo que se ve) que toda evolución de un aparato le da mejores prestaciones, naturalmente, eso incluye que en cada modelo se ponga una planta mas potente para satisfacer esas mejoras. Pues este (el chino) no sería el caso no??
 
Creo entender (por lo que se ve) que toda evolución de un aparato le da mejores prestaciones, naturalmente, eso incluye que en cada modelo se ponga una planta mas potente para satisfacer esas mejoras. Pues este (el chino) no sería el caso no??
Nop... Es un desarrollo evolutivo de bajo riesgo... Los institutos de investigación públicos o privados ya sea DARPA NPO Jet Lab NASA etc prueban los conceptos y prototipan mientras los fabricantes aplican la tecnología desarrollada. Los álabes de turbina son el ejemplo más claro, de álabes sólidos mecanizados en CNC a álabes huecos, álabes con borde de ataque refrigerado, aleaciones con cristales monobloque dirigidos idoneamente para soportar el esfuerzo, a álabes de nucleos de material compuesto y recubrimiento cerámico. Y un millón de ejemplos más.
La sumatoria de todas esas tecnologías sobre un modelo probado da un aumento de prestaciones manteniendo cierta compatibilidad con modelos anteriores. Por ejemplo el F404 y el F414. Si vemos un diagrama o plano no se notan diferencias muy evidentes ni cambios drásticos de diseño, pero mejoran las técnicas de fabricación materiales y parámetros de funcionamiento del motor. Lo que aumenta la potencia y reduce el consumo.
Sumado a una cultura de trabajo y ciclos de mantenimiento muy refinados alargan la vida útil y mejoran los costos totales del ciclo de vida del motor.
Seguro alguien lo va a explicar mejor. Pero a grandes rasgos viene por ahí la mano.
Creo.
 

me262

Colaborador
No tenés las direcciones web como para chusmear un poco?

Saludos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nop... Es un desarrollo evolutivo de bajo riesgo... Los institutos de investigación públicos o privados ya sea DARPA NPO Jet Lab NASA etc prueban los conceptos y prototipan mientras los fabricantes aplican la tecnología desarrollada. Los álabes de turbina son el ejemplo más claro, de álabes sólidos mecanizados en CNC a álabes huecos, álabes con borde de ataque refrigerado, aleaciones con cristales monobloque dirigidos idoneamente para soportar el esfuerzo, a álabes de nucleos de material compuesto y recubrimiento cerámico. Y un millón de ejemplos más.
La sumatoria de todas esas tecnologías sobre un modelo probado da un aumento de prestaciones manteniendo cierta compatibilidad con modelos anteriores. Por ejemplo el F404 y el F414. Si vemos un diagrama o plano no se notan diferencias muy evidentes ni cambios drásticos de diseño, pero mejoran las técnicas de fabricación materiales y parámetros de funcionamiento del motor. Lo que aumenta la potencia y reduce el consumo.
Sumado a una cultura de trabajo y ciclos de mantenimiento muy refinados alargan la vida útil y mejoran los costos totales del ciclo de vida del motor.
Seguro alguien lo va a explicar mejor. Pero a grandes rasgos viene por ahí la mano.
Creo.
Si alguien lo explica mejor, lo voy a entender menos creo yo.
A ver si entendí. El caso chino sería que mejoraron la calidad de los componentes del motor sin que implique necesariamente que tenga mas pontencia que los modelos anteriores?? Digo, ¿los chinos mejoraron el RD 93?
 
Última edición:
Si alguien lo explica mejor, lo voy a entender menos creo yo.
A ver si entendí. El caso chino sería que mejoraron la calidad de los componentes del motor sin que implique necesariamente que tenga mas pontencia que los modelos anteriores??
El caso chino es que el desarrollo de motores del pacto de Varsovia-urss se cortó desde los 90 hasta los 2010 aproximadamente, Ucrania se quedó una parte Rusia otra y los chinos están aprovechando para acortar la brecha tecnológica con todas las herramientas modernas que tienen a la mano. Es más corto porque operan sobre seguro con soluciones probadas de todos lados. El problema es que una cosa es decirlo o escribirlo en el foro y otra que funcione como se debe.... Y otra cosa distinta es llevarlo a producción en masa.
Están en ese proceso, no van a llegar a los números de GE o P&W pero aprovechan para cerrar la brecha lo más rápido que pueden y ofrecen sustitutos a productos ex Pacto de Varsovia y libre de sanciones.
A Rusia no le va a gustar porque tienen los institutos y centros de investigación pero no tiene dinero... Así que agua y ajo.
Y colaboración-acuerdos por debajo de la mesa.
Y más específico sobre los motores ex URSS es hacerles un rediseño que los lleve a números compatibles a los occidentales, en horas de servicio, ciclos de mantenimiento, costos etc.
Aplica a todos los motores que tienen en servicio, un Z-9 tiene un arriel licenciado en china que se desvío tanto de la escuela francesa que las modificaciones posteriores tienen denominación china.
Lo mismo los Z-8 Z-20 J-10 flankers J-20 etc
PD: agregaría como caso de estudio los motores MTU V20 navales que empezaron como alemanes fabricados con licencia china a ser productos separados que ahora China puede exportar como modelos independientes sin impuestos ni sanciones.
 
Última edición:

Saludos.
Grax man!
 

En teoría la oferta para Argentina sería similar
No ni ahí.
Primero, Rumania pertenece a la OTAN.
Segundo, el riesgo país de Rumania de seguro es bastante más bajo que el de Argentina, así que esa oferta es porque no tienen dudas que les van a pagar.

Para Argentina no creo que baje de u$s 600 millones.
 
Arriba