Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

me262

Colaborador
Están en ese proceso, no van a llegar a los números de GE o P&W pero aprovechan para cerrar la brecha lo más rápido que pueden
Estimado, concuerdo con usted y si me permite, quisiera afinar este punto.

Los chinos a nivel tecnológico de álabes y toberas están en 1990.
Mi comentario no es peyorativo ni político, y se demuestra fácticamente con el cambio constante de motores en su "producto estrella", el J-20.

El avión se diseña en base a un motor.
En el caso chino, se diseña el avión en respuesta a otro norteamericano, y el motor se verá después.

La reverse o ingeniería inversa tiene límites.
Todas las empresas que fueron afectadas por el "método chino" de avance tecnológico lo aprendieron rápidamente, sobre todo los rusos blindando los motores del Su-35 vendido a China y no les venden mas motores sueltos, lo hacen con el avión.

El único método de avance que tienen es prueba y error, que les lleva el doble de tiempo.
Mientras tanto GE, P&W, RR y Safran no se quedan de brazos cruzados y avanzan sobre rieles, en muchos casos compartiendo tecnologías en empresas mixtas como en CFM y como en el F135/6 P&W y GE con RR y tantos otros mas.
Porqué lo hacen..?
Porque respetan las IP de cada uno, o lo que es lo mismo, son confiables.

China no tienen ningún acceso a las máquinas de altísima precisión (japonesas o coreanas), ni a los avanzados componentes y procesos a que son sometidas las partes que son claves.

Es largo y complejo de explicar, pero hay artículos académicos excelentes como este del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo va a explicar mucho mejor que yo, el que comparto para los amigos del foro que les interese el tema.

Por qué China aún no se ha puesto al día: la superioridad militar-tecnológica y los límites de la imitación, la ingeniería inversa y el ciberespionaje.

Los chinos pueden avanzar y lo han hecho sin ninguna duda, estaban en la edad de piedra y ahora (por el método que sea) están en 1990.

La plata ayuda, pero en algunos casos como éste, el tiempo no se compra.

También hay que digamos, agrandar o ensalzar estos logros chinos para que las Compañías líderes del sector tengan fondos del Gobierno Federal ilimitados para seguir avanzando, agrandando la brecha y mantener el liderazgo.

Un caso hoy es el GE XA100 para el NGAD, el cuál se ofreció para el F-35 como opción, y necesita muchos miles de millones para su fase final de desarrollo y espera fondos para el presupuesto del año que viene, aunque su desarrollo siga a cuenta de la Compañía.

Como conclusión, el parámetro del avance chino en motores estará dado cuándo tengan un motor comercial confiable.
El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC...

Saludos.
 
Estimado, concuerdo con usted y si me permite, quisiera afinar este punto.

Los chinos a nivel tecnológico de álabes y toberas están en 1990.
Mi comentario no es peyorativo ni político, y se demuestra fácticamente con el cambio constante de motores en su "producto estrella", el J-20.

El avión se diseña en base a un motor.
En el caso chino, se diseña el avión en respuesta a otro norteamericano, y el motor se verá después.

La reverse o ingeniería inversa tiene límites.
Todas las empresas que fueron afectadas por el "método chino" de avance tecnológico lo aprendieron rápidamente, sobre todo los rusos blindando los motores del Su-35 vendido a China y no les venden mas motores sueltos, lo hacen con el avión.

El único método de avance que tienen es prueba y error, que les lleva el doble de tiempo.
Mientras tanto GE, P&W, RR y Safran no se quedan de brazos cruzados y avanzan sobre rieles, en muchos casos compartiendo tecnologías en empresas mixtas como en CFM y como en el F135/6 P&W y GE con RR y tantos otros mas.
Porqué lo hacen..?
Porque respetan las IP de cada uno, o lo que es lo mismo, son confiables.

China no tienen ningún acceso a las máquinas de altísima precisión (japonesas o coreanas), ni a los avanzados componentes y procesos a que son sometidas las partes que son claves.

Es largo y complejo de explicar, pero hay artículos académicos excelentes como este del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo va a explicar mucho mejor que yo, el que comparto para los amigos del foro que les interese el tema.

Por qué China aún no se ha puesto al día: la superioridad militar-tecnológica y los límites de la imitación, la ingeniería inversa y el ciberespionaje.

Los chinos pueden avanzar y lo han hecho sin ninguna duda, estaban en la edad de piedra y ahora (por el método que sea) están en 1990.

La plata ayuda, pero en algunos casos como éste, el tiempo no se compra.

También hay que digamos, agrandar o ensalzar estos logros chinos para que las Compañías líderes del sector tengan fondos del Gobierno Federal ilimitados para seguir avanzando, agrandando la brecha y mantener el liderazgo.

Un caso hoy es el GE XA100 para el NGAD, el cuál se ofreció para el F-35 como opción, y necesita muchos miles de millones para su fase final de desarrollo y espera fondos para el presupuesto del año que viene, aunque su desarrollo siga a cuenta de la Compañía.

Como conclusión, el parámetro del avance chino en motores estará dado cuándo tengan un motor comercial confiable.
El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC...

Saludos.
Lo molesto un segundo. Podría explicar a los legos, como es el tema de ¨blindar¨?

Gracias
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No ni ahí.
Primero, Rumania pertenece a la OTAN.
No tiene nada que ver una cosa y otra.
Segundo, el riesgo país de Rumania de seguro es bastante más bajo que el de Argentina, así que esa oferta es porque no tienen dudas que les van a pagar.
Eh?
En las compras militares de este tipo, no influye en nada este medidor puro de la economía.
O acaso la clase bonete, se están pagando más caras que lo estipulado?
Para Argentina no creo que baje de u$s 600 millones.
Si te fijas, el valor de venta, por los 32 aparatos a Rumanía, es muy similar, al valor de los aparatos ofrecidos a la Argentina.
La única diferencia, es que la FAA, tiene que invertir en infraestructura, cosa que Rumanía ya hizo, cuando incorporó los F-16 ex Portugueses.
 
Estimado, concuerdo con usted y si me permite, quisiera afinar este punto.

Los chinos a nivel tecnológico de álabes y toberas están en 1990.
Mi comentario no es peyorativo ni político, y se demuestra fácticamente con el cambio constante de motores en su "producto estrella", el J-20.

El avión se diseña en base a un motor.
En el caso chino, se diseña el avión en respuesta a otro norteamericano, y el motor se verá después.

La reverse o ingeniería inversa tiene límites.
Todas las empresas que fueron afectadas por el "método chino" de avance tecnológico lo aprendieron rápidamente, sobre todo los rusos blindando los motores del Su-35 vendido a China y no les venden mas motores sueltos, lo hacen con el avión.

El único método de avance que tienen es prueba y error, que les lleva el doble de tiempo.
Mientras tanto GE, P&W, RR y Safran no se quedan de brazos cruzados y avanzan sobre rieles, en muchos casos compartiendo tecnologías en empresas mixtas como en CFM y como en el F135/6 P&W y GE con RR y tantos otros mas.
Porqué lo hacen..?
Porque respetan las IP de cada uno, o lo que es lo mismo, son confiables.

China no tienen ningún acceso a las máquinas de altísima precisión (japonesas o coreanas), ni a los avanzados componentes y procesos a que son sometidas las partes que son claves.

Es largo y complejo de explicar, pero hay artículos académicos excelentes como este del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lo va a explicar mucho mejor que yo, el que comparto para los amigos del foro que les interese el tema.

Por qué China aún no se ha puesto al día: la superioridad militar-tecnológica y los límites de la imitación, la ingeniería inversa y el ciberespionaje.

Los chinos pueden avanzar y lo han hecho sin ninguna duda, estaban en la edad de piedra y ahora (por el método que sea) están en 1990.

La plata ayuda, pero en algunos casos como éste, el tiempo no se compra.

También hay que digamos, agrandar o ensalzar estos logros chinos para que las Compañías líderes del sector tengan fondos del Gobierno Federal ilimitados para seguir avanzando, agrandando la brecha y mantener el liderazgo.

Un caso hoy es el GE XA100 para el NGAD, el cuál se ofreció para el F-35 como opción, y necesita muchos miles de millones para su fase final de desarrollo y espera fondos para el presupuesto del año que viene, aunque su desarrollo siga a cuenta de la Compañía.

Como conclusión, el parámetro del avance chino en motores estará dado cuándo tengan un motor comercial confiable.
El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC...

Saludos.
Estoy de acuerdo en la mayoría de puntos. Pero no subestimaria la capacidad de producción intelectual de los chinos, obviamente vienen de un proceso de copio y pego muy burdo pero también vienen desarrollando sus capacidades de diseño e ingeniería a muchos niveles, manejan una industria aeroespacial enorme y tienen los recursos.
Lo que veo que hacen repetidamente es bajar la calidad de los materiales y compensar con volúmenes de fabricación para tener costos bajos.
O que simplifican demasiado y delegan en control electrónico en vez de dar una solución de ingeniería. Ponen un sensor y un actuador y listo el pollo... En el caso de los equipos propios son más duraderos. Los J-11 y J-16 chinos pasaron de motores rusos a motores propios y mejoraron muchísimo los ciclos de mantenimiento y hs de servicio según lo que se lee en sus foros.
Pero si uno quiere esa calidad hay que pagarla y hacer control de calidad... Sino conformarse con el modelo "mass production" y comprar por mayor para tener rotación.
Obviamente no van a estar a la par de un F135 ni de un motor adaptativo como pretende poner en servicio la USAF (dicho sea de paso el F135 tiene sus propios problemas)
Pero les alcanza para competir con los motores de la generación anterior.
Cerraría diciendo que mientras la ingeniera este limitada por las leyes de la física conocidas y el nivel de conocimiento sea similar las soluciones tecnológicas van a ser muy parecidas.
Slds un gusto intercambiar opiniones!!!
 
El motor militar deriva del comercial, y hasta ahora dependen de la tecnología comercial (bien blindada) de GE en sus LEAP-1C del COMAC...
Acá disiento bastante. Suele ser al revés, los motores comerciales suelen ser derivados de tecnologías militares aplicadas al ámbito civil. El CF-6 es el ejemplo más claro.
En los últimos 20 años o mejor dicho en la post guerra fría se invirtió un poco el proceso pero no es la norma.
Atar el éxito o fracaso del motor al éxito del modelo comercial es engañoso también, puede que el avión no se lo vendan a nadie pero las soluciones tecnológicas estén bien... Y viceversa, los 737 MAX fueron un éxito comercial por portación de marca pero están por detrás de Airbus en soluciones tecnológicas y sufrieron un par de accidentes notorios.
 

me262

Colaborador
como es el tema de ¨blindar¨?
Estimado, hay varias formas de blindaje.

Una es que lo repare solo el fabricante, en fábrica o en el país del cliente.
(motores del Mil Mi-171)
Otra es hacer las partes o componentes inaccesibles, de tal forma que al intentar manipularlos por personal no autorizado, se rompan, bloqueen o inutilicen impidiendo su uso, debiendo responder de acuerdo a la importancia ante el fabricante por este hecho.

Otra medida preventiva, son los controles periódicos visuales de parte de inspectores. (como lo hace FMS)

Estos componentes de reemplazo, no se apilan en una estantería en un galpón.
Se deben solicitar a fábrica para su reemplazo, y entregar el que hay que reemplazar, el cuál será cuidadosamente estudiado y analizado por fábrica...

Suele ser al revés, los motores comerciales suelen ser derivados de tecnologías militares aplicadas al ámbito civil. El CF-6 es el ejemplo más claro.
Estimado, la familia de motores CF6 de GE sigue siendo el programa de motores a reacción de más larga duración en la aviación comercial, ya que entró en servicio en 1971 como el primer motor exitoso de GE para el segmento de aviones comerciales de fuselaje ancho.

El CF6-80C2 continúa en producción hoy.



Además de las aplicaciones marinas e industriales, GE ha entregado más de 8500 motores CF6 para impulsar 10 familias únicas de aviones comerciales y militares con 25 variantes.

El modelo de motor más popular, el CF6-80C2, cuenta con la base instalada más grande de todos los motores de fuselaje ancho de la historia.




Diseñado para suceder al CF6, es el GEnx.

El GEnx logra 25 mil hs de tiempo en vuelo entre revisiones (TBO), frente a las 18 mil hs logradas por el CF6-80C2.

Todas las tecnologías probadas de GE Research sobre los motores comerciales, se vuelca posteriormente a los motores militares (F404/414, F110 y XA100) para ampliar su TBO y eficiencia.

También se comparte esta tecnología con todas las divisiones, marina, generación de energía y todos los motores de la Compañía...

un gusto intercambiar opiniones!!!
Igual para mi...

Saludos.
 
Estoy de acuerdo en la mayoría de puntos. Pero no subestimaria la capacidad de producción intelectual de los chinos, obviamente vienen de un proceso de copio y pego muy burdo pero también vienen desarrollando sus capacidades de diseño e ingeniería a muchos niveles, manejan una industria aeroespacial enorme y tienen los recursos.
Lo que veo que hacen repetidamente es bajar la calidad de los materiales y compensar con volúmenes de fabricación para tener costos bajos.
O que simplifican demasiado y delegan en control electrónico en vez de dar una solución de ingeniería. Ponen un sensor y un actuador y listo el pollo... En el caso de los equipos propios son más duraderos. Los J-11 y J-16 chinos pasaron de motores rusos a motores propios y mejoraron muchísimo los ciclos de mantenimiento y hs de servicio según lo que se lee en sus foros.
Pero si uno quiere esa calidad hay que pagarla y hacer control de calidad... Sino conformarse con el modelo "mass production" y comprar por mayor para tener rotación.
Obviamente no van a estar a la par de un F135 ni de un motor adaptativo como pretende poner en servicio la USAF (dicho sea de paso el F135 tiene sus propios problemas)
Pero les alcanza para competir con los motores de la generación anterior.
Cerraría diciendo que mientras la ingeniera este limitada por las leyes de la física conocidas y el nivel de conocimiento sea similar las soluciones tecnológicas van a ser muy parecidas.
Slds un gusto intercambiar opiniones!!!
La calidad se debe fundamentalmente fabricar y luego controlar.
 
Estimado, hay varias formas de blindaje.

Una es que lo repare solo el fabricante, en fábrica o en el país del cliente.
(motores del Mil Mi-171)
Otra es hacer las partes o componentes inaccesibles, de tal forma que al intentar manipularlos por personal no autorizado, se rompan, bloqueen o inutilicen impidiendo su uso, debiendo responder de acuerdo a la importancia ante el fabricante por este hecho.

Otra medida preventiva, son los controles periódicos visuales de parte de inspectores. (como lo hace FMS)

Estos componentes de reemplazo, no se apilan en una estantería en un galpón.
Se deben solicitar a fábrica para su reemplazo, y entregar el que hay que reemplazar, el cuál será cuidadosamente estudiado y analizado por fábrica...


Estimado, la familia de motores CF6 de GE sigue siendo el programa de motores a reacción de más larga duración en la aviación comercial, ya que entró en servicio en 1971 como el primer motor exitoso de GE para el segmento de aviones comerciales de fuselaje ancho.

El CF6-80C2 continúa en producción hoy.



Además de las aplicaciones marinas e industriales, GE ha entregado más de 8500 motores CF6 para impulsar 10 familias únicas de aviones comerciales y militares con 25 variantes.

El modelo de motor más popular, el CF6-80C2, cuenta con la base instalada más grande de todos los motores de fuselaje ancho de la historia.




Diseñado para suceder al CF6, es el GEnx.

El GEnx logra 25 mil hs de tiempo en vuelo entre revisiones (TBO), frente a las 18 mil hs logradas por el CF6-80C2.

Todas las tecnologías probadas de GE Research sobre los motores comerciales, se vuelca posteriormente a los motores militares (F404/414, F110 y XA100) para ampliar su TBO y eficiencia.

También se comparte esta tecnología con todas las divisiones, marina, generación de energía y todos los motores de la Compañía...


Igual para mi...

Saludos.
Se me hizo ensalada el CF-6 derivado del motor del C-5 Galaxy con el CFM-6 derivado del F101 :D
 
Me refiero más a los controles de calidad durante el proceso de fabricación, la industria china tiene esas mañas, te van a presentar una serie corta de máxima calidad y terminaciones perfectas pero luego las unidades de serie si no se controlan cae mucho la calidad.
Eso aumenta los costos.
Ahí está el error de concepción, y es lo que diferencia la industria china, con las buenas prácticas occidentales. Si implementas la calidad desde un comienzo, con el diseño del proceso productivo eficiente, el control de calidad debe ser mínimo. Lo clásico de la industria china, es fabricar grandes volúmenes y elegir las buenas...eso es algo no aceptado en ningún proceso productivo que se precie de cumplir todas las normas.
 
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