Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estos no van a comprar nada y se repetirá la historia del Kfir: qué el próximo gobierno tome la decisión.

Y el F-16 es -a mi parecer- el elegido, aunque algunos tienen dudas por los costos. Hoy en una nota de Defense News relacionada a los F-16 para Ucrania, da un dato preocupante para el bajísimo presupuesto de la FAA: según un reporte de la GAO (Government Accountability Office) norteamericana, operar y mantener un F-16 cuesta por año 4,6 millones de dólares... :eek:

La diferencia (pareciera) es que esta vez no se va a volver a fojas 0. Es decir, no van a volver a estudiar el posible candidato
 
Estos no van a comprar nada y se repetirá la historia del Kfir: qué el próximo gobierno tome la decisión.

Y el F-16 es -a mi parecer- el elegido, aunque algunos tienen dudas por los costos. Hoy en una nota de Defense News relacionada a los F-16 para Ucrania, da un dato preocupante para el bajísimo presupuesto de la FAA: según un reporte de la GAO (Government Accountability Office) norteamericana, operar y mantener un F-16 cuesta por año 4,6 millones de dólares... :eek:


Para complementar los datos vertidos del articulo:
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Fuente:

Informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental: https://www.gao.gov/assets/gao-23-106217.pdf#page=239

Que alguien haga sentido de tantos números porque casi 30.000 por hora de vuelo TOTAL me parece mucho.
 
En cuanto a la guerra en Ucrania, también se está avanzando con ceder los F/A-18 que Australia tiene alamcenados casi listos para desguace. Si se llega a dar esta situación, relajaría un poco el tema de los F-16 daneses y noruegos.
 

me262

Colaborador
Que alguien haga sentido de tantos números porque casi 30.000 por hora de vuelo TOTAL me parece mucho.
Estimado, no soy especialista contable ni pretendo serlo.

Para los que no conocen del tema aeronáutico o lo que pasa en la USAF, con un ejemplo se puede resolver muy fácil.

El Congreso se queja del CPFH de 33 mil dólares del F-35 que evoluciona semana a semana y el ejemplar de la semana que viene es diferente al que se produce hoy, y el del F-16 es de 30 mil...?
Hoy el costo operativo del F-35 durante su ciclo de vida de 66 años, se estima en 1.3 mil millones de dólares.

El CPFH del F-16 ronda los 10 mil.
Porque su motor, su combustible y los consumibles, dan ese número.

Ahora bien, si cuándo aterriza destruye el tren de aterrizaje, su costo de operación serán los 20 millones que costó repararlo, divididos por el número de aviones de la flota.
Si le pone 20 radares AESA nuevos que costaron 50 millones de dólares, los dividirá por la flota y hará su promedio anual.
Y así con todos los equipos que cambia o actualiza la USAF, constantemente.

Miren las bases USAF, pegué varias veces las fotos.
Todos los proveedores están al costado de la base, gente altamente especializada que cobra no menos de 10K por mes.
Todo eso tiene un costo, para nosotros inimaginable porque estamos fuera del mundo hace mas de 30 años.

Una cosa es el CPFH, otra el costo de operación, que depende de miles de factores, entre ellos darle rosca como hace la USAF que hace bolsa aviones todos los días porque vuelan sin asco 24/7 buscando sistemáticamente sus límites, tanto físicos como tecnológicos.

El que piense que tener 32 F-16 MLU y que su costo anual será 10 mil dólares de CPFH multiplicado por el total de horas voladas al año, que siga leyendo y preguntando a los que saben del tema aeronáutico...

Saludos.
 
La diferencia (pareciera) es que esta vez no se va a volver a fojas 0. Es decir, no van a volver a estudiar el posible candidato
Porque básicamente, nos quedamos sin candidatos u oferentes.

Después de toda ésta novela. Salvo que caigas con el maletín cargado de verdes debajo del poncho, no te va atender ni el recepcionista de la empresa, embajada o lo que sea.

Mucho manoseo. Después pasa como con IAI ni te ofrecen algo.
 
Es un primer paso

No hay segundo paso para los LAMA, es ésto o nada...

Por otro lado, es algo que la FAA ya venia evaluando y conversando con HAL, pero no creo que repercuta con el tema del caza.

El HAL Tejas, por más que que los indios Insistan, fue la primera opción descartada por lo que involucra pagar la homologación de las partes de reemplazo.
 

me262

Colaborador
Si falla el programa RDAF F-16, el plan B debería ser el FA-50 en FAdeA, con la posibilidad a futuro del Boramae.

Si no es así está el Plan C, el Tejas y el posterior Mk-2, con los F414.

5 años de plazo en la Industria Aeronáutica para homologar equipos que nos darían independencia de los okupas, es un tiempo absolutamente normal en cualquier país del mundo, y sería un gran logro motivo de enorme orgullo.

Su desarrollo nacional nos daría una capacidad exponencial con respecto a la actual, y el acceso a la integración de armas indias, como el BVR Astra, el BrahMos NG y a armamento israelí.



El tema del origen diverso de los equipos que lo integran, se resuelve muy fácil.

En el contrato se exige al fabricante una tasa de disponibilidad mínima del aparato, con multas ante incumplimientos, y la responsabilidad será entonces exclusiva de HAL.
El problema logístico es de ellos, no del cliente, así no funciona la Industria.

HAL a esto lo sabe muy bien.
Si quiere participar en las "grandes ligas aeronáuticas" deberá diferenciarse del servicio post venta ruso o chino (que no lo pueden hacer), y asemejarse a sus contrapartes americanas o europeas.

Si siguen los pasos de la post venta rusa o china, su existencia estará condenada a ser solamente proveedora de su Fuerza Aérea.

Eso si, para que alguno de estos planes tengan algún suceso se deberá contar con un MinDef con capacidad de ver mas allá de 2 años del período eleccionario, cosa hasta ahora imposible de conseguir.

Por lo que es mas probable que se caiga todo debido a esto, que por otros factores externos...

Saludos.
 
Si falla el programa RDAF F-16, el plan B debería ser el FA-50 en FAdeA, con la posibilidad a futuro del Boramae.

Si no es así está el Plan C, el Tejas y el posterior Mk-2, con los F414.

5 años de plazo en la Industria Aeronáutica para homologar equipos que nos darían independencia de los okupas, es un tiempo absolutamente normal en cualquier país del mundo, y sería un gran logro motivo de enorme orgullo.

Su desarrollo nacional nos daría una capacidad exponencial con respecto a la actual, y el acceso a la integración de armas indias, como el BVR Astra, el BrahMos NG y a armamento israelí.



El tema del origen diverso de los equipos que lo integran, se resuelve muy fácil.

En el contrato se exige al fabricante una tasa de disponibilidad mínima del aparato, con multas ante incumplimientos, y la responsabilidad será entonces exclusiva de HAL.
El problema logístico es de ellos, no del cliente, así no funciona la Industria.

HAL a esto lo sabe muy bien.
Si quiere participar en las "grandes ligas aeronáuticas" deberá diferenciarse del servicio post venta ruso o chino (que no lo pueden hacer), y asemejarse a sus contrapartes americanas o europeas.

Si siguen los pasos de la post venta rusa o china, su existencia estará condenada a ser solamente proveedora de su Fuerza Aérea.

Eso si, para que alguno de estos planes tengan algún suceso se deberá contar con un MinDef con capacidad de ver mas allá de 2 años del período eleccionario, cosa hasta ahora imposible de conseguir.

Por lo que es mas probable que se caiga todo debido a esto, que por otros factores externos...

Saludos.

Seria interesante volver a negociar la propuesta de KAI que era una primera fase de 4 aviones FA-50 desde Corea, mas la instalación de una linea de Montaje para 20 Unidades Iniciales, esa era la Propuesta.

El FA-50 Block-20 seria el indicado para reemplazar a futuro 2 aeronaves, el A-4AR, y al IA-63 Pampa. Lo que pasa es que habría que ver el otros items, que no es armamento, es instrucción e infraestructura.

 
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