Esto es un foro y hay mucha gente que habla y opina sin saber. El FA-50 al igual que el M-346FA están muy lejos de ser considerados como un "Pampa con esteroides". Hoy una aeronave de combate no se "mide ni califica" por su velocidad máxima o carga portante, sino principalmente por su equipamiento de misión y las capacidades que ello le otorga.
El FA-50 era y es la mejor opción para la FAA ya que puede ser un salto tecnológico y de capacidades "controlado" y digo "controlado" en relación a los costos operativos y a la capacidad de la FAA de poder absorber e incorporar nuevas tecnologías y capacidades sin mayores inconvenientes.
Entiendo que todos queremos un "super caza" para la FAA pero la realidad es otra y tarde o temprano hay que aceptarla. Llevamos más de 20 años esperando algo que prometen y no llega, es momento de redireccionar necesidades, misiones y prioridades conforme a la cruda realidad presupuestaria.
En serio crees que el promedio del foro pide un "super caza" para la FAA? Yo más bien creo que se pide algo coherente a lo que se tiene en la región, en cantidades que no hacen mella en los vecinos y teniendo en cuenta los tiempos de adquisición e incorporación, tampoco creo que sean un salto cualitativo/superlativo al lado de los vecinos.
Lo que no resulta normal es el presupuesto destinado al área, la denigración constante a los miembros de las FFAA, la falta de políticas a mediano y largo plazo, etc etc. El problema siempre viene por otro lado, y acá seguro todos coincidimos.
Esto es un foro y hay mucha gente que habla y opina sin saber. El FA-50 al igual que el M-346FA están muy lejos de ser considerados como un "Pampa con esteroides". Hoy una aeronave de combate no se "mide ni califica" por su velocidad máxima o carga portante, sino principalmente por su equipamiento de misión y las capacidades que ello le otorga.
El FA-50 era y es la mejor opción para la FAA ya que puede ser un salto tecnológico y de capacidades "controlado" y digo "controlado" en relación a los costos operativos y a la capacidad de la FAA de poder absorber e incorporar nuevas tecnologías y capacidades sin mayores inconvenientes.
Entiendo que todos queremos un "super caza" para la FAA pero la realidad es otra y tarde o temprano hay que aceptarla. Llevamos más de 20 años esperando algo que prometen y no llega, es momento de redireccionar necesidades, misiones y prioridades conforme a la cruda realidad presupuestaria.
Nadie pide un "Súper Caza", el F-16 no lo es, pero es un Multirol que al día de hoy sigue siendo de primera línea.
En cuanto a los FC-1, Tejas y F/A-50 son cazas complementarios.
Si hablamos de realidad, la única que vale es que hoy la FAA tiene comprometida la operatividad que sistemas como el C-12, así que tampoco es garantía que adquiriendo un caza complementario este garantizada su operación y mantenimiento.
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.Considerando las capacidades existentes en la FAA a nivel aviación de combate, un F-16MLU podría ser perfectamente calificado como un "súper caza".
Cuando no tenés nada, hablar de complementario o principal, da lo mismo. Lo que cuenta es tener presupuesto y hoy lo que consumen los A-4AR alcanzaría y sobraría para poder operar con regularidad un LIFT con capacidad de combate.
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.
Estimado, hace 40 años que ese es el pensamiento general, y así nos va.Me gusta pensar que alguna vez, puede venir alguien y darle a Defensa la importancia que se merece.
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.
Pero éstos 20 años de estrangulamiento presupuestario hicieron mella. Me gusta pensar que alguna vez, puede venir alguien y darle a Defensa la importancia que se merece.
Si el contexto internacional con USA está alineado e internamente desde el punto de vista económico se hacen las cosas bien. Soportar y volar un avión de combate hecho y derecho no es prohibitivo de nada. Otra cosa es seguir con el casete no se puede y que eternamente vamos a seguir teniendo un presupuesto del 0.5% del PBI. El cual es un chiste.
Estimado, precisamente ese es el punto.Porque es un F-16 al que le falta mucha chocolatada.
Claudio, estamos hablando de al menos 10 años de hacer las cosas bien, en todo sentido. Si vemos lo que están imponiendo como sanción para el que se retira......... es que la sangria debe estar siendo incontenible.En ésta disiento porque más allá de que se incorpore o no el F-16, la FAA se quedó sin un "núcleo duro" de pilotos de combate entrenados y con la experiencia mínima necesaria para aprovechar todas las capacidades de un F-16. Y los pocos que quedaron están muy desactualizados en tácticas y doctrinas modernas, de hecho hace años que no participan en ejercicios internacionales.
Se cortó la cadena y llevará muchos años poder reconstruírla.
Yo ya ni hablo de estadista, porque miro el horizonte y no veo a ninguno. Lo único que pido es que al menos los que lleguen administrar el país, de acá para adelante. Se pongan de acuerdo en cuestiones básicas. Siendo la defensa una de ellas.Estimado, hace 40 años que ese es el pensamiento general, y así nos va.
Hay 2 formas que tengamos algo:
1- Que USA nos meta los F-16 de prepo.
2-Vendiendo el proyecto como fue en su momento el FA-50 en FAdeA, de alguna forma que cierre a los "intereses" políticos.
Todos los candidatos a Presidente dicen lo mismo, y hay que aceptar que para ellos el tema es piantavotos, y la plata siempre la dedicarán a cosas mas "redituables" para sus intereses, no los nuestros.
El próximo Jefe FAA deberá aceptar esto y trabajar en consecuencia, porque si hace lo mismo que los anteriores (esperar "el estadista" que dignifique las Fuerzas), los resultados serán lo que tenemos a la vista...
Saludos.
Creo que esa es la única solución para la FAA ... aunque sea 1 avion por año (ponele superpampa, pulqui 2 y 1/2, etc).2-Vendiendo el proyecto como fue en su momento el FA-50 en FAdeA, de alguna forma que cierre a los "intereses" políticos.
El JF-17 chino pakistani y el Dassault SeM cuantos KN tienen?Estimado, precisamente ese es el punto.
Cada avión es lo que es su motor, y el empuje determina tu tecnología.
Pampa: 20 KN de empuje.
A4-AR: 50 KN de empuje.
FA-50: 80 KN de empuje.
RDAF F-16: 129 KN de empuje.
F-35: 190 KN de empuje.
Pero mientras nosotros escribimos los coreanos siguen trabajando.
En 2 años ya le integraron Sniper, AESA y BVR y en unos años le pondrán el antibuque coreano y el F414 de 116 KN, porque piensan a 30 años cuándo hacen las cosas.
Y nosotros como vamos, en 30 años seguiremos esperando "el estadista" que dignifique a la FAA, y que compre lo que nos merecemos...
Saludos.
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.......
A groso modo desde 1870 a............Me remito a las negrillas , convengamos que es más fácil decirlo que hacerlo, cuando se han hecho las cosas bien por 10 años sostenidos en nuestro País !!!!!
Acá se habla mucho de un encono de la clase política gobernante con las Fuerzas Armadas , un revanchismo , pero cómo está el País pareciera que estos Personajes le vienen teniendo revanchismo a la Economía , Educación , Salud , a la Infraestructura pública , etc.... , por qué tienen todas las Áreas de desarrollo de la Nación en el Suelo .... Hay un poco de todo , revanchismo , inoperancia , corrupción , todos Síntomas de degradación como Sociedad y eso si , Arregla solo haciendo las cosas bien pero en un proceso que de darse será largo , tortuoso y hasta doloroso .
La idiotez no tiene partido, es un requisito común de la política argentina.Y, es de la UCR
SAIA 91 (el 90 quedó trunco)Fijate nomas, la FAA quería Gripen, F18, Gripen y SU35 (éste último no lo había escuchado), y los K fueron por Kfir... a su vez, el que se oponía y proponía SU30/35, tampoco les dio bola y el Pro fue por FA50... cual será la sorpresa del próximo gobierno?
Historia contemporanea se entiede , era otra Nación , aunque nos duela . Te vas 100 años atrás y la realidad nuestra , de cualquier país de LA , del Mundo , no es extrapolable a la realidad actual .A groso modo desde 1870 a............