Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Considerando las capacidades existentes en la FAA a nivel aviación de combate, un F-16MLU podría ser perfectamente calificado como un "súper caza".

Cuando no tenés nada, hablar de complementario o principal, da lo mismo. Lo que cuenta es tener presupuesto y hoy lo que consumen los A-4AR alcanzaría y sobraría para poder operar con regularidad un LIFT con capacidad de combate.
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.

Pero éstos 20 años de estrangulamiento presupuestario hicieron mella. Me gusta pensar que alguna vez, puede venir alguien y darle a Defensa la importancia que se merece.

Si el contexto internacional con USA está alineado e internamente desde el punto de vista económico se hacen las cosas bien. Soportar y volar un avión de combate hecho y derecho no es prohibitivo de nada. Otra cosa es seguir con el casete no se puede y que eternamente vamos a seguir teniendo un presupuesto del 0.5% del PBI. El cual es un chiste.
 
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.

En ésta disiento porque más allá de que se incorpore o no el F-16, la FAA se quedó sin un "núcleo duro" de pilotos de combate entrenados y con la experiencia mínima necesaria para aprovechar todas las capacidades de un F-16. Y los pocos que quedaron están muy desactualizados en tácticas y doctrinas modernas, de hecho hace años que no participan en ejercicios internacionales.

Se cortó la cadena y llevará muchos años poder reconstruírla.
 

me262

Colaborador
Me gusta pensar que alguna vez, puede venir alguien y darle a Defensa la importancia que se merece.
Estimado, hace 40 años que ese es el pensamiento general, y así nos va.

Hay 2 formas que tengamos algo:
1- Que USA nos meta los F-16 de prepo.
2-Vendiendo el proyecto como fue en su momento el FA-50 en FAdeA, de alguna forma que cierre a los "intereses" políticos.

Todos los candidatos a Presidente dicen lo mismo, y hay que aceptar que para ellos el tema es piantavotos, y la plata siempre la dedicarán a cosas mas "redituables" para sus intereses, no los nuestros.

El próximo Jefe FAA deberá aceptar esto y trabajar en consecuencia, porque si hace lo mismo que los anteriores (esperar "el estadista" que dignifique las Fuerzas), los resultados serán lo que tenemos a la vista...

Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
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Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.

Pero éstos 20 años de estrangulamiento presupuestario hicieron mella. Me gusta pensar que alguna vez, puede venir alguien y darle a Defensa la importancia que se merece.

Si el contexto internacional con USA está alineado e internamente desde el punto de vista económico se hacen las cosas bien. Soportar y volar un avión de combate hecho y derecho no es prohibitivo de nada. Otra cosa es seguir con el casete no se puede y que eternamente vamos a seguir teniendo un presupuesto del 0.5% del PBI. El cual es un chiste.

Tal cual, las cosas por su nombre. Lo prohibitivo es tener ese presupuesto, punto.
Si después queremos llamarla a un F-16 "super caza" no nos quejemos cuando los titulares de los diarios dicen cosas similares, como ya ha pasado. Un "super caza" para nosotros sería un F-35 / F-22, y hasta tengo dudas de llamarlos así...
 

me262

Colaborador
Porque es un F-16 al que le falta mucha chocolatada.
Estimado, precisamente ese es el punto.

Cada avión es lo que es su motor, y el empuje determina tu tecnología.

Pampa: 20 KN de empuje.
A4-AR: 50 KN de empuje.
FA-50: 80 KN de empuje.
RDAF F-16: 129 KN de empuje.
F-35: 190 KN de empuje.

Pero mientras nosotros escribimos los coreanos siguen trabajando.
En 2 años ya le integraron Sniper, AESA y BVR y en unos años le pondrán el antibuque coreano y el F414 de 116 KN, porque piensan a 30 años cuándo hacen las cosas.

Y nosotros como vamos, en 30 años seguiremos esperando "el estadista" que dignifique a la FAA, y que compre lo que nos merecemos...

Saludos.
 
En ésta disiento porque más allá de que se incorpore o no el F-16, la FAA se quedó sin un "núcleo duro" de pilotos de combate entrenados y con la experiencia mínima necesaria para aprovechar todas las capacidades de un F-16. Y los pocos que quedaron están muy desactualizados en tácticas y doctrinas modernas, de hecho hace años que no participan en ejercicios internacionales.

Se cortó la cadena y llevará muchos años poder reconstruírla.
Claudio, estamos hablando de al menos 10 años de hacer las cosas bien, en todo sentido. Si vemos lo que están imponiendo como sanción para el que se retira......... es que la sangria debe estar siendo incontenible.

La poda presupuestaria no solo afectó a los fierros, sinó también al capital humano. En eso soy muy consciente.

A lo que apuntaba, era a otra cosa. Cuando puse la comparación con la FACH.
 
Estimado, hace 40 años que ese es el pensamiento general, y así nos va.

Hay 2 formas que tengamos algo:
1- Que USA nos meta los F-16 de prepo.
2-Vendiendo el proyecto como fue en su momento el FA-50 en FAdeA, de alguna forma que cierre a los "intereses" políticos.

Todos los candidatos a Presidente dicen lo mismo, y hay que aceptar que para ellos el tema es piantavotos, y la plata siempre la dedicarán a cosas mas "redituables" para sus intereses, no los nuestros.

El próximo Jefe FAA deberá aceptar esto y trabajar en consecuencia, porque si hace lo mismo que los anteriores (esperar "el estadista" que dignifique las Fuerzas), los resultados serán lo que tenemos a la vista...

Saludos.
Yo ya ni hablo de estadista, porque miro el horizonte y no veo a ninguno. Lo único que pido es que al menos los que lleguen administrar el país, de acá para adelante. Se pongan de acuerdo en cuestiones básicas. Siendo la defensa una de ellas.

Si vemos todo el panorama, tanto la defensa externa como la defensa interna de éste país, está en un estado deplorable. No podemos pensar en tener la mejor defensa externa, si todo lo demás es un calambre.

Esto lamentablemente se fue destruyendo durante 40 años y va a llevar varias décadas en volver a recomponer al menos algo de lo que alguna vez se tuvo. Si es por merecer, como diria Tato.......... en el monólogo 2000 al final de todo. Cuando dice mí Libretista Santiago Varela...... pero yo no estoy tan seguro.....

Como está el tema, ya en el presente año. A olvidarse de presupuesto, de actividad operativa y mucho menos de la decisión de ir por tal o cual modelo de avión. Hay que contentarse si queda a fin de año algún A4AR operativo.

Después el que venga, habrá que ver hacia que lado geopolítico se acuesta, lo cual definirá el potencial origen del aparato que se pretenda.

Primero debemos ver que alineamiento va a tener la siguiente administración, y las siguientes sin dualidades.

Para que finalmente llegue un avión, y tal vez ni siquiera el pretendido. Van a tener que alinearse varios planetas y hacer muchas tareas pendientes. PERO SIN PRESUPUESTO va a ser imposible.
 
Estimado, precisamente ese es el punto.

Cada avión es lo que es su motor, y el empuje determina tu tecnología.

Pampa: 20 KN de empuje.
A4-AR: 50 KN de empuje.
FA-50: 80 KN de empuje.
RDAF F-16: 129 KN de empuje.
F-35: 190 KN de empuje.


Pero mientras nosotros escribimos los coreanos siguen trabajando.
En 2 años ya le integraron Sniper, AESA y BVR y en unos años le pondrán el antibuque coreano y el F414 de 116 KN, porque piensan a 30 años cuándo hacen las cosas.

Y nosotros como vamos, en 30 años seguiremos esperando "el estadista" que dignifique a la FAA, y que compre lo que nos merecemos...

Saludos.
El JF-17 chino pakistani y el Dassault SeM cuantos KN tienen?
 
Claudio, vos, yo y todos sabemos. Que haciendo las cosas bien, se puede llegar a tener tranquilamente y sin despeinar los mismos elementos que hoy posee operando la FACH. Con igual o mayor nivel de alistamiento.......

Me remito a las negrillas , convengamos que es más fácil decirlo que hacerlo, cuando se han hecho las cosas bien por 10 años sostenidos en nuestro País !!!!!
Acá se habla mucho de un encono de la clase política gobernante con las Fuerzas Armadas , un revanchismo , pero cómo está el País pareciera que estos Personajes le vienen teniendo revanchismo a la Economía , Educación , Salud , a la Infraestructura pública , etc.... , por qué tienen todas las Áreas de desarrollo de la Nación en el Suelo .... Hay un poco de todo , revanchismo , inoperancia , corrupción , todos Síntomas de degradación como Sociedad y eso si , Arregla solo haciendo las cosas bien pero en un proceso que de darse será largo , tortuoso y hasta doloroso .
 
Me remito a las negrillas , convengamos que es más fácil decirlo que hacerlo, cuando se han hecho las cosas bien por 10 años sostenidos en nuestro País !!!!!
Acá se habla mucho de un encono de la clase política gobernante con las Fuerzas Armadas , un revanchismo , pero cómo está el País pareciera que estos Personajes le vienen teniendo revanchismo a la Economía , Educación , Salud , a la Infraestructura pública , etc.... , por qué tienen todas las Áreas de desarrollo de la Nación en el Suelo .... Hay un poco de todo , revanchismo , inoperancia , corrupción , todos Síntomas de degradación como Sociedad y eso si , Arregla solo haciendo las cosas bien pero en un proceso que de darse será largo , tortuoso y hasta doloroso .
A groso modo desde 1870 a............
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, precisamente ese es el punto.

Cada avión es lo que es su motor, y el empuje determina tu tecnología.

Pampa: 20 KN de empuje.
A4-AR: 50 KN de empuje.
FA-50: 80 KN de empuje.
RDAF F-16: 129 KN de empuje.
F-35: 190 KN de empuje.

Pero mientras nosotros escribimos los coreanos siguen trabajando.
En 2 años ya le integraron Sniper, AESA y BVR y en unos años le pondrán el antibuque coreano y el F414 de 116 KN, porque piensan a 30 años cuándo hacen las cosas.

Y nosotros como vamos, en 30 años seguiremos esperando "el estadista" que dignifique a la FAA, y que compre lo que nos merecemos...

Saludos.
Al coreano le vendría muy bien la versión monoplaza.
 
Al coreano le vendría muy bien la versión monoplaza.

Hace un par de meses KAI volvió a hablar del posible desarrollo de una versión monoplaza denominada F-50. Corea del Sur está interesada en la misma para reemplazar sus F-5E pero por el momento todos los fondos están yendo para el KF-21.

 
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