Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.

Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
Si se estuviera en esa etapa me preocuparía menos que ahora, que en el horizonte no hay nada de nada.
 
Estoy de acuerdo con èl.
Hasta donde sé, se hace en Córdoba.
Y así se mande a recorrer a los EE.UU hasta llegar a esa instancia, el mantenimiento intermedio, se hace acá.
Segun cual sea el sda que se compre el mantenimiento del motor se hara en el pais proveedor , según el contrato que se firme y si es chino o ruso serà en Rusia.Si es yanqui también por lo menos los primeros tiempos , es posible que el intermedio se haga acà.

¡Perder capacidades, no es un hecho normal!!!
Esa es la parte que usted no entiende.
Y comparar la época en la que llegaron los gloster, con el día de hoy, no habla muy bien de la evolución de la FAA, sino más bien de una involución, creada por los del poder político.
Jamás dije eso , lo que para mi es normal es que cuando se compre un Sda de cuarta generación la experiencia que hay en otros SDA no servirà de mucho , habrá que mandar los motores al pais proveedor como tambien a los pilotos y tecnicos a entrenarse y seguramente vengan extranjeros en los primero tiempos , eso ya pasó, recientemente vinieron técnicos franceses a poner a punto el simulador de los SEM, un helicoptero de Ejército se mandò a actualizar a Francia.

Por eso le digo que el país vendedor, pide lo mejor que haya en operación y mantenimiento de determinado SA, y claramente, hoy es el A-4AR.
El día que los A-4 no vuelen más, se perderá otra capacidad, y otra habilitación.
Como consecuencia, se tendrá que mandar un piloto y un mecánico de Pampa, con lo cual el costo y el tiempo de aprendizaje, tanto del piloto como el del mecánico, van a ser más largos y más costosos.
¿Entonces, donde está el negocio?

Que usted no pregunta, sino que afirma cosas casi sin conocimiento alguno.
Yo siempre pregunto , a Ud.le pregunté varias veces sobre diversos temas.cuando Ud. piensa que afirmo lo que no sè , en realidad estoy dando mi opiniòn y generalmente me baso en algun hecho de la realidad parecido al tema que estamos debatiendo , por ejemplo: " el que algunos viejos operadores de sistemas de más de 20 años no se pueden adaptar a las nuevas tecnologias " , eso se puede transpolar tranquilamente al cambio de SDA militares con diferencias de màs de 40 años.





Si hay pilotos y técnicos de A-4 al momento de incorporar un nuevo Caza, póngale la firma que estos van a tener prioridad sobre el resto. Y si sobra algún lugar, ahí se recurrirá a "llenar el hueco" con personal de Pampa.
Seguramente habrà un problema de edad o de retiro.Yo no le pongo la firma , supongo que iràn los que tengan mayor capacidad de adaptación a la nueva tecnologia y no quiero pensar que se compre algo chino o ruso, adonde se iria la experiencia en el J52 .





¡Otra vez afirmando PAVADAS!!!
.No es tan importante la experiencia en un viejo sistema sino la mejor adaptaciòn a uno nuevo. Lo que comento lo vi en la realidad, no son pavadas ,son experiencia de vida que me resultaron muy bien.





Los pilotos, y técnicos del A-4, hoy por hoy "le pasan el trapo" a cualquier otro técnico y piloto de la FAA.
¿Que radar recorre el personal del Pampa?
¿Que avionica recorre el personal del Pampa?
¿A que velocidad máxima vuela un piloto de Pampa?
¿Con que guía el armamento un piloto de Pampa?
El A-4, es viejo, pero hoy por hoy, es lo más avanzado que tiene la FAA, y el pampa, está años luz, por más que lo denominen Block 75
La diferencia entre el A4 y el pampa es la que hay entre un entrenador y un viejo caza de ataque , lo que yo pongo en duda es la capacidad de adaptaciónn entre el personal técnico y pilotos de uno y otro para capacitarse en un nuevo sda de cuarta generación completamente desconocido .



¿No me diga?
De vuelta:
¿Qué radar usa un piloto de Pampa?
¿Que RWR maneja un piloto de Pampa?
Tienen simulaciones , y deben ser muy buenas porque segùn Bigua hay simulaciones de lanzamiento de bombas de guiado por laser entre otras , que permiten a un piloto entrenado en ellas pasar a ser instructor de una Fuerza aerea tan sofisticada electronicamente como la española.
Si, y se adapta más rápido uno que está entrenado a soportar las Gs que puede tirar un A-4, que el de un Pampa.
No lo niego, pero eso no impide que cualquier piloto pueda ser entrenado en soportar G.

¿De qué sistemas me habla???
¡Las pantallitas, no son sistemas!
Las pantallitas estàn basadas en un software y junto a las computadoras de navegaciòn y tiro y el resto de las simulaciones que permiten entrenarse en el manejo de armas y demàs caracteristicas de aviones de cuarta generacion, eso es un sistema .No son solo pantallitas, hay un sistema informático detrás de ellas.



Un simulador es eso, simplemente un aparato que simula.
¡Cuando un piloto de Pampa, se suba a un F-16 (solo por poner un ejemplo), se pierde dentro de la cabina del mismo!
Para que un piloto de Pampa, se pueda subir a volar un F-16, va a tener que invertir mucha más hs cculo de instrucción y entrenamiento(pero muchas más, eh!) que las que le pueden llevar a un piloto de A-4AR
Un simulador no es un aparato , es un software que trae la experiencia de muchos pilotos que operaron el sda de cuarta generación anteriormente , es como comparar un tachero viejo de 30 años en el oficio que dice conocerse todas la calles de Bs.As. con un GPS que también trabaja con un programa con datos del tránsito actualizado a cada instante .¿ Cuàl es el más confiable ? con la diferencia que un oficinista que recién empieza a manejar un taxi con el GPS tiene la misma experiencia que viejo chofer de 30 años de oficio y encima lo supera porque sabe como está el tránsito con anticipaciòn. Esa es en pocas palabras, la diferencia que hay entre los nuevos sistemas y los que tienen màs 40 años. Nunca dije que al piloto de Pampa no le va a costar y seguramente algun excelente piloto de A4 tambièn se adaptarà, pero estoy seguro que muchos no lo haràn.



La experiencia, la están utilizando para volar aparatos de línea.
Y si puede ser , en definitiva muchos pilotos jóvenes entran con la intenciòn de hacer horas de vuelo para despuès emigrar a una aerolinea privada o si lo hacen por vocaciòn, la desidia de los ùltimos gobiernos que no compran nuevos aviones y rebajan presupuestos , termina por hacerles abandonar la carrera y dedicarse a otra cosa.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.
Dale Spirit.
El Pampa puede tener todo eso que nombras, pero al lado del A-4, es de juguete.
Un piloto de A-4 se sube a un F-16, y lo vuela en la mitad de tiempo que el piloto que viene de un Pampa
Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
De acuerdo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.

Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
Nada que ya no haya pasado, como en su momento fue la introduccion de los Gloster, Sabres y Mirage.
 
Estoy de acuerdo con èl.

Segun cual sea el sda que se compre el mantenimiento del motor se hara en el pais proveedor , según el contrato que se firme y si es chino o ruso serà en Rusia.Si es yanqui también por lo menos los primeros tiempos , es posible que el intermedio se haga acà.


Jamás dije eso , lo que para mi es normal es que cuando se compre un Sda de cuarta generación la experiencia que hay en otros SDA no servirà de mucho , habrá que mandar los motores al pais proveedor como tambien a los pilotos y tecnicos a entrenarse y seguramente vengan extranjeros en los primero tiempos , eso ya pasó, recientemente vinieron técnicos franceses a poner a punto el simulador de los SEM, un helicoptero de Ejército se mandò a actualizar a Francia.


Yo siempre pregunto , a Ud.le pregunté varias veces sobre diversos temas.cuando Ud. piensa que afirmo lo que no sè , en realidad estoy dando mi opiniòn y generalmente me baso en algun hecho de la realidad parecido al tema que estamos debatiendo , por ejemplo: " el que algunos viejos operadores de sistemas de más de 20 años no se pueden adaptar a las nuevas tecnologias " , eso se puede transpolar tranquilamente al cambio de SDA militares con diferencias de màs de 40 años.






Seguramente habrà un problema de edad o de retiro.Yo no le pongo la firma , supongo que iràn los que tengan mayor capacidad de adaptación a la nueva tecnologia y no quiero pensar que se compre algo chino o ruso, adonde se iria la experiencia en el J52 .






.No es tan importante la experiencia en un viejo sistema sino la mejor adaptaciòn a uno nuevo. Lo que comento lo vi en la realidad, no son pavadas ,son experiencia de vida que me resultaron muy bien.






La diferencia entre el A4 y el pampa es la que hay entre un entrenador y un viejo caza de ataque , lo que yo pongo en duda es la capacidad de adaptaciónn entre el personal técnico y pilotos de uno y otro para capacitarse en un nuevo sda de cuarta generación completamente desconocido .





Tienen simulaciones , y deben ser muy buenas porque segùn Bigua hay simulaciones de lanzamiento de bombas de guiado por laser entre otras , que permiten a un piloto entrenado en ellas pasar a ser instructor de una Fuerza aerea tan sofisticada electronicamente como la española.

No lo niego, pero eso no impide que cualquier piloto pueda ser entrenado en soportar G.


Las pantallitas estàn basadas en un software y junto a las computadoras de navegaciòn y tiro y el resto de las simulaciones que permiten entrenarse en el manejo de armas y demàs caracteristicas de aviones de cuarta generacion, eso es un sistema .No son solo pantallitas, hay un sistema informático detrás de ellas.




Un simulador no es un aparato , es un software que trae la experiencia de muchos pilotos que operaron el sda de cuarta generación anteriormente , es como comparar un tachero viejo de 30 años en el oficio que dice conocerse todas la calles de Bs.As. con un GPS que también trabaja con un programa con datos del tránsito actualizado a cada instante .¿ Cuàl es el más confiable ? con la diferencia que un oficinista que recién empieza a manejar un taxi con el GPS tiene la misma experiencia que viejo chofer de 30 años de oficio y encima lo supera porque sabe como está el tránsito con anticipaciòn. Esa es en pocas palabras, la diferencia que hay entre los nuevos sistemas y los que tienen màs 40 años. Nunca dije que al piloto de Pampa no le va a costar y seguramente algun excelente piloto de A4 tambièn se adaptarà, pero estoy seguro que muchos no lo haràn.




Y si puede ser , en definitiva muchos pilotos jóvenes entran con la intenciòn de hacer horas de vuelo para despuès emigrar a una aerolinea privada o si lo hacen por vocaciòn, la desidia de los ùltimos gobiernos que no compran nuevos aviones y rebajan presupuestos , termina por hacerles abandonar la carrera y dedicarse a otra ....
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo con èl.
¿Si, y?
Yo también, pero no viene al caso.
Y no deja de ser una opinión.
Segun cual sea el sda que se compre el mantenimiento del motor se hara en el pais proveedor
¿A si?
¿Donde está escrito eso?
, segun el contrato que se firme y si es chino o ruso serà en Rusia.Si es yanqui tambiénn por lo menos los primero tiempos es posible que el intermedio se haga acà.
La FAA, siempre se caracterizó por tener todo o casi todo el ciclo completo de mantenimiento, así que dudo mucho que se meta en un brete como pueden ser los motores Rusos, y más aún una basura china que tiene cero(0)hs de vuelo
Jams dije eso , lo que para mi es nornmal es que cuando se compre un Sda de cuarta generacion la experiencia que hay en otros SDA no servirà de mucho ,
Error de vuelta.
Sirve y de mucho
habrá que mandar los motores al pais proveedor
Y si se trae algo ruso, es muy probable. Y en terrible lío se va a meter, o la van a meter a la FAA si es así.
Si se compra Francés o Norteamericano, dudo mucho que sea así.
como tambien a los pilotos y tecnicos a entrenarse y seguramente vengan extranjeros en los primero tiempos
Eso pasa siempre, y nunca lo puse en duda.
, eso ya pasó, recientemente vinieron tecnicos franceses a poner a punto el simulador de los SEM
Y claro, es lo normal.
un helicoptero de Ejercito se mandò a actualizar a Francia.
Solo porque se necesitaba la habilitación del personal.
Seguramente habrà un problema de edad o de retiro.Yo no le pongo la firma , supongo que iràn los que tengan mayor capacidad de adaptación a la nueva tecnologia y no quiero pensar que se compre algo chino o ruso, adonde se iria la experiencia en el J52 .
La experiencia del J-52, está más cerca(por antigüedad de diseño de los motores rusos y chinos, que de lo occidental
.No es tan importante la experiencia en un viejo sistema sino la mejor adaptaciòn a uno nuevo. Lo que comento lo vi en la realidad, no son pavadas ,son experiencia de vida que me resultaron muy bien. Ud.
Ok..
La diferencia entre el A4 y el pampa es la que hay entre un entrenador y un viejo caza de ataque , lo que yo pongo en duda es la capacidad de adaptaciónn entre el personal técnico y pilotos de uno y otro para capacitarse en un nuevo sda de cuarta generación completamente desconocido .
Un caza viejo que le pasa el trapo al entrenador nuevo en todo.
Repito, y no se vaya por las ramas:
¿Qué sistema RWR tiene el Pampa?
¿Qué radar usa el Pampa?
Tienen simulaciones , y deben ser muy buenas porque segùn Bigua hay simulaciones de lanzamiento de bombas de guiado por laser entre otras , que permiten a un piloto entrenado en ellas pasar a ser instructor de una Fuerza aerea tan sofisticada electronicamente como la española.
Simulaciones, no son lanzamientos.
Hagame el favor y deje de porfiar.
Gracias
No lo niego, pero eso no impide que cualquier piloto pueda ser entrenado en soportar G.
Si, pero le va a costar mas a un piloto de Pampa, que a uno de A-4
Las pantallitas estàn basadas en un software y junto a las computadoras de navegaciòn y tiro y el resto de las simulaciones que permiten entrenarse en el manejo de armas y demàs caracteristicas de aviones de cuarta generacion, eso es un sistema .No son solo pantallitas, hay un sistema informático detrás de ellas.
No son sistemas para lanzar armamento.
Son "video jugos caros"
Un simulador no es un aparato , es un software que trae la experiencia de muchos pilotos que operaron el sda de cuarta generación anteriormente , es como comparar un tachero viejo de 30 años en el oficio que dice conocerse todas la calles de Bs.As. con un GPS que también trabaja con un programa con datos del tránsito actualizado a cada instante .¿ Cuàl es el más confiable ? con la diferencia que un oficinista que recién empieza a manejar un taxi con el GPS tiene la misma experiencia que viejo chofer de 30 de oficio y encima lo supera porque sabe como está el tránsito con anticipaciòn. Esa es en pocas palabras, la diferencia que hay entre los nuevos sistemas y los que tienen màs 40 años. Nunca dije que al piloto de Pampa no le va a costar y seguramente algun excelente piloto de A4 tambièn se adaptarà, pero estoy seguro que muchos no lo haràn.
¿Que tiene que ver!!??
¡Deje de zaracear!
Le hago la siguiente consulta:
Cuando se compraron los Mirage, fueron a Francia pilotos con X cantidad de hs en A-4, o fueron pilotos de MS-760 París con la misma cantidad de hs que los pilotos de A-4?

Y hasta acá llegué, me pudrí.
Es más fácil remar en dulce de menbrillo.
 
Un simulador no es un aparato , es un software que trae la experiencia de muchos pilotos que operaron el sda de cuarta generación anteriormente , es como comparar un tachero viejo de 30 años en el oficio que dice conocerse todas la calles de Bs.As. con un GPS que también trabaja con un programa con datos del tránsito actualizado a cada instante .¿ Cuàl es el más confiable ? con la diferencia que un oficinista que recién empieza a manejar un taxi con el GPS tiene la misma experiencia que viejo chofer de 30 años de oficio y encima lo supera porque sabe como está el tránsito con anticipaciòn. Esa es en pocas palabras, la diferencia que hay entre los nuevos sistemas y los que tienen màs 40 años. Nunca dije que al piloto de Pampa no le va a costar y seguramente algun excelente piloto de A4 tambièn se adaptarà, pero estoy seguro que muchos no lo haràn.
En aviación avanzada un simulador no es un software, es un "aparato que funciona con un software"... Cuando se habla de un simulador de F-16 no hablamos de un juego 3d, ni de un un juego de pc con mandos...

Me parece que Ud confunde un demostrador, un entrenador y un simulador real... y todo eso con el software que maneja los anteriores.

En inglés se suelen usar indistintamente pero un simulador real va montado sobre actuadores hidráulicos que transmiten movimientos lo más reales posibles a la cabina que además tienen pantallas que simula el ambiente, los demostradores o entrenadores son cockpit estáticos frente a pantallas que simulan el ambiente.


 
Última edición:
En aviación avanzada un simulador no es un software, es un "aparato que funciona con un software"... Cuando se habla de un simulador de F-16 no hablamos de un juego 3d, ni de un un juego de pc con mandos...

Me parece que Ud confunde un demostrador, un entrenador y un simulador real... y todo eso con el software que maneja los anteriores.

En inglés se suelen usar indistintamente pero un simulador real va montado sobre actuadores hidráulicos que transmiten movimientos lo más reales posibles a la cabina que además tienen pantallas que simula el ambiente, los demostradores o entrenadores son cockpit estáticos frente a pantallas que simulan el ambiente.


Estoy hablando del softawre que tiene el Pampa para simular radar , armas etc. no estoy hablando de un simulador para el entrenamiento de pilotos de un aviòn determinado que si es un aparato por lo general unido a un software..
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nada que ya no haya pasado, como en su momento fue la introduccion de los Gloster, Sabres y Mirage.
Asi es Chacal,los leo con mucha atencion.De Gloster IV pasaron a Mirage,con algunos vuelos en MS-760 PARIS,que era el verdadero maestro de las envolventes de vuelo de todo avion a reaccion,si,asi fue,para B-707 tambien algunas horas de MS760 PARIS tenian algunos pilotos.
Volviendo al tema que los hace escribir tanto.
Todos los Sistemas de Armas en el mundo tienen sistematizado el adiestramiento cuando se produce la conversion.
Como vendran con distintas experiencias de sus anteriores aviones todos para igualarlos haran un curso,que incluirá materias,como Materiales y Equipo,Operacion del Avion y tal vez armamento.
Luego de aprobar muy duros examenes escritos,vendran examenes practicos en el avion,como el de cabina ciega,que es una tecnica heredada de la Luftwaffe de Adolf Galland,que consiste en taparles los ojos al piloto/tripulante con un pañuelo oscuro y describir la cabina al tacto,ademas de operar equipos.
Despues pasaremos a la fase adiestrador/simulador,y recien despues los vuelos en los biplas y el vuelo solo final.
De los Gloster,Sabre,A4 pasaron a los Mirage.De los MS760 a los A4B/C,Sabre,....y de los IA-58 a los A4B/C y tambien de IA-58 a Mirage sin pasar por reactor.Tambien en los ultimos tiempos de IA-63 a MIRAGE.
Cuando escribo Mirage es toda la familia incluido el Dagger.
 
¿A si?
¿Donde está escrito eso?
En las condiciones de compra , supongo
La FAA, siempre se caracterizó por tener todo o casi todo el ciclo completo de mantenimiento, así que dudo mucho que se meta en un brete como pueden ser los motores Rusos, y más aún una basura china que tiene cero(0)hs de vuelo
En realidad lo define la politica , la FAA puede desanconsejar las condiciones de compra.

La experiencia del J-52, está más cerca(por antigüedad de diseño de los motores rusos y chinos, que de lo occidental

El Klimov RD-33Mk del mig 35 es del 2009, .está basado en el RD33 de 1981.
Le hago la siguiente consulta:
Cuando se compraron los Mirage, fueron a Francia pilotos con X cantidad de hs en A-4, o fueron pilotos de MS-760 París con la misma cantidad de hs que los pilotos de A-4?
Supongo que habràn ido los que piloteaban A4 , pero en esa època el A4 no estaba de salida habia decenas en vuelo , ahora por ahí se van en 3 años y no llegan a la media docena, tambièn los que saben de motores y que Ud. cita , tienen sus años.




 
Última edición:
Nada que ya no haya pasado, como en su momento fue la introduccion de los Gloster, Sabres y Mirage.

Con la diferencia que ninguno de esos SdA contaban con mandos FBW o eran capaces de alcanzar 9 g.

Los primeros instructores de Gripen NG de la FAB, aún con experiencia en F-5 y M2000 han pasado horas en centrifugadoras y simuladores. Más de un año para su primer "solo".

La tecnología cambió como también cambiaron los sylabus pero no podemos ignorar que nuestros pilotos estan muy faltos de experiencia, horas de vuelo y ni hablar de ejercicios aéreos de importancia. Lamentablemente eso se paga.
 
Arriba