Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Bueno…. Es un comienzo…
me crees ??? ... un tren de aterrizaje y 2 cascos gentex 55 ???
 
Rumania no duda y compra F-16 de Noruega....


Rumania hace unos días atrás puso en tierra todos los MiG-21 Lancer que les quedaba
ya que los años les han caído arriba y los "achaques" son frecuentes y peligrosos, esto
a dejado a Rumania con solo (17) F-16A/B MLU ex Portugeses como único medio de
combate, lo de los F-16 MLU Noruegos ya se sabia pero se tenia que poner la firma
la llegada de estos (32) F-16A/B MLU y su logística permitirá re equipar a los dos
escuadrones que operaban los MiG-21 Lancer


Saludosss
Roberto
 
Y lo que es más preocupante, es la cantidad anual mínima para habilitar a alguien sobre cualquier sistema. Y la capacitación para resolver imprevistos en vuelo.......... una tripulación con 200 horas anuales sobre un Hércules, por decir algo. Es un Chiste, por más que la Chancha tenga varias tripulaciones y se los rote para que cumplan con lo mínimo. Se sostienen tripulaciones pero.....

Si llegara un F16 o el que sea con todos los chiches.......... pilotos?, Técnicos?, Armeros?, etc. etc. etc. Vamos a tener que contratar personal Yankee, Ruso, Paquistaní, Chino, Frances?........... Creo que el mayor deterioro en las FFAA fue la sangría de personal capacitado, eso lleva décadas recomponer. La experiencia cuando se corta se deja de transmitir.
Cada vez te entiendo menos , no sé como convertis un hecho normal como el que cuando se adquiere un caza militar supersónico hay que mandar pilotos y técnicos a hacer cursos en el exterior, generalmente al país proveedor y seguramente contratar extranjeros hasta que el personal propio esté entrenado en las nuevas adquisiciones, eso se hizo siempre ¿ de que estàs escribiendo? cualquier cosa con tal de tirar pàlidas. ¿ que experiencia se va a transmitir ? si el SDA que se adquiere es nuevo o usado , pero nunca se usò en el paìs.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cada vez te entiendo menos , no sé como convertis un hecho normal como el que cuando se adquiere un caza militar supersónico hay que mandar pilotos y técnicos a hacer cursos en el exterior, generalmente al país proveedor y seguramente contratar extranjeros hasta que el personal propio esté entrenado en las nuevas adquisiciones, eso se hizo siempre ¿ de que estàs escribiendo? cualquier cosa con tal de tirar pàlidas. ¿ que experiencia se va a transmitir ? si el SDA que se adquiere es nuevo o usado , pero nunca se usò en el paìs.
Cual sería el hecho normal?
Porque la verdad, me parece que para no perder la costumbre, otra vez, está hablando sin tener idea de lo que dice.
Cuando se adquiere un SA, el país vendedor, solicita que el personal a capacitar(pilotos y mecánicos) tenga cierta experiencia de ciertas características.
Por ej; determinada cantidad de hs en reactores de altas prestaciones, o ser mecánico con ciertas especialidades.
Usted, no puede mandar un piloto de Bell 412 a capacitarse como piloto de un F-16, ni tampoco puede mandar un mecánico de C-130 a capacitarse en los sistemas del mismo F-16.
Así, que no es tan normal, como usted quiere hacer entender.
 

me262

Colaborador
Cuando se adquiere un SA, el país vendedor, solicita que el personal a capacitar(pilotos y mecánicos) tenga cierta experiencia de ciertas características.
Por ej; determinada cantidad de hs en reactores de altas prestaciones, o ser mecánico con ciertas especialidades.
Estimado en el caso de GE, tiene su Centro de Educación Técnica para el Cliente, y la Universidad Online, tanto en motores comerciales como militares.

El curso tiene 5 niveles con diferentes requerimientos para los cursantes, bajo estrictas especificaciones legales, para cada uno.

Página 6 del catálogo.

Bajo el lema: "Best maintenance practices reduce operational interruptions".
O "las mejores prácticas de mantenimiento reducen las interrupciones de la operación".

Demás está decir que pasar de un J-52 de 50 KN del A4, a un F-404/414 de 80/116 KN del FA-50 o SH, o un F-110 de 142 KN del F-16, es pasar del motor de la Renoleta de la abuelita al Mercedes Benz de F-1 de Hamilton.

J-52


F-414


Es un salto exponencial de 50 años, y la capacitación será durísima para el que la tenga que hacer...

Saludos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado en el caso de GE, tiene su Centro de Educación Técnica para el Cliente, y la Universidad Online, tanto en motores comerciales como militares.

El curso tiene 5 niveles con diferentes requerimientos para los cursantes, bajo estrictas especificaciones legales, para cada uno.

Página 6 del catálogo.

Bajo el lema: "Best maintenance practices reduce operational interruptions".
O "las mejores prácticas de mantenimiento reducen las interrupciones de la operación".

Demás está decir que pasar de un J-52 de 50 KN del A4, a un F-404/414 de 80/116 KN del FA-50 o SH, o un F-110 de 142 KN del F-16, es pasar del motor de la Renoleta de la abuelita al Mercedes Benz de F-1 de Hamilton.

J-52


F-414


Es un salto exponencial de 50 años, y la capacitación será durísima para el que la tenga que hacer...

Saludos.
¡Si, pero imagínate cuando se pierda al técnico que hoy se hace cargo de mantener un J-52, y se tenga que mandar a uno que mantiene los motores de los Tucano, Texan II o C-130!
Que hay un mundo entre los dos motores que vos nombras , yo no lo niego.
Pero la parruchada que dijo el otro forista, tiene cero sustento.
Reitero, por algo el país proveedor, pide que vaya determinado personal, y no cualquier personal.
 
¡Si, pero imagínate cuando se pierda al técnico que hoy se hace cargo de mantener un J-52, y se tenga que mandar a uno que mantiene los motores de los Tucano, Texan II o C-130!
Que hay un mundo entre los dos motores que vos nombras , yo no lo niego.
Pero la parruchada que dijo el otro forista, tiene cero sustento.
Reitero, por algo el país proveedor, pide que vaya determinado personal, y no cualquier personal.
Lo que dije en mi post anterior , no tiene 0 sustento, segùn lo que aportó el forista M262 “pasar de un J-52 de 50 KN del A4, a un F-404/414 de 80/116 KN del FA-50 o SH, o un F-110 de 142 KN del F-16, es pasar del motor de la Renoleta de la abuelita al Mercedes Benz de F-1 de Hamilton.” Es un salto exponencial de 50 años, y la capacitación será durísima para el que la tenga que hacer...”
Y tampoco es cierto que estè hablando sin tener idea de lo que digo.Porque cuando no sé de algo y de aeronautica es cierto que no sé mucho ( nada más que la grata experiencia de volar como pasajero ) , pregunto : Y hace un tiempo le pregunté al forista Biguá si un piloto de A4AR se baja del aviòn y se sube a un F16 sin problemas y me dijo que no, que tiene que hacer un curso y prácticas durante un año para recién pode pilotar un F16.

Si he tenido mi experiencia con la operaciòn y programacion de grandes sistemas informáticos complejos de IBM, cuando se pasaba de un modelo al que se estuvo operando por más de 20 años a otro totalmente nuevo la diferencia tecnológica era tan grande que solo un puñado de los que operaban el sistema antiguo podia adaptarse y gente que se lo consideraba experto en el viejo sistema no daba pie con bola con el nuevo , por el contrario personas jóvenes con muy poca experiencia en los viejos sistemas, pero con una capacidad de adaptación a las nuevas tecnologias lo hacia y finalmente eran los nuevos operadores de la màquinas recièn adquiridas. Basándome en esto pienso, que los que se adaptarán más a un caza de cuarta generacion serán los técnicos y pilotos del sistema Pampa, que además tiene simuladores para operar nuevas tecnologias .

En la FAA saben esto, por eso siguen aceptando esta política de construir nuevos Pampas y llevarlos a todas las Brigadas. Es el futuro , hace 7 años vi pilotos muy jóvenes en los viejos Mirages , seguramente esa gente que piloteò aviones supersonicos ahora lo hacen con Pampas…

Pdata.: Por supuesto es una opiniòn ,no la experiencia de un experto ( salvo lo que dije de informática)
 
Última edición:
Demás está decir que pasar de un J-52 de 50 KN del A4, a un F-404/414 de 80/116 KN del FA-50 o SH, o un F-110 de 142 KN del F-16, es pasar del motor de la Renoleta de la abuelita al Mercedes Benz de F-1 de Hamilton.

Es un salto exponencial de 50 años, y la capacitación será durísima para el que la tenga que hacer...

Saludos.
Justo en el día de hoy...........

Creo que haga lo que se haga, se van a tener que contratar y traer desde USA técnicos y especialistas.... o del lugar que sea. Si se pretende dar soporte a los motores acá. Y mientras tanto enviar técnicos de acá para que aprendan todo allá y luego seguir con los que den soporte.......

La pérdida de personal, sumado a la pérdida del tren en el mundo... por usar y sostener equipos con más de 60 años desde su diseño, tarde o temprano se paga.

Pero como dudo seriamente que acá alguno dé el paso para............. por lo menos hasta dentro de 10 años...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo que dije en mi post anterior , no tiene 0 sustento,
¡Sabe que tiene razón!
No tiene cero sustento.
Lo que dijo directamente, tiene sustento negativo.

segùn lo que aportó el forista M262 “pasar de un J-52 de 50 KN del A4, a un F-404/414 de 80/116 KN del FA-50 o SH, o un F-110 de 142 KN del F-16, es pasar del motor de la Renoleta de la abuelita al Mercedes Benz de F-1 de Hamilton.” Es un salto exponencial de 50 años,
Una turbina es una turbina, más moderna o más antigua, pero no deja de ser una turbina.
Un mecánico de J-52 al recibir instrucción sobre un 414 va a aceitarse mucho más rápido que el mecánico que recorre el motor de un Texan II o un Tucano, a pesar de que estos motores son turbo hélice.

y la capacitación será durísima para el que la tenga que hacer...”
No, no es así, por lo que ya le expliqué.
Repito, no por nada la empresa vendedora, pide personal con determinada capacitación.
Y tampoco es cierto que estè hablando sin tener idea de lo que digo.Porque cuando no sé de algo y de aeronautica es cierto que no sé mucho ( nada más que la grata experiencia de volar como pasajero ) , pregunto :
Si, como cuando afirmaba que el Fenix estaba en servicio...
Y hace un tiempo le pregunté al forista Biguá si un piloto de A4AR se baja del aviòn y se sube a un F16 sin problemas y me dijo que no, que tiene que hacer un curso y prácticas durante un año para recién pode pilotar un F16.
¡Y más vale!
¿O usted que se piensa, que es soplar y hacer botellas??
Imagine que si a un piloto de A-4 le lleva un año adaptarse al F-16,lo que le puede llevar a un piloto de Pampa o Texan II.
Como que sigamos así, se va a perder la poca experiencia que queda dela SA A-4.
Si he tenido mi experiencia con la operaciòn y programacion de grandes sistemas informáticos complejos de IBM, cuando se pasaba de un modelo al que se estuvo operando por más de 20 años a otro totalmente nuevo la diferencia tecnológica era tan grande que solo un puñado de los que operaban el sistema antiguo podia adaptarse y gente que se lo consideraba experto en el viejo sistema no daba pie con bola con el nuevo , por el contrario personas jóvenes con muy poca experiencia en los viejos sistemas, pero con una capacidad de adaptación a las nuevas tecnologias lo hacia y finalmente eran los nuevos operadores de la màquinas recièn adquiridas. Basándome en esto pienso, que los que se adaptarán más a un caza de cuarta generacion serán los técnicos y pilotos del sistema Pampa, que además tiene simuladores para operar nuevas tecnologias .
¡Error!
Un piloto del Pampa se sube a un F-16, y en las primeras Gs fuerte que tire el instructor, el piloto de la FAA se desmaya.
Es como pasar de una carreta a un F-1.

En la FAA saben esto, por eso siguen aceptando esta política de construir nuevos Pampas y llevarlos a todas las Brigadas.
Si, seguro que si...
La FAA acepta esto, porque no le queda otra. O se piensa que la FAA con los Pampa, esta


Es el futuro , hace 7 años vi pilotos muy jóvenes en los viejos Mirages , seguramente esa gente que piloteò aviones supersonicos ahora lo hacen con Pampas…
Seguramente, esos pilotos, ya no estén más en la FAA, y si queda alguno, ya perdió toda la calificación para volar en un aparato de altas prestaciones, como lo eran los Mirage, o lo son los A-4.
 
¡Sabe que tiene razón!
No tiene cero sustento.
Lo que dijo directamente, tiene sustento negativo.


Una turbina es una turbina, más moderna o más antigua, pero no deja de ser una turbina.
Un mecánico de J-52 al recibir instrucción sobre un 414 va a aceitarse mucho más rápido que el mecánico que recorre el motor de un Texan II o un Tucano, a pesar de que estos motores son turbo hélice.
Hay muchos tipos de turbinas y las diferencias son abismales como dijo Me262 ¿ El overhault del J52 no lo hace una compañía norteamericana ¿ Se que en su publicidad Fadea dice que ellos lo hacen y puede ser que lo hagan actualmente , pero yo tenia entendido que los mandaban afuera.Lo mismo que al Atar del Mirage en los primeros tiempos , luego si se hizo en el país, pero muchos años despuès. Aparte sugerí que los técnicos del Pampa podrian recibir cursos en el futuro, cuando los A4R estén ya FS. Por estos antecedentes considerè un hecho normal que cuando se adquiera un caza de cuarta generaciòn y más como viene la polìtica al respecto, no habria técnicos y pilotos con experiencia alguna con los nuevos sistemas, como pasò en el pasado ,por ejemplo cuando vinieron los gloster meteor.


No, no es así, por lo que ya le expliqué.
Repito, no por nada la empresa vendedora, pide personal con determinada capacitación.
Si, si hay disponible ..

Si, como cuando afirmaba que el Fenix estaba en servicio...

No sé que tiene que ver , ese fué un error inducido por una presentaciòn de la FAA , aparte el Pucará con los nuevos motores existia y el Pod por lo que se està viendo serà un prototipo màs.

¡Y más vale!
¿O usted que se piensa, que es soplar y hacer botellas??
Imagine que si a un piloto de A-4 le lleva un año adaptarse al F-16,lo que le puede llevar a un piloto de Pampa o Texan II.
Como que sigamos así, se va a perder la poca experiencia que queda dela SA A-4.
Ya lo dijo Biguá habrà solamente Pampas en las Brigadas ,de ahí que los técnicos y pilotos que recibiràn el nuevo caza seràn de ese SDA. Aunque todavia haya en vuelo A4, pilotos y técnicos de los Pampas seràn partícipes de los nuevos cazas de cuarta generacion, por que estàn mejor entrenados para adaptarse a las nuevas tecnologias y su capacidad de respuesta serà màs ràpida, igual que nuestros adolescentes se adaptan màs rapido a un nuevo teléfono celular o a la robótica y todo lo que sea informàtica.




¡Error!
Un piloto del Pampa se sube a un F-16, y en las primeras Gs fuerte que tire el instructor, el piloto de la FAA se desmaya.
Es como pasar de una carreta a un F-1.
No desde mi punto de vista, ya lo dije antes los jòvenes pilotos de los pampas tiene màs adaptaciòn a la nueva electrónica , el soportar G es cuestión de entrenamiento, supongo que eso se harà en el pais proveedor, en biplas .Si no fuera así no habria jóvenes pilotos de F1 o de F16 y si los hay.


Si, seguro que si...
La FAA acepta esto, porque no le queda otra. O se piensa que la FAA con los Pampa, esta
Está claro que hace años que se necesita un nuevo caza de cuarta generación y que con los Pampas no se reemplaza eso , pero tampoco se pierde el entrenamiento en los nuevos sistemas ,por lo que lei los pampas tienen muchas simulaciones en su software.
Seguramente, esos pilotos, ya no estén más en la FAA, y si queda alguno, ya perdió toda la calificación para volar en un aparato de altas prestaciones, como lo eran los Mirage, o lo son los A-4.
Posiblemente , es evidente que han perdido la calificaciòn pero mantienen la experiencia, por lo menos la primera .Debe haber , eran pibes que aparentaban 22 o 23 años ahora tendrán 29.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hay muchos tipos de turbinas y las diferencias son abismales como dijo Me262
¿Si, y?
¿ El overhault del J52 no lo hace una compañía norteamericana
Hasta donde sé, se hace en Córdoba.
Y así se mande a recorrer a los EE.UU hasta llegar a esa instancia, el mantenimiento intermedio, se hace acá.
Aparte sugerí que los técnicos del Pampa podrian recibir cursos en el futuro, cuando los A4R estén ya FS. Por estos antecedentes considerè un hecho normal que cuando se adquiera un caza de cuarta generaciòn y más como viene la polìtica al respecto, no habria técnicos y pilotos con experiencia alguna con los nuevos sistemas, como pasò en el pasado ,por ejemplo cuando vinieron los gloster meteor.
¡Perder capacidades, no es un hecho normal!!!
Esa es la parte que usted no entiende.
Y comparar la época en la que llegaron los gloster, con el día de hoy, no habla muy bien de la evolución de la FAA, sino más bien de una involución, creada por los del poder político.
Si, si hay disponible ..
Por eso le digo que el país vendedor, pide lo mejor que haya en operación y mantenimiento de determinado SA, y claramente, hoy es el A-4AR.
El día que los A-4 no vuelen más, se perderá otra capacidad, y otra habilitación.
Como consecuencia, se tendrá que mandar un piloto y un mecánico de Pampa, con lo cual el costo y el tiempo de aprendizaje, tanto del piloto como el del mecánico, van a ser más largos y más costosos.
¿Entonces, donde está el negocio?
No sé que tiene que ver , ese fué un error inducido por una presentaciòn de la FAA , aparte el Pucará con los nuevos motores existia y el Pod por lo que se està viendo serà un prototipo màs.
Que usted no pregunta, sino que afirma cosas casi sin conocimiento alguno.
Ya lo dijo Biguá habrà solamente Pampas en las Brigadas
¿Si, y?
Es la opinión de él, y punto.

,de ahí que los técnicos y pilotos que recibiràn el nuevo caza seràn de ese SDA. Aunque todavia haya en vuelo A4, pilotos y técnicos de los Pampas seràn partícipes de los nuevos cazas de cuarta generacion
Si hay pilotos y técnicos de A-4 al momento de incorporar un nuevo Caza, póngale la firma que estos van a tener prioridad sobre el resto. Y si sobra algún lugar, ahí se recurrirá a "llenar el hueco" con personal de Pampa.
, por que estàn mejor entrenados para adaptarse a las nuevas tecnologias y su capacidad de respuesta serà màs ràpida, igual que nuestros adolescentes se adaptan màs rapido a un nuevo teléfono celular o a la robótica y todo lo que sea informàtica.
¡Otra vez afirmando PAVADAS!!!
Los pilotos, y técnicos del A-4, hoy por hoy "le pasan el trapo" a cualquier otro técnico y piloto de la FAA.
¿Que radar recorre el personal del Pampa?
¿Que avionica recorre el personal del Pampa?
¿A que velocidad máxima vuela un piloto de Pampa?
¿Con que guía el armamento un piloto de Pampa?
El A-4, es viejo, pero hoy por hoy, es lo más avanzado que tiene la FAA, y el pampa, está años luz, por más que lo denominen Block 75
No desde mi punto de vista, ya lo dije antes los jòvenes pilotos de los pampas tiene màs adaptaciòn a la nueva electrónica ,
¿No me diga?
De vuelta:
¿Qué radar usa un piloto de Pampa?
¿Que RWR maneja un piloto de Pampa?
el soportar G es cuestión de entrenamiento
Si, y se adapta más rápido uno que está entrenado a soportar las Gs que puede tirar un A-4, que el de un Pampa.

Está claro que hace años que se necesita un nuevo caza de cuarta generación y que con los Pampas no se reemplaza eso , pero tampoco se pierde el entrenamiento en los nuevos sistemas
¿De qué sistemas me habla???
¡Las pantallitas, no son sistemas!
,por lo que lei los pampas tienen muchas simulaciones en su software.
Un simulador es eso, simplemente un aparato que simula.
¡Cuando un piloto de Pampa, se suba a un F-16 (solo por poner un ejemplo), se pierde dentro de la cabina del mismo!
Para que un piloto de Pampa, se pueda subir a volar un F-16, va a tener que invertir mucha más hs cculo de instrucción y entrenamiento(pero muchas más, eh!) que las que le pueden llevar a un piloto de A-4AR

Posiblemente , es evidente que han perdido la calificaciòn pero mantienen la experiencia, por lo menos la primera .Debe haber , eran pibes que aparentaban 22 o 23 años ahora tendrán 29.
La experiencia, la están utilizando para volar aparatos de línea.
 
Para que un piloto de Pampa, se pueda subir a volar un F-16, va a tener que invertir mucha más hs cculo de instrucción y entrenamiento(pero muchas más, eh!) que las que le pueden llevar a un piloto de A-4AR

No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.

Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
 
No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.

Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
Cuantos pilotos capacitados en Pampas o A4AR, pueden llegar a quedar descalificados por el tema de soportar G en un avión como el F16?

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.


Dependiendo la mosca que se ponga para que vuelen anualmente bastante, para estar listos, de 3 a 5 años. Por el salto que hay que dar. Me refiero para estar completamente operativos.

Viendo lo que tardan en otras fuerzas, al menos, surge la comparativa.
 
No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.

Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
Si se estuviera en esa etapa me preocuparía menos que ahora, que en el horizonte no hay nada de nada.
 
Estoy de acuerdo con èl.
Hasta donde sé, se hace en Córdoba.
Y así se mande a recorrer a los EE.UU hasta llegar a esa instancia, el mantenimiento intermedio, se hace acá.
Segun cual sea el sda que se compre el mantenimiento del motor se hara en el pais proveedor , según el contrato que se firme y si es chino o ruso serà en Rusia.Si es yanqui también por lo menos los primeros tiempos , es posible que el intermedio se haga acà.

¡Perder capacidades, no es un hecho normal!!!
Esa es la parte que usted no entiende.
Y comparar la época en la que llegaron los gloster, con el día de hoy, no habla muy bien de la evolución de la FAA, sino más bien de una involución, creada por los del poder político.
Jamás dije eso , lo que para mi es normal es que cuando se compre un Sda de cuarta generación la experiencia que hay en otros SDA no servirà de mucho , habrá que mandar los motores al pais proveedor como tambien a los pilotos y tecnicos a entrenarse y seguramente vengan extranjeros en los primero tiempos , eso ya pasó, recientemente vinieron técnicos franceses a poner a punto el simulador de los SEM, un helicoptero de Ejército se mandò a actualizar a Francia.

Por eso le digo que el país vendedor, pide lo mejor que haya en operación y mantenimiento de determinado SA, y claramente, hoy es el A-4AR.
El día que los A-4 no vuelen más, se perderá otra capacidad, y otra habilitación.
Como consecuencia, se tendrá que mandar un piloto y un mecánico de Pampa, con lo cual el costo y el tiempo de aprendizaje, tanto del piloto como el del mecánico, van a ser más largos y más costosos.
¿Entonces, donde está el negocio?

Que usted no pregunta, sino que afirma cosas casi sin conocimiento alguno.
Yo siempre pregunto , a Ud.le pregunté varias veces sobre diversos temas.cuando Ud. piensa que afirmo lo que no sè , en realidad estoy dando mi opiniòn y generalmente me baso en algun hecho de la realidad parecido al tema que estamos debatiendo , por ejemplo: " el que algunos viejos operadores de sistemas de más de 20 años no se pueden adaptar a las nuevas tecnologias " , eso se puede transpolar tranquilamente al cambio de SDA militares con diferencias de màs de 40 años.





Si hay pilotos y técnicos de A-4 al momento de incorporar un nuevo Caza, póngale la firma que estos van a tener prioridad sobre el resto. Y si sobra algún lugar, ahí se recurrirá a "llenar el hueco" con personal de Pampa.
Seguramente habrà un problema de edad o de retiro.Yo no le pongo la firma , supongo que iràn los que tengan mayor capacidad de adaptación a la nueva tecnologia y no quiero pensar que se compre algo chino o ruso, adonde se iria la experiencia en el J52 .





¡Otra vez afirmando PAVADAS!!!
.No es tan importante la experiencia en un viejo sistema sino la mejor adaptaciòn a uno nuevo. Lo que comento lo vi en la realidad, no son pavadas ,son experiencia de vida que me resultaron muy bien.





Los pilotos, y técnicos del A-4, hoy por hoy "le pasan el trapo" a cualquier otro técnico y piloto de la FAA.
¿Que radar recorre el personal del Pampa?
¿Que avionica recorre el personal del Pampa?
¿A que velocidad máxima vuela un piloto de Pampa?
¿Con que guía el armamento un piloto de Pampa?
El A-4, es viejo, pero hoy por hoy, es lo más avanzado que tiene la FAA, y el pampa, está años luz, por más que lo denominen Block 75
La diferencia entre el A4 y el pampa es la que hay entre un entrenador y un viejo caza de ataque , lo que yo pongo en duda es la capacidad de adaptaciónn entre el personal técnico y pilotos de uno y otro para capacitarse en un nuevo sda de cuarta generación completamente desconocido .



¿No me diga?
De vuelta:
¿Qué radar usa un piloto de Pampa?
¿Que RWR maneja un piloto de Pampa?
Tienen simulaciones , y deben ser muy buenas porque segùn Bigua hay simulaciones de lanzamiento de bombas de guiado por laser entre otras , que permiten a un piloto entrenado en ellas pasar a ser instructor de una Fuerza aerea tan sofisticada electronicamente como la española.
Si, y se adapta más rápido uno que está entrenado a soportar las Gs que puede tirar un A-4, que el de un Pampa.
No lo niego, pero eso no impide que cualquier piloto pueda ser entrenado en soportar G.

¿De qué sistemas me habla???
¡Las pantallitas, no son sistemas!
Las pantallitas estàn basadas en un software y junto a las computadoras de navegaciòn y tiro y el resto de las simulaciones que permiten entrenarse en el manejo de armas y demàs caracteristicas de aviones de cuarta generacion, eso es un sistema .No son solo pantallitas, hay un sistema informático detrás de ellas.



Un simulador es eso, simplemente un aparato que simula.
¡Cuando un piloto de Pampa, se suba a un F-16 (solo por poner un ejemplo), se pierde dentro de la cabina del mismo!
Para que un piloto de Pampa, se pueda subir a volar un F-16, va a tener que invertir mucha más hs cculo de instrucción y entrenamiento(pero muchas más, eh!) que las que le pueden llevar a un piloto de A-4AR
Un simulador no es un aparato , es un software que trae la experiencia de muchos pilotos que operaron el sda de cuarta generación anteriormente , es como comparar un tachero viejo de 30 años en el oficio que dice conocerse todas la calles de Bs.As. con un GPS que también trabaja con un programa con datos del tránsito actualizado a cada instante .¿ Cuàl es el más confiable ? con la diferencia que un oficinista que recién empieza a manejar un taxi con el GPS tiene la misma experiencia que viejo chofer de 30 años de oficio y encima lo supera porque sabe como está el tránsito con anticipaciòn. Esa es en pocas palabras, la diferencia que hay entre los nuevos sistemas y los que tienen màs 40 años. Nunca dije que al piloto de Pampa no le va a costar y seguramente algun excelente piloto de A4 tambièn se adaptarà, pero estoy seguro que muchos no lo haràn.



La experiencia, la están utilizando para volar aparatos de línea.
Y si puede ser , en definitiva muchos pilotos jóvenes entran con la intenciòn de hacer horas de vuelo para despuès emigrar a una aerolinea privada o si lo hacen por vocaciòn, la desidia de los ùltimos gobiernos que no compran nuevos aviones y rebajan presupuestos , termina por hacerles abandonar la carrera y dedicarse a otra cosa.
 
Última edición:

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.
Dale Spirit.
El Pampa puede tener todo eso que nombras, pero al lado del A-4, es de juguete.
Un piloto de A-4 se sube a un F-16, y lo vuela en la mitad de tiempo que el piloto que viene de un Pampa
Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
De acuerdo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
No creo que sea así porque el hard/soft de los sistemas del Pampa están mucho más relacionados con los del F-16 que los del A-4AR que son más antiguos.

Pero aún así nuestros pilotos han perdido toda calificación en vuelo supersónico, no hay experiencia en aeronaves con mandos FBW ni con 8/9 g. Eso va a insumir mucho tiempo para que puedan alcanzar la calificación inicial que es volar un nuevo caza, lo cual supone "tragarse" manuales técnicos y manuales de vuelo además de muchas horas de simulador.

Y recién cuando tengan su primer "solo", se dará inicio a otro largo programa que es el de sistema de armas y tácticas asociadas.

Un combat ready costará muchos meses y $$$. La falta de volar en aeronaves de combate, siempre se paga.
Nada que ya no haya pasado, como en su momento fue la introduccion de los Gloster, Sabres y Mirage.
 
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