Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Lamento, pero no comparto una palabra. si nuestro pais se alia a la nefasta china o rusia, será el momento en el cual dejo el país. Yo no juego a varias puntas, eso lo ha hecho nuestro pais y asi estamos.
Y respecto de las compras de la FFA, mi padre tbn fue oficial de la FAA, fallecido hace casi 30 años, mucho más antiguo que Bigua, y conozco muchas cositas que mejor no contar sobre la FAA y sus actividades, si no hay armamento o actualización de aeronaves, muchas veces ha sido por negligencia propia de la FAA, no culpemos siempre al ámbito político cuando hay muchísisma culpas dentro de la fuerza.
Espero no ponerme en contra con esto a Bigua al cual estimo, pero la historia no se niega. Nuestro país en su conjunto no es ejemplo.

¿USA no juega a varias puntas?, ¿Israel no juega a varias puntas?, ¿UK no juega a varias puntas?. Que hagan las cosas medianamente bien y porque tenga Poder, y este les permita barrer las cosas debajo de la alfombra cuando las cosas salen mal, no quiere decir que no la caguen bastante seguido. Países que son tan democráticos y Pro libertades que han destruido paises enteros, con sanciones económicas para asfixiar a las empresas locales, con ataques para destruir infraestructura clave y financiando "Proxy Wars" para destruir tejidos sociales enteros, condenando a millones de personas que podían disfrutar de una vida medianamente pacífica a su manera, ahora condenados por generaciones a reconstruir su países en la miseria absoluta, menos mal que ellos tambien proveen los Préstamos, y Rescates y tambien los contratistas civiles para reconstruir... Ahh, Ahi esta el negocio tambien... Casi como si lo hicieran porque pueden y quieren.

Las FF.AA en la mayoria de los paises tienen marchas y contramarchas que complican las cosas. Las mejores FF.AA del Planeta fueron humilladas por jóvenes de entre 18/30 años que en su gran mayoria estan mal nutridos, usan armamento Soviético mal mantenido y tienen un Coeficiente Intelectual Promedio de 80 pts.
Los mejores Grupos Comandos por no escuchar advertencias de las Patrullas de los Marines terminaron masacrados hasta casi el último hombre, peleando contra 15/18 tipos que ni zapatillas tenían. Todas fallan, nadie está exento.
 
¿USA no juega a varias puntas?, ¿Israel no juega a varias puntas?, ¿UK no juega a varias puntas?. Que hagan las cosas medianamente bien y porque tenga Poder, y este les permita barrer las cosas debajo de la alfombra cuando las cosas salen mal, no quiere decir que no la caguen bastante seguido. Países que son tan democráticos y Pro libertades que han destruido paises enteros, con sanciones económicas para asfixiar a las empresas locales, con ataques para destruir infraestructura clave y financiando "Proxy Wars" para destruir tejidos sociales enteros, condenando a millones de personas que podían disfrutar de una vida medianamente pacífica a su manera, ahora condenados por generaciones a reconstruir su países en la miseria absoluta, menos mal que ellos tambien proveen los Préstamos, y Rescates y tambien los contratistas civiles para reconstruir... Ahh, Ahi esta el negocio tambien... Casi como si lo hicieran porque pueden y quieren.

Las FF.AA en la mayoria de los paises tienen marchas y contramarchas que complican las cosas. Las mejores FF.AA del Planeta fueron humilladas por jóvenes de entre 18/30 años que en su gran mayoria estan mal nutridos, usan armamento Soviético mal mantenido y tienen un Coeficiente Intelectual Promedio de 80 pts.
Los mejores Grupos Comandos por no escuchar advertencias de las Patrullas de los Marines terminaron masacrados hasta casi el último hombre, peleando contra 15/18 tipos que ni zapatillas tenían. Todas fallan, nadie está exento.
Y qué tiene que ver este relato, con las pésimas acciones que ha tomado la FAA muchas veces?
Y en todo caso, que en un país libre podes quejarte, algo que en china, rusia, cuba,nicaragua, venezuela, no podes...o si lo haces fue la última vez...
 

me262

Colaborador
Me 262
Admiro sus conocimientos sobre motores y logistica,creo que Usted es uno de los mejores foristas que escribe en este tema.Es excelente en sus razonamientos sobre nuestras necesidades.
Pero desconoce y por favor no se enoje,las politicas de ambos partidos politicos en USA y cuales son sus planes para LA,en el cono sur sobre todo.
Estados Unidos nunca,pero nunca ofrecerá un F-16 con las caracteristicas por Usted descripta,con las capacidades apuntadas,no quiero irme en tecnicismo que hacen incomprensible la idea a desarrollar.
No son los granjeros de Arkansas,ni los criadores en feed lot de Kansas,ni los obreros de Detroit,ni los camaroneros de la costa este quienes gobiernan USA,es la democracia que se vale de ellos para elegir convencionales,pero las decisiones de estado residen en WDC,en el Pentagono,en el Capitolio , en la gran manzana de NYC y en el complejo militar para la defensa.
Si alguna vez USA ofrece un F-16 será totalmente degradado y sin panoplia de armamento inteligente.
Para nosotros USA es un buen proveedor de aviones del desierto,que ya fueron amortizados con su vida util y se los compramos antes de hacerlos lingotes de aluminio y ahi le generamos recursos a los ciudadanos del profundo territorio,esos que no deciden nada y ni siquiera saben a donde está Argentina y confunden seguramente Buenos Aires como una ciudad de Brasil.
Es un foro,y tengo limitaciones muy grandes,nunca USA ofreció al F-16 ni mucho menos al F-18,ni cualquier otro avion "F",cuando mejor estábamos,cuando declinamos la soberania misilistica estrategica,solo nos ofrecieron el viejo halcon,y nosotros creíamos que habiamos hechos todos los deberes para merecernos al F-16...cuan equivocados estábamos,chocamos contra la pared que edifican los señores de WDC,el de cinco lados en la ribera del Potomac,los halcones del Capitolio.
De acuerdo a como se resuelva este asunto,creo que ni KC-130 podremos elegir.
Es un foro y tengo muchisimas limitaciones,pero créame que todas esas empresas que Usted nombra,Lockheed,Boeing,GE, y otras tienen y mantienen una ferrea disciplina corporativa con las ordenes que bajan desde las politicas de estado.Ninguna de ellas va hacer nada en contra de los criterios establecidos,pues ellas tambien forman parte del club.
Solo el tiempo dará su veredicto entre sus dichos y los mios.Solo sé que si sucede lo por Usted deseado,tendremos lindas fotos,lindos desfiles aereos,pero seguiran las vizcachas y quirquinchos del Campo de Tiro de Antuna,escuchando detonar MK-17,IMI de 130kg o ExpAL de 250 kg....y de vez en cuando vea a un F-16 con un aro marron para la foto y despues habrá que guardarlo.
En LA,solo Chile y Colombia son merecedores del F-16 que Usted describe.
Es por ello que en vez de hablar tanto de aviones,motores y misiles,se hagan las preguntas,...
Para que quiero un multirol? es necesaria la disuacion en una Nacion sin HHCC?que clase de multirol quiero?
Estas respuestas estan en manos de nuestros gobernantes quienes edifican todos los dias los cimientos de la Republica.
Esto es para un café como lo expreso siempre....es muy largo todo.En sintesis el ultimo avion de combate de origen USA sin capacidades degradadas,sin veto de armamento,con la autorizacion explicita para que Israel proveyera capacidades,fue el SKYHAWK A4C....cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde y los Zonda iban rumbo al HMS INVINCIBLE con cuatro de ellos.LEARNED LESSON ARGENTINE AIR FORCE...lo mismo para el FO,no estaban equivocados cuando en 1969 se oponian muchos en la Camara,venderles CNBR a la Argentina y para salvar a BAC se dieron cuenta muy tarde,cuando de noche les caian las Mk-17 made in england que tambien habian vendido por millares...
Deberiamos Usted y Yo esperar algun 9 de julio en el futuro y levantar la cabeza para ver quienes surcan los cielos de Libertador de Este a Oeste abriendo el desfile aereo.
O tal vez nunca los veamos,pues transversalmente para quienes detentan el poder basado en la eleccion popular de sus propuestas les siga no interesando el tema del multirol con capacidad supersonica.
Saludos

Estimado, primero le agradezco sus elogiosos conceptos.

Segundo, nuevamente le reitero mi respeto y admiración y de ninguna manera me podría enojar, por algún comentario suyo.

Además quiero aclarar algo que se deslizó por ahí, y es que mi pensamiento corre muy paralelo al suyo, pero el hecho de que en que algunas cosas de forma no estemos de acuerdo, no habla en absoluto del respeto, sino simplemente del disenso dentro del respeto.

Lejos de mi está debatir, salvo cuándo trato de aclarar algún punto técnico, y soy respetuoso de las opiniones.

Créame que conozco bastante la realidad política del país por varias razones, y una en particular que me obliga a tener contacto a diario.

Volviendo al tema empresarial, a los CEO de las grandes Corporaciones poco les importa el Foreign Office porque cuándo caigan las ventas y las acciones, y el Directorio quiera apretar el botón del asiento de eyección de Jim Taiclet (CEO de Lockheed), el FO no va a salir a respaldarlo.

Y cada venta, cada gestión, cada contrato cerrado, es suba de las acciones y es trabajo en cada Estado y a los Gobernadores y Representantes, les representa votos por eso los CEO tienen tanto poder y apoyo de los estados dónde tienen sedes.

El caso mas conocido últimamente es el de GE con el LEAP C para China, que la Administración Trump quiso bloquear y era mucha plata para la Compañía, se cambiaron algunas cosas, y la venta se hizo igual.


El concepto Win-Win que nosotros no lo tenemos.

EL de UAE, Israel y el F-35, también tuvo quejas violentas de Israel, y cómo terminó..?

Lockheed facturó, los emiratíes tuvieron sus aviones, los israelíes compensaciones y todos se sacaron la foto sonriendo, y esta foto vale mas que mil palabras...



Pero los tres integrantes de la foto saben, y tienen muy en claro lo que quieren, y los tres ganaron.

Varias veces he comentado el tema del F-35 y su impacto en la economía del país, y que es hasta irrisorio pensar que se puede a llegar a parar ese programa, así proteste algún político o varios.

Pero yendo directamente a nosotros, y lo que es real es que ninguno de los últimos Gobiernos se sentó aunque sea a hablar de casualidad y menos en serio, con el US Embajador por tema de aviones de combate, y mucho menos de misiles.

Esto es algo mucho mas importante a que lo hable el Jefe de la FAA, son acuerdos que definen Alianzas y pese a todo somos MNNA, falta que nosotros exijamos serlo en los hechos, pero quién lo va a hacer el MinDef..?
Me parece que no tiene la altura para llegar a los broches, y descolgar la ropa.

Solamente esperamos que otro resuelva el tema por nosotros, esperando una jugosa y si es posible donativa oferta.

En cierta manera, damos lástima.

Podemos debatir bastante sobre el tema con ejemplos y contraejemplos, pero el punto de inflexión sobre el problema lo va a dar el SouthCom, cuándo muestre su voluntad a solucionar o no, el tema.

Ahí se toca el tema de la Seguridad Nacional de USA, que sin lugar a dudas para ellos está por encima de su alianza con UK, y con cualquier otro.

Y que pese a todo, tanto Argentina, como USA y UK saben muy bien que ningún Gobierno Nacional ordenará un ataque sobre nuestras Islas porque legalmente lo tienen prohibido por la Constitución Nacional, y segundo que es una locura por la abismal diferencia de capacidades.

El tema es algo que se resuelve muy fácilmente con la venta de aviones a nuestro país y un acuerdo firmado en Camp David con POTUS, Prime Minister, nuestro Presidente y una foto todos sonrientes.

El único detalle como siempre, es que no estamos a la altura de las circunstancias, porque no sabemos para dónde correr.

Antes China, después USA, ahora Rusia.

Es mas, si los F-16 con Amraam y Harpoon, llegan a nuestro país lo mas probable es que sea por la Seguridad Nacional de USA a través de SouthCom, para no permitir la entrada de China y Rusia, y no porque pida nuestro Gobierno esas armas.

Y en definitiva que harían los norteamericanos..?

Clausuran la puerta del patio a China y Rusia, dan trabajo genuino a sus Empresas por todo el ciclo de vida del producto, emparejan medianamente la balanza regional y todos ganan, y nosotros como siempre nos resuelven los problemas los de afuera pagando pedaleado el Contrato, total después cuándo no lo pagamos, nos lo refinancian.

Sería muy interesante ver las explicaciones que van a dar nuestros políticos en DC, sobre la "compra" de aviones rusos.

Es simplemente mi humilde opinión.
No pretende ser una verdad absoluta, no quiere invalidar y mucho menos desmerecer de manera alguna, a la suya.
Es solo una visión de la realidad desde mi óptica, y ya necesito lentes para leer de cerca...

Un verdadero placer, saludos.
 
Y qué tiene que ver este relato, con las pésimas acciones que ha tomado la FAA muchas veces?
la FAA no decide ni decidió nunca la compra de armamento.. .eso siempre fue tarea del MinDef...

la FAA el único "error" que está pagando hoy fué haberle causado el desbarajuste que le causó a UK en el 82' en la Guerra de Malvinas...

el necesario reequipamiento, tanto de la FAA en particular como de todas las Fuerzas Armadas en general depende pura y exclusivamente del MinDef en primera instancia y de Presidencia de la Nación en última..
la FAA, a lo sumo, puede sugerir tal o cual sistema o algún cambio en algún requerimiento.... nada mas.
 
la FAA no decide ni decidió nunca la compra de armamento.. .eso siempre fue tarea del MinDef...

la FAA el único "error" que está pagando hoy fué haberle causado el desbarajuste que le causó a UK en el 82' en la Guerra de Malvinas...

el necesario reequipamiento, tanto de la FAA en particular como de todas las Fuerzas Armadas en general depende pura y exclusivamente del MinDef en primera instancia y de Presidencia de la Nación en última..
la FAA, a lo sumo, puede sugerir tal o cual sistema o algún cambio en algún requerimiento.... nada mas.
Perdón pero no estoy de acuerdo. otra falsedad como la que dijo el alto oficial sobre los hercks de España. No nos creamos todo..no seamos ingénuos...somos grandes, yo por lo menos. Se pudo invertir una millonada en falda de carmen y no se podían comprar 5 misiles...dale!!! Y si no te compran 5 misiles , te vas y no te quedas atornillado a tu escritorio....
 
Perdón pero no estoy de acuerdo. otra falsedad como la que dijo el alto oficial sobre los hercks de España. No nos creamos todo..no seamos ingénuos...somos grandes, yo por lo menos. Se pudo invertir una millonada en falda de carmen y no se podían comprar 5 misiles...dale!!!
no lo digo yo... que soy un 4 de copas.. lo dijo Biguá... que , supongo, algo mas de experiencia tiene en la FAA y en como se manejan las adquisiciones ...
 
Y qué tiene que ver este relato, con las pésimas acciones que ha tomado la FAA muchas veces?
Y en todo caso, que en un país libre podes quejarte, algo que en china, rusia, cuba,nicaragua, venezuela, no podes...o si lo haces fue la última vez...

Enumere esas las muchas veces que la FAA hizo las cosas mal por favor. Usted ha conocido una parte de la misma, yo solamente soy un pirincho.

China, Rusia, Cuba, Venezuela, ¿Sabes que existen los VPN verdad?. ¿No sabes que ahora estamos bajo la Cancel Culture acá?. Si tenes una opinión sobre algo que pueda ser percibido como algo ofensivo, podes perder hasta tu Crédito, y Cuentas de pagos por efectivo en Estados Unidos, te hacen echar de tu laburo en dos segundos. Deci algo medio subido de tono en twitter Argentina y deja que te reporten en el INADI a ver que haces... Esto pasa acá, en USA, en Europa. "Super Libres"... Y las cosas que no podes hablar porque no son tema de conversación para el Foro.

FIN del OT para MI. No respondo mas del tema.
 
Enumere esas las muchas veces que la FAA hizo las cosas mal por favor. Usted ha conocido una parte de la misma, yo solamente soy un pirincho.

China, Rusia, Cuba, Venezuela, ¿Sabes que existen los VPN verdad?. ¿No sabes que ahora estamos bajo la Cancel Culture acá?. Si tenes una opinión sobre algo que pueda ser percibido como algo ofensivo, podes perder hasta tu Crédito, y Cuentas de pagos por efectivo en Estados Unidos, te hacen echar de tu laburo en dos segundos. Deci algo medio subido de tono en twitter Argentina y deja que te reporten en el INADI a ver que haces... Esto pasa acá, en USA, en Europa. "Super Libres"... Y las cosas que no podes hablar porque no son tema de conversación para el Foro.

FIN del OT para MI. No respondo mas del tema.
No comments
 
no lo digo yo... que soy un 4 de copas.. lo dijo Biguá... que , supongo, algo mas de experiencia tiene en la FAA y en como se manejan las adquisiciones ...
Perdón, respeto mucho a Bigua, aprendo mucho de él en lo técnico y de su experincia, pero no comparto todo lo que dice sobre lo estratégico a nivel negociaciones internacionales y a nivel país.
El máximo jefe de la FAA hace pocos días, dijo falsedades, yo se lo pregunte a @MAC1966 y me confirmó que no era cierto. No vi a muchos de aquí quejarse de las falsedades de ese discurso.
 
Perdón, respeto mucho a Bigua, aprendo mucho de él en lo técnico y de su experincia, pero no comparto todo lo que dice sobre lo estratégico a nivel negociaciones internacionales y a nivel país.
El máximo jefe de la FAA hace pocos días, dijo falsedades, yo se lo pregunte a @MAC1966 y me confirmó que no era cierto. No vi a muchos de aquí quejarse de las falsedades de ese discurso.
amigo... el estuvo ahí! como uno de los máximos integrantes a nivel FAA y trabajando en presupuestos de defensa por años!!
lo que haya dicho hoy el Jefe de la FAA corre por cuenta y cargo de lo que dijo.... no soy yo el que lo juzgue..
pero no estamos hablando de la misma persona!!

mas allá de eso.. .cada uno es libre de creer lo que quiera y a quien quiera... y eso se lo respeto.

saludos.
 
Entiendo que el jefe de la FAA apuntó a que la modernización de los herks españoles no es compatible con la nuestra, o quizás compatible no es la palabra. Distinta.

pasa que era una nota transcripta. A veces hay que reinterpretar los dichos.

yo lo agarré para ese lado.
 
amigo... el estuvo ahí! como uno de los máximos integrantes a nivel FAA y trabajando en presupuestos de defensa por años!!
lo que haya dicho hoy el Jefe de la FAA corre por cuenta y cargo de lo que dijo.... no soy yo el que lo juzgue..
pero no estamos hablando de la misma persona!!

mas allá de eso.. .cada uno es libre de creer lo que quiera y a quien quiera... y eso se lo respeto.

saludos.
Obvio que respeto las ideas o creencias de los demás. Peo el manejo de la FAA por más de 30 o mas años, no me parece el adecuado, lejos de serlo. Abz
 
Entiendo que el jefe de la FAA apuntó a que la modernización de los herks españoles no es compatible con la nuestra, o quizás compatible no es la palabra. Distinta.

pasa que era una nota transcripta. A veces hay que reinterpretar los dichos.

yo lo agarré para ese lado.
Cada uno puede queree entender lo que conviene, pero no fueron sus palabras. Los hercks españoles tienen hasta sus cabinas blindadas y auto protección. Algo que nuestros herks nunca tuvieron, y sabiendo que el TC-62 fue derribado. tall vez podría haber sido de ejemplo para proteger las cabinas y darle autoprotección. pero.....tambien fallamos ahí.
 
No habrá estado atada de manos a los mandos políticos?
Te puedo hacer una comparación muy muy burda:
Supongamos que vos sos el cirujano mayor de una clínica, y los dueños de la clínica no abastecen con el instrumental y equipamiento con el cual podrías salvar vidas. Y vos sabes perfectamente que con ese equipo y tecnología podrías salvar vidas que hoy perdés por su falta. En repetidas oportunidades reclamas por todos los medios posibles que adquieran ese intrumental, pero no lo hacen. Entonces, vos que hacés?
1.-Te quedas y ves como se te van muriendo los pacientes por esa falta de equipos? osea te resignas.
2. Te quejas en ámbitos más altos (yendo al ministerio de salud), con el riesgo a tu integridad laboral?
3. O te vas e intentás salvar vidas en lugares, que sí les interese la salud.
 
Estas seguro de eso? Santiago Rivas de Pucara informó en una nota en la que se analizaban las opciones para Argentina que no se quiere repetir la mala experiencia del A-4AR Fightinghawk, en la que casi todo el armamento que inicialmente se dijo que se podría comprar luego no se autorizó su venta, como eran los misiles Maverick, bombas guiadas y una mayor cantidad de misiles aire-aire AIM-9L o M Sidewinder.
En general me gustan las notas de Pucara.org, pero ponete a leerlas para atrás y la mitad son opiniones/predicciones sin respaldo en los hechos. Al momento de la compra de los A4-AR fue Argentina la que no quiso comprar el armamento pactado en la negociación. Si años después quiso hacerlo lo desconozco, pero al momento de la venta bombas guiadas estaban previstas. Quizás @BIGUA82 tenga la posibilidad de comentarnos.
 
Cada uno puede queree entender lo que conviene, pero no fueron sus palabras. Los hercks españoles tienen hasta sus cabinas blindadas y auto protección. Algo que nuestros herks nunca tuvieron, y sabiendo que el TC-62 fue derribado. tall vez podría haber sido de ejemplo para proteger las cabinas y darle autoprotección. pero.....tambien fallamos ahí.

Te puedo hacer una comparación muy muy burda:
Supongamos que vos sos el cirujano mayor de una clínica, y los dueños de la clínica no abastecen con el instrumental y equipamiento con el cual podrías salvar vidas. Y vos sabes perfectamente que con ese equipo y tecnología podrías salvar vidas que hoy perdés por su falta. En repetidas oportunidades reclamas por todos los medios posibles que adquieran ese intrumental, pero no lo hacen. Entonces, vos que hacés?
1.-Te quedas y ves como se te van muriendo los pacientes por esa falta de equipos? osea te resignas.
2. Te quejas en ámbitos más altos (yendo al ministerio de salud), con el riesgo a tu integridad laboral?
3. O te vas e intentás salvar vidas en lugares, que sí les interese la salud.

Disculpe, pero no lo veo valido la comparación. En ese sentido Las posibilidades de la FAA hubieran sido 3:

1- como estamos
2- quejarse con un nivel mas alto. Cuál más alto qué el poder ejecutivo, que es el que no le compra material?
3-dejar de existir, renunciando a su vocación y razón de ser
 
Tal cual... fijate Charly incluso en la famosa entrevista de Isaac haciendo referencia a dejar de comprar aviones AR y salir de esa operatoria, que luego dificulta su mantenimiento.
Isaac dice eso por un lado, pero por el otro está interesado en Mig-35, del cual al día de hoy se han fabricado menos de 10 unidades de serie. Y recordemos que los A4-AR fueron 36...
 
Arriba