Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Disculpe, pero no lo veo valido la comparación. En ese sentido Las posibilidades de la FAA hubieran sido 3:

1- como estamos
2- quejarse con un nivel mas alto. Cuál más alto qué el poder ejecutivo, que es el que no le compra material?
3-dejar de existir, renunciando a su vocación y razón de ser
1. No hacés nada y rogás no tener nunca un conflicto serio armado. En el caso de cirujano, rogas que no te llegue nunca un paciente que requiera de ese equipo.
2. Quejarte ante la maxima autoridad, es para marcar tu disconformidad. Mostrar que sabés y conocés que la falta pone en riesgo a la Nación. Tal vez con la queja pública de muchos como vos, algo cambie.
3. Si optás por sobrevivir, atado a tu escritorio sabiendo que no vas a poder cumplir con tu objetivo, siendo que tu objetivo es la Defensa de la Nación. Tu razón o tu vocación NO podrá ser cumplida, ya que en caso de conflicto, y deber defender a tu patria, no tendrás con que hacerlo. O te retirás sabiendo que hiciste todo lo posible para cambiar el accionar y tal vez continuar con esa queja desde afuera. Y no ser cómplice.

Yo no pertenezco a fuerza alguna, pero me tocó una fea situación, me quejé , esa queja llego a casa matriz, me tuve que ir, pero ese contrato no se firmó y los responsables de ese negociado la pasaron muy mal.
 
Estimados, creo ya haber escrito esto. Sabemos que la FAA se considera "Occidental y Cristiana", pero esa idea se hace MUY difícil de sostener en tiempos de economía destruida y vetos internacionales por parte del principal aliado de la primer potencia mundial, aprovechando que estamos acuciados por la necesidad y la decepción, Rusia y China van a intentar llevar agua para su molino.

En tiempos de pandemia, con 116.000 muertos y 6M de infectados (y contando), las vacunas Sputnik V y Sinopharm, NO SOLO SE PAGARAN CON DOLARES, se van a terminar también pagando con alineamiento político (que a estos que gobiernan les cuesta bastante poco) y, por que no, con compras de material militar, como Venezuela por citar el ejemplo mas paradigmatico. Es mi opinión, saludos !
 
soberbia argenta.

muy poca cosa al lado del desbarajuste que causó la Luftwaffe.

Es la política posterior lo que marca la diferencia.
Creo que la diferencia radica en que, Alemania (occidental primero), en post guerra, se alio a EEUU y UK, incluso ingreso en la OTAN y han llevado a cabo programas de armas en conjunto. En cambio Argentina, aun mantiene su reclamo de soberanía por Malvinas y se agarran de eso, ellos si aprendieron y capitalizaron su experiencia a diferencia nuestra, y no van a arriesgar un ápice para no cometer el mismo error.
 
Creo que la diferencia radica en que, Alemania (occidental primero), en post guerra, se alio a EEUU y UK, incluso ingreso en la OTAN y han llevado a cabo programas de armas en conjunto. En cambio Argentina, aun mantiene su reclamo de soberanía por Malvinas y se agarran de eso, ellos si aprendieron y capitalizaron su experiencia a diferencia nuestra, y no van a arriesgar un ápice para no cometer el mismo error.
Ósea que para ud, capitalizar la experiencia sería claudicar y alinearnos?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Todas las potencias operan aquí adentro y la división que vivimos no escapa de ese trabajo sucio.
El trabajo sucio es pura y exclusivamente nuestro. El día que nos logremos bajar de ese pedestal de superioridad cultural, ver nuestros errores (y horrores) sin responsabilizar a otros más que a nosotros mismos, ese día vamos a dar un primer paso.

Pero bueno, es mas fácil meter "a las potencias en el medio"...
si fuéramos tan intrascendentes como usted indica... por que UK nos sigue vetando compras de sistemas?
el veto del Gripen no fué real? el del FA-50 tampoco?
que le afecta a UK que una nación "intrascendente" se equipe aunque sea mínimamente con un puñado de cazas??
Precisamente por eso somos intrascendentes. No estamos dispuestos a romper ningún status quo. ¿Occidente te niega? Pero tampoco se ha visto avance con China o Rusia, pese al discurso actual de acercamiento.

Ni hablar que todo lo referido a política exterior, RRII, defensa y planeamiento estratégico a corto, mediano y largo plazo es casi ajeno salvo honrosa excepciones.

Por acción u omisión se ha optado por la intrascendencia. Y la causas hay que buscarlas adentro.
tenemos una de las reservas de agua dulce mas importante del mundo... reservas ictícolas en nuestras aguas que todos quieren (y algunos depredan) somos unos de los pocos países del mundo con las mayores reservas de yacimientos de Litio y con una importante aún reserva de Shell Gas y Petróleo...
Precisamente es una de las tantas razones por las cuales Argentina debería pisar fuerte: ser referente a nivel regional y sin embargo retrocedemos un poco todos los días.

Salvo en muy contados casos, quienes han gobernado y gobiernan el país en las últimas décadas han decidido que pasemos a un tercer plano o directamente ni tengamos presencia. Ahí está nuestra intrascendencia.

Una de las tantas formas de hacer política exterior pasa por la Defensa. Hoy lo nuestro el nulo.
ahí se equivoca de cabo a rabo..
Es una opinión. Nadie tiene la verdad revelada
 
Ósea que para ud, capitalizar la experiencia sería claudicar y alinearnos?
En absoluto, pero si canalizar el reclamo por los canales internacionales correspondientes, sin estridencias, con coherencia, previsibilidad, con personas idóneas para la función, sin discursos de barricada y sin chiquilinadas como las cometidas por nuestros "funcionarios" en el pasado.
Quienes me conocen, saben lo profundo que cala en mi la Causa Malvinas, de ninguna manera hablo de renunciar a ello.
Saludos
 
En absoluto, pero si canalizar el reclamo por los canales internacionales correspondientes, sin estridencias, con coherencia, previsibilidad, con personas idóneas para la función, sin discursos de barricada y sin chiquilinadas como las cometidas por nuestros "funcionarios" en el pasado.
Quienes me conocen, saben lo profundo que cala en mi la Causa Malvinas, de ninguna manera hablo de renunciar a ello.
Saludos
Señores, nuestra cancillería debe se un proyecto estratégico con políticas a 50 años, y no cambiando cada año, con personal que no conoce los foros internacionales, que no es conocida a nivel mundial, cuyo titular es sorteado en el Loto, con personal que ni conoce otros idiomas. Cuando nuestra cancillería tenga ese proyecto estratégico y que no obstante cambio de gobiernos, se mantenga el rumbo, recién allí, podemos pensar en algo serio y seremos vistos como un país serio.
 
Reivindicamos territorios ocupados por UK , que otra razon quieren para que no nos traben cualquier incorporación de Armamento ahi donde puedan !!!
El 82 ya demostraron que las Islas les importan más que 3 piñass al mandar la Task Force , de ahi para adelante cualquier esfuerzo les es más costo/efisciente para mantener el Status Quo .
Pero que nosotros se la dejemos tan facil es sólo cosa nuestra .
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Creo que la diferencia radica en que, Alemania (occidental primero), en post guerra, se alio a EEUU y UK, incluso ingreso en la OTAN y han llevado a cabo programas de armas en conjunto. En cambio Argentina, aun mantiene su reclamo de soberanía por Malvinas y se agarran de eso, ellos si aprendieron y capitalizaron su experiencia a diferencia nuestra, y no van a arriesgar un ápice para no cometer el mismo error.
Diego
Usted tambien ha hecho un muy buen comentario.
Desde hace unos años atras y muy en el presente ajeno a la opinion publica,en distintos centros de poder y de analisis estrategico se está estudiando la forma de inducir a la Republica Argentina a realizar algunos ajustes necesarios para que se mantenga dentro del llamado occidente,pero para ello sin prisa pero sin pausa,cumpliendo tiempos tambien determinados:
*Eliminar de la CN el tema Malvinas,es decir la legítima e imprescriptible soberanía argentina que fué ratificada en 1994.
*Eliminar los reclamos ante la ONU y retirar en forma oficial los reclamos anteriores eliminando toda trazabilidad al hecho juridico internacional
*Esto lleva directamente a aceptar la decision de autodeterminacion de los actuales habitantes para independizarse y constituir un territorio o enclave de ultramar del UK
*Generar politicas de acercamiento con las islas en materia de cooperacion comercial,turismo,asistencia etc,bajo las condiciones anteriormente expuestas

Hay mas criterios,pero esto llevaría en un futuro a eliminar todo vestigio del conflicto por las islas y todo lo relacionado con él,es decir las recordaciones apuntando al valor de estas en las nuevas generaciones y tambien será abarcativa en todos los niveles,exteriorizaciones, y acciones dentro de las FFAA.

Diego...su ultimo parrafo me recuerda lo escuchado en una oportunidad cuando me comentaron este tema....es decir un espejo de Alemania.
En cambio Argentina, aun mantiene su reclamo de soberanía por Malvinas y se agarran de eso, ellos si aprendieron y capitalizaron su experiencia a diferencia nuestra, y no van a arriesgar un ápice para no cometer el mismo error.

Tuve la inmensa suerte de estar en Alemania,y poder palpar,vivir esta solucion impuesta a su sociedad y a la Luftwaffe,seguramente a las otras dos fuerzas tambien.
Por eso cuando describo que estamos en una encrucijada inesperada por muchos,lo hago no solo analizando tal o cual avion,motor o misil,lo hago en el contexto macro del poder en el mundo,muy dinamizado en estos dos ultimos años.
 
Última edición:
Isaac dice eso por un lado, pero por el otro está interesado en Mig-35, del cual al día de hoy se han fabricado menos de 10 unidades de serie. Y recordemos que los A4-AR fueron 36...
En cierto punto tenes razón... y aplica tanto al Mig35, al FA50 como al JF17... pero ahí estamos hablando de sistemas nuevos que se supone, se desarrollan y en la medida que se exporten vas a tener una logística asegurada... en el caso de los A4 la logistica ya estaba de salida... mismo ejemplo seria el SUE en cuyo caso vas a terminar siendo único usuario y único responsable de mantener la logística... o un FA50 argentinizado (ahí perdes el beneficio que te trae el sostén de una logística común con el resto de los usuarios, y en ciertos aspectos vas a ser nuevamente el único responsable en mantener la logística).
 
Creo que la diferencia radica en que, Alemania (occidental primero), en post guerra, se alio a EEUU y UK, incluso ingreso en la OTAN y han llevado a cabo programas de armas en conjunto. En cambio Argentina, aun mantiene su reclamo de soberanía por Malvinas y se agarran de eso, ellos si aprendieron y capitalizaron su experiencia a diferencia nuestra, y no van a arriesgar un ápice para no cometer el mismo error.
No sólo eso... en primer término desistió de su política expansionista, pero principalmente se convirtió en la primera línea de defensa frente a la URSS...
 
Si no hubiera habido guerra de Malvinas la FAA estaria exactamente igual que ahora , totalmente desmantelada.

Ah no!!!; pero los ingleses....

Sí A no te vende le compras a B, hacete cargo de todo lo que ésto implica; pero si estás seguro que tu causa, poco debería importar.

No veo en dónde está la encrucijada para la Argentina.

si creo en un enemigo interior, que a logrado dentro del espectro político conseguir lo que no pudo por medio de las armas.

Así que contentos de que no le vamos a adquirir nada en occidente, pero les aseguro que tampoco vamos hacerlo en Oriente.
 
Última edición:
Estimado, primero le agradezco sus elogiosos conceptos.

Segundo, nuevamente le reitero mi respeto y admiración y de ninguna manera me podría enojar, por algún comentario suyo.

Además quiero aclarar algo que se deslizó por ahí, y es que mi pensamiento corre muy paralelo al suyo, pero el hecho de que en que algunas cosas de forma no estemos de acuerdo, no habla en absoluto del respeto, sino simplemente del disenso dentro del respeto.

Lejos de mi está debatir, salvo cuándo trato de aclarar algún punto técnico, y soy respetuoso de las opiniones.

Créame que conozco bastante la realidad política del país por varias razones, y una en particular que me obliga a tener contacto a diario.

Volviendo al tema empresarial, a los CEO de las grandes Corporaciones poco les importa el Foreign Office porque cuándo caigan las ventas y las acciones, y el Directorio quiera apretar el botón del asiento de eyección de Jim Taiclet (CEO de Lockheed), el FO no va a salir a respaldarlo.

Y cada venta, cada gestión, cada contrato cerrado, es suba de las acciones y es trabajo en cada Estado y a los Gobernadores y Representantes, les representa votos por eso los CEO tienen tanto poder y apoyo de los estados dónde tienen sedes.

El caso mas conocido últimamente es el de GE con el LEAP C para China, que la Administración Trump quiso bloquear y era mucha plata para la Compañía, se cambiaron algunas cosas, y la venta se hizo igual.


El concepto Win-Win que nosotros no lo tenemos.

EL de UAE, Israel y el F-35, también tuvo quejas violentas de Israel, y cómo terminó..?

Lockheed facturó, los emiratíes tuvieron sus aviones, los israelíes compensaciones y todos se sacaron la foto sonriendo, y esta foto vale mas que mil palabras...



Pero los tres integrantes de la foto saben, y tienen muy en claro lo que quieren, y los tres ganaron.

Varias veces he comentado el tema del F-35 y su impacto en la economía del país, y que es hasta irrisorio pensar que se puede a llegar a parar ese programa, así proteste algún político o varios.

Pero yendo directamente a nosotros, y lo que es real es que ninguno de los últimos Gobiernos se sentó aunque sea a hablar de casualidad y menos en serio, con el US Embajador por tema de aviones de combate, y mucho menos de misiles.

Esto es algo mucho mas importante a que lo hable el Jefe de la FAA, son acuerdos que definen Alianzas y pese a todo somos MNNA, falta que nosotros exijamos serlo en los hechos, pero quién lo va a hacer el MinDef..?
Me parece que no tiene la altura para llegar a los broches, y descolgar la ropa.

Solamente esperamos que otro resuelva el tema por nosotros, esperando una jugosa y si es posible donativa oferta.

En cierta manera, damos lástima.

Podemos debatir bastante sobre el tema con ejemplos y contraejemplos, pero el punto de inflexión sobre el problema lo va a dar el SouthCom, cuándo muestre su voluntad a solucionar o no, el tema.

Ahí se toca el tema de la Seguridad Nacional de USA, que sin lugar a dudas para ellos está por encima de su alianza con UK, y con cualquier otro.

Y que pese a todo, tanto Argentina, como USA y UK saben muy bien que ningún Gobierno Nacional ordenará un ataque sobre nuestras Islas porque legalmente lo tienen prohibido por la Constitución Nacional, y segundo que es una locura por la abismal diferencia de capacidades.

El tema es algo que se resuelve muy fácilmente con la venta de aviones a nuestro país y un acuerdo firmado en Camp David con POTUS, Prime Minister, nuestro Presidente y una foto todos sonrientes.

El único detalle como siempre, es que no estamos a la altura de las circunstancias, porque no sabemos para dónde correr.

Antes China, después USA, ahora Rusia.

Es mas, si los F-16 con Amraam y Harpoon, llegan a nuestro país lo mas probable es que sea por la Seguridad Nacional de USA a través de SouthCom, para no permitir la entrada de China y Rusia, y no porque pida nuestro Gobierno esas armas.

Y en definitiva que harían los norteamericanos..?

Clausuran la puerta del patio a China y Rusia, dan trabajo genuino a sus Empresas por todo el ciclo de vida del producto, emparejan medianamente la balanza regional y todos ganan, y nosotros como siempre nos resuelven los problemas los de afuera pagando pedaleado el Contrato, total después cuándo no lo pagamos, nos lo refinancian.

Sería muy interesante ver las explicaciones que van a dar nuestros políticos en DC, sobre la "compra" de aviones rusos.

Es simplemente mi humilde opinión.
No pretende ser una verdad absoluta, no quiere invalidar y mucho menos desmerecer de manera alguna, a la suya.
Es solo una visión de la realidad desde mi óptica, y ya necesito lentes para leer de cerca...

Un verdadero placer, saludos.
Ahí toca el principal, sino único punto en base al cual se podría acceder a un SDA realmente requerido... la presión de que China haga pie en el patio trasero puede ser la única vía (para mí) de que USA libere capacidades en desmedro de la política exterior del FO...

Supongo se sabrá cuando USA haga la oferta vía SouthCom que se estima se está preparando... y si ésta no llega... finalmente quedará claramente acreditado el punto largamente discutido.
 
En cierto punto tenes razón... y aplica tanto al Mig35, al FA50 como al JF17... pero ahí estamos hablando de sistemas nuevos que se supone, se desarrollan y en la medida que se exporten vas a tener una logística asegurada... en el caso de los A4 la logistica ya estaba de salida... mismo ejemplo seria el SUE en cuyo caso vas a terminar siendo único usuario y único responsable de mantener la logística... o un FA50 argentinizado (ahí perdes el beneficio que te trae el sostén de una logística común con el resto de los usuarios, y en ciertos aspectos vas a ser nuevamente el único responsable en mantener la logística).
Esa es la realidad Argentina, una que Isaac parece no ver, porque habla del Mig-35 que jamás fue exportado y no ha sido adoptado ni en un escuadrón completo por su país, y del JF-17 block 3 que aún no existe. En cualquier caso y apuntando a adquirir solo 12 unidades el futuro sería más complicado que cuando se compraron 36 A4-ar... que además llegaron con unidades extra de A4 para repuesto, teniendo ya el país logística básica del A4, años en operaciones, con repuestos en común, mecánicos y herramental útil. Para el Mig-35 por ejemplo tenemos... ganas el resto falta todo. Pero Isaac no lo menciona.
 
Creo hay mucho mito en cómo negocia China , ya ha desembarco en el patio trasero , le esta entrando a LA hace años y a nadie le ha impuesto compras de Armamentos .
El caso de Chile por ejemplo , Pinochet , firnaron en los 80s el primer TLC con China , hoy es su principal socio comercial y lis Chinos no han pateado la mesa no mucho menos , es más , hasta se han afectado al sistema de licitaciones Chileno , de apoco por que no les acomoda , partieron adjudicandoce complejos de viviendas Sociales hace 10 añis y recién ahora están encarando otros más grandes de conectividad como carreteras , puertos . Pero de Alineaciones geopolíticas , Compras de Armamentos , seciones estratégicas , nada .
.
 
Arriba