Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
La apuesta plena al F-35 por su capacidad Stealth me recuerda a la del F-117 . . . y ya sabemos como terminó.

Cordiales Saludos
Y como terminó? Sigue siendo una plataforma válida que muy pocas naciones pueden equiparar, al punto que sigue en servicio para poner a prueba nuevos sistemas.

Nos agarramos de un derribo cuando el F-117 ya tenía en su espaldas un largo recorrido.
 

me262

Colaborador
La apuesta plena al F-35 por su capacidad Stealth me recuerda a la del F-117 . . . y ya sabemos como terminó.
Estimado un comentario tiene sustento, si lo ponemos dentro de un marco, o le damos un contexto.

Si lo hacemos en una materia como la tecnología se puede hacer difuso, porque hay que compararla con cosas similares y muchas veces no las hay con los productos innovadores, que marcan tendencia o que son base en una dirección tecnológica.

A su comentario le puedo agregar, que el primer vuelo del F-117, fue en 1981.

40 años después de esa fecha en 2021
, los chinos no lograron ni siquiera hacer un motor confiable para un monomotor como el J-10.

Hace 10 años en 2011 voló el J-10 con el WS-10 que duraba 30 horas, igual que los motores del Me-262 de 1941, hacía 70 años.

En base a este análisis le pregunto:

El F-117 era avanzado o no para su tiempo..?
Cuál motor era mas avanzado para su tiempo el del Me-262, o el del J-10..?

No entiendo cuál es el fin de desmerecer tendenciosamente, productos tecnológicos inigualados y de avanzada de Lockheed, como el F-117, F-16 y F-35.
Solo le falta el Hércules en la lista de los mas famosos.

Los chinos carecen de algo que a los norteamericanos les sobra, INNOVACION, y esa capacidad se resuelve con muchas mas cosas que plata.

Y lo que le digo no lo leí en ningún link.

Le puedo citar muchos ejemplos aeronáuticos de productos directamente copiados de los últimos 50 años, lo que demuestra al neófito que en la carrera tecnológica, corren de atrás y bien lejos.

Las comparaciones dan una idea fehaciente de la magnitud de las cosas, y torna algunos comentarios poco defendibles, o irrelevantes...

Saludos.
 
Nos agarramos de un derribo cuando el F-117 ya tenía en su espaldas un largo recorrido.
Absolutamente de acuerdo, después de ese derribo cuasi fortuito (una mezcla de habilidad, exceso de confianza y mucha buena suerte) al día siguiente, siguiendo la misma ruta, destruyeron el Ministerio de defensa serbio. Además, continuaron en servicio por 10 años mas. Muy flaco argumento para desprestigiar a una aeronave que ataco exitosamente blancos prioritarios en los cielos mas defendidos del mundo por 30 años.
Saludos !
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores tengan en cuenta algo muy importante; La prioridad de Rusia (además de estar a la altura en su aviación de combate) es tener los mejores sistemas de defensa aérea y sistemas balisticos como misiles de cruceros etc etc etc porque son conscientes que no van a poder igualar a la aviación de combate de USA y sus drones. Rusia sabe muy bien que tener un excelente sistema de defensa aérea y acompañados por aviones de combate SU-57 puede garantizar su seguridad. El problema radica que es que se le hace cumplir su seguridad en todo su territorio entonces va a lo que realmente le interesa; el Artico, Ucrania, Laponia.
Hay que darse cuenta que tiene 180 F22 que para el 2030 va a estar modernizado (si ahora es insuperable imaginemos como lo estará modernizado) ni hablar del F35 que solo la USAF para el 2030 va a tener cerca de mil unidades en servicio sumado a los 500 entre MARINES y USN, en si para el 2030 Estados Unidos va a tener 1500 aviones de 5ta generación entre F357F22 en primera linea, más los F35 de la OTAN, sumados a los de Corea/Japón se van a dos mil unidades. A eso le sumamos Rafale, Eurofigther, Gripen, F16/F15/F18. Ahí veremos que Rusia ante este poder su aviación de combate lo máximo que puede hacer es defenderse y con un excelente sistema de defensa aerea puede aunque sea durar un mes de combate, si le sacamos la defensa aérea posiblemente una semana como mucho. Por eso los rusos saben que para poder igualar ese poder aunque sea necesita tener dos mil aviones SU57 o a su defecto si tienen otro modelo que acompañe el SU57 debería ser en un millar en cantidad; en si tiene que tener 5mil aviones de combate de primera linea para estar tranquilo. Con respecto a los Chinos; tienen una ventaja que están más que avanzados en su tecnología en materia de aviación de combate como lo son el J20 pero según los datos tecnicos que son publicos o hicieron publico no tienen todavía la capacidad para estar a la altura del F22, una de sus falencias es el motor que es lo más publico que conocemos, aunque posiblemente sea superior a todos los demás aeronaves. Igualmente la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación tiene una fuerza aérea moderna como los SU-35/J11/J10 en cantidad pero a diferencia de Rusia ellos tienen que salir de su zona de confort y ahí está la ventaja de India, Corea, Japón y Taiwan si solo tiene que defenderse.

PALABRA DEL SEÑOR!! AMEN.
 
Absolutamente de acuerdo, después de ese derribo cuasi fortuito (una mezcla de habilidad, exceso de confianza y mucha buena suerte) al día siguiente, siguiendo la misma ruta, destruyeron el Ministerio de defensa serbio. Además, continuaron en servicio por 10 años mas. Muy flaco argumento para desprestigiar a una aeronave que ataco exitosamente blancos prioritarios en los cielos mas defendidos del mundo por 30 años.
Saludos !
Todo lo que vuela puede ser detectado, el tema es saber que buscar, como buscarlo y con qué buscarlo.

Lo del derribo del F117, fue una serie de eventos y de sobre-confianza. El caminito que usaban para bombardear siempre era el mismo, bastó esperarlos, tener algo de suerte..............

Todo avión ocupa un lugar en el espacio, todo avión genera ruido al desplazarse, todo avión genera calor............. todo avión genera turbulencias.
 
Y como terminó? Sigue siendo una plataforma válida que muy pocas naciones pueden equiparar, al punto que sigue en servicio para poner a prueba nuevos sistemas.

Nos agarramos de un derribo cuando el F-117 ya tenía en su espaldas un largo recorrido.

Está formalmente retirado, y por lo que sé no se forman nuevos pilotos para ese avión. Que se lo use como medio de prueba no cambia su rol dentro de la USAF

Ese derribo puso sobre la mesa que se lo podía derribar con medios que estaban bastante difundidos (el SA-3 "Pechora" y radares de frecuencia relativamente baja).

Cordiales Saludos
 
Absolutamente de acuerdo, después de ese derribo cuasi fortuito (una mezcla de habilidad, exceso de confianza y mucha buena suerte) al día siguiente, siguiendo la misma ruta, destruyeron el Ministerio de defensa serbio. Además, continuaron en servicio por 10 años mas. Muy flaco argumento para desprestigiar a una aeronave que ataco exitosamente blancos prioritarios en los cielos mas defendidos del mundo por 30 años.
Saludos !
no fué fortuito.... y no fué tampoco el único tocado.
y si se lo retiró de primera línea fué por algo.
 
Ese derribo puso sobre la mesa que se lo podía derribar con medios que estaban bastante difundidos (el SA-3 "Pechora" y radares de frecuencia relativamente baja).
Al F117 se lo puede derribar con un Flak-88 sacado de un museo si quiere... solo se tienen que dar las condiciones necesarias.
No se a que apuntan... el F117 señaló el camino de una tecnología a la cual hoy todos se quieren subir, fue parte de 2 intensas campañas de ataque y bombardeo cumpliendo innumerables misiones de bombardeo de puntos estratégicos casi en solitario, no lanzaba misiles a 100km del blanco, fue diseñado prácticamente para llevar solo 2 bombas y soltarlas sobre el blanco (recalco SOBRE), hoy la cosa va por otro lado...
El hecho de que hoy sea el primer avión con tecnología furtiva ya radiado del servicio y con 2 exitosas campañas a cuestas, da la pauta del avance de USA en este aspecto...
 

me262

Colaborador
Está formalmente retirado
y si se lo retiró de primera línea fué por algo.
Estimados el avión está en almacenamiento tipo 1000.



Esto significa, que la aeronave se mantendrá en una condición en la que se puede llamar al servicio, y volar nuevamente.

La entrada en servicio del F-22, y los altos costos de mantenimiento del F-117, determinaron que pase a condición de almacenamiento.

Regularmente se ven vuelos del avión.

Y el avión es invisible...



Saludos.
 
Estimado un comentario tiene sustento, si lo ponemos dentro de un marco, o le damos un contexto.

Si lo hacemos en una materia como la tecnología se puede hacer difuso, porque hay que compararla con cosas similares y muchas veces no las hay con los productos innovadores, que marcan tendencia o que son base en una dirección tecnológica.

A su comentario le puedo agregar, que el primer vuelo del F-117, fue en 1981.

40 años después de esa fecha en 2021
, los chinos no lograron ni siquiera hacer un motor confiable para un monomotor como el J-10.

Hace 10 años en 2011 voló el J-10 con el WS-10 que duraba 30 horas, igual que los motores del Me-262 de 1941, hacía 70 años.

En base a este análisis le pregunto:

El F-117 era avanzado o no para su tiempo..?
Cuál motor era mas avanzado para su tiempo el del Me-262, o el del J-10..?

No entiendo cuál es el fin de desmerecer tendenciosamente, productos tecnológicos inigualados y de avanzada de Lockheed, como el F-117, F-16 y F-35.
Solo le falta el Hércules en la lista de los mas famosos.

Los chinos carecen de algo que a los norteamericanos les sobra, INNOVACION, y esa capacidad se resuelve con muchas mas cosas que plata.

Y lo que le digo no lo leí en ningún link.

Le puedo citar muchos ejemplos aeronáuticos de productos directamente copiados de los últimos 50 años, lo que demuestra al neófito que en la carrera tecnológica, corren de atrás y bien lejos.

Las comparaciones dan una idea fehaciente de la magnitud de las cosas, y torna algunos comentarios poco defendibles, o irrelevantes...

Saludos.

Su argumentación pone en evidencia la distancia entre ud y yo en esta temática: Ud ve como fin a la innovación tecnológica , y para mí es tan solo un medio.

Lo que interesa en un SdA es su utilidad en un conflicto, tanto ahora como más adelante . . . lo que implica versatilidad y potencial de crecimiento. No interesa que "tan avanzado" sea.

El Me-262 que ud menciona, es un buen ejemplo: como innovación tecnológica es innegable, pero como SdA fue de poco impacto. Después se podrá decir y con razón que fue el primer avión de combate a reacción y que marcó un camino, pero no cambia su desempeño gral en la SGM.

Volviendo a mi post, creo haber sido claro: el apostar a una sola característica en un SdA puede ser muy arriesgado, sobretodo si para tener esa característica se sacrificó otras.

Ubiquémosnos de nuevo en la SGM. En el diseño del "Cero" (y del Ki-43 dicho sea de paso) se sacrificó todo por la agilidad en combate cerrado, pero cuando se puso en evidencia ésto, sus días de éxito se acabaron ya que desarrollaron aparatos y técnicas para poder derrotarlo.

Otro ejemplo de la SGM: al Bristol "Blemheim" se lo adoptó por su velocidad , mayor que la de la mayoría de los cazas de su época, pero cuando los cazas fueron más veloces las pérdidas fueron muy altas.

Volviendo a la característica de ser "stealth" : el escenario ahora es bastante más desafiante , ya que la tecnología para la detección no se quedó congelada -->>

Radar chino para detección de aviones furtivos:



Radar ruso para el mismo fin:


La vigorización del concepto de radar "pasivo" (en algunos artículos lo mencionan como "parásito") -->>



Ser furtivo no va a ser tan fácil.

Por último LM no me interesa en ningún aspecto. No veo el porqué.

Cordiales Saludos
 
Estimados el avión está en almacenamiento tipo 1000.



Esto significa, que la aeronave se mantendrá en una condición en la que se puede llamar al servicio, y volar nuevamente.

La entrada en servicio del F-22, y los altos costos de mantenimiento del F-117, determinaron que pase a condición de almacenamiento.

Regularmente se ven vuelos del avión.

Y el avión es invisible...



Saludos.

Lo sé . . . Pero sigue estando retirado.

Para que tomemos como referencia hasta el B-52 sigue en activo.

Cordiales Saludos
 
Al F117 se lo puede derribar con un Flak-88 sacado de un museo si quiere... solo se tienen que dar las condiciones necesarias.

Justamente . . . y lo mismo se puede decir de cualquier "furtivo".
No se a que apuntan... el F117 señaló el camino de una tecnología a la cual hoy todos se quieren subir, fue parte de 2 intensas campañas de ataque y bombardeo cumpliendo innumerables misiones de bombardeo de puntos estratégicos casi en solitario, no lanzaba misiles a 100km del blanco, fue diseñado prácticamente para llevar solo 2 bombas y soltarlas sobre el blanco (recalco SOBRE), hoy la cosa va por otro lado...
El hecho de que hoy sea el primer avión con tecnología furtiva ya radiado del servicio y con 2 exitosas campañas a cuestas, da la pauta del avance de USA en este aspecto...

Lo del F-117 lo traje como ejemplo de lo poco cauto es poner todos los huevos en una sola canasta, en este caso la de la ser "stealth". Para el diseño tipo "diamante", entre otras características, sacrificaron las características de vuelo. Cuando se puso en evidencia que se lo podía detectar con una tecnología bastante difundida, su utilidad quedó comprometida.

Cordiales Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado un comentario tiene sustento, si lo ponemos dentro de un marco, o le damos un contexto.

Si lo hacemos en una materia como la tecnología se puede hacer difuso, porque hay que compararla con cosas similares y muchas veces no las hay con los productos innovadores, que marcan tendencia o que son base en una dirección tecnológica.

A su comentario le puedo agregar, que el primer vuelo del F-117, fue en 1981.

40 años después de esa fecha en 2021
, los chinos no lograron ni siquiera hacer un motor confiable para un monomotor como el J-10.

Hace 10 años en 2011 voló el J-10 con el WS-10 que duraba 30 horas, igual que los motores del Me-262 de 1941, hacía 70 años.

En base a este análisis le pregunto:

El F-117 era avanzado o no para su tiempo..?
Cuál motor era mas avanzado para su tiempo el del Me-262, o el del J-10..?

No entiendo cuál es el fin de desmerecer tendenciosamente, productos tecnológicos inigualados y de avanzada de Lockheed, como el F-117, F-16 y F-35.
Solo le falta el Hércules en la lista de los mas famosos.

Los chinos carecen de algo que a los norteamericanos les sobra, INNOVACION, y esa capacidad se resuelve con muchas mas cosas que plata.
Excelente !
Y lo que le digo no lo leí en ningún link.
A nooooooo!!!!
Si no hay link, que aunque sea hable de la cosecha de papa en Tangamandapio, todo lo que escribiste, tiene Cero(0) valides...
Le puedo citar muchos ejemplos aeronáuticos de productos directamente copiados de los últimos 50 años, lo que demuestra al neófito que en la carrera tecnológica, corren de atrás y bien lejos.

Las comparaciones dan una idea fehaciente de la magnitud de las cosas, y torna algunos comentarios poco defendibles, o irrelevantes...

Saludos.
Repito:
 
no fué fortuito.... y no fué tampoco el único tocado.
y si se lo retiró de primera línea fué por algo.
Fue fortuito, ya que siguieron empleando las mismas tacticas, los F-117 siguieron pasando por ahí, y no lograron ningún otro derribo. Lo de otro tocado es opinable, no hay nada oficial al respecto.
Y si se lo retiro, fue por dos razones, el F-22 (pensado inicialmente como F/A-22) podia hacer las mismas misiones de forma mas eficiente y mas rapido, la otra, a que ya no era necesario el sobrevuelo directo del blanco para lograr "presicion quirurgica" por los avances en el armamento stand off.
Saludos !
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Está formalmente retirado, y por lo que sé no se forman nuevos pilotos para ese avión. Que se lo use como medio de prueba no cambia su rol dentro de la USAF
En los papeles, la realidad muestra otra cosa. No como bombardero por supuesto, pero siguen volando. Su rol actual está bien definido

Considerado que la USAF lo retiró de sus unidades operacionales en 2008, es muy probable que se mantenga la formación de un núcleo reducido de pilotos y personal técnico
Ese derribo puso sobre la mesa que se lo podía derribar con medios que estaban bastante difundidos (el SA-3 "Pechora" y radares de frecuencia relativamente baja)
El derribo no puso nada sobre la mesa, salvo para la opinión pública en general que ignora cuestiones elementales.

El F-117 ya había demostrado sus capacidades y lo siguió haciendo. Que un avión resultara derribado o dañado (ya sea por un Sa-3, AAA o lo que fuere) estaba dentro de la lógica atento el tipo de ambiente en el cual el F-117 tenía que operar
 
Fue fortuito, ya que siguieron empleando las mismas tacticas, los F-117 siguieron pasando por ahí, y no lograron ningún otro derribo. Lo de otro tocado es opinable, no hay nada oficial al respecto.
Y si se lo retiro, fue por dos razones, el F-22 (pensado inicialmente como F/A-22) podia hacer las mismas misiones de forma mas eficiente y mas rapido, la otra, a que ya no era necesario el sobrevuelo directo del blanco para lograr "presicion quirurgica" por los avances en el armamento stand off.
Saludos !

Que hubo un factor de suerte seguro, como lo hay siempre . . . pero no se limitó a eso -->>


Cordiales Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
la tecnología para la detección no se quedó congelada -->>

Radar chino para detección de aviones furtivos:

¿Y crees que la tecnología furtiva si quedó congelada? ¿No te preguntas por qué los chinos están invirtiendo en aviones furtivos?

La retirada del Nighthawk no tiene mayor misterio si se conoce un poco del avión: El Nighthawk no solo es poco observable al radar, también es ciego: No tiene antenas receptoras, la tecnología no estaba disponible cuando se construyó. No sabe si un radar lo está iluminando, no sabe si un misil se dirige hacia él. No tiene radar, no puede encontrar blancos. Necesita de un escenario muy específico: un blanco quieto o poco móvil, fácil de encontrar, preestablecido, misiones previas de reconocimiento electrónico que le indiquen dónde están los radares enemigos para no acercarse demasiado, buen clima.....

En pocos años hubo disponibles aviones con radar, con rwr, con ew y encima furtivos...y el nighthawk se jubiló. Fue como si en la Liga de la Justicia Superman, Acuaman, Mujer Maravilla y Flash de pronto empiezan a facturar millones con publicidad....chau Batman, lo único que te hacía especial, la plata, ya la tenemos nosotros.
 
Arriba