Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Los F-16MLU holandeses y belgas deben también progresivamente salir de circulación en sus respectivas fuerzas aéreas, considerando la transición hacia F-35 (iniciada ya por los holandeses, por iniciarse por los belgas). El programa MLU europeo buscaba estandardizar la aviónica de F-16 A/B hacia Block 50 equivalente. Si no me equivoco los F-16MLU belgas y holandeses fueron llevados hasta tape M6.1 o algo así. Con lo cual son capaces de manejar un buen arsenal de sistemas y armas. Como dice arriba Hernan, habría que ver el tiempo remanente pues muchos ya llegaron a sus 8.000 horas de diseño inicial. Habría que ver si pueden pasar extensión de vida hasta las 12.000 horas (algo que se ha hecho con los F-16 A/B Block 20 taiwaneses, como parte del upgrade hacia F-16V). Eso son 4.000 horas más. De sobra para para volarlos >20 años.



Además, tienes seguramente excedentes de F-16 C/D Block 25 en adelante en USA que puedes llevar a Block 50 equivalente, como ya hizo Indonesia. O ir a preguntar a otras fuerzas aéreas como la coreana y griega que está pasando por upgrade buena parte de su flota de F-16 C/D hacia F-16V, pero no toda. Les quedará algunos F-16 C/D Block 30/32 sin upgradear, pero con una buena cantidad de spares procedentes de aviones Block 50/52 que van a pasar por el mencionado upgrade.

Saludos

El problema para llegar a la compra de un lote de esos MLU, está en que primero vamos a tener que ir a los EE.UU y adquirir un lote ahí.
No es que vamos a Belgica u Holanda,y traernos algunos.
 
En la época de Garre se sistematizó todo el sistema logistico bajo la norma NATO/OTAN.

Esto significa que cada parte o repuesto tiene asignado un código y a través del mismo se accede a distintos oferentes de esa parte o repuesto, el cual cumple normas muy especificas de calidad, certificación y homologación. Asi se garantiza por un lado el proveedor, por el otro la calidad del repuesto evitando así acceder a repuestos truchos o que no cumplen con las normas.

Ni China ni Rusia dispone un sistema automatizado para sus clientes. Sukhoi está armando algo similar pero no hay proveedores o distribuidores sino el mismísimo Sukhoi o lo sumo alguna agencia de Rosoboronexport, lo que conlleva muchos trámites burocráticos y sobretodo tiempo.

Con todo este rollo quiero decir que muy dificilmente la FAA se aparte del estandard occidental, porque el tema logistico es esencial para mantener una aeronave en vuelo, ya hay normativas y procedimientos estandarizados de calidad y control por lo cual veo muy dificil que se acuda a un cliente no occidental porque ello implica generar el tema logístico desde cero y siempre dependiendo de la disponibilidad de repuestos que establezca el fabricante. Y si encima hablamos de un caza no occidental de segunda mano, se accederá a lotes y sin la posibilidad de pedir tal o cual repuesto o parte específico.

o sea que nos tenemos que olvidar de la tutuca?


mi J-10c?



el Mig-35?


el Su-30?



-:(--:(--:(-CryyCryyCryy
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Sin duda
Habria que ir a EEUU por un lote reducido , por ejemplo de 4/6 F16 B y ahi negociar un lote de por lo menos 24/32 F16 A MLU monoplazas

El tema seria que la FAA los acepte y hacerles la extension a las 12000 horas de tal manera que tengan por lo menos 4000 horas remanentes
 
En la época de Garre se sistematizó todo el sistema logistico bajo la norma NATO/OTAN..
Esto significa que cada parte o repuesto tiene asignado un código y a través del mismo se accede a distintos oferentes de esa parte o repuesto, el cual cumple normas muy especificas de calidad, certificación y homologación. Asi se garantiza por un lado el proveedor, por el otro la calidad del repuesto evitando así acceder a repuestos truchos o que no cumplen con las normas.

Ni China ni Rusia dispone un sistema automatizado para sus clientes. Sukhoi está armando algo similar pero no hay proveedores o distribuidores sino el mismísimo Sukhoi o lo sumo alguna agencia de Rosoboronexport, lo que conlleva muchos trámites burocráticos y sobretodo tiempo..

La rueda lenta de la Heroína que código tenia asignado dentro de todo el tren logístico Nato/Otan que ese sistema tiene registrado? No quiero ser irónico ni mucho menos, pero los conglomerados industriales británicos cada vez tendrán mas influencia y participación y eso se traduce que cada vez que un barco o avión cruce la milla 200 nos quedamos en terlipes sin contar que no nos toque algún político ingles que con tal de desviar la atención de los problemas internos nos demonice y nos trate amenaza ..

Hay sistemas mixtos donde se conjuga tecno oriental/occidental y la integración fue totalmente posible y hasta efectiva..Eso de cerrarse en es esto o nada no sirve de mucho, sobretodo en SdA caros. Hay que buscar el equilibrio y sobretodo la funcionalidad que satisfaga una necesidad determinada.
 
Última edición:
La rueda lenta de la Heroína que código tenia asignado dentro de todo el tren logístico Nato/Otan que ese sistema tiene registrado? No quiero ser irónico ni mucho menos, pero los conglomerados industriales británicos cada vez tendrán mas influencia y participación y eso se traduce que cada vez que un barco o avión cruce la milla 200 nos quedamos en terlipes sin contar que no nos toque algún político ingles que con tal de desviar la atención de los problemas internos nos demonice y nos trate amenaza ..

Hay sistemas mixtos donde se conjuga tecno oriental/occidental y la integración fue totalmente posible y hasta efectiva..Eso de cerrarse en es esto o nada no sirve de mucho, sobretodo en SdA caros. Hay que buscar el equilibrio y sobretodo la funcionalidad que satisfaga una necesidad determinada.


totalmente de acuerdo , esperar tanto tiempo para que liberen una rueda de mer me parece ilógico, ya se debería haber tenido una alternativa en todo este tiempo. Me amarga estas posiciones de la ARA con falta de definición.
 
La rueda lenta de la Heroína que código tenia asignado dentro de todo el tren logístico Nato/Otan que ese sistema tiene registrado? No quiero ser irónico ni mucho menos, pero los conglomerados industriales británicos cada vez tendrán mas influencia y participación y eso se traduce que cada vez que un barco o avión cruce la milla 200 nos quedamos en terlipes sin contar que no nos toque algún político ingles que con tal de desviar la atención de los problemas internos nos demonice y nos trate amenaza ..

Hay sistemas mixtos donde se conjuga tecno oriental/occidental y la integración fue totalmente posible y hasta efectiva..Eso de cerrarse en es esto o nada no sirve de mucho, sobretodo en SdA caros. Hay que buscar el equilibrio y sobretodo la funcionalidad que satisfaga una necesidad determinada.


totalmente de acuerdo , esperar tanto tiempo para que liberen una rueda de mer me parece ilógico, ya se debería haber tenido una alternativa en todo este tiempo. Me amarga estas posiciones de la ARA con falta de definición.
 
Sin duda
Habria que ir a EEUU por un lote reducido , por ejemplo de 4/6 F16 B y ahi negociar un lote de por lo menos 24/32 F16 A MLU monoplazas

El tema seria que la FAA los acepte y hacerles la extension a las 12000 horas de tal manera que tengan por lo menos 4000 horas remanentes

El "modelo chileno" podrían encajar bien para nosotros: un número limitado de F-16 nuevos + aparatos de segunda mano para aportar cantidad.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
El "modelo chileno" podrían encajar bien para nosotros: un número limitado de F-16 nuevos + aparatos de segunda mano para aportar cantidad.
El modelo chileno, es impracticable con los políticos planeros de cuarta que tenemos.
Anda y decile que pongan la que pusieron en la FACH por los 10 Block 50/52 0 hs a nuestros dirigentes...
Para poder acceder a los F-16, habría que ir a los EE.UU por un lote de CCIP, tal cual hizo Indonesia, y después ir sumando 2/3 aparatos MLU por año provenientes de Europa.
Otra, no le encuentro.
 
El modelo chileno, es impracticable con los políticos planeros de cuarta que tenemos.
Anda y decile que pongan la que pusieron en la FACH por los 10 Block 50/52 0 hs a nuestros dirigentes...
Para poder acceder a los F-16, habría que ir a los EE.UU por un lote de CCIP, tal cual hizo Indonesia, y después ir sumando 2/3 aparatos MLU por año provenientes de Europa.
Otra, no le encuentro.

¿Lo de los Mirage de Qatar está completamente muerto y enterrado?
 
El modelo chileno, es impracticable con los políticos planeros de cuarta que tenemos.
Anda y decile que pongan la que pusieron en la FACH por los 10 Block 50/52 0 hs a nuestros dirigentes...
Para poder acceder a los F-16, habría que ir a los EE.UU por un lote de CCIP, tal cual hizo Indonesia, y después ir sumando 2/3 aparatos MLU por año provenientes de Europa.
Otra, no le encuentro.

Por qué no todos CCIP; no tengo nada contra los MLU, pero no le veo sentido tratar con dos proveedores distintos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ojo, que no se mal entienda.
De las propuestas por usados, en cuanto a calidad de aparato,fue la mejor que recibió(al menos para mi)la FAA.
Lo que me hace ruido,siempre con los franchutes, son dos cosas.
1°-Costos de los repuestos.
2°-Armamento que estén dispuestos a vender

¿Vos te referís post Malvinas?
 
Última edición por un moderador:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por si alguno no lo vió, reposteo una charla mía ( de 2010) con mi vecino, en ese momento era el ViceCdoro VGM Hugo Gómez (piloto dde combate)... No cambió mucho el panorama, ( o sí, tal vez cayó mas)

16 Mar 2010
#1

Visión de un Halcón sobre la FAA (los comentarios son personales, la opinión de la Fuerza Aérea Argentina la leen en la página oficial)

Referido al reemplazo de los deltas:
¿Cómo seleccionaría el avión adecuado para las necesidades de la FAA?

-Aún hoy, no se ha definido que clase de fuerza aérea se quiere, si Estratégica (capaz de golpear en territorio enemigo <fuera de los límites de nuestro país>) o Táctica (dentro de nuestro país) o ambas, debido a la falta (prohibición de tratar oficialmente) de HHCC. Entonces en base a eso se puede decidir que tipo de aparato es conveniente y….luego se selecciona que tipo de armas se le asigna.

¿ En que orden de prioridades estaría el reemplazo de los MIII?

-En cuarto o quinto lugar, en primer orden esta el transporte y la radarización. La aviación de Transporte tiene prioridad ya que todos los días se debe disponer de ella para el uso comunitario y tener esa capacidad a medias, definitivamente no sirve.

De todas maneras, si ya estuviera todo claro ¿ como haría para comprar un avión?

- Para empezar a solucionar hoy, se debe empezar haciendo por ej un plan para cinco años en donde se consideren aparatos, repuestos y soporte. Al cabo de dos años de la puesta en funciones del SdA, se hace una revisión de los gastos operativos del mismo y se vuelven a pedir los efectos que se necesiten para operar los próximos cinco años.

¿Cómo es el tema de los costos operativos, por que hay tanta disparidad en los costos de la hora de vuelo de un mismo SdA?

- Mirá, yo te puedo decir que un M III gasta tanto combustible en una hora de vuelo y vos calculas el precio por litro y te da un resultado, ahora ese es un resultado parcial, el real, es que durante la vida de servicio se hacen revisiones que tienen diferentes costos. Es así, el gasto de combustible ocupa más o menos el 50 % del gasto, el resto se divide en las revisiones de las 200 hs y las 500 hs de vuelo. El total del costo de esas revisiones y los repuestos que se debieron reponer se divide por las horas voladas y ahí recién te va a dar cuanto costó cada hora volada. Para tener una idea un Mantenimiento Mayor de un M III cuesta hasta U$S 2 M.

Si quisiéramos reemplazar hoy la capacidad de los del deltas ¿ de que cantidad de aparatos estamos hablando?

-Se necesitan “ dos escuadrones operativos” (24), mas, al menos 4 biplazas (según el modelo elegido) mas, algunos aviones mas para reemplazo temporal si surgiera un imprevisto, mas los repuestos pertinentes, incluyendo motores nuevos enteros (todo según lo planificado para los cinco años próximos).
Es importantísimo que el SdA que se elija tenga capacidad de reaprovisionamiento en vuelo, debe ser sí o sí. Con la extensión de nuestro país no podemos relegar esa capacidad.

¿Habría algún inconveniente en seleccionar un aparato de origen ruso u otro proveedor que no fueran los tradicionales para nosotros?

-No, para nada, es como cualquier otro avión, todos se manejan igual, son como un auto. Solo que se requiere un poco mas de tiempo para que el equipo de Apy, Mec, etc… los conozca a fondo, tal vez hablamos de dos a cinco años dependiendo el avión. Pero que quede claro que mientras se ajuste a nuestras necesidades no hay inconveniente.


¿ A su criterio debe ser un avión 0 Km el que venga?

-Todos queremos eso, pero no puede ser, al menos por ahora.


¿Cual avión sería el reemplazo ideal de los deltas según su criterio?

- Sin dudas, el F-18. Es el salto ideal para que nuestra FAA entre en una etapa que marque un cambio, un aparato multirrol. Además, es un SdA muy robusto y bastante simple comparándolo con, por ej los aparatos franceses que son mucho mas delicados (no referido a malo, sino a mas exquisito en todos los detalles, es la típica construcción europea y la americana en comparación). Pero………..dado el costo operativo (por sus dos motores principalmente) al momento, al día de hoy, nos es imposible traerlo.

También se ha hablado del M 2000 como los que adquirió Brasil ¿que le parece?

- No estaría nada mal. Son muy buenos aparatos.


¿Y que opina de la posible adquisición del Kfir C-10 o el Mirage F1 CJ?

Seria bajar un escalón, respecto a lo pensado, hablado y de acuerdo a las necesidades establecidas, pero, ya es una decisión que escapa a mi nivel. Lo mas preocupante, es “¿que le vamos a dejar a los nuevos tenientes para el día de mañana?, porque de venir aparatos que no cumplan los requerimientos, estamos en la misma. Y…hay algo mas importante aun, que es que se esta desperdiciando al personal calificado que tiene experiencia en guerra real. No van a estar para siempre.


¿Cuanto dinero se necesitaría para actualizar a la FAA hoy y devolverle sus capacidades completas?

Sin dudas un gasto inicial de 5 mil M de dólares a mas.

¿Que tipo de armas deberían llevar los aviones?

Todas las armas que porta un avión de guerra son carísimas, o sea, que si no tenés un fin específico asignado para que la utilice no es necesario comprarla de entrada. (O tal vez nunca)
Con esto quiero decir, que si lo que necesitas es la “superioridad aérea”, pues entonces le das solo esas capacidades. Y tampoco es necesario desesperarse por conseguirlas, lo mas importante es que siempre este disponible el SdA; las armas <si esta el dinero>, se consiguen entre 24 hs y dos meses como mucho.


¿Ha habido algún inconveniente con los repuestos de los motores de los A4 AR?

Eso es clasificado, pero te puedo decir que al día de hoy está todo en orden.

La EAM, ¿esta funcionado como debería?

Si, con enorme sacrificio, pero funciona. Mas complicado es el tema con los Pampas, igual por suerte las horas de vuelo necesarias se están cumpliendo.
 
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