Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No es curioso, tal vez la FAA resigna o adapta requerimientos para un "caza complementario" que puede mantener y operar.
Por ahí viene la mano. La FAA evalúa opciones, si en su momento la elección recayó sobre el FA-50 se debe a que ese sistema de armas era el que mejor se podía amoldar a la realidad de la Fuerza: adquirir, operar, mantener y sostener.

Eso no quita que la FAA tenga interés en otros sarm más resolutivos. Biguá lo explicó varias veces a este tema. Las FFAA proponen y es el poder político el que decide.
 
El tema es, que ante una nueva Administración de aquel entonces(la de MM) con mucha afinidad comercial con los Chinos, nadie volvió a plantear a la pizza éste.
Ni dentro de la FAA, ni por fuera.


Claro, al FA-50, nadie lo considera como un SA de primera linea.
Es mas, creo firmemente, que es una solución mas de compromiso, que otra cosa.
De hecho hace años la FAA viene bregando por un verdadero SA.
Acá, en ZM, hubo grandisimos debates que se daban entre verdaderos aviones de combate(M-2000.F-16,F-18.MIG-29,etc etc) para la FAA, y que la FAA misma miraba con mucho interés alguno de estos.
Creame que leí atentamente cada uno se esos debates, lo que hace mas deprimente ahora debatir si es mejor un LIFT coreano o un engendro chino. Es a las claras una solución de compromiso como Ud. bien dice, un caza "livianito" en todo sentido sobre todo para el presupuesto y nos guardamos para una mejor ocasión los requerimientos duros.
No me queda claro su opinión sobre el producto estrella de Chengdu.
 
Creame que leí atentamente cada uno se esos debates, lo que hace mas deprimente ahora debatir si es mejor un LIFT coreano o un engendro chino. Es a las claras una solución de compromiso como Ud. bien dice, un caza "livianito" en todo sentido sobre todo para el presupuesto y nos guardamos para una mejor ocasión los requerimientos duros.
No me queda claro su opinión sobre el producto estrella de Chengdu.

Curiosamente el F/A-50 lo definen como un avión de combate ligero en todas las publicaciones serias, incluso lo menciona alguna como avión de combate de 4ta Generación que por cierto tiene todas las características de estos

Saludos
 
El FA-50 es un LIFT devenido en caza liviano, para países con bajos presupuestos como el nuestro. Para ser un avión de combate de 4ta. generación hecho y derecho le falta un par de ollas de guiso.
No me disgusta como solución de compromiso y coyuntural para la FAA pero apenas mueve el fiel de la balanza frente a un F-16 b50 o un Gripen. Hoy estaría por debajo de un F-5 actualizado como los que tienen los vecinos. Pero es mejor que un A-4 o un Pampa III.
 
El FA-50 es un LIFT devenido en caza liviano, para países con bajos presupuestos como el nuestro. Para ser un avión de combate de 4ta. generación hecho y derecho le falta un par de ollas de guiso.
No me disgusta como solución de compromiso y coyuntural para la FAA pero apenas mueve el fiel de la balanza frente a un F-16 b50 o un Gripen. Hoy estaría por debajo de un F-5 actualizado como los que tienen los vecinos. Pero es mejor que un A-4 o un Pampa III.

No el F/A-50 se diseño para remplazar el F-5E/F de la ROKAF, que un gran avión de combate curiosamente cuenta con todos los requisitos de un caza de 4 generación, por eso de hecho lo mencionan como tal pero cada uno le puede decir como quiera

Y la alternativa es Pampa III preferido por el Ministro de Defensa y el F/A-50 elegido por la FAA, las demás están descartadas............. hasta el surcoreano ya casi esta descartado

Saludos
 
Para @michelun s
 
No el F/A-50 se diseño para remplazar el F-5E/F de la ROKAF, que un gran avión de combate curiosamente cuenta con todos los requisitos de un caza de 4 generación, por eso de hecho lo mencionan como tal pero cada uno le puede decir como quiera

Y la alternativa es Pampa III preferido por el Ministro de Defensa y el F/A-50 elegido por la FAA, las demás están descartadas............. hasta el surcoreano ya casi esta descartado

Saludos

Como bien dice Aguila , Hoy por hoy el FA-50 como SdA está por debajo de los Tigres de los vecinos , no tiene integrada capacidad BVR , ni tiene integrada sonda REVO .
Esa es una realidad inapelable ,con todo lo que me gusta el Coreano . más aun cuando lo más provable es que un supuesto FA-50AR sería una verción con equipamiento modesto , de nuevo chocando con la realidad de la realidad económica actual/media futura del País y la nula visión estratégica de defensa de nuestros gobernantes cualquiera cea su color político .

Algo que poner en el Aire para las cumbres y compromizos con Autoridades extrangeras en el país , no creo piensen en más que eso y para peor , a muchos les cuadra el Pampa .
 
Como bien dice Aguila , Hoy por hoy el FA-50 como SdA está por debajo de los Tigres de los vecinos , no tiene integrada capacidad BVR , ni tiene integrada sonda REVO .
Esa es una realidad inapelable ,con todo lo que me gusta el Coreano . más aun cuando lo más provable es que un supuesto FA-50AR sería una verción con equipamiento modesto , de nuevo chocando con la realidad de la realidad económica actual/media futura del País y la nula visión estratégica de defensa de nuestros gobernantes cualquiera cea su color político .

Algo que poner en el Aire para las cumbres y compromizos con Autoridades extrangeras en el país , no creo piensen en más que eso y para peor , a muchos les cuadra el Pampa .

Y en la realidad del país la FAA eligió el F/A-50 y el Ministro de Defensa el Pampa III, entre esas 2 opciones cual es la mejor?

La FAA no eligió la mejor opción sino la que se podría llegar a pensar que se podría adquier viendo la realidad política, económica,social etc ya hace tiempo dicen que van a ir por lo que se puede no por lo que le gustaría

Las alternativas

- El F/A-50 con Elta 2032 esta a un paso del BVR pero sin problemas logísticos si se paga claro esta
- El Pampa III un entrenador avanzado que es mas bartato, mas barato de operar y fabricado en FADEA
- Las demás descartadas

Saludos
 
No el F/A-50 se diseño para remplazar el F-5E/F de la ROKAF, que un gran avión de combate curiosamente cuenta con todos los requisitos de un caza de 4 generación, por eso de hecho lo mencionan como tal pero cada uno le puede decir como quiera

Y la alternativa es Pampa III preferido por el Ministro de Defensa y el F/A-50 elegido por la FAA, las demás están descartadas............. hasta el surcoreano ya casi esta descartado

Saludos
Bueno, tal vez esté equivocado y el FA-50 no deriva del T-50 y muchos países malgastan sus recursos en F-16s cuando con un FA-50 tienen cubiertos todos los requisitos de un 4ta. Gen.
La dura realidad es como bien dice que la opción mas probable es el Pampa III pero si caemos en esa realidad tenemos que cerrar el topic.
Un gusto debatir con Ud.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No el F/A-50 se diseño para remplazar el F-5E/F de la ROKAF, que un gran avión de combate curiosamente cuenta con todos los requisitos de un caza de 4 generación, por eso de hecho lo mencionan como tal pero cada uno le puede decir como quiera

Y la alternativa es Pampa III preferido por el Ministro de Defensa y el F/A-50 elegido por la FAA, las demás están descartadas............. hasta el surcoreano ya casi esta descartado

Saludos
Perdoname, pero el FA-50 es un caza ligero , derivado del avión de entrenamiento avanzando T-50 que nació para reemplazar en funciones de ataque a los A-37 y a los F-5A/B de la ROCAF.
Sigue los mismos pasos, de la familia F-5, que fue derivando desde T-38 Talon a llegar a ser un verdadero caza con el F-5E y sus modernizaciones/evoluciones.
De hecho,al FA-50 hoy no le da la nafta para equiparar a un F-5E Tigre III o un F-5 EBR.
 
Última edición:
Bueno, tal vez esté equivocado y el FA-50 no deriva del T-50 y muchos países malgastan sus recursos en F-16s cuando con un FA-50 tienen cubiertos todos los requisitos de un 4ta. Gen.
La dura realidad es como bien dice que la opción mas probable es el Pampa III pero si caemos en esa realidad tenemos que cerrar el topic.
Un gusto debatir con Ud.

Lo mas probable es que sea el Pampa III, lo dijo el Ministro de Defensa, el Pampa III para equipar otras brigadas +/- dijo eso

Si un país invierte en un F-16 o un caza de 4 Generación es su decisión, la de la FAA por el F/A-50 es la que pensó ademas de muchas técnicas en lo político se podía gestionar eso teniendo la realidad del pais y por ahora fracaso

Saludos
 

me262

Colaborador
De hecho,al FA-50 hoy no le da la nafta para equiparar a un F-5E Tigre III o un F-5 EBR.
Estimado el F-5 tiene el GE J-85.

J85-GE-21 es el mas potente y tiene 22 KN, una potencia de empuje total de 44 KN.
El GE F-404 tiene 78.7 KN de empuje con FBW y -3,+8 G.
Tiene potencia el "lift"...

El análisis que hay que hacer es el siguiente.
Mas allá del caza que a cada uno le plazca, mas que Derby no vamos a tener porque nuestros políticos no van a comprar otra cosa.

Así tengamos F-22 o Super Hornet, mas alcance de pegada que el Derby no vamos a tener...

El CPFH del coreano es aceptable, que venga cuánto antes...

Saludos.
 
Perdoname, pero el FA-50 caza ligero es un derivado del avión de entrenamiento avanzando T-50 que nació para reemplazar en funciones de ataque a los A-37 y a los F-5A/B de la ROCAF.
Sigue los mismos pasos, de la familia F-5, que fue derivando desde T-38 Talon a llegar a ser un verdadero caza con el F-5E y sus modernizaciones/evoluciones.
De hecho,al FA-50 hoy no le da la nafta para equiparar a un F-5E Tigre III o un F-5 EBR.

Gracias por la aclaracion........... si la similitud con el T-38/F-5 es similar una hsitorioa igual


Saludois
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado el F-5 tiene el GE J-85.

J85-GE-21 es el mas potente y tiene 22 KN, una potencia de empuje total de 44 KN.
El GE F-404 tiene 78.7 KN de empuje con FBW y -3,+8 G.
Tiene potencia el "lift"...
A que distancia tiene que ponerse,hoy un FA-50 para derribar a un F-5E BR?
Y que distancia se tiene que poner un F-5E BR, para derribar a un FA-50?

Otra,el FA-50, está capacitado para recorrer la misma distancia que un Tigre III o un F-5E BR?
 
Arriba