Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En la compra de una aeronave de combate o cualquier otro material militar, la "voluntad política" es incluso más importante que la disponibilidad económica o financiera.

Indonesia entre Septiembre del 2013 y Enero del 2014, recibió 16 T-50i Golden Eagle; pero por falta de fondos fue por la versión "básica", o sea con lastre en la proa y varios carenados vacíos. Dos años después de la incorporación de los ejemplares, celebró un contrato para incorporarles el cañón y el radar (AN/APG-67) y la semana pasada firmó otro contrato para la instalación de un sistema de alerta radar y un lanzador de señuelos.



Cuando se quiere, se puede, aún en cuotas...!!

Justamente a eso iba mi duda.
Que proveedor seria "políticamente correcto" para cualquier gobierno que este. Porque si hoy en dia se esta apuntando a un X modelo y el dia de mañana cambia el gobierno y se apunto a un X1 modelo...estamos al horno.
Quien podría ser "aliado" de cualquier gobierno presente.
 
Justamente a eso iba mi duda.
Que proveedor seria "políticamente correcto" para cualquier gobierno que este. Porque si hoy en dia se esta apuntando a un X modelo y el dia de mañana cambia el gobierno y se apunto a un X1 modelo...estamos al horno.
Quien podría ser "aliado" de cualquier gobierno presente.

En éste país los que califican como "políticamente correcto" cambian cada cuatro años, ello debido a la falta de una continuidad de Estado en materia de política exterior. Por eso cambiar las reglas de modo permanente y acordar un programa de incorporación de una aeronave de combate en menos de 4 años, es bastante difícil.
 
En éste país los que califican como "políticamente correcto" cambian cada cuatro años, ello debido a la falta de una continuidad de Estado en materia de política exterior. Por eso cambiar las reglas de modo permanente y acordar un programa de incorporación de una aeronave de combate en menos de 4 años, es bastante difícil.

Exacto. Viendo un poco el único que se mantuvo cercano tanto para un gobierno como para el otro fue China.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En la compra de una aeronave de combate o cualquier otro material militar, la "voluntad política" es incluso más importante que la disponibilidad económica o financiera.

Indonesia entre Septiembre del 2013 y Enero del 2014, recibió 16 T-50i Golden Eagle; pero por falta de fondos fue por la versión "básica", o sea con lastre en la proa y varios carenados vacíos. Dos años después de la incorporación de los ejemplares, celebró un contrato para incorporarles el cañón y el radar (AN/APG-67) y la semana pasada firmó otro contrato para la instalación de un sistema de alerta radar y un lanzador de señuelos.



Cuando se quiere, se puede, aún en cuotas...!!
indonesia es ese pais que tiene 8 veces mas poblacion que nuestro pais y el doble de PBI que argentina, ...y que entre sus filas tiene su27/30 y f16 entre otros, no?
 
indonesia es ese pais que tiene 8 veces mas poblacion que nuestro pais y el doble de PBI que argentina, ...y que entre sus filas tiene su27/30 y f16 entre otros, no?

Hoy te levantáste con los tapones de punta.... mi intención no es comparar, sino mostrar el poder de una decisión política a la hora de adquirir armamento. Ni peras con manzanas. Solo lo mencionado.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
igualmente yo tomaria con pinzas lo comentado por el anterior ministro de relaciones Exteriores pues hay que ver que pensamiento sobre politica exterior tiene AF, en esos puestos primero y segundo tienen muchas diferencias
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Hoy te levantáste con los tapones de punta.... mi intención no es comparar, sino mostrar el poder de una decisión política a la hora de adquirir armamento. Ni peras con manzanas. Solo lo mencionado.

Es que esa compra tuvo muchas criticas porque decian que solo servian como una escuadrilla acrobatica . De ahi que se les comenzo a equipar para una funcion mas tactica
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hoy te levantáste con los tapones de punta.... mi intención no es comparar, sino mostrar el poder de una decisión política a la hora de adquirir armamento. Ni peras con manzanas. Solo lo mencionado.
no titan!, estoy onda paz y amor, lo que digo es que no podemos hacer un paralelismo (ni politico, ni economico ni geoestrategico) con indonesia, es un imposible....y las decisiones en materia de defensa que toman o dejan de tomar, son irrelevantes porque tienen uno o dos SDA de respaldo para tal tarea.
me ofendi, me voy al rincon a llorar desconsoladamente.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Que proveedor seria "políticamente correcto" para cualquier gobierno que este. Porque si hoy en dia se esta apuntando a un X modelo y el dia de mañana cambia el gobierno y se apunto a un X1 modelo...estamos al horno.
Quien podría ser "aliado" de cualquier gobierno presente.

Yo creo que hay países que serían dentro de todo "políticamente correctos" para cualquier gobierno argentino. Que más allá que sea de derecha o de izquierda tendría buenas relaciones con ellos.

Primero, Brasil. Y después, Suecia, Francia, Corea del Sur. Y creo que también Israel es un Estado con el que hay una larga tradición de buenos relaciones.

Recordemos que con el Gobierno anterior y el Memorándum con Irán, uno hubiera pensado que la relación con Israel sería pésima, y sin embargo siguieron avanzando con los Kfir, y se estuvo a casi nada de firmar. Y los israelitas jamás dijeron que no nos venderían material bélico por el acuerdo con Irán.

En cambio creo que pensar en Rusia y China como proveedores de material importante (tales como cazas o barcos de importancia) no es algo muy lógico, no creo que ningún Gobierno se anime a eso. Si tal vez lo piensen para equipos menores.

Y en cuanto a Estados Unidos, si es un gobierno de derecha la relación será muy estrecha, pero con Gobiernos de otro signo político es muy complicada la relación. Ya lo vimos en la época de Alfonsín y de los Kirchner.

Más allá de todo esto, si un Gobierno no tiene voluntad de equipar nuestras FF.AA. debidamente y como corresponde, con las partidas presupuestarias para adquisición y operación pretinentes, por muy bien que se lleve con determinados países, nada se avanza ni se concreta.
 
Primero, Brasil. Y después, Suecia, Francia, Corea del Sur. Y creo que también Israel es un Estado con el que hay una larga tradición de buenos relaciones.

¿Corea del Sur también? No tengo noción de como fue la relación en ese periodo.

Recordemos que con el Gobierno anterior y el Memorándum con Irán, uno hubiera pensado que la relación con Israel sería pésima, y sin embargo siguieron avanzando con los Kfir, y se estuvo a casi nada de firmar. Y los israelitas jamás dijeron que no nos venderían material bélico por el acuerdo con Irán.

Mas la modernización del TAM y la avionica del Pampa III
 
Dejaron de lado, por dos motivos, era muy costoso su desarrollo. Le faltaban años y mucha, pero mucha plata......... encima. Y ellos viven con urgencia de disponer de material de vuelo casi de manera inmediata. O es una cosa u la otra. Y el material, sin restricciones se lo dá Papi y a precio preferencial o muy bien financiado.

Entonces hicieron el paso más lógico, desarrollar electrónica y armamento. Algo que acá hubieramos debido hacer.

Besos
Si, estamos desacuerdo Derruido, pensar que recién con el F-16I Sufa, la IAF obtuvo las capacidades que buscaban en el Lavi.

Volviendo al tema, sigo pensando que el nicho "monomotor/occidental/multirol" pudo haber sido explotado mejor por IAI. En fin, solo especulación.
 
...
Y en cuanto a Estados Unidos, si es un gobierno de derecha la relación será muy estrecha, pero con Gobiernos de otro signo político es muy complicada la relación. Ya lo vimos en la época de Alfonsín y de los Kirchner.
...
...pero en este ultimo caso, yo creo que la relacion fue complicada mas de nuestro lado que por ellos... gracias a que nuestros disfuncionarios sobreactuaron para la gilada.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Más allá de todo esto, si un Gobierno no tiene voluntad de equipar nuestras FF.AA. debidamente y como corresponde, con las partidas presupuestarias para adquisición y operación pretinentes, por muy bien que se lleve con determinados países, nada se avanza ni se concreta.

Por eso hemos rechazado hasta invitaciones a jugar al tejo, por las dudas no nos vayan a ofertar algo, aunque sea de regalo. El problema somos nosotros. SIEMPRE.
 
Recordemos que con el Gobierno anterior y el Memorándum con Irán, uno hubiera pensado que la relación con Israel sería pésima, y sin embargo siguieron avanzando con los Kfir, y se estuvo a casi nada de firmar. Y los israelitas jamás dijeron que no nos venderían material bélico por el acuerdo con Irán.

El tema de los Kfir nunca quedó claro del todo.

Los fondos ya no estaban porque habían sido reasignados, pero aún así continuaron con la negociación llegando hasta la instancia misma de la firma del contrato, instancia que se desconocía desde Jefatura de Gabinete. O mala comunicación entre el MinDef y La Rosada, o humo pre-electoral.

Y la verdad me inclino por una cortina de humo, porque nadie en ésa instancia de negociación consulta a terceros o larga publicamente cuántos misiles irían por avión, cuantos con radar y mucha más data. Sé que desde IAI pegaron varios portazos y que si no había un cambio de gestión, dificilmente el Pampa hubiera podido tener continuidad.

Hay rumores que dicen que algo más o menos similar sucedió con el JF-17.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El tema de los Kfir nunca quedó claro del todo.

Los fondos ya no estaban porque habían sido reasignados, pero aún así continuaron con la negociación llegando hasta la instancia misma de la firma del contrato, instancia que se desconocía desde Jefatura de Gabinete. O mala comunicación entre el MinDef y La Rosada, o humo pre-electoral.

Y la verdad me inclino por una cortina de humo, porque nadie en ésa instancia de negociación consulta a terceros o larga publicamente cuántos misiles irían por avión, cuantos con radar y mucha más data. Sé que desde IAI pegaron varios portazos y que si no había un cambio de gestión, dificilmente el Pampa hubiera podido tener continuidad.

Hay rumores que dicen que algo más o menos similar sucedió con el JF-17.

Realmente es insólito lo que pasó con los Kfir en noviembre de 2015, estando supuestamente tan cerca de firmar, echarse para atrás en el último minuto.

Tal vez la operación que hicieron ese mismo día Infobae y Julio Martínez, criticando la compra y diciendo que había que ir por cazas nuevos, terminó de complicar el panorama a un gobierno que estaba a sólo 3 semanas de irse. Ya que no tenían ningún entusiasmo en firmar, esa operación los terminó de decidirse a cancelar todo.

Una falta total de seriedad.
 
Arriba