Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
Entonces quedate despierto y debatí sobre un dogfight Kfir vs F-5

Carezco de los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para tal debate sobre el dogfight.

Además, estando parece descartados para la FAA esos dos Sistemas de Aeroplanos que mencionás, sería mejor debatir dogfight de sistemas más vigentes, tales como FA-50 vs Block 50 o vs Gripen, a ver cómo va....
 
A mi me encantaría todo eso mismo, pero puesto en un F-16, sea adquirido a EE.UU. o al propio Israel, con la debida autorización de Mr. Trump..

A mi también pero el costo por hora sería prohibitivo para la FAA y no sé hasta que punto Washington permitiría integrarle las Spice o los I-Derby ER. Tengo mis dudas.

Entonces quedate despierto y debatí sobre un dogfight Kfir vs F-5

Dependerá de quien tenga el radar de mayor alcance de detección y adquisición.
El F-5 tiene una firma radar menor al Kfir.
Si no hay Fox 3 (derribo con BVR) y se llega al dogfight, el F-5 es más maniobrable.

Pero creo que si el piloto del F-5 reconoce que tiene delante un Kfir, sentirá pánico y huirá ante semejante poder....palmface
 
A mi también pero el costo por hora sería prohibitivo para la FAA y no sé hasta que punto Washington permitiría integrarle las Spice o los I-Derby ER. Tengo mis dudas.



Dependerá de quien tenga el radar de mayor alcance de detección y adquisición.
El F-5 tiene una firma radar menor al Kfir.
Si no hay Fox 3 (derribo con BVR) y se llega al dogfight, el F-5 es más maniobrable.

Pero creo que si el piloto del F-5 reconoce que tiene delante un Kfir, sentirá pánico y huirá ante semejante poder....palmface
Me quedo con tu última percepción, la cuál es la única correcta. Saludos y gracias por todo
 
KAI desarrolla el FA-50 Block 10 y Block 20

Korea Aerospace Industrie (KAI) ha comenzado el desarrollo de una versión avanzada del FA-50 por el momento conocida como "Block 10" que contará con la integración de la barquilla EO/IR/laser AN/AAQ-33 Sniper que incrementará sustancialmente la capacidad de ataque al suelo del FA-50. Esta barquilla permitirá la detección e identificación de blancos como la designación mediante láser para el empleo de bombas guiadas del tipo Paveway o similares. Paralelamente ésta versión contará con una actualización del software que le permitirá expandir las capacidades existentes.

Según KAI, ésta versión estará disponible a partir del 2021 y el costo será de 35 a 40 millones por unidad.

A su vez éste año se iniciará el desarrollo del "Block 20" que contempla la modificación del radar Elta EL/M-2032 para incrementar su actual alcance aire-aire de 70 km a algo más de 100/110 km otorgándole capacidad BVR junto con la integración de un misil de alcance medio tipo AIM-120 AMRAAM.

Desde KAI no precisaron fechas ni valores de éste Block que conjugaría entonces la capacidad de lanzar armamento guiado por láser/IR además de la BVR con misiles de la clase AIM-120, aunque precisaron que con estas actualizaciones el FA-50 contaría con similares capacidades de un F-16 o un Gripen pero a un costo de adquisición y operativo más bajo que éstos modelos.

PD: escucharon mi reclamo que el FA-50 venía atrasado....biuhhhh
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Excelente las mejoras que KAI está implementando en los nuevos Block 10 y 20.

Te hago una pregunta @spirit666 , un radar como el ELTA 2032 que otorga capacidad BVR, al ser colocado en un caza pequeño como el FA-50 que por lo tanto tiene una trompa y antena de dimensiones más reducidas que un caza más grande, eso perjudica o limita en algo al radar o el alcance es el mismo? Vale decir, un radar ELTA 2032 colocado en el FA-50 o en un F-16 puede cumplir las mismas funciones y misiones?

Desde ya, muchas gracias.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Llegado el momento en que me ponga un poco denso con el Kfir avisen eh.
Saludos

Es que con estas capacidades nuevas de electrónica, radar y armas que le agregan al Block 10 y 20 del coreano ya no hay con que darle, en el segmento de los cazas más económicos ya superaría a cualquiera.

De tal manera que al noble Kfir le va a costar mucho conseguir nuevos clientes.
 
Excelente las mejoras que KAI está implementando en los nuevos Block 10 y 20.

Te hago una pregunta @Spirit , un radar como el ELTA 2032 que otorga capacidad BVR, al ser colocado en un caza pequeño como el FA-50 que por lo tanto tiene una trompa y antena de dimensiones más reducidas que un caza más grande, eso perjudica o limita en algo al radar o el alcance es el mismo? Vale decir, un radar ELTA 2032 colocado en el FA-50 o en un F-16 puede cumplir las mismas funciones y misiones?

Desde ya, muchas gracias.

En un radar convencional hay dos factores de importancia: el tamaño de la antena y la potencia de emisión.

Cuando por cuestiones físicas hay que reducir el tamaño de la antena, generalmente se incrementa la potencia de salida (power output) a modo de compensar la pérdida de alcance que supone una antena de radar de menores dimensiones. Nada complicado para Elta que ya instaló el 2032 en el FA-50, en los F-5, Kfir, F-16, etc.

Aquí la antena del 2032 en la proa de un Kfir y debajo en un F-16
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En un radar convencional hay dos factores de importancia: el tamaño de la antena y la potencia de emisión.

Cuando por cuestiones físicas hay que reducir el tamaño de la antena, generalmente se incrementa la potencia de salida (power output) a modo de compensar la pérdida de alcance que supone una antena de radar de menores dimensiones. Nada complicado para Elta que ya instaló el 2032 en el FA-50, en los F-5, Kfir, F-16, etc.

Aquí la antena del 2032 en la proa de un Kfir y debajo en un F-16

Bárbaro, Claudio, muchas gracias por la explicación.

Entonces entiendo que las prestaciones del ELTA 2032 en el coreano serían bastante similares a las que tendría en un caza mayor.

De ser así, realmente se entiende que el FA-50 tenga cada vez más adeptos para Caza ligero de la FAA, hasta yo mismo estoy por pasarme a este equipo entonces, con todas estas mejoras de radar, electrónica y armas.

El único tema es que a 40 Millones por unidad, con el presupuesto aprobado por este concepto para el trienio 2019 a 2021 de apenas 140 Millones de Dólares, alcanzará para apenas 3 unidades y media. Una pena.
 
Bárbaro, Claudio, muchas gracias por la explicación.

Entonces entiendo que las prestaciones del ELTA 2032 en el coreano serían bastante similares a las que tendría en un caza mayor.

De ser así, realmente se entiende que el FA-50 tenga cada vez más adeptos para Caza ligero de la FAA, hasta yo mismo estoy por pasarme a este equipo entonces, con todas estas mejoras de radar, electrónica y armas.

El único tema es que a 40 Millones por unidad, con el presupuesto aprobado por este concepto para el trienio 2019 a 2021 de apenas 140 Millones de Dólares, alcanzará para apenas 3 unidades y media. Una pena.

Inversión a pagar en tantos años (década o décadas)...
 
Bárbaro, Claudio, muchas gracias por la explicación.

Entonces entiendo que las prestaciones del ELTA 2032 en el coreano serían bastante similares a las que tendría en un caza mayor.

Siempre y cuando ajusten la potencia, que seguramente deberán hacerlo si quieren integrarle un misil BVR.

El único tema es que a 40 Millones por unidad, con el presupuesto aprobado por este concepto para el trienio 2019 a 2021 de apenas 140 Millones de Dólares, alcanzará para apenas 3 unidades y media. Una pena.

40 millones por un avión con mandos FBW, capacidad supersónica, una bastante aceptable capacidad AA/AS, bajo costo operativo y 8.000 horas de vida por delante, hoy es un regalo.

El desastre es nuestro presupuesto.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Claramente el costo del FA-50 es muy económico, más aún considerando estas nuevas capacidades. Y con bajo costo operativo.

En cuanto al presupuesto, en las mejores épocas de crecimiento se había aprobado hace unos años una partida de 350 millones en su momento para los Kfir. Aun con ese monto, no alcanzaría para más de 8 o 9 unidades del coreano. Realmente una pena. Ojalá alguna vez cambien las cosas.
 
Arriba