Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Muy cierto, total ya llevamos más de 15 años esperando lo que nunca llega. Esperemos entonces 5 más así luego hacemos el escudo del vigésimo aniversario...!!!

Pd: el soft del foro hasta cuántas páginas admite de este topic....??? Ya van 2.868.....:eek:
Hasta que se decidan por alguno y llegue, ahí implosiona el hilo
 
Pero... Pero... Ok saco el "entonces" y lo cambio por un "y ahora?"
Si Gripen nos permite tener el SDA con armamento no vetable (claro está, mediando una buena tarasca)... Pero es de patas cortas... Y lo de OTA N patas más largas lo podremos (tal vez) comprar (pero sin dientes)… y lo del otro bloque no lo podemos comprar x ser bimotor… (supuestamente fuera de presupuesto tanto para comprar como para operar), que alternativa nos queda según ustedes?
Chino? Pakistáni? Industria local? (Este última sería mí primera opción peeero sabiendo con que bueyes aramos)
Y AHORA?
Se ha llegado en el foro a concluir cual es EL SDA ?
Saludos
El Gripen E/F (o NG) no tiene patas cortas.
Una de las diferencias entre el Gripen E/F y el Gripen C/D es justamente la mayor capacidad de combustible. Su radio de combate es de 1300 km (700 nm), mayor que el del F-16, en la misma clase del Super Hornet, Eurofighter y F-35. En radio de combate el Gripen E/F solo es claramente inferior al Rafale, un caza muchisimo mas caro de comprar y operar. Poste un articulo sobre eso mas arriba.

Saludos,

JT
 
El Gripen E/F (o NG) no tiene patas cortas.
Una de las diferencias entre el Gripen E/F y el Gripen C/D es justamente la mayor capacidad de combustible. Su radio de combate es de 1300 km (700 nm), mayor que el del F-16, en la misma clase del Super Hornet, Eurofighter y F-35. En radio de combate el Gripen E/F solo es claramente inferior al Rafale, un caza muchisimo mas caro de comprar y operar. Poste un articulo sobre eso mas arriba.

Saludos,

JT
Ahora saco el "y ahora?" y vuelvo al "entonces?"
Por qué no gripen?
Sacando lo chino o Made in de acá, no veo otra/mejor alternativa OKM que gripen, salvo que se renuncie definitivamente a tales capacidades.
Saludos
 
Ahora saco el "y ahora?" y vuelvo al "entonces?"
Por qué no gripen?
Sacando lo chino o Made in de acá, no veo otra/mejor alternativa OKM que gripen, salvo que se renuncie definitivamente a tales capacidades.
Saludos

A mi el gripen siempre me fascinó. Prestaciones, estética, mantenimiento, la arquitectura abierta.
Y tambien el diseño, pensado para resolver requerimientos y necesidades puntuales.
Pero lo joden Las partes inglesas no?
Los entendidos saben mas del asunto...
 
Y como si todo ello fuera poco "...
Libertad total de modificación y adaptación para satisfacer las necesidades nacionales
Además, el sistema completo del Gripen NG es controlado por el usuario final, con total libertad de modificar y adaptar todos sus componentes para satisfacer las necesidades nacionales sin restricciones ni inconvenientes de licencia..."(saab.com.es)
 
El Gripen E/F (o NG) no tiene patas cortas.
Una de las diferencias entre el Gripen E/F y el Gripen C/D es justamente la mayor capacidad de combustible. Su radio de combate es de 1300 km (700 nm), mayor que el del F-16, en la misma clase del Super Hornet, Eurofighter y F-35. En radio de combate el Gripen E/F solo es claramente inferior al Rafale, un caza muchisimo mas caro de comprar y operar. Poste un articulo sobre eso mas arriba.

Saludos,

JT

Lo mas importante del gripen es el costo de operarlo por hora , si mal no recuerdo 5 mil dolares p/hora mucho menor de lo que sale un F 16.
 
A mi el gripen siempre me fascinó. Prestaciones, estética, mantenimiento, la arquitectura abierta.
Y tambien el diseño, pensado para resolver requerimientos y necesidades puntuales.
Pero lo joden Las partes inglesas no?
Los entendidos saben mas del asunto...

Si interesa y se pone $... Chau partes inglés as
Yo tengo la esperanza de que Brasil haya pensado en nosotros. saludos
 
Pregunto enserio... Con el levantamiento del veto militar íngles, no se abre una posibilidad??
Aunque quedas atado de manos en un futuro.
 
Está el problemita de que ellos están en nuestras islas, eso es ... Un tema sin resolución, y comprarle cosas a ellos o a su aliado eterno es un arma de doble filo.
Opinión personal claro está.
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Al rafale si hay con que darle.
En prestaciones el Typhoon esta por encima. Le saca ventaja con el motor.
Cuando el Typhoon integre (esta en el roadmap) tanques extermos mas grandes la ventaja de alcance se va a reducir.
Si hablamos de roadmap, el Typhoon esta recibiendo armamento A-G que lo va a acercar al Rafale en ese aspecto que venía flojo.

Aunque en el roadmap del Rafale se viene nueva avionica y motores por lo que la cosa va a seguir pareja.
 
Lo mas importante del gripen es el costo de operarlo por hora , si mal no recuerdo 5 mil dolares p/hora mucho menor de lo que sale un F 16.
Hola.

Primero tengo que decir una cosa, el gripen es mas barato que un viper por que se diseño basado en una capacidad para operar con minimos recursos (pequeñas dotaciones de tecnicos) en sectores determinados de las carreteras suecas (secciones construidas con mayor refuerzo). Por lo mismo, ya el necesitar menos procedimientos tecnicos, disminuye el precio. Despues tenemos que los sistemas de diagnosticos durante los mantenimientos son super simples y parecido a cuando llevas el auto al concesionario, lo enchufan a un computador y realizan los diagnosticos... menos tiempo, menos costoso.

Ahora, vamos a lo complejo, los valores siempre varian, por ejemplo dado lo sensible que es el tema del dolar en la Argentina, cualquier rotable pagado en USD es critico, no asi si tienen rotables o procedimientos pagados en pesos. Ahi entonces, es importante saber cuanto del mantenimiento puede ser pagado en pesos y no en dolares o euros. Lo mismo la operacion del avion, cuanto infraestructura nueva, herramientas, bancos de pruebas, etc... todo eso suma para calcular el LCC (costo de ciclo de vida) que al final es el numero determinante a mi juicio (increiblemente, cualquier cosa puede tener un costo de operacion menor, pero un LCC mayor a otro con un costo de operacion mayor).

Asi que yo no se cual seria el valor final en la Argentina de la hora de vuelo de gripen y viper, ahora, lo que si tengo claro, es que el gripen deberia ser mas barato que el viper.
 
Primero tengo que decir una cosa, el gripen es mas barato que un viper por que se diseño basado en una capacidad para operar con minimos recursos (pequeñas dotaciones de tecnicos) en sectores determinados de las carreteras suecas (secciones construidas con mayor refuerzo). Por lo mismo, ya el necesitar menos procedimientos tecnicos, disminuye el precio. Despues tenemos que los sistemas de diagnosticos durante los mantenimientos son super simples y parecido a cuando llevas el auto al concesionario, lo enchufan a un computador y realizan los diagnosticos... menos tiempo, menos costoso.


Eso es simplemente lo que me fascina
 
es verdad..... el costo del avión Gripen es mucho mayor que um F16 del último block.... pero su costo de ciclo de vida es mucho menor.
 
Hola
No sé si vieron la competencia del concurso eslovaco.. el F-16 Block 70/72 cortó 8% por debajo en costo por ciclo de vida respecto al Grippen C/D de SAAB publicadas por Air Force Montly y referidas por ChrisBV reputado forista de Perudefensa (además de colaborador de la revista homónima)

.
En la AFM #367 (octubre de este año) que acaba de salir hay un estupendo artículo de Alan Warnes (pp.35 a 38 ) donde habla del futuro del MiG29 en las flotas europeas de la OTAN - básicamente, que tiene los días contados (lo cual no es novedad así que sería ocioso repetirlo) - que incluye, entre otras cosas, un análisis del reporte del MoD eslovaco sobre la decisión de adquirir el F-16 Block 70/72 por sobre del JAS-39C/D Gripen presentando conclusiones del mismo y también la respuesta de Saab, resumido a continuación:




Varias objeciones parecen pataleta de mal perdedor, mientras que otras tienen mérito. Cada quién juzgará.

Saludos

(...)

"Puede que el precio sea un factor. Hay que considerar que los eslovacos concluyeron que la oferta estadounidense era hasta 8% más económica a lo largo del ciclo de vida completo que la sueca. El Gripen E/F es un avión más capaz que el C/D, pero el precio también es otro(...)"

http://www.defensa.pe/forums/showthread.php/88-EL-FUTURO-DE-LA-FAP-aviones-de-combate!/page799

Saludos
 
Arriba