Relaciones Rusia-Unión Europea



La UE retrasa el plan de retirada de energía de Rusia – FT​

Según se informa, el aplazamiento está relacionado en parte con las discusiones sobre el futuro de los gasoductos saboteados de Nord Stream.


El «euronazismo» está resurgiendo, dice Moscú​

Rusia criticó duramente a la UE por advertir a los países candidatos que no asistan a las celebraciones de la Segunda Guerra Mundial el 9 de mayo.

El lunes, la jefa de política exterior del bloque, Kaja Kallas, advirtió a los líderes de los miembros de la UE y de los estados candidatos que no participaran en el evento en la capital rusa el 9 de mayo. El diario británico The Telegraph escribió más tarde que a los estados candidatos, como Serbia, se les podría prohibir unirse al bloque si sus líderes deciden asistir a las celebraciones del Día de la Victoria.

“Si esto es cierto, entonces el euronazismo está renaciendo ante nuestros ojos”, escribió Zakharova en Telegram, citando el artículo.

“Así es como los fascistas hace 80 años obligaron a quienes consideraban ‘gente de segunda clase’ a renunciar a su patria, su etnia y su fe”, añadió la portavoz.

The Telegraph escribió que funcionarios de la UE advirtieron al presidente serbio Aleksandar Vucic, quien ha indicado que asistirá al desfile del 9 de mayo, que la visita descarrilaría la adhesión de su país al bloque.

La presencia de Vucic en el evento tendría un coste, declaró el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia, Jonatan Vseviov, según el periódico. «La consecuencia es que no se unan a la Unión Europea».

“Para nosotros, esta será una prueba de fuego importante. Básicamente, nos fijamos en si están de nuestro lado o si juegan en el otro equipo”,
dijo, según se informa.

En una conferencia de prensa en Luxemburgo el lunes, Kallas advirtió que “cualquier participación en los desfiles o celebraciones del 9 de mayo en Moscú no será tomada a la ligera por parte europea”.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, el único líder de un estado miembro de la UE que indicó que asistiría, criticó su declaración como “irrespetuosa” y potencialmente una forma de chantaje.
 

La UE abandona los planes de prohibir el GNL ruso – Reuters​

Según se informa, el bloque ha dado marcha atrás en las restricciones para mantener su influencia en las negociaciones comerciales con Washington.
 

La UE recurrirá a los fondos rusos congelados, según Reuters​

Se informa que alrededor de 3.400 millones de dólares se redistribuirán entre los inversores occidentales cuyos fondos están varados en el país.
 
Pero sin preguntarle a los europeos, eso sí. Solo se negocia entre los grandes.


EE. UU. y Rusia discuten la reanudación del suministro de gas a la UE – Reuters​

Según se informa, las conversaciones bilaterales para poner fin al conflicto en Ucrania abordaron la reanudación de las exportaciones energéticas rusas al bloque.
 
https://www.rt.com/news/617761-¿Qué tiene Rusia que ganar?/?utm_source=browser&utm_medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

¿Qué puede ganar Rusia ahora con la UE?​

Los europeos occidentales exigen atención pero no ofrecen ningún valor
Por Timofey Bordachev , Director de Programa del Club Valdai

Cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, comentó recientemente que Rusia y Europa Occidental restablecerían relaciones constructivas "tarde o temprano" , fue menos una declaración política que un recordatorio de la inevitabilidad histórica. Por ahora, no hay señales de preparación por parte de la UE. Pero la historia está llena de reveses inesperados, y la diplomacia siempre ha requerido paciencia. Aun así, cuando llegue ese momento, Rusia tendrá que plantearse una pregunta difícil: ¿qué, exactamente, puede ganar con Europa Occidental?

Actualmente, la respuesta parece ser muy limitada. Los líderes de la UE se comportan como si Rusia siguiera siendo el mismo país que recuerdan de la década de 1990: aislado, debilitado y desesperado por hacerse oír. Ese mundo ya no existe. La Rusia de hoy no necesita la aprobación de Europa Occidental ni teme su condena. Y, sin embargo, los funcionarios de la UE siguen hablando con tono paternalista y ultimátums, como si aún creyeran que representan algo decisivo en el escenario mundial.

Una muestra reciente de este distanciamiento se produjo en Kiev, donde los líderes de Gran Bretaña, Alemania, Francia y Polonia se reunieron para lanzar lo que solo puede describirse como un ultimátum performativo a Moscú. El contenido era irrelevante; lo revelador era la postura. Uno solo podía preguntarse: ¿quién, exactamente, creen que está escuchando? Ciertamente, no Rusia, y cada vez más, tampoco el resto del mundo.

Europa Occidental no representa hoy una amenaza independiente para Rusia. Carece tanto de capacidad militar como de influencia económica. Su verdadero peligro no reside en su fuerza, sino en su debilidad: la posibilidad de que sus provocaciones arrastren a otros a crisis que escapan a su control. Su influencia ha disminuido y, en gran medida, ha quemado los puentes que antes encarecían la cooperación para Rusia. Las fantasías occidentales de la guerra fría ahora están desvinculadas de las realidades materiales del poder global.

El error fundamental de cálculo de la élite de la UE es asumir que Rusia aún considera la parte occidental del continente como un modelo a seguir. Pero la Rusia actual tiene pocos motivos para aspirar a las instituciones, la política o el diseño económico europeos. De hecho, en áreas como la gobernanza digital y la administración pública, Rusia lleva la delantera. Los esfuerzos de Europa occidental por "modernizar" Rusia mediante la consultoría y la proyección institucional han perdido relevancia desde hace mucho tiempo.

El estancamiento de la UE no es solo político, sino también tecnológico. Las estrictas regulaciones y la cautelosa legislación han frenado la innovación en áreas como la inteligencia artificial y la transformación digital. En ámbitos en los que otras naciones europeas podrían haber colaborado con Rusia, ya han intervenido diferentes actores globales. La realidad es que Europa Occidental tiene poco que ofrecer que Rusia no pueda obtener en otros lugares.

En el ámbito educativo, el atractivo de Europa Occidental también ha disminuido. Sus instituciones académicas sirven cada vez más como canales para la absorción intelectual, en lugar de un intercambio genuino. Lo que antes era una fortaleza ahora se percibe como un instrumento de dilución cultural.

Para ser claros, Rusia no rechaza la diplomacia con otras potencias europeas. Pero dicha diplomacia debe basarse en el beneficio mutuo, y en este momento, Europa Occidental ofrece poco. La verdadera tragedia es que muchos líderes europeos se criaron en un mundo pos-Guerra Fría que les enseñó que nunca afrontarían las consecuencias. Esa arrogancia se ha convertido en una especie de analfabetismo estratégico. Figuras como Emmanuel Macron y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, ejemplifican esta realidad: performativos, aislados y desconectados del coste de sus decisiones.

Aun así, el cambio es inevitable. Las sociedades europeas comienzan a mostrar signos de descontento con el statu quo político. Los ciudadanos exigen mayor influencia sobre su propio futuro. Durante la próxima década, esto podría conducir a una transformación significativa, especialmente en Francia y Alemania, donde las estructuras de gobierno son más receptivas. En Gran Bretaña, donde el sistema está diseñado para proteger a la élite de la presión popular, el proceso probablemente será más lento. Los países del sur de Europa, acostumbrados desde hace tiempo a una influencia limitada, podrían adaptarse con mayor facilidad. Y estados más pequeños como Finlandia o las repúblicas bálticas, con el tiempo, cambiarán su postura actual por políticas más pragmáticas y con un enfoque económico.

Cuando llegue esta transformación y la UE vuelva a ser un socio viable, Rusia deberá reevaluar el propósito de dicha asociación. Durante 500 años, Europa Occidental ha sido el vecino más importante de Rusia: una fuente de amenaza, inspiración y competencia. Pero esa era está llegando a su fin. La región ya no define los términos de la modernidad. Ya no da ejemplo. Y ya no inspira miedo.

Cuando se restablezcan las relaciones —como finalmente ocurrirá—, la tarea de Rusia será definir qué busca realmente de una conexión con Europa. Se acabaron los días de la deferencia automática. La relación debe evaluarse ahora en términos de beneficios concretos para el desarrollo ruso y el bienestar nacional.

En esta nueva era, Rusia no busca venganza ni dominio. Busca relevancia: alianzas que sirvan a sus intereses y reflejen el mundo multipolar que se está formando a nuestro alrededor. Si Europa Occidental desea formar parte de él, debe aceptar en qué se ha convertido: ya no es el centro de los asuntos globales, sino un participante de un orden mundial mucho más amplio y dinámico.

La pálida sombra del resto de Europa aún perdura en la memoria rusa. Pero la memoria no es el destino. El futuro se forjará por lo que cada parte pueda ofrecer a la otra, más que por lo que se esperaba del pasado.
 

Un estado de la UE utilizará fondos rusos congelados para enviar armas a Ucrania​

Finlandia entregará alrededor de 100 millones de dólares en munición pesada utilizando las ganancias de los activos inmovilizados, dijo el Ministerio de Defensa.


La Cámara de Comercio italiana pide el fin de las sanciones a Rusia​

Las restricciones han estado perjudicando a las empresas del país de la UE y deberían reevaluarse, según el presidente del grupo.
 

El 70% de las empresas italianas siguen en Rusia, según un experto del sector.​

Las empresas que salieron eran en su mayoría pequeñas o empresas cuyos productos se vieron afectados por sanciones, según el director de una cámara de comercio local.
 

Funcionarios alemanes revelan un cambio importante en la aplicación de las sanciones a Rusia, según los medios​

La UE y EE. UU. están divididos sobre las medidas para abordar la supuesta evasión de restricciones por parte de Rusia, informa Süddeutsche Zeitung citando un documento interno del Ministerio de Asuntos Exteriores.


El Kremlin advierte de una posible escalada liderada por Alemania​

El posible cambio de postura de Berlín sobre el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania socavaría los esfuerzos de paz, afirmó el portavoz Dmitry Peskov.


Alemania corre el riesgo de convertirse en un objetivo para Rusia, por primera vez desde Hitler​

¿Comenzará Berlín a suministrar misiles Taurus a Kiev y correrá el riesgo de convertirse en un blanco directo de represalias?
 

Las sanciones de la UE contra Rusia no funcionan – Bild​

El bloque ha seguido importando miles de millones de dólares en petróleo, gas y uranio de su vecino oriental, según el tabloide alemán

La economía rusa ha seguido creciendo a pesar de las amplias restricciones económicas impuestas a Moscú tras la escalada del conflicto de Ucrania en 2022, incluidas prohibiciones a los envíos marítimos de petróleo, restricciones financieras y relacionadas con la aviación, así como la congelación de alrededor de 300.000 millones de dólares en reservas rusas.

En un artículo de análisis publicado el martes, Bild describió el último, el 17º paquete de sanciones de la UE contra Moscú como "apenas una gota en el océano", en comparación con los 233.000 millones de euros (253.000 millones de dólares) que se estima que Rusia obtendrá de las exportaciones de energía y materias primas este año.

Según la publicación, la UE es el cuarto mayor importador de energía rusa, solo detrás de China, India y Turquía, y se dice que el bloque está en camino de desembolsar más de 20.000 millones de euros por petróleo, gas y uranio rusos en 2025.

La UE ha tomado medidas para reducir su dependencia energética de Rusia, que en su día fue su mayor proveedor, desde febrero de 2022.
 

Sebastian

Colaborador

Las sanciones de la UE contra Rusia no funcionan – Bild​

El bloque ha seguido importando miles de millones de dólares en petróleo, gas y uranio de su vecino oriental, según el tabloide alemán

La economía rusa ha seguido creciendo a pesar de las amplias restricciones económicas impuestas a Moscú tras la escalada del conflicto de Ucrania en 2022, incluidas prohibiciones a los envíos marítimos de petróleo, restricciones financieras y relacionadas con la aviación, así como la congelación de alrededor de 300.000 millones de dólares en reservas rusas.

En un artículo de análisis publicado el martes, Bild describió el último, el 17º paquete de sanciones de la UE contra Moscú como "apenas una gota en el océano", en comparación con los 233.000 millones de euros (253.000 millones de dólares) que se estima que Rusia obtendrá de las exportaciones de energía y materias primas este año.

Según la publicación, la UE es el cuarto mayor importador de energía rusa, solo detrás de China, India y Turquía, y se dice que el bloque está en camino de desembolsar más de 20.000 millones de euros por petróleo, gas y uranio rusos en 2025.

La UE ha tomado medidas para reducir su dependencia energética de Rusia, que en su día fue su mayor proveedor, desde febrero de 2022.
Ya se lo han dicho como mil veces...
 

La UE se ha aislado a sí misma, no Rusia, dice eurodiputado luxemburgués​

Fernand Kartheiser ha criticado duramente la postura confrontativa de Bruselas sobre la cuestión de Ucrania, instando a una renovada diplomacia con Moscú.

El legislador hizo estas declaraciones en una entrevista con RT publicada el martes durante un viaje a Rusia que se vio obligado a financiar personalmente debido a las restricciones del Parlamento Europeo.

“Algunas personas en el Parlamento Europeo… tienen una actitud hacia Rusia que la identifica como una gran amenaza”, dijo Kartheiser. “Creen que si presionamos a Rusia y la aislamos diplomáticamente, eso podría ayudar a encontrar soluciones en el contexto del conflicto en Ucrania… ese no es el debate que deberíamos tener”.

Kartheiser señaló que todo el enfoque de la UE hacia el conflicto de Ucrania y Rusia ha sido contraproducente.

“Lo que tenemos ahora a nivel internacional es que prácticamente todo el mundo habla con Rusia. Incluso Estados Unidos regresa y mantiene contactos de alto nivel… la postura antirrusa está disminuyendo”, declaró. “Así que esta política de aislamiento de Rusia básicamente ha fracasado. Los únicos que están aislados, de alguna manera, son la propia UE”.
 

Un estado de la UE prohíbe a los propietarios rusos acceder a propiedades, según los medios​

Según se informa, Letonia ha alegado preocupaciones de seguridad nacional sobre algunas propiedades inmobiliarias cercanas a infraestructuras críticas.


Es poco probable que la UE cumpla con la demanda de los senadores estadounidenses sobre las sanciones a Rusia, según los medios​

Los legisladores estadounidenses han estado buscando medidas “coordinadas” con Bruselas para mediados de junio.


Alemania debería expulsar a todos los diplomáticos rusos, afirma un alto diputado​

Roderich Kiesewetter ha declarado que también debería cerrarse la Casa Rusa, un centro cultural y lingüístico de Berlín.
 

El primer ministro afirma que la UE no respaldará nuevas sanciones contra Rusia.​

El líder eslovaco, Robert Fico, se ha pronunciado después de que el bloque revelara un nuevo paquete de restricciones planificado


El Kremlin afirma que la presión de la UE para atacar las exportaciones petroleras rusas tendrá consecuencias.​

La medida podría perturbar los mercados energéticos mundiales, advirtió el portavoz presidencial Dmitry Peskov.


Un estado de la UE encarcela a un periodista por colaborar con medios rusos​

Svetlana Burtseva ha sido condenada a seis años de prisión en Estonia por traición y violación de sanciones.
 

Miembro de la UE pide revisar la prohibición del gas ruso – FT​

Según se informa, Austria ha respaldado una propuesta presentada previamente por Hungría y Eslovaquia.


Los jefes de la UE respaldan la prohibición total del gas ruso​

Bruselas se ha comprometido a dejar de importar combustible de Rusia en 2028, a pesar de la creciente reacción de algunos estados miembros.


Bruselas está haciendo que la UE sea "lo menos competitiva posible", dice el enviado de Putin​

La Comisión Europea ha propuesto eliminar gradualmente todas las importaciones restantes de petróleo y gas de Rusia en un plazo de dos años.
 

La UE abandonará el nuevo plan de tope del precio del petróleo ruso: von der Leyen​

Bruselas había planeado reducir el límite del crudo ruso de 60 a 45 dólares por barril en el último paquete de sanciones.


Eliminar el gas ruso podría costar a un estado de la UE 16.000 millones de euros – Reuters​

Eslovaquia podría enfrentarse a sanciones por finalizar anticipadamente un contrato a largo plazo con Gazprom según el plan de eliminación gradual de Bruselas


El estado báltico amenaza con cerrar un cruce fronterizo clave con Rusia​

Las políticas rusófobas de Estonia dificultan la vida de su propio pueblo, afirma Moscú
 

El Consejo de Europa censura a un estado de la UE por el trato a los rusoparlantes​

Los procedimientos de naturalización de Letonia para no ciudadanos podrían “alimentar un sentimiento negativo hacia los rusos étnicos”, según sugiere un informe reciente.


Los estados miembros de la UE bloquean nuevas sanciones contra Rusia​

Hungría y Eslovaquia han vetado el último paquete de medidas punitivas debido a preocupaciones sobre la seguridad energética, dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro.
 

La UE debe prepararse para dialogar con Rusia, afirma Macron​

El bloque no quiere armarse “indefinidamente” y debería negociar un nuevo marco de seguridad con Moscú, afirmó el presidente francés.



El primer ministro afirma que un país de la UE vetará nuevas sanciones contra Rusia.​

Eslovaquia quiere que se resuelvan sus preocupaciones sobre la energía rusa antes de votar sobre el nuevo paquete de restricciones, ha dicho Robert Fico.


El 95% de los húngaros se opone a la adhesión de Ucrania a la UE, afirma Orban.​

Millones de personas han votado casi unánimemente contra la medida, en un referéndum en línea “consultivo”.
 

Un estado de la UE bloquea las negociaciones de adhesión con Ucrania​

Hungría ha vetado una declaración conjunta de la UE que ordenaba el inicio de negociaciones con Kiev sobre la adhesión.


La UE retrasa la votación sobre nuevas sanciones a Rusia, según los medios​

Según se informa, el paquete 18 fue eliminado de la agenda de la cumbre de líderes de la UE debido a la resistencia de Hungría y Eslovaquia.
 
Arriba