Relaciones Rusia-Unión Europea

La primer ministro de Finlandia está loca.

Directamente xenófoba la propuesta. Finlandia venía bien sin problema alguno con Rusia, y ahora están que se creen polacos.


Estonia y Finlandia instan a prohibir la entrada de turistas rusos en Europa, y Moscú les responde​


Publicado:9 ago 2022 18:19 GMT

Las autoridades de Estonia y Finlandia se expresaron esta semana a favor de prohibir en Europa la concesión de visados turísticos a ciudadanos rusos en respuesta al operativo militar de Moscú en Ucrania.

Concretamente, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, declaró que "no es correcto" que los rusos puedan "vivir una vida normal" y viajar a Europa mientras Moscú realiza acciones militares en Ucrania. "Mi postura personal es que el turismo debe ser limitado", dijo durante una entrevista con Yle, publicada este lunes.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, escribió en su cuenta de Twitter que "ahora es el momento de poner fin al turismo desde Rusia". "Dejen de emitir visados turísticos a los rusos. Visitar Europa es un privilegio, no uno de los derechos humanos", afirmó la política.

Según sus declaraciones, mientras los vuelos desde Rusia a Europa siguen siendo suspendidos, los países de la zona Schengen conceden visados y los Estados vecinos de Rusia, como Finlandia, Estonia y Letonia, que son puntos de entrada en la UE por tierra, "llevan la carga".

Las declaraciones de ambas políticas se producen después de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmara este lunes que Occidente debería imponer un embargo total a las fuentes de energía de Rusia o prohibir a los rusos entrar en sus países durante al menos un año para acabar con la operación militar en Ucrania.

No son las primeras responsables políticas en hablar sobre medidas de este tipo. Así, la Embajada de Letonia en Rusia informó la semana pasada que suspende "por un plazo indefinido" la aceptación de solicitudes de visados para ciudadanos rusos. Desde la representación diplomática vincularon la medida con "la situación internacional", al tiempo que precisaron que seguirán emitiendo visados a aquellas personas que tengan que viajar para asistir al funeral de un familiar en Letonia.

Habrá categorías de personas que necesiten visados​

En respuesta a las declaraciones de Helsinki y Talin, desde la Comisión Europea destacaron que siempre habrá "categorías de personas para las cuales los visados deben ser emitidos", mencionando en ese contexto "casos humanitarios, [visados] para miembros de la familia, periodistas o disidentes".

"Los Estados miembros [de la UE] tienen un significativo margen para disminuir o dejar de emitir visados de larga duración y permisos de residencia en virtud de su legislación nacional", dijo Anitta Hipper, portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Internos, Migración y Seguridad Interna.

Reacción de Rusia​

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, también comentó las afirmaciones de las dirigentes políticas de Estonia y Finlandia, y destacó que la UE no tiene derecho a prohibir la concesión de visados a todo el pueblo [ruso], teniendo en cuenta "sus propios compromisos".

"Basándose en sus propios compromisos, simplemente no tienen derecho a limitar la concesión [de visados] por completo a cualquier grupo de personas, tanto más cuando se trata de toda la nación, de todo el pueblo", declaró la vocera. En su opinión, este paso "matará toda idea de democracia, liberalismo, libertad y, como la llaman, 'tolerancia cero' a la xenofobia, nacionalismo y así sucesivamente".

Además, Zajárova dedicó un 'post' en su canal de Telegram a las declaraciones de Kallas afirmando: "Absurdo, al borde del nacionalismo". Hizo hincapié en que "garantizar la libertad de movimiento es uno de los compromisos centrales, consagrados por documentos constitutivos de la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa]". "Esta libertad se convirtió en una realidad que cientos de millones de personas en todos los Estados de la región dan por sentado", subrayó.
No me gusta esa medida.

A España, por ejemplo, ni nos va ni nos viene. Seguramente lo sentirían los restaurantes y tiendas de productos de alto lujo. No lo vería bien en mi país.

Respecto a Finlandia y Estonia, tienen heridas muy difíciles de sanar... Por ejemplo, recuerdo una entrevista de la Primera Ministra finlandesa, que señalaba como sus padres tuvieron que huir del pueblo de sus antepasados, y que ese pueblo ahora era Rusia... También se quedaron con la segunda ciudad más importante de Finlandia. Habría que ver como reaccionaríamos nosotros si nos arrebatan esas ciudades y poblaciones, y si no tendríamos "odio" o resentimiento. No justifico, sólo muestro la cara de la otra moneda. No es algo que ocurriera en tiempos pretéritos... Es algo que ocurrió cuándo vivían personas que aún están aquí, o sus hijos. Lo de que vivían sin problema alguno con Rusia... Claro... Pero esa es sólo una imagen. ¿O acaso -y no se me malinterprete- hoy Argentina tiene grandes problemas con Reino Unido o nosotros con Marruecos? Son cosas latentes, que siempre están ahí.
 
Última edición:

'La República Checa, que presidirá el Consejo de la Unión Europea a fines de mes.....' dice el tweet. Pero República Checa está presidiendo el Consejo de la UE (Council) desde el 1ero de Julio. El 'twitero' ese está 'perdido en el espacio'.

Por otro lado, esto ha sido propuesto principalmente por los países bálticos, pero no ha ganado el apoyo de la mayoría de otros países, incluido pesos pesados como Alemania. Sin Alemania y Francia respaldando tal iniciativa, esta proposición quedará como una anécdota.

'El ministro de Relaciones Exteriores checo, Jan Lipavsky, dijo que su gobierno buscará el consenso sobre la medida, que hasta ahora ha ganado poca fuerza fuera de los miembros bálticos de la UE, en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del bloque a finales de este mes. El canciller alemán Olaf Scholz señaló el jueves que no lo apoyaría.'

https://www.bloomberg.com/news/arti...-in-eu-wins-key-backing-from-czech-presidency

Saludos.
 


Estonia cierra oficialmente sus fronteras para ciudadanos rusos con visados Schengen​


Publicado:17 ago 2022 23:31 GMT


Primer ministro húngaro: El conflicto en Ucrania podría "poner fin a la supremacía occidental"​


Publicado:18 ago 2022 18:37 GMT


La Unión Europea será más débil que antes debido al conflicto en Ucrania, pero otras regiones y países se beneficiarán, afirmó este jueves el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, en una entrevista con el diario Tichys Einblick.

El líder húngaro destacó que este conflicto podría "poner fin a la supremacía occidental" por varias razones. Primero, destacó, Occidente no puede ganar el conflicto en Ucrania por medios militares, mientras otro punto clave, según Orbán, es que las sanciones occidentales "no han desestabilizado a Rusia", pero el daño causado a Europa "es inmenso".

Además, una gran parte del mundo, como los chinos, los indios, los brasileños, el mundo árabe, y África "demostrativamente no está a favor" de EE.UU. y Ucrania, explicó el jefe del Gobierno húngaro.

Orbán añadió que los países que se beneficiarán son aquellos que tienen sus propias fuentes de energía, como los rusos. Así, se refirió a los ingresos de la empresa gasística rusa Gazprom, los mismos que se han duplicado pese a la disminución de las importaciones de la Unión Europea procedentes de Rusia.

En este sentido, también mencionó a los chinos, que antes estaban "a la merced
 


Vicepresidente del Bundestag urge a abrir temporalmente el gasoducto Nord Stream 2​


Publicado:19 ago 2022 12:13 GMT


Gazprom suspenderá el flujo de gas a través del Nord Stream 1 a partir del 31 de agosto​


Publicado:19 ago 2022 15:57 GMT


Putin advierte a Macron sobre los riesgos de una catástrofe nuclear​


Publicado:19 ago 2022 14:00 GMT


Estonia propone a la UE introducir un octavo paquete de sanciones contra Rusia​


Publicado:19 ago 2022 19:53 GMT
 

Moscú: El futuro funcionamiento del Nord Stream 1 dependerá de la demanda de gas y las sanciones antirrusas​


Publicado:20 ago 2022 10:30 GMT


Ministro de Defensa de Rusia destaca la "clara demostración de la política nazi" de Europa respecto a los rusos​


Publicado:20 ago 2022 13:32 GMT



¿Privilegio o derecho?: la carrera europea por 'prohibir' a los rusos​


Publicado:20 ago 2022 13:35 GMT
 


Políticos alemanes llaman a negociar con Rusia sobre Ucrania: "Necesitamos un alto el fuego lo antes posible"​


Publicado:27 ago 2022 20:55 GMT

Diputados del Bundestag, el Parlamento Europeo y las cámaras de varios estados federados alemanes que representan el flanco izquierdo del Partido Socialdemócrata, junto con el alcalde de la ciudad alemana de Dortmund, han publicado este viernes una petición donde exigen el comienzo de las negociaciones con Rusia, comunica la revista Der Spiegel.

"Si la guerra sigue, solo habrá más muertes y destrucción", destacan los autores de la petición. "Necesitamos un alto el fuego lo antes posible como punto de partida para unas negociaciones de paz amplias", agregan. También han instado a varios estados a actuar como intermediarios. China, en opinión de los autores de la petición, sería un buen intermediario en las negociaciones por sus vínculos estrechos con Moscú.

Otro aspecto importante de la petición es el llamamiento a dejar de entregar armamentos a Kiev. "Con cada suministro de armas es importante evaluar y analizar con cuidado dónde está la línea roja que puede considerarse como una entrada en la guerra y provocar la reacción correspondiente", destaca la petición. Para evitarlo, "la espiral de escalada tiene que pararse" y la nueva ronda de distensión global debe llevarse a cabo. El Gobierno alemán, según los autores, debe encontrar el 'modus vivendi' con Rusia que evite una futura escalada de la confrontación.

La semana pasada el miembro del Comité de Defensa de Bundestag Kristian Klinck (Partido Socialdemócrata) alentó al Gobierno alemán a "incrementar considerablemente" las entregas militares a Ucrania. La propuesta de Klinck y la petición que exhorta a empezar las negociaciones ilustran que dentro del Partido Socialdemócrata alemán existen posturas diferentes sobre el conflicto en Ucrania y el futuro de las relaciones ruso-alemanas.
 

Serbia iría a la quiebra si no fuera por el "fantástico precio" del gas ruso, admite el presidente Vucic​


Publicado:28 ago 2022 10:35 GMT


Rusia puede permitirse dejar a Europa sin gas durante más de un año sin perjudicar su propia economía, dicen expertos​


Publicado:28 ago 2022 12:10 GMT


Hungría no está dispuesta a negociar ninguna sanción que afecte al suministro del petróleo y del gas rusos​


Publicado:28 ago 2022 13:22 GMT
 

Sebastian

Colaborador

Caja Class: Primera ministra estonia: “Los ciudadanos rusos deben pagar un precio por la guerra en Ucrania” | Internacional​



Posted on August 27, 2022 by Admin06

La primera ministra de Estonia, la Liberal Kaja Kallas (Tallinn, 45 años) del Partido de la Reforma (ReformerAcond, centro-derecha), cree que un paso para acabar con la guerra en Ucrania es que los ciudadanos rusos pagan un precio por ella. Y parte de ese precio debe ser el de no poder viajar turistas como a la Unión Europea, algo que Kallas se conoce como “univilegio y no un derecho humano”.
A la primera mujer que logró la jefatura del Gobierno estonio, enero de 2021, y que revalidó su cargo en julio tras obtener el aval del Parlamento para formar una nueva Coalición, una parte de la prensa internacional la ha apoyado “la nueva” de Europa “. Esta abogada encarna la línea más dura hacia Moscú en la UE y en la OTAN. En Tallin, desde donde habló por videoconferencia con EL PAÍS este viernes, asegura estar “encantada” de que Estonia “mantenga alerta a Rusia”.
 
Arriba