Relaciones: EE.UU - México

¿Quién es el abusivo, México o EEUU? La historia nos dice
Escrito por Daniela Gonzalez / en Cultura, Nacional, Política / en Viernes, 27 Ene 2017 11:53 AM /

También te puede interesar
Hoy por la mañana Donald Trump ofendió a todos los mexicanos al expresar en su cuenta de Twitter que México ha abusado de Estados Unidos, desde hace ya mucho tiempo.

Pero si realizamos un recuento de la historia de México, descubrimos que realmente los papeles se invierten ante la declaración Trump. La historia habla por sí misma: recordemos que, a lo largo de nuestra historia, México ha sido invadido por tres países extranjeros: Estados Unidos, España y Francia. Todos buscaron aprovecharse en su momento, de la riqueza que brota del suelo azteca.

Aquí una breve capitulación de lo que ha sido la relación entre México y Estados Unidos a lo largo de los años:

1822: El gobierno mexicano permite la entrada a Texas de colonizadores estadounidenses que más tarde serán quienes declararán la independencia de ese estado

1825: Llega al recién independizado México el primer embajador de Estados Unidos Joel Roberts Poinsett; se dedicó a desestabilizar los diversos regímenes que se sucedieron luego de la independencia para así obtener ganancia territorial para su país. (y de paso se atribuyó el nombre de la flor de Nochebuena: Poinsettia).

1836: Texas se independiza de México con el apoyo (y reconocimiento) de Estados Unidos.

1845: Texas (qué había logrado su independencia) es anexada por Estados Unidos.

1846: Después de un dudoso incidente en la frontera entre ambos países, Estados Unidos le declara la guerra a México. Las hostilidades causarían la muerte de 25 mil mexicanos.

1847: Luego de derrotar al ejército mexicano, Estados Unidos fuerza a nuestro país a firmar el Tratado Guadalupe Hidalgo, por el cual se cede la mitad del territorio.

1852: Un cambio en el flujo del río Bravo causó que un territorio, llamado “El Chamizal” quedara del lado estadounidense -como si de un regalo de Dios se tratara-. La devolución, luego de un largo proceso, se dio hasta épocas de Adolfo López Mateos en 1964

1853: Estados Unidos obliga a México a venderle el territorio de La Mesilla de 77 mil kilómetros cuadrados que incluye toda la zona sur del actual estado de Arizona.

1859: El gobierno de Estados Unidos obligó al gobierno de Benito Juárez a firmar el tratado McLane-Ocampo (por el cual les cedía Baja California y el istmo de Tehuantapec) a cambio de fondos para luchar contra los consevadores. Afortunadamente el congreso de aquel país no lo ratificó.

1911: 20 mil soldados estadounidenses -en pie de guerra- esperan en la frontera para intervenir en México luego de que Francisco I. Madero se levantara en armas contra Porfirio Díaz.

1913: El embajador de Estados Unidos, Henry Lane Wilson, se reúne con el golpista Victoriano Huerta para derrocar al presidente Francisco I. Madero. Firman el “Plan de la Embajada”.

1914: La marina estadounidense ataca y toma el puerto de Veracruz causando cientos de muertes entre militares y civiles.

1914: Cuatro mil tropas norteamericanas, al mando del general John J. Pershing, cruzan la frontera para capturar a Pancho Villa, permanecerán en el país por tres años.

1929-1939: La Gran Depresión: El censo de 1930 contó 600 mil inmigrantes mexicanos residiendo en los Estados Unidos. Se vivió la Gran Depresión y muchos estadounidenses que viajaron a California en busca de empleo vieron a los mexicanos como competencia. Se implementó un programa de repatriación. El gobierno de Estados Unidos deportó a unos dos millones de personas de origen mexicano a pesar de que muchos ya eran ciudadanos.

1942. El Programa Bracero: Estados Unidos y México firman un acuerdo laboral que duró hasta 1964. Más de 4.5 millones de mexicanos se vieron beneficiados por este programa, pero la cantidad de inmigrantes ilegales aumentó.

1947. Primera visita: Harry Truman viaja a Ciudad de México y es ¡el primer presidente estadounidense en visitar la capital de México!

1954. Operación Espalda Mojada: El presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower comenzó un programa de repatriación forzada de inmigrantes ilegales. La mayoría de detenidos fueron llevados en bus hasta el interior de México para evitar que vuelvan a entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Se estima que 1.3 millones de mexicanos fueron repatriados.


1965: El Gobierno mexicano establece un programa de industrialización de la frontera. Las maquiladoras, empresas que importan materiales sin pagar aranceles, venden sus productos a los Estados Unidos con éxito.

1982: La crisis mexicana: México apostó por el petróleo que descubrió el golfo de México como su mayor motor de desarrollo. En 1981 los precios del crudo bajaron y la inflación creció. Muchos mexicanos cruzan la frontera ilegalmente en busca de mejores oportunidades.

1986: La reforma. Estados Unidos pasa una reforma migratoria que sanciona a empleadores que emplean a inmigrantes ilegales, pero también amnistió a 2.7 millones de trabajadores en esta situación.

1994: NAFTA: Estados Unidos, Canadá y México crearon el segundo mayor bloque de comercio luego de la Unión Europea. En diciembre Bill Clinton logró que el Departamento de Tesoro preste US$ 20 mil millones a México para superar una crisis bancaria. Las relaciones entre México y Estados Unidos mejoran considerablemente.

2017: Donald Trump. El magnate fue electo en noviembre de 2016. Entre sus promesas están construir una muralla para alejar a los inmigrantes ilegales de México y sancionar con elevados impuestos a aquellas empresas que prefieran invertir en México que en Estados Unidos.

Recordemos también que Estados Unidos culpa a México por la producción de drogas, la cual es adquirida por sus ciudadanos y supera por mucho, el consumo registrado en México, Latinoamérica y Europa. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en 2008; informó que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo. Solo en cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial. Aunado a esto, Estados Unidos no solamente es el mayor consumidor de drogas en el mundo; sino también se ha convertido en uno de los mayores productores de marihuana al alcanzar las 10 mil toneladas métricas anuales y cuyas utilidades son mayores que la de alimentos como el maíz y la soya.

(Con información de RRP Noticias y Fernanda Familiar)

http://www.diariodemexicousa.com/fo...imiento-del-ezln/aniversario_ezln_chiapas-07/
 
y respecto al chapo ya hay gente tratando de que escape de una carcel de maxima seguridad de eeuu

Vídeo: Sicarios presos en EEUU ofrecen a ‘El Chapo’ otra fuga
http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/331288/sicarios-presos-ofrecen-chapo-fuga-carcel-california

La Justicia de EEUU redobló las precauciones ante el riesgo de una fuga de "El Chapo" Guzmán
http://www.infobae.com/america/eeuu...nte-el-riesgo-de-una-fuga-de-el-chapo-guzman/

¿el chapo guzman en eeuu puede ser un caballo de troya para el gobierno de trump en este caso?
 

Sebastian

Colaborador
La Casa Blanca niega que Trump amenazase a Peña Nieto con enviar tropas

La agencia AP asegura que la amenaza tuvo lugar en la conversación telefónica del viernes

La Casa Blanca ha desmentido este miércoles que el presidente Donald Trump amenazara a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas estadounidenses a su país, tal como aseguró la agencia AP a partir de un extracto de la conversación telefónica que sostuvieron los mandatarios el pasado viernes y al que dijo haber tenido acceso. También la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha negado enfáticamente ese reporte, así como otros que coinciden en afirmar que Trump habría dicho que estaba dispuesto a enviar a tropas para detener a los "bad hombres allá abajo" si los militares mexicanos no hacían más para controlarlos.


“Las informaciones acerca de que el presidente amenazó con invadir México son falsas. Incluso el Gobierno mexicano está negando esos reportes”, dijo una fuente oficial de la Casa Blanca a EL PAÍS bajo condición de anonimato. La Cancillería mexicana por su parte lo negó a través de su cuenta en Twitter.
“Las afirmaciones sobre lo que se conversó entre los mandatarios de México y los Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad”, rebatió la directora de Comunicación de Exteriores, Claudia Algorri.



Según el fragmento de la conversación al que AP dijo haber tenido acceso, Trump le dijo a Peña Nieto: “Tienes un montón de
bad hombres allá abajo”. Y agregó: "No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello”. La agencia puntualiza que el extracto de la llamada “no deja claro ni el tono ni el contexto” de ese comentario. Trump usó el término despectivo “bad hombres”, literalmente, hombres malos, durante la campaña para referirse a inmigrantes, aunque según AP no quedaba claro si se en esta presunta conversación se refería a ellos o a cárteles de droga.


La información coincide con la adelantada por la periodista mexicana asentada en Washington Dolia Estévez, que afirmó en la publicación Proyecto Puente, citando a “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, que Trump además le dijo a Peña Nieto que EE UU “no necesita” a México. También ese reporte ha sido rechazado por las autoridades mexicanas.



En todo caso, este tipo de informaciones ponen de relieve la fuerte tensión existente entre los dos gobiernos. Peña Nieto canceló el jueves pasado su visita a la Casa Blanca, que tendría que haberse producido ayer martes, debido a la insistencia de Trump en decir que hará que México reembolse de alguna manera a EE UU por la construcción del muro fronterizo que el presidente republicano quiere construir pese a la rotunda oposición tanto de sus vecinos del sur como de buena parte de la comunidad internacional. La conversación del viernes entre los dos mandatarios pretendía, precisamente, limar asperezas tras el choque de los días previos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/02/estados_unidos/1485995491_875409.html
 
El problema que tiene Mexico, es que todo lo que dice trump es cierto.

Es que EEUU jamas debe permitir que México se estabilice y levante cabeza...
El hecho de que EEUU pueda desplegarse por el mundo, se debe a que tiene dos países vecinos "débiles" ( Canada por falta de población y México por falta de Estabilidad Interna)

Porque pensas que las diversas Administraciones no hicieron nada contra el trafico de armas de EEUU a Mexico ??
Para que el Gobierno Federal de México, nunca pueda tener pleno control sobre su territorio.....

Y desde un punto de vista del mantenimiento del poder, es vital que EEUU mantenga esa política Indefinidamente en el tiempo.
 
No considero a nadie mas que al propio pueblo mexicano responsable por el estado de derecho dentro de su país. "falta de estabilidad interna" significa propia responsabilidad. No veo que se le puede achacar a usa por esto.
 
No considero a nadie mas que al propio pueblo mexicano responsable por el estado de derecho dentro de su país. "falta de estabilidad interna" significa propia responsabilidad. No veo que se le puede achacar a usa por esto.

Es obvio que la principal responsabilidad recae sobre sobre el mismo México, pero aun en el caso de que los mexicanos por gracia divina "se unieran", podrían representar una molestia para EEUU y esto USA no lo puede permitir.

Por poner un ejemplo:
Es como si Brasil, permita que cientos de miles de rifles de asalto, crucen la frontera hacia Argentina. Mas tarde o mas temprano, haría que empiecen a haber conflictos de baja intensidad dentro del país, lo cual lo desestabilizaría. Es el simple "Divide y Vencerás".
 
¿Recae sobre mexico o es parte de la extranjerizacion del sistema legal estadounidense? El comercio de drogas tiene tres partes: el que produce, el que distribuye, el que consume. Seria bueno que pongan en funciones el aparato represivo de puertas para adentro y desarticulen la distribucion, ¿no?
 
Es obvio que la principal responsabilidad recae sobre sobre el mismo México, pero aun en el caso de que los mexicanos por gracia divina "se unieran", podrían representar una molestia para EEUU y esto USA no lo puede permitir.

Por poner un ejemplo:
Es como si Brasil, permita que cientos de miles de rifles de asalto, crucen la frontera hacia Argentina. Mas tarde o mas temprano, haría que empiecen a haber conflictos de baja intensidad dentro del país, lo cual lo desestabilizaría. Es el simple "Divide y Vencerás".

Estás poniendo la carreta adelante del caballo. Los rifles no cruzan por si solos, ni por las dudas. Primero surge la demanda (aún cuando sea latente) luego la oferta.

Si te lees con detenimiento, verás que excusas realidades con situaciones hipotéticas. "si por gracia divina se unieran podrían representar una molestia".. mas allá de que no comparto la posición conspiranoica, voy a lo real, un hipotético excusa a una realidad. Nope.
 
Relacionado:

Digo mas respecto al tema responsabilidad: Los mexicanos son los únicos responsables de lo que les sucede. Igualmente a los argentinos, venezolanos, cubanos.. Exceptuando el conflicto de medio oriente.
 

Llamada entre Trump y Peña Nieto. Ambos desmienten que el nuevo presidente de EEUU
hubiera hablado a su colega mexicano del envío de tropas a México, como se asegura en
medios informativos de los dos países.
 
Kelly: un “plan Colombia” para México
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, el halcón John Kelly, despejó dudas e interpretaciones y puso en claro el tipo de “colaboración y ayuda” que la administración de Donald Trump quiere para México en materia de combate al narcotráfico: un plan de ayuda militar en el que el Ejército de Estados Unidos y su Departamento de Defensa diseñen y coordinen la lucha contra las drogas en territorio mexicano, con estrategias, bases militares y recursos económicos con los que los estadounidenses coordinen y ejecuten, con el Ejército y las policías mexicanas como “aliadas” y subordinadas, acciones para erradicar plantíos y producción de drogas naturales y sintéticas en nuestro territorio y evitar que lleguen al suyo.

“Creo que un enorme aliado puede ser México, por ejemplo, si le ayudamos a ir contra los cultivos de amapola, si les ayudamos a ir contra los laboratorios de producción y si les ayudamos a ir contra la heroína y las metanfetaminas mientras se mueven antes de llegar a la frontera”, dijo ayer Kelly ante un comité de la Cámara de Representantes de su país. Y para precisar el tipo de “aliado” que quieren, abundó: “Si las drogas llegan a EU, hemos perdido. Y pondré como ejemplo Colombia. El año pasado nuestros amigos de Colombia, nuestros aliados más cercanos en Latinoamérica, erradicaron decenas de millones de plantas de cocaína, incautaron toneladas de cocaína y destruyeron centenares de laboratorios”.

Ese es el tipo de “ayuda” que le ofreció Donald Trump al presidente Peña Nieto en la ya célebre llamada y es el tipo de plan que Estados Unidos tiene en mente para México. A eso se refería el presidente estadounidenses al afirmar, en la multicitada conversación telefónica, que ni el gobierno de Peña ni el Ejército mexicano “pueden” contra los cárteles y los narcotraficantes. Una estrategia así, como la que signó y aceptó desde 1999 el gobierno de Colombia y que lleva ya 18 años en operación, significa aceptar la entrada de mandos y tropas militares al territorio nacional para capacitar, coordinar y dirigir operaciones tácticas y acciones conjuntas con las fuerzas militares y de seguridad mexicana.

¿Es eso lo que negocia el gobierno de Peña Nieto con las visitas del canciller Luis Videgaray a Washington? ¿Lo aceptarían las Fuerzas Armadas mexicanas? y, ¿con qué sustento legal y constitucional se implementaría un plan que supone la entrada de un ejército extranjero al territorio en un esquema de “colaboración”, donde el objetivo no es sólo la seguridad y el combate al narcotráfico en México sino también la seguridad estadounidense y evitar al trasiego de droga a su territorio?

La colaboración de las Fuerzas Armadas mexicanas con el Ejército de Estados Unidos no es nueva y se ha incrementado notablemente desde finales de los años 90 y especialmente a partir del año 2000 en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando, a través de la Iniciativa Mérida, se recibieron no sólo recursos económicos en equipos de inteligencia, sino también aumentó el número de soldados y oficiales mexicanos, tanto del Ejército como de la Marina, que fueron entrenados y capacitados en escuelas navales y militares estadounidenses. Se calcula que más de mil 900 militares mexicanos fueron entrenados en Estados Unidos entre 2000 y 2009, y se cuentan por mil 76 los miembros del Ejército que recibieron capacitación en instalaciones militares del vecino país; se estima que cuatro veces más lo hicieron agentes navales y de la Marina mexicana.

Pero hoy lo que plantea Donald Trump y lo que confirmó John Kelly es llevar la Iniciativa Mérida al siguiente nivel y aterrizarla en un nuevo “Plan México”, similar al “plan Colombia”, con lo que se autorizarían las operaciones militares del Ejército de Estados Unidos, incluidas sus bases operativas en nuestro territorio, ya no sólo para combatir y perseguir el tráfico de drogas sino, como lo hicieron en Colombia, ampliarlo también a objetivos como “lograr la paz” en territorio mexicano y la persecución de “grupos terroristas o subversivos”.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que su gobierno está dispuesto a llegar a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos y los buscará “con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos”. Y ayer mismo se informaba que Osorio Chong dialogó con Jonh Kelly vía telefónica y pactó un próximo encuentro en la Ciudad de México sobre los “temas de la agenda bilateral”, al mismo tiempo que los secretarios de Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, conversaron también telefónicamente con James N. Mattis, secretario de Defensa de Estados Unidos. La pregunta es si Peña y sus secretarios saben cuál es el plan de colaboración que pretende Trump y que ayer delineó Kelly en la Cámara de Representantes... ¿aceptarán un “Plan Colombia” para México?

[email protected]

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.

http://www.eluniversal.com.mx/entra.../2017/02/8/kelly-un-plan-colombia-para-mexico
 
a mi no me sorprenderian que empiezen a caer los misiles diplomaticos en mexico para convencerlos de pagar el muro
 
Me llamo la atención este vídeo de la infantería de marina de Estados Unidos, donde están entrenando en la jungla y en el minuto 2:25 interactuan en español.


Sera que hay intención de EEUU de enviar tropas a México?
 
Arriba