Relaciones Chile - Perú

Procer

Colaborador
Dos pequeños aportes:
1.-Hoy Perú no se puede hacer el guapo con Chile...simple, hay que tener espalda.
2.-El plazo que normalmente se menciona como de "prescripcion adquisitiva" por el que un pais puede tener perdida de territorio por ese mencionado uti possidetis, es de 150 años (o no les suena extraño que INglaterra por la fuerza haya ocupado Malvinas en 1833 y 149 años después, Argentina las recuperase????), o sea que aun no se han cumplido esos 150 años, pero cuidado cuando la fecha se acerque...
3.-Si hay tratados internacionales (sinceramente no los conozco así que no puedo hablar), hay que cumplirlos y punto, ira la Haya es para interpretacion o incumplimiento de ellos, en este caso, si el Tratado dice que la division marina es así y Perú lo desconoce, quien debe ir a la Haya es CHile, no Perú, si Chile lo que hace es cumplirlo y no desconocerlo, el infractor sería Perú. Es como el caso de las pasteras de Uruguay, quien incumpliría es Uruguay en caso de contaminar.
4.-no se si un tratadio de pesca puede convertirse en uno de límites sin una ratificacion in totum expresa, no solo por el de Viena.

para Yamamoto...diplomáticos y trataderiles saludos
 
Según pescadores del sur peruano, ha aumentando la presencia de las patrulleras chilenas en la frontera, realizando distintas maniobras en la zona……


Link a la nota de una radio tacneña con audio incluido de la entrevista...


http://www.radiouno.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=1045&Itemid=26


EMBARCACIONES CHILENAS RODEAN LA FRONTERA
Escrito por Reina Esther Alarcón Escobar
martes, 14 de agosto de 2007

Patrulleras de embarcaciones chilenas realizan una serie de maniobras en la zona de controversia de frontera marítima con nuestro país, desde el lunes 13 de agosto, según lo confirmó el teniente gobernador de Vila Vila Arturo Bueno.

"Como a las 8:00 de la mañana ya han estado haciendo maniobras dos patrullas chilenas y eso era lo que yo quería comunicar.Yo estoy bajando hace como dos horas de la frontera porque da temor trabajar ahí ya que por las represalias , luego de la publicación del mapa cartográfico por parte del Perú tal vez se llevan nuestra embarcaciones y a nosotros también", manifestó.

Dijo que las embarcaciones son patrulleras chilenas que vienen haciendo maniobras corriendo más a 30 nudos de velocidad, están moviéndose de arriba hacia fuera y por dentro en todo el sector del paralelo 21, recalcando además que no se observa ninguna patrullera peruana en los alrededores, los cuales nunca llegan hasta esa zona marítima.


Creditos de la info JavierX de FMG



saludos
 
Arriesgo tomates, pero por que no dejamos este tema un poco de lado,
considero un poco de mal gusto estar discutiendo esto mientras se vive
una tragedia tan grande en Peru.

Con la mano del corazon paisanos, yo creo que varios de nosotros hemos
vivido no uno, ni dos, ni tres terremotos, si no que mas, asi que sabemos
como es la cosa...

Espero que tenga algo de comprension mi idea.

respetuosos saludos.
 

Wolf

Colaborador
Peru

Hoot, ciertamente hay respeto por la tragedia que vive el Peru, en De todo un poco hay un Thread al respecto.

Saludos
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
Arriesgo tomates, pero por que no dejamos este tema un poco de lado,
considero un poco de mal gusto estar discutiendo esto mientras se vive
una tragedia tan grande en Peru.

Con la mano del corazon paisanos, yo creo que varios de nosotros hemos
vivido no uno, ni dos, ni tres terremotos, si no que mas, asi que sabemos
como es la cosa...

Espero que tenga algo de comprension mi idea.

respetuosos saludos.

Ahì va el primer alcachofazo porque los tomates estàn muy caros. Una cosa no impide la otra y la vida no se detiene ( los problemas tampoco) por un terremoto o cualquer hecho esencial dentro de un paìs. Las cosas en su justo lugar.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Y para que te quedes tranquilo mr.Hoot:

SANTIAGO, agosto 16 .- El gobierno de Chile manifestó hoy su solidaridad con el gobierno y pueblo peruanos y ofreció el envío inmediato de ayuda al vecino país, sacudido anoche por un terremoto que ha dejado mas de 350 muertos y miles de heridos.

"Hay un avión Hércules disponible", señaló el ministro Ricardo Lagos Weber, quien señaló que en este momento se trata de determinar qué se requiere en Perú para hacer frente al desastre.

Lagos, que expresó sus condolencias "al gobierno y al Estado peruano", indicó que desde muy temprano el ministerio del Interior y la Cancillería se han comunicado para coordinar la ayuda.

El vocero agregó que "se ha dispuesto que la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) tome contacto con su homólogo peruano a objeto de coordinar la ayuda que sea necesaria y que Chile pueda proveer al Gobierno y al Estado peruano".

"Lo fundamental no es la voluntad de ayudar, ésa está ahí, sobra decirlo, lo fundamental es llegar con ayuda que sea necesaria y útil y para eso necesitamos saber los chilenos qué es lo que hace falta en Perú para poder ayudar de esta forma", señaló.

Especificó que el Gobierno está en condiciones de despachar de inmediato elementos básicos como colchonetas, abrigos y medicamentos, pero necesitan que el gobierno peruano les indique cuáles son sus necesidades "porque el tema es llegar con la ayuda adecuada".

Informó también que la presidenta Michelle Bachelet se comunicará durante el día con su homólogo peruano, Alan García, para expresarle su solidaridad.

"Ella hablará con él para transmitirle su pesar por lo que ha ocurrido y el apoyo del Gobierno chileno a los hermanos peruanos y eso ocurrirá seguramente en el transcurso del día", indicó.

Dada la gran cantidad de peruanos que residen en el país (unos 65.000), la Onemi habilitó un número telefónico para que ellos puedan obtener información sobre lo que está ocurriendo en Perú y puedan comunicarse con sus familiares.

Respecto de la relación diplomática con Perú, tras la publicación de una nueva cartografía marítima por parte del Gobierno de ese país, el portavoz aclaró que la ayuda hacia el pueblo peruano "va por un carril distinto" a los roces generados entre ambos países a raíz de este hecho.

En este sentido, el ministro hizo un llamado "a distinguir claramente esos dos planos. Acá hay dos vías paralelas: Una de ayuda solidaria, humanitaria y que la hacemos con mucha voluntad y cariño al pueblo peruano, y otra cosa es por los temas serios y delicados como son los temas limítrofes".

Agregó que lo ocurrido anoche en el vecino país "demuestra que hay una agenda mucho más amplia de temas y los afectos son más grandes que los temas puntuales".
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No confundamos los temas, lo de la tragedia del terremoto es otra cosa.

Saludos.
 
A ver, no me malinterpreten, solamante me referia en estricto rigor a que
con un evento de tal magnitud, obviamente el tema sale de la agenda o se
ve relegado.

Por lo que disminuye la intensidad del tema...

Hay que ser muy gil para confundir planos tan diferentes en la relacion de dos paises.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hoot dijo:
A ver, no me malinterpreten, solamante me referia en estricto rigor a que
con un evento de tal magnitud, obviamente el tema sale de la agenda o se
ve relegado.

Por lo que disminuye la intensidad del tema...

Hay que ser muy gil para confundir planos tan diferentes en la relacion de dos paises.

Ah no; has llamado a Nicanor y Wolf de giles, que falta de respeto. Ellos son jefecitos, itos, itos, itos..........pido las mayores sanciònes para tì. Carbonnnnnnnnnnnn, vendo carbonnnnnnnnnnnnnnnnnnn :D :D :D .
 

Wolf

Colaborador
Hoot

Jajajajaja todo bien Hoot.

Por eso te decia que ya se trataba el tema del terremoto en otro thread aunque por el titulo de este podria haber ido aca, pero mejor se ve separado.

Un saludo


pd: Lobo, guarda el carbon para el 18 mira que con los precios de las cebollas hay que ahorrar en todo!! :D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
pd: Lobo, guarda el carbon para el 18 mira que con los precios de las cebollas hay que ahorrar en todo!! :D

¡Por primera vez veremos un 18 en que en las ramadas vendan anticuchos con más carne que cebolla! :eek: :D :rolleyes:

Saludos
 
Sip que rico va a ser encontrar empanadas de "carne" ....lo malo es que te van a costar un ojo de la cara...:eek:


Pd: Aquí hay una prueba clara de la meritocracia... Hoot acaba de tratar de giles a 2 moderadores, y uno de ellos mas encima se ríe!!! pido la hoguera para Hoot!!!....:D



Carboneros saludos...:)
 
a propósito:

Veo excesivo celo en contra del forista Guarisapo. Él no ha difamado ni faltado el respeto a nadie para que se le dé ese trato.

Saludos,

Pelantaro.
 

Wolf

Colaborador
?

Pelantaro dijo:
a propósito:

Veo excesivo celo en contra del forista Guarisapo. Él no ha difamado ni faltado el respeto a nadie para que se le dé ese trato.

Saludos,

Pelantaro.

Este comentario no tiene nada que ver con el thread pero lo voy a dejar a proposito, si tienes algun problema o alcance con el trato hacia el forista en cuestion te pido me lo indiques por mp.

Saludos
 
Arriba