Relaciones Chile - Perú

Francisco Tudela: “Actitud de Chile es una rebeldía frente al Tratado de 1929”
Martes 03 de noviembre del 2015 | 07:15
“(Chile) está poniendo en cuestión el Tratado de 1929 y el trabajo de la Comisión Mixta Demarcadora de 1930 y, por lo tanto, está afectando la línea (fronteriza)”.



Otra vez las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile atraviesan momentos difíciles por la insistencia chilena en desconocer el inicio de la frontera terrestre. El excanciller Francisco Tudela analiza la situación y plantea llevar este caso a la Corte de La Haya.

¿Cómo interpretar la reacción de Chile luego de que el Congreso peruano creara el distrito La Yarada Los Palos, en Tacna, que inicia su línea demarcatoria en el punto Concordia?
Es muy fácil la interpretación, pero no es conocida. En diciembre del 2006, el Congreso chileno aprobó un proyecto de ley para crear la región Arica-Parinacota, separándola de Tarapacá, y consideró que la frontera norte de esa nueva región era el paralelo del Hito 1 en el mar chileno.

¿Cómo reaccionó el Perú?
Cuando comenzó el trámite del proyecto, el 10 de enero de 2007, la Cancillería del Perú entregó una nota de protesta, diciendo que se incumplía el Tratado de 1929. Chile nos critica (ahora) por haber incorporado la región que está entre el punto Concordia y el centro del puente del río Lluta a una provincia tacneña, pero ellos incorporaron esa misma zona a la provincia de Arica por ley del 8 de octubre del 2007.

¿Qué debería hacerse para cerrar el tema?, ya que para el Perú no cabe interpretación al Tratado de 1929.
Creo que en el contexto actual, cuando, por un lado, acabamos de salir de un proceso en La Haya que hipersensibilizó a Chile, y, por el otro lado, Chile también está hipersensibilizado por la demanda boliviana, una negociación bilateral, serena, aparece como imposible. En Chile han confundido las actas del 68 y 69 como si fueran adendas al Tratado de 1929 y esto es inexacto, eso es lo que origina este error. A partir de ahí crearon la región Arica-Parinacota, pero esa es una posición jurídica enormemente peligrosa para Chile porque al prolongar el límite marítimo, prácticamente la mitad de la región Arica-Parinacota regresaría al Perú. Es una tesis temeraria. Además, afecta la demarcación de la frontera peruano-chilena hecha en 1930. Lo que en realidad representa la actitud de Chile es una rebeldía frente al Tratado de Lima de 1929 y eso es muy grave.

Pero esa rebeldía, como la llama, no acabará nunca, ¿qué debería hacer el Perú?
Como esto ya dura bastante, probablemente el único camino lúcido sea ir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes de que Chile se retire del Pacto de Bogotá.

¿No sería mejor llevarlo a un arbitraje de Estados Unidos?
Es lo que contempla el Tratado de 1929, pero hay que ver si Estados Unidos acepta ser el árbitro, mientras que, de acuerdo al Pacto de Bogotá, la jurisdicción de la Corte es obligatoria para Perú y Chile. El problema no es el tamaño pequeño de esa área en la costa, el problema es la integridad de la demarcación hecha por los dos países. Y es grave porque un tratado no solo es la letra, sino también su ejecución. Y acá hay un desconocimiento de la ejecución que completa el tratado.

¿Cuál sería el reclamo ante la Corte?, ¿que Chile se resiste a conocer el Tratado de 1929?
Iríamos a decir que Chile desconoce el Tratado de 1929 y la ejecución de ese tratado en 1930 por la Comisión Mixta Demarcadora peruano-chilena y que es un asunto concluido.

¿Perú debe ir a La Haya ahora?
Mi posición es que esto tiene que esclarecerse cuanto antes, sea por la vía del arbitraje o de la Corte Internacional de Justicia, porque creo que va a ser imposible una negociación bilateral. El Perú no tiene por qué esperar.

¿El Ejecutivo hizo bien en presentar el proyecto de creación del distrito La Yarada?
Es una cuestión de derecho interno que es opinable, pero lo que no es opinable es la característica de la frontera peruano-chilena establecida por la Comisión Mixta. Acá lo importante es darse cuenta de que la demarcación, la ejecución del Tratado de 1929 es vulnerada y que eso tiene que resolverse con diligencia, tal vez sin prisa, pero también sin pausa y que no es un asunto que tenga que ver con un pequeño arenal en la costa del Pacífico (el triángulo terrestre), es un asunto que tiene que ver con la totalidad de la frontera peruano-chilena, porque lo que se pone en duda es si esa demarcación fue completada hasta la orilla del mar o la Comisión Mixta de 1930 dejó sin demarcar entre el Hito 1 y el mar, cosa que en 1930 hubiera sido absurda.

¿Al llevar este tema a La Haya no nos arriesgamos a que le den la razón a Chile?
Siempre que se recurre a un arbitraje, y más aún a la Corte Internacional de Justicia, naturalmente hay un riesgo no hay nada que nos garantice el 100%; pero la otra fórmula es simplemente quedarse donde estamos.

¿La Corte le daría la razón al Perú amparándose en el Tratado de 1929?
En principio sí, pero naturalmente, como hemos visto en todos los casos, la Corte de La Haya no es absolutamente ortodoxa.

Las relaciones diplomáticas están tensas, ¿considera que esto puede escalar a un nivel militar?…
Ninguno de los dos países está dispuesto a que esto escale, pero ambos están decididos a defender su punto de vista. No veo peligro de escalada. Un punto más, la frontera es una unidad y si yo vulnero una parte, vulnero la frontera, y se arma una situación como la que tuvimos en los 152 kilómetros sin demarcar con Ecuador.

AUTOFICHA

■ “Soy consultor experto en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. He sido miembro del Congreso Constituyente Democrático de 1993, canciller (1995-1997), embajador del Perú ante la ONU (1999-2000) y vicepresidente de la República (2000-2001)”.

■ “Discrepo con lo dicho por el presidente de Bolivia, Evo Morales –quien afirmó que Chile intenta intimidar a Perú y Bolivia con el ejercicio militar que realizará en la frontera–. Ellos regularmente realizan este tipo de acciones”.

■ “También estoy en contra de una presencia militar en el llamado triángulo terrestre, pues esos planteamientos son demagógicos. Como existe una divergencia, es peligroso y nadie quiere dar lugar a un incidente que puede tener consecuencias lamentables”.

http://peru21.pe/opinion/francisco-tudela-rebeldia-chile-frente-al-tratado-29-2231190

 
Ves...siguen con lo de amigos y enemigos...

Dificil considerar amigos a paises que sueñan con las cautivas, molestan con una salida al mar, nos demandan ante una Corte, sentido comun, ademas los paises no tienen amigos sino intereses.


No entiendo...Es sabido que Chile actuó bajo paraguas Ingles en la Guerra del Pacifico. Por algo también actuó a favor de Reino Unido en el conflicto por Malvinas.

De los mapuches no se mucho...eran muy fieros y frenaron al Inca...lo único que se es que fueron marginados y casi extinguidos por la sociedad chilena.

¿paraguas ingles? pero si el Huascar tenia mas ingleses que la Esmeralda para el 21 de Mayo de 1879, los fusiles chilenos eran de origen belga y los cañones eran prusianos, North compro los titulos de propiedad de las salitreras a los peruanos no a los chilenos, no confundas a Lynch con un ingles, el era chileno.

Ahora sobre Malvinas, se actuo a favor de GB por una razon simple, los argentinos cantaban consigna antichilenas y los militares argentinos sabian que despues de Malvinas venia la guerra con Chile parada a horas en 1978, seremos de todos pero wnes (tontos)
no somos.

Los mapuches y los incas se encontraron en la batalla de Maule, los mapuches impidieron que el imperio inca se expandiera mas al sur y no se extinguieron de la sociedad chilena, una gran parte de la nacion chilena debe tener sangre mapuche y son mas de 1.000.000 de chilenos que se reconocen mapuche y cerca de 200.000 argentinos igual, recuerda que ellos en el siglo XVIII y XIX cruzaron la cordillera y araucanizaron una gran parte de los pueblos originarios de las pampas argentinas.

Ese es el punto al decir que era mar internacional Chile argumentaba que no nos correspondia.

Seguimos en el mimso punto. La corte admite un tratado tacito, pero no acepta la tesis chilena de que habia un tratado formal o sea uno no tacito.

Si es diferente...ahora tenemos derechos económicos en esas zonas y ustedes libre paso asi como nosotros en el mar chileno...

P.D. no quize ensuciar el tema de Bolivia solo que descargando la actualización de War Thunder la pagina se reinicia cada rato y confudi los temas.

Pero para Chile era mar internacional pero no defendio esa posicion, no le afectaba mayormente si le daban esa parte a Peru.

Para 1954 ya habia un acuerdo entre los 3 paises, eso era lo importante y no como Peru que señalaba que era solo un acuerdo pesquero.

Nosotros firmamos la CONVEMAR por lo que no tenemos problemas en que pases por la ZEE, solo aplicabamos reciprocidad al actuar peruano.

PD: no hay problema.
 
La "gran" Cancilleria peruana acaba de cometer un Epic Fail al negar la presencia de militares peruanos el dia 4 noviembre en el hito 1, La Tercera acaba de publicar fotos de los militares peruanos en el hito.

Imágenes muestran a uniformados peruanos junto al Hito 1
Hoy a través de una nota diplomática, Perú negó el hecho ocurrido el pasado miércoles 4 de noviembre.


 
Arriba