Combate de Laguna Alumine (Argentina vs Chile) (?)

Como andan gente , la verdad quería compartirles este hecho desconocido , al menos para mi.

Ya había hablado del tema sobre supuestos combates entre tropas argentinas y chilenas durante la campaña del desierto , aunque hay pocas fuentes sobre ello.

Como unica referencia lo encontre en este link:http://ejercitonacional.blogspot.com/2009/02/combate-en-la-laguna-alumine.html?m=1

El 17 de febrero de 1883 se produce un combate de tropas argentinas y chilenas. Una partida de exploración de la Segunda División del Ejército Argentino, compuesta por tres oficiales y treinta y tres soldados al mando del Sargento Mayor Juan G. Díaz, en las cercanía de la laguna Aluminé, Provincia de Río Negro, fue rodeada por unos cien a ciento cincuenta salvajes que amenazaban cargarlo (la patrulla estaba reducida a diez y nueve hombres por haberse enviado dos grupos en reconocimiento). En ese momento, en el flanco izquierdo argentino se presenta un infante chileno con bandera de parlamento, pero al ver que detrás de él venía una compañía de infantería ocultándose, Díaz manda abrir fuego. Los chilenos cargaron a la bayoneta, siendo batidos por los argentinos. El parte del combate indica que quedaron siete chilenos muertos en el campo y que los heridos fueron recogidos por los indios, poniéndolos a salvo. Se capturaron seis fusiles “Martini Henry”, de dotación en el Ejército de Chile. Este tipo de incidentes fueron con el tiempo, solucionados por vía diplomática.


Si alguien tiene mas datos o fuentes por favor aporten.
 
Aca se narra un hecho similar :

El asunto había arrancado mal y terminó peor. “El Teniente Rodríguez hizo armar bayonetas para irse a la carga, mas, notando que esto habría sido infructuoso por la superioridad del terreno y la fuerza de los argentinos, y habiendo perdido ya cerca de una tercera parte de su tropa, no pudiendo hacer lo mismo con la enemiga, se vio en la precisión de ordenar la retirada, la que se ejecutó ordenadamente”.

Tuvo que lamentar la fuerza chilena las muertes del cabo primero Vicente Merino, del cabo segundo Benito Muñoz y de los soldados Jenaro Leiva, José de la Cruz Araneda, Juan de Dios Campos y José Mercedes Oliva. Además, contabilizó tres heridos. Siempre según la versión trasandina, su contrincante argentino perdió un oficial y dos soldados. “También perdieron todos sus caballos, de los cuales, once quedaron muertos y de los demás, se apoderaron los indios”.

 
 
SIn ir tan atras en 1965 hubo un enfrentamiento entre gendarmes y carabineros en Laguna del Desierto.
 
Arriba