Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

yarara

Colaborador
Creo, si no me equivoco, que se lanzo un Alacran en el 88. Marcelo, tenes idea cuales eran los objetivos de ese ensayo. Me refiero a si solo era un lanzamiento de validacion del vehiculo o si se estaba testeando el cohete con el sistema de guiado y una carga dummy?

Siempre me intereso en particular el Alacran, a pesar que no tenga relacion directa con el Gradicom, porque mucha info sobre sus capacidades no he visto.

Seria estupendo que puedas ampliar un poco sobre el mismo, y si nos vamos mucho de OT, creo que ya existia un topic dedicado al Alacran.

Un abrazo y muchas gracias por las respuestas.

Se realizaron varios ensayos del Alacran I y II , cuando esto ocurrio , yo me habia ido de la FAA.... pero si se que volaron con la configuracion de aletas fijas ( rectangulares ) , en el II con las aletas de control aerodinamico , con una cabeza de submuniciones hecha por FM .

El sistema de control y guiado ,aunque diseñado nunca de probo en vuelo ...

Uno de los ensayos fracaso y el cohete exploto ..

Yo participe en el concepto del Alacran , el diseño aerodinamico y fue el responsable de los ensayos de tunel en Alemania ( en un GRAN tunel trisonico cerca de Colonia , del entonces DFVLR ) ...

Luego participe en el tema control y guiado , que se hizo con ayuda de expertos extranjeros ... fue un gran salto adelante en el IIAE ... .

Despues se pudrio todo ..... con las relaciones carnales :banghead:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Muchas gracias por la rapida respuesta.

Ahora sobre el control en si, era logrado mediante aletas solamente o habia vectorizacion de empuje?

Saludos.
 
Hoy estuve por la Epsam Exposición de pymes del partido de San Martín. Estaba expuesto el Grandicom 1 y el Orbit por parte de la empresa Grupo Leiva, encargada de la motorización y la estructura de ambos, así como del Grandicom 2. Me contaron que el Orbit esta programado para ser lanzado en Noviembre de Este año y que la presi lo va a presentar para los primeros días de Octubre. Tambíen me comento que estan trabajando conjuntamente con CITEFA por los vectores de baja cota y que está en proyecto el Orbit 2.
 
si seria asi, los ingleses nos pondrian nerviosos con los "tridentcom" de 7000 kilometros de alcance con nuke, o los "tomahaucom" de 450/3000 km...
y ahi si...volveriamos a la era de la gomera.
triste pero real Tano:eek: ...fina ironia la tuyathumbb saludos
 
J

JULIO LUNA

En otro foro leí sobre un proyecto de la FAA el FAS 1500 hasta publicaron fotos de un mockup que aparentemente está en exhibición en lo que parece la pista de una base aerea no identificada ponen como fuente a la revista Aeroespacio, en la versión de internet no hay nada ¿ alguien sabe algo al respecto?
 
S

SnAkE_OnE

no necesariamente, depende del tipo de satelite a que orbita se pretenda inyectarlo.
 
J

JULIO LUNA

tiene que cumplir con los requisitos de velocidad orbital 28000 kmpxh o 8Km o 7 km por segundo creo...
 

este es el mockup?
 
En otro foro leí sobre un proyecto de la FAA el FAS 1500 hasta publicaron fotos de un mockup que aparentemente está en exhibición en lo que parece la pista de una base aerea no identificada ponen como fuente a la revista Aeroespacio, en la versión de internet no hay nada ¿ alguien sabe algo al respecto?
a raiz de este post me puse a hojear el ultimo numero (597/598), y no vi ningun FAS 1500
hay una nota sobre la CNIE/CONAE en By N y una sobre la Dir de inv y desarollo con fotos del UAV y la Dardo, pero no vi nada sobre un cohete.
despues miro con mas tiempo pero no creo que este en este numero
--- merged: Nov 22, 2011 10:57 PM ---

este es el mockup?
esto no fue el despliegue para el aniversario del CEV?
 
a raiz de este post me puse a hojear el ultimo numero (597/598), y no vi ningun FAS 1500
hay una nota sobre la CNIE/CONAE en By N y una sobre la Dir de inv y desarollo con fotos del UAV y la Dardo, pero no vi nada sobre un cohete.
despues miro con mas tiempo pero no creo que este en este numero
--- merged: Nov 22, 2011 10:57 PM ---

esto no fue el despliegue para el aniversario del CEV?
si, capaz que es un castor
 
Miren esta imagen:

http://img17.imageshack.us/img17/3177/76791118.

Esto publicaron en "Yahoo! Respuestas"

"La Argentina esta a pocos pasos de alcanzar el espacio por si misma

La fuerza aerea desarrollo dentro del plan de acceso al espacio para la defensa el lanzador suborbital fas 1500.

En la ultima revista aeroespacio se menciona que la faa esta desarrollando motores de plasma para el sostenimiento de la orbita de microsatelites y motores hibridos para la desorbitacion de los mismos. Tambien el diseño y construccion de vectores sonda e inyectores de satelites livianos basados en combustibles sólidos".

Fuente: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111119134948AAOUfcN
 
No es un Castor ni la imagen con las especificaciones técnicas es falsa. Noten que está adherida a la plataforma.

Lo que sí, esta foto fue tomada en el aniversario del CEV.

 
El sistema de lanzamiento es casi idéntico al utilizado pòr el célebre cohete sonda Castor, acaso la única diferencia con el FAS 1500 resida en que han pasado cuarenta años, y las innovaciones técnicas, aerodinámicas, acaso de control y guiado... lo distinga de aquél; eso nos lleva a preguntarnos sus reales y futuras utilidades...


Lanzamiento del Castor CR-01 desde la base de El Chamical a inicios de los `70, en uno de sus tantos aportes a la ciencia en la investigación de la física de la alta atmósfera. No olviden que el viejo y poderoso Castor podía sortear con facilidad los 500km de altura , llevar entre 50 y 100kg de equipo, según la aplicación de alcance y peso específico... Si mal no recuerdo, fue el profesor y físico, vicecomodoro Valenzuela, que por fines de los `70 e inicios de los `80 implementó un método que atrajo el interés y apoyo del Instituto Max Planck y la NASA, con el proyecto de nubes artificiales ionizadas y coloreadas, las cuales permitían el estudio de los campos magnéticos terrestres. La NASA con sus aviones a alta cota verificaron datos en tiempo real durante el desplazamiento de las "fluorescentes nubes argentinas"; siendo pendex, junto a mis amigos, pude disfrutar de ello, la vista espléndida de las tardes veraniegas, y esas extrañas nubes de colores a gran altura, perdiéndose hacia el norte, incluso dejando estelas al caer la tarde, cuando el ocaso parecía ser un sueño, un sueño argentino más, pero real y magnífico...
Estimados saludos! PD: advertí que en unos de los gráficos que aparecieron en la red, el FAS 1500 es llamado nada menos que FÉNIX... el renacido Castor...
 
La verdad me quede asombrado con la noticia, suelo visitar este foro a diario y no vi ningun comentario anterior del FAS 1500. Dado que este desarrollo se realizo en conjunto con citedef seria logico pensar que es derivado de gradicom?. Lo extraño que no hay mucha informacion dando vueltas por ahi, es interesante que puda llevar una carga util de 200kg (el doble del castor). Esperemos que continuen el desarrollo. Si alguien puede comentar algo, please comente.
Gracias
Saludos
 

Chan!

Colaborador
No es un Castor ni la imagen con las especificaciones técnicas es falsa. Noten que está adherida a la plataforma.

Lo que sí, esta foto fue tomada en el aniversario del CEV.

Igual no es la misma imagen... si se fijan bien, en la imagen de las especificaciones subidas el cohete en la parte gris está horizontal, mientras que la imagen pegada en la base de lanzamiento lo tiene vertical, pequeña diferencia, pero la misma no es. Así que es posible que sea una modificación.

Saludos.
 
CITEDEF: GRADICOM + ORBIT (Combustible Solido HTPB) 560 mm de diámetro.

FAA: FAS 1500 (Combustible Solido HTPB) 280 mm de diámetro.

CONAE: TRONADOR II (Combustible Liquido)

La mezquindad, egoísmo, etc, etc. me tiene repodrido. Esa competencia estéril entre CITEDEF VS CIA/FAA y estos con CONAE hace que se despilfarren recursos que podrían ir al desarrollo de un MISIL con los requerimientos de nuestro Instrumento Militar (PLANCAMIL). Por ejemplo: el desarrollo de un MISIL Aire - Suelo con un alcance de 10/15 Km para equipar a los Pucara, Pampa, A - 4 AR, SUE, etc.

Lo que vengo viendo es esa competencia de CITEDEF con CONAE y ahora también la FAA; de quien pone en órbita cualquier cosa con tal de levantar la bandera del YO fui Primero. CONAE sigue trabajando en silencio y no alardea a nadie cada vez que lanzan un Tronador porque saben de grandeza y que su proyecto es el único SERIO que hay. Los otros son para el consumo de la gilada.

Somos un país con pocos recursos como para malgastarlos en proyectos superpuestos como pasa con los UAV (cada fuerza tiene su proyecto) y esto sigue en el tiempo por mas que desde el MINDEF lo quieren cortar.

Armisael ya nos contó lo que paso en CITEDEF cuando CONAE ponía dinero de su presupuesto para desarrollar el motor del Gradicom... en fin, politiqueria barata...

Saludos
--- merged: Nov 23, 2011 3:11 AM ---
Igual no es la misma imagen... si se fijan bien, en la imagen de las especificaciones subidas el cohete en la parte gris está horizontal, mientras que la imagen pegada en la base de lanzamiento lo tiene vertical, pequeña diferencia, pero la misma no es. Así que es posible que sea una modificación.

Saludos.

Chan! el cohete que se ve en la foto es una maqueta que fue presentada en el Aniversario del CEV en la plataforma de FADEA.
Desenpolbaron los planos del Castor... los recalcularon... y FAS 1500. Gran Logro de la Ciencia Argentina (pero hace 40 años atrás)...
Saludos
 
Arriba