Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

J

JULIO LUNA

CITEDEF: GRADICOM + ORBIT (Combustible Solido HTPB) 560 mm de diámetro.

FAA: FAS 1500 (Combustible Solido HTPB) 280 mm de diámetro.

CONAE: TRONADOR II (Combustible Liquido)

La mezquindad, egoísmo, etc, etc. me tiene repodrido. Esa competencia estéril entre CITEDEF VS CIA/FAA y estos con CONAE hace que se despilfarren recursos que podrían ir al desarrollo de un MISIL con los requerimientos de nuestro Instrumento Militar (PLANCAMIL). Por ejemplo: el desarrollo de un MISIL Aire - Suelo con un alcance de 10/15 Km para equipar a los Pucara, Pampa, A - 4 AR, SUE, etc.

Lo que vengo viendo es esa competencia de CITEDEF con CONAE y ahora también la FAA; de quien pone en órbita cualquier cosa con tal de levantar la bandera del YO fui Primero. CONAE sigue trabajando en silencio y no alardea a nadie cada vez que lanzan un Tronador porque saben de grandeza y que su proyecto es el único SERIO que hay. Los otros son para el consumo de la gilada.

Somos un país con pocos recursos como para malgastarlos en proyectos superpuestos como pasa con los UAV (cada fuerza tiene su proyecto) y esto sigue en el tiempo por mas que desde el MINDEF lo quieren cortar.

Armisael ya nos contó lo que paso en CITEDEF cuando CONAE ponía dinero de su presupuesto para desarrollar el motor del Gradicom... en fin, politiqueria barata...

Saludos
--- merged: Nov 23, 2011 3:11 AM ---

Chan! el cohete que se ve en la foto es una maqueta que fue presentada en el Aniversario del CEV en la plataforma de FADEA.
Desenpolbaron los planos del Castor... los recalcularon... y FAS 1500. Gran Logro de la Ciencia Argentina (pero hace 40 años atrás)...
Saludos
No me parece que se esté despilfarrando plata hay 2 proyectos uno de combustible líquido civil y otro de combustible sólido militar o auspiciado por el MDA, la FAA colabora en los dos y es posible que se complementen, es decir la primera etapa del Tronador podría ser de combustible sólido.
El Fas 1500 si es cierto por lo menos yo no encontré una fuente oficial podría ser una prueba para utilizar varios motores con una configuración exitosa como fué el castor que era de dos etapas; la primera compuesta por cuatro motores CANOPUS II cuyo vínculo principal es el carenado de cola que soporta cuatro aletas estabilizadores de forma rectangular. Las toberas en los cuatro motores tienen una inclinación aproximada de 5° con el objeto de hacer concurrir al empuje de cada uno de ellos al centro de gravedad del conjunto para disminuir la dispersión. La segunda etapa es un cohete CANOPUS II con una carga útil de 50 Kg.Este cohete sonda ha sido diseñado para lograr alturas comprendidas entre los 450 a 500 Km.

El fas1500 podría ser la prueba de esta configuración con motores de 280 mm luego habría una prueba del orbit (probar los motores en vuelo) que son de 560mm y la configuración final sería tal como el FAS1500 con motores 560mm o la primera etapa de 4 motores de 560mm podría ser la primer etapa del Tronador.

Claro que es un logro de la ciencia argentina de hace 40 años por eso hay que aprovecharlo todos los paises lo hacen, los vectores rusos que están transportando carga para terminar de construir la estación espacial internacional fueron diseñados en los sesentas .

Posdata: Para ser sincero debo afirmar que parte de este razonamiento lo saqué del otro foro sobre todo el diámetro de los motores y la especulación sobre las distintas configuraciones menos la del Tronador .
 
Julio, CITEDEF ya lanzo el Gradicom I y II de una y dos etapas respectivamente y a comienzos del 2012 lanza el Orbit I y luego el Orbit II de 2 etapas de 560 mm. Esta linea de desarrollos de motores de combustible solido la viene llevando CITEDEF. El CIA/IUA/FAA participan en el diseño de los vectores. Y si se quiere probar un racimo de 4 motores que lo hagan con los motores del Gradicom I ya que fue probado y lanzado recientemente.

Lo que no justifico es que se gasten 3, 4, 5 millones para el FAS 1500 cuando con el proyecto de CITEDEF ya se investigo y desarrollaron vectores de mayor potencia. Para mi ese dinero tendría que ir a la Dardos u otro Misil con fines belicos y no de investigación espacial. Por ejemplo podrían desarrollar el CP 90 o un CP 120/150 con su sistema de guiado y cargas bélicas.

Con el tema Tronador II: ya esta mas que confirmado que CONAE no quiere saber nada del tema combustibles sólidos.

El tema en lo que hace a investigación espacial debería ser una materia exclusiva de CONAE y las FFAA y sus organismos de I&D deberían dedicarse a su función especifica: La Defensa Nacional.

Saludos
 
Mira sería bueno eso, si tuvieramos presupuesto de sobra. Pero diciendo la verdad, aunar recursos es la forma más eficiente y efectiva de lograr dichos cometidos.
Sería un programa un poco más grande, articulado, con mayor presupuesto, con tecnologías compartidas y con productos finales acordes a cada función.
 
Es evidente que es el resultado de una modificación y modernización (incluso estimo sistema guiado y control en su última etapa...), en cuanto a prop. sólidos estimo una serie de impulsores con los nuevos componentes del Gradicom II (el viejo Castor lo hacía con los impulsores del Canopus), respecto a su dignísimo antecesor de la vieja CNIE e IIAE dependientes de la FAA. Eso en sí abre el dilema e interrogante, nuevamente, como en otros rubros donde se superponen recursos económicos, técnicos y humanos. Por un lado tenemos a la CONAE (ex CNIE, Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales) del benemérito Dr. Varotto con su irrefrenable impulso en pos del Tronador II, en donde cuadran grupos de trabajos en conjunto con universidades e institutos técnico-científicos del estado y privados. Por otro lado, el proyecto Gradicom I, II, próximamente III y así... a cargo de CITEDEF, con proyecciones y aplicaciones tanto civiles como militares, con tecnología propia y de vanguardia, como en la serie Tronador. Y luego se le suma el proyecto que saca de la galera del rico pasado que la FAA tiene en mente, el FAS 1500... el hijo del noble y poderoso Castor que siempre nos debe tener orgullosos. En fin... si todo es por un bien común, donde organismos y privados unidos bajo un interés común, bien lo vale, inversión, I&D: la meta sigue siendo la misma... pero el temor, también... no podemos permitir que ningún energúmeno detenga el derecho adquirido por la extensa experiencia y pericia obtenidas por ingenieros, técnicos, operarios, científicos, funcionarios y entusiastas que un día vieron que la Argentina de todos se elevaba...::) No importa quién venga de afuera, o quien atente desde dentro...:mad: Algunos dicen que cuarenta años no son nada, yo pasé los cuarenta hace tiempo, y me parece un siglo... -:(-
Estimados saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muchachos, los motores del FAS 1500 los tiene CITEFA desde hace al menos 8 años, y son los del Sonda I (280 mm).

Y el fuselaje, es el del Castor.

Me parece una absoluta dilapidación de recursos.

Saludos.
 
Gracias Armisael por la aclaración. Es la critica que sostengo sobre este tipo de desarrollos superpuestos.

Al final terminamos lanzando cañitas voladoras como bien dijo un sabio de este foro.

Saludos
 
No estay tan de acuerdo con los términos de dilapidación de recursos. Precisamente, en estos tiempos de sorpresivas y positivas noticias tenemos varios proyectos en carpeta de cohetes sonda, misiles y lanzadores satelitales, cuando tan sólo unos años atrás nada se invertía, nada se hacía, puesto que diferentes administraciones (de lo cual no tenían nada...) presidenciales y de ministerio (MinDef) habían desmembrado el trabajo de 50 años de investigación y desarrollo espacial mediante diferentes sistemas cohete sonda... En algunos casos, se superponían los Orión I y II, los Canopus, e incluso el sistema Castor cuando ya tenían a pruebas el Tauro, dos años antes de la guerra de Malvinas. De modo que la historia de superposición no es nueva, e incluso puede resultar más que positiva porque se afianza, se afirma de modo rotundo la continuidad de un proyecto en común de entre tales proyectos que tenemos en cuestión hoy, que es: I&D bajo pautas de diversidad de propuestas. Nuestros vecinos en Brasil lo hacen, superponen proyectos, los desarrollan, realizan y lanzan, e incluso exportan. Irónico no? cuando Argentina tenía dominio de dichos campos de las ciencias y tecnologías aplicadas desde inicios de los `60, e incluso antes (en algunos aspectos brindados por los ingenieros y técnicos alemanes durante los dos primeros gob. de Perón, caso tábano entre otros.)
Hoy Argentina debe remontar más de veinte años de desquicio y vaciamiento, para retornar al lugar que bien, muy bien se había ganado entre los países en plena Era Espacial. Nuestros científicos habían obtenido nada menos que respeto, nuestros productos incluso eran enviados a Francia, USA, Alemania en especial, usados por el interés mutuo de colaboración, por intermedio del Instituto Max Planck, la cual consideraba a la CNIE (hoy CONAE) y universidades e institutos afines como iguales en el estudio pormenorizado de la alta atmósfera, y los efectos en gravedad cero. De modo que verlo en términos dilapidarios lo encuentro absurdo. Se aunarán esfuerzos cuando las bases que antaño tuvimos se afirmen. Se administrarán los recursos como se debe, puesto que hay un programa espacial, y hay más de veinte años por recuperar, nada menos. Por lo pronto, los tres proyectos en cuestión tienen algo en común, el renacimiento de nuestra ciencia y técnica aeroespacial, a cualquier costo y contra cualquier opinión foránea opuesta. Todos podemos pensar, opinar y sentir distinto, pero en éste tema no hay brecha que pueda determinar otro ocaso, otra división, otra visión acotada de cuánto y cómo hemos quedado atrás por causas ajenas y propias, y cuánto y cómo debemos avanzar a largos trancos para atrapar una parte de nuestro glorioso y notable pasado, llevado hoy al presente...
No son cañitas voladoras ni recursos tirados, espero comprendan en contexto histórico que atañe dichas frases, el presente que de pronto nos sorprendió, y un futuro que aún nos sigue esperando... Que más? Porque es de este gobierno?... El argumento no es válido. El presupuesto que no encaja en sus cuentas país? Tampoco... Ya no tenemos tiempo, porque vuela, y si lo dejamos pasar por extensión y profusión de nuevos proyectos, esa precisamente no será la causa de otra caída. No somos Estados Unidos ni China, pero como argentinos nos debemos una revancha, y esa revancha consiste en la sana competencia de propuestas y la diversidad de proyectos, puesto que es señal que hay mentes brillantes trabajando nuevamente con miras muy altas, y eso es muy bueno...;)
Estimados saludos como siempre!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
No es un Castor ni la imagen con las especificaciones técnicas es falsa. Noten que está adherida a la plataforma.

Lo que sí, esta foto fue tomada en el aniversario del CEV.


Igual no es la misma imagen... si se fijan bien, en la imagen de las especificaciones subidas el cohete en la parte gris está horizontal, mientras que la imagen pegada en la base de lanzamiento lo tiene vertical, pequeña diferencia, pero la misma no es. Así que es posible que sea una modificación.

Saludos.

La imagen de la izquierda es de dos etapas, mientras que el de la derecha es de una etapa. Este FAS 1500 es un Castor hecho con Gradicom en vez de usar Canopus.
 
...
La mezquindad, egoísmo, etc, etc. me tiene repodrido. Esa competencia estéril entre CITEDEF VS CIA/FAA y estos con CONAE hace que se despilfarren recursos que podrían ...

En que fundamentas la supuesta "competencia", si en la definición misma del FAS 1500 dice bien clarito
"Desarrollo de grandes motores compuestos en asociación con CITEDEF".
Es colaboración y complementación.

saludos
 
el de la derecha es el cohete sonda "experiencia centenario",como dice armisael es un cohete de 280mm de diametro 70 km de apogeo y 60 kg de carga util .
seguramente el lanzamiento de este cohete sonda se realizara antes quel del fas 1500 para probar en vuelo el motor, ya que el fas 1500 usa este motor.
para mi el princital objetivo de estos dos cohetes( centenario y fas 1500)es probar la configuracion en cluster (4+1).
se acuerdan lo que dijo el director de lanzamiento del cohete gradicom 2,cuando meciono que el motor del orbit (560mm) se probaria en banco balistico en octubre y a fin de año homologar el motor en vuelo para tener listo el modulo basico del vector para satelizacion y menciono la configuracion 4+1 del fas 1500.

saludos.
 
...
para mi el princital objetivo de estos dos cohetes( centenario y fas 1500)es probar la configuracion en cluster (4+1).
se acuerdan lo que dijo el director de lanzamiento del cohete gradicom 2,cuando meciono que el motor del orbit (560mm) se probaria en banco balistico en octubre y a fin de año homologar el motor en vuelo para tener listo el modulo basico del vector para satelizacion y menciono la configuracion 4+1 del fas 1500.

saludos.

Eso tiene bastante lógica.
Que sentido tendría ponerse a diseñar una segunda etapa de cuatro propulsores para el Orbit, si ya se hizo hace 40 años y de manera éxitosa. Se gana tiempo y dinero.

saludos
 
lo que quise decir es que por las informaciones que hasta ahora tenemos,lo mas probable es que el futuro lanzador de nanosatelites
se componga de una primera etapa con 4 motores orbit de 560mm,la segunda etapa con 1 orbit solo, y una tercera etapa con un motor de menor potencia (de 280mm o el gradicom de 320mm) para inyectar un nanosatelite en orbita .

tambien otra posible comfiguracion para la segunda version del orbit podria ser uno de 2 etapas pero de 1+1 y no de 4+1 y tambien con una tercera etapa de menor potencia (280mm o el 320mm) para poner un nanosatelite en una orbita baja.

Japon tiene un proyecto parecido con el cohete sonda SS-520 al que le quieren poner una tercera etapa para poner nanosatelites en orbita.

para mi el proyecto faa/citedef pondra en orbita un nanosatelite mucho antes que este listo en tronador 2 de la conae ya que la faa/citedef estan trabajando con tecnologia que ya conocen y tienen mucha experiencia.

saludos.
 
J

JULIO LUNA

Julio, CITEDEF ya lanzo el Gradicom I y II de una y dos etapas respectivamente y a comienzos del 2012 lanza el Orbit I y luego el Orbit II de 2 etapas de 560 mm. Esta linea de desarrollos de motores de combustible solido la viene llevando CITEDEF. El CIA/IUA/FAA participan en el diseño de los vectores. Y si se quiere probar un racimo de 4 motores que lo hagan con los motores del Gradicom I ya que fue probado y lanzado recientemente.

Lo que no justifico es que se gasten 3, 4, 5 millones para el FAS 1500 cuando con el proyecto de CITEDEF ya se investigo y desarrollaron vectores de mayor potencia. Para mi ese dinero tendría que ir a la Dardos u otro Misil con fines belicos y no de investigación espacial. Por ejemplo podrían desarrollar el CP 90 o un CP 120/150 con su sistema de guiado y cargas bélicas.

Con el tema Tronador II: ya esta mas que confirmado que CONAE no quiere saber nada del tema combustibles sólidos.

El tema en lo que hace a investigación espacial debería ser una materia exclusiva de CONAE y las FFAA y sus organismos de I&D deberían dedicarse a su función especifica: La Defensa Nacional.

Saludos
La idea es probar con los motores del Gradicom y luego con los Orbit en esa configuracion no desarrollar nuevos motores.Aparte como te quejás de una plata que ni siquiera se sabe que se piensa gastar ni tampoco el monto . Es decir estamos debatiendo sobre lo que uno se imagina que quieren hacer porque ni siquiera estamos seguros que lo del Fas1500 sea cierto... no hay fuentes probadas.
El tema lógico para mi es pensar que quieren probar una configuración similar a la que tuvo el castor pero para un vector satelital por supuesto que hay que ir por etapas primero probar esta configuración en vuelo con motores pequeños y luego con los del Orbit.
No sé si está confirmado que la primera etapa del Tronador no sea de combustible sólido, yo creo que tienen problemas porque atrasaron 2 años el lanzamiento, por lo menos es lo que se rumorea.
Colocar en órbita satélites de observación , de comunicacion o posicionamiento militares tiene que ver con la Defensa Nacional y como se dijo, Varotto no quiere saber nada con proyectos militares... bueno la FAA que tiene mucha más experiencia en coheteria tiene derecho junto CITEDEF y el MDA al desarrollo de vectores de satelización militares, no es nada nuevo ni incoherente, lo hacen en otros países desde los principios de la era del espacio.Desarrollar tecnologia de uso militar en Argentina es política de este gobierno a pesar de las presiones que está recibiendo del exterior.
Varotto y el Conae hasta aceptan veedores de EEUU que verifican los avances en la construcción del Tronador y como sabemos hay acuerdos para la fabricación de satélites en Argentina que son hechos en colaboración con otros paises que luego los ponen en órbita y monitorean desde el exterior el funcionamiento del mismo. Por eso es necesario el desarrollo de otros programas que tienen objetivos militares por separado, no hay despilfarro de recursos.Son desarrollos con fines distintos.
 
Lo primero que me choca en la foto del FAS 1500 es que las toberas parecen alineadas con los motores, por lo que es una maqueta sin mayores detalles tecnicos, solo para darle "volumen". Asi vuela mal. Maquetas he visto y hay dando vueltas hasta hoy dia de lanzadores satelitales. De ahi a que eso se haga realidad me duele pensar que estamos lejos. Lo otro que no entiendo es que segun el Gobierno, en el "Plan Espacial Nacional Argentina en el Espacio, 2004-2015" de acuerdo a la ley de creacion de la CONAE, este es el UNICO (se lease bien: unico) organismo del Estado Nacional competente para proponer las politicas para la promocion y ejecucion de las actividades relacionadas con el area espacial en todo el ambito de la Republica Argentina. Desarrollar un Gradicom podriamos decir que no es meterse en el area espacial, pero si es meterse con "lanzadores satelitales". CONAE no esta con los combustibles solidos, entonces como aparece un organismo del estado con ese tema? Otra pregunta: para que hacer el FAS 1500 con motores en Cluster si ya se viene el desarrollo del motor de 560mm? No entiendo.....
Si me lo pueden aclarar lo agradeceria.....GRACIAS mil
 
PAAAAAAAAAA lo pario Mendieta, de todo lo que se escribe lo mas interesante es que nos hace trabajar la imaginación, las neuronas a full y esto es lo mas espectacular, te guste mas o menos este gobierno ahora tenemos de que comentar tenemos por que dicutir y discernir e imaginar, que o por que no se hace, se debe hacer, de como invertir o si se invierte mal o bien. POR QUE APENAS 8 (OCHO), ATENCIÓN (8) años atrás estábamos al borde de la guerra civil. Por las dudas aclaro no es un comentario politico..... para mi en particular este es un gran momento de nuestra patria.
 
En Julio de este año se mencionaba al T-4000. Aqui hay una foto del mismo. Esta tomada del sitio brasileño "Brazlian Space"
 
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