Tronador: VAROTTO habria entregado informacion clasificada a U.S.A?

Director de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales revela secretos de Estado a agentes de la Embajada de los Estados Unidos.


En cables recientemente hechos públicos por Wikileaks, Conrado Varotto, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, organismo que depende de la Cancillería, habría revelado a los Estados Unidos, información de Estado con respecto al progreso del lanzador satelital Tronador, datos técnicos sobre el desarrollo de motores cohete nacionales, e información sobre la fecha de lanzamiento y características técnicas del cohete GRADICOM, en desarrollo por CITEDEF (Ex-Citefa).



Un cable de Wikileaks publicado el domingo, indica que Varotto entregó en varias oportunidades a oficiales y al menos a dos embajadores de los Estados Unidos, información confidencial de tipo estratégico y de defensa, además de poner en evidencia los avances y retrocesos del programa espacial del país. Varotto, indicó a los norteamericanos que como es "un amigo de los Estados Unidos de toda la vida" se ofreció a transmitir a autoridades de ese país, detalles del programa espacial argentino durante una visita a Washington que realizó en septiembre de 2008, así como posteriores visitas a la Embajada en Buenos Aires y en la sede de la CONAE.

Varotto filtró a los norteamericanos datos sobre tres fallos y explosiones durante pruebas del motor cohete Tronador, datos a los que ni las autoridades ni los medios argentinos tuvieron acceso, asegurándoles que el Tronador recién estaría listo en una década, mientras que en medios nacionales indicó que el mismo estaría listo en el 2012.

Varotto alertó con antelación a la Embajada, sobre el lanzamiento del cohete de defensa GRADICOM, el 17 de diciembre de 2009, y mostró a las autoridades norteamericanas su preocupación por desarrollos en cohetería que estaban siendo apoyados por el ministro de planificación Julio De Vido. Varotto pidió a los norteamericanos "confidencialidad" en su traspaso de información a la Embajada de los Estados Unidos. En otra oportunidad informó a agentes norteamericanos sobre un "serio" asunto que podría afectar a la CONAE, cuando la empresa francesa Dassault ofreció a Fabricaciones Militares la posibilidad de reconvertir un cohete de 30 a 40 km de alcance para fines militares para propiciar ventas en la región. Varotto indicó a los norteamericanos que "alguien debe hacerse responsable por esto". Finalmente la empresa francesa decidió realizar el proyecto con Brasil.
Conrado Varotto dirige la CONAE desde principios de 1994, cuando fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem en medio de la cancelación del proyecto Cóndor.
[/size]

Facebook VEHICULOS ESPACIALES ARGENTINOS



CLASSIFIED BY: Thomas P. Kelly, DCM, State, EXEC; REASON: 1.4(B), (D) 1. (C) Summary: ESTHCouns met on December 2 with Conrado Varotto, Executive Director of CONAE (the Argentine space agency), to discuss the latest developments in Argentina's space launch vehicle (SLV) program (reftel). Varotto reported three unsuccessful ground tests of the SLV engine and said that a fourth would take place shortly. He reiterated his commitment to full transparency about the SLV program. Varotto also expressed serious concerns about recent developments that could force CONAE to share part of or even surrender its Cordoba space center for the fabrication of military solid fuel rockets, a project allegedly pushed by Planning Minister Julio De Vido. Varotto said he had asked Foreign Minister Jorge Taiana to personally appeal to President Cristina Fernandez de Kirchner (CFK) and explain that to share the space center with military fabrication would spell the end of Argentina's civilian space program. End Summary. 2. (C) Varotto first provided updates on the development of the SLV. So far, he said, CONAE had conducted three tests of the engine on the ground, all three unsuccessful, with a fourth test planned for mid-December. The engine exploded in the first two tests, due to liquid fuel leaks, and failed on the third, due to materials problems with the exhaust. Varotto noted that CONAE has no intention of attempting a launch until the engine is thoroughly and successfully tested on the ground. 3. (C) Varotto also informed ESTHCouns about the planned launch on December 17 of a sounding rocket by the Ministry of Defense's research agency, CITEFA. He noted that he had received an invitation from CITEFA to attend the launch, which erroneously touted it as part of the SLV program. Varotto said he had written to CITEFA to protest this characterization and to decline to attend the launch. He explained that CONAE had only requested from CITEFA that it allow CONAE to fit test guidance equipment atop the sounding rocket in order to test the equipment at high altitude, nothing more. By no means is CONAE cooperating with CITEFA on the SLV development, he stressed. 4. (C) Varotto was worried about what could be perceived as a "militarization" of CONAE's purely civilian SLV development program. He reiterated his complete commitment to transparency and wanted to ensure that Washington was informed. He believed that CITEFA had misunderstood the extent of its cooperation with CONAE. "We have no written agreement to cooperate with CITEFA on the space launch vehicle," Varotto said, "and it makes no sense for us to do so." He explained that the SLV is designed as a liquid fuel launcher, while CITEFA only handles solid fuel rockets. 5. (C) Asking for confidentiality, Varotto then shared a "serious" issue he believed could affect CONAE's SLV program. He said that French military equipment manufacturer Dassault had contacted Fabricaciones Militares (a state company under Planning Minister De Vido) to explore the possibility of refurbishing old Argentine military solid fuel short-range (30-40 km) rockets, for subsequent sales to the region. Officials from Fabricaciones Militares had visited CONAE's space center in Cordoba, where the SLV is being developed. Varotto said he later found out that the reason for the visit was that the Ministry of Planning was considering the use of some of CONAE's facilities and machinery for the fabrication of solid-fuel rockets. Varotto said he immediately contacted Foreign Minister Taiana (the titular head of Argentina's space program) to state unequivocally that CONAE was totally opposed to any military use of its facilities. "This would mean the end of the Argentine SLV program," he stressed, "and someone would have to take responsibility for this." 6. (C) While Dassault appears in the end to have decided to negotiate with the Brazilians rather than the Argentines, Varotto said that Fabricaciones Militares is now considering moving forward with its own project of manufacturing rockets for the use of the Argentine military and for regional military sales. He said that Planning Minister Julio De Vido is pushing this idea to completely retool CONAE's space center to manufacture military rockets. The situation has now escalated into a confrontation between FM Taiana against Planning Minister DeVido and Defense Minister Nilda Garre, Varotto said. He added that he had asked FM Taiana to make a personal appeal to the President. "It is an existential question for us," he said, "and that is why I am appealing to the President." Varotto was adamant that "to share our civilian space center with military fabrication means the end of our SLV program." He stressed that CONAE is totally opposed to having the two projects cohabitate within the same center. Moreover, he said, the space center is entirely focused on the development of liquid fuel boosters and is simply not tooled for large-scale fabrication of solid fuel rockets. 7. (C) Comment: Varotto was clearly worried about damage to his credibility, and he insisted that his unwavering commitment to full transparency be relayed to Washington. Argentina's space program involves much more than the SLV project, as CONAE has for many years pursued very productive cooperation with NASA on the design and building of satellites (the latest one, SAC-D, to be launched from California at the end of 2010.) Varotto does not want rumors and a possible military use of his space center to jeopardize space cooperation with the United States. In the end, he trusts that CFK will maintain the long-standing civilian focus of space research and let CONAE retain exclusive use of its space center in Cordoba. End Comment. MARTINEZ


http://www.wikileaks.org/plusd/cables/09BUENOSAIRES1263_a.html
 

Derruido

Colaborador
Pregunto dos cosas.

Es cierto eso?
Y si es cierto............ lo hizo por motus propio, o porque le bajaron órdenes desde lo más alto del poder para que así lo hiciera?. Todos sabemos que si sacamos los pies del plato, acá no vuela nada y acá no hacemos más satélites. Con lo cual, si no se busca sacarle al proyecto una veta militar, lo que ha hecho es defender el proyecto. Es lo que estimo, me puedo equivocar olímpicamente.

Besos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Me parece que está obligado a entregar información por haber firmado Argentina el ¿MTCR es? sobre control de misiles.

¿No era que también había personal de la Embajada de EEUU en los lanzamientos anteriores del Tronador (invitados por CONAE misma), y que en el último ni se molestaron mas en asistir?. Me parece que no hay nada nuevo.
 

DSV

Colaborador
Si bien el destape de estos archivos es de hace tiempo, qué raro que resurja justo ahora, no?
 
En el Pentágono seguro se ******* de risa cuando vieron de que se trataban los proyectos que Varotto estaba describiendo, y más por esas fechas.

Se baja demasiado los pantalones para mi gusto, otra cosa no puedo escribir. No quiero imaginar qué les está comunicando ahora que el Tronador está tomando forma..."de Scud" llengua. Los yanquis no son tontos, dale los papeles, respondé sus inquietudes, dejalos tomar fotos y listo, no hay necesidad de PELOTUDECES como esta:

He noted that he had received an invitation from CITEFA to attend the launch, which erroneously touted it as part of the SLV program. Varotto said he had written to CITEFA to protest this characterization and to decline to attend the launch.

Banhead. ¿Yo cabeza de Defensa? compro unas cuantas docenas de misiles de algún sistema AA soviético, como el SA-2 Guideline, los pinto de blanco, les pongo el sello de CITEFA, y los bautizo en honor a Varotto el "padre del programa espacial y misilistico argentino".

Desde ya quedan todos invitados a los lanzamientos de los Varotto 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8...23, 24, 35, 57, 59*...palmface

*no se suspenden por viento biuhhhh
 
con razon ese Vex no despega nunca... veremos mañana...

me extraña que este modelo Nac&pop siga aceptando a alguien de la era Mendez... y mas en un area donde tantas amarguras nos dejaron...
 
K

Kapustin Yar

Esa página de Facebook donde salió publicada la nota, destila veneno y mala onda por todos lados, creo que es porque el responsable de la misma, un tal "Pablo de León" no participa del proyecto..., y sí lo hace en el proyecto de la Fuerza Aérea... en fin...
 
ya se que wikileaks no es totalmente confiable, pero me preocupa mas ese link a que alguno "destile veneno" por ahí..
 
Esto es vamos por todo¡¡¡ Cada una de las cosas que se estan haciendo en el pais, se trata de demonizar¡¡¡ Era sabido que el TRONADOR II debía ser CIVIL Y CON CONTROL DE LOS YONIS¡¡¡ POR QUE TANTA ALARACA¡¡¡ PARA TENER LA TECNOLOGIA TENIAMOS QUE DEJAR QUE LOS YONIS NOS ESTEN VIGILANDO¡¡¡¡ ESO LO SABE TODO EL MUNDO¡¡ AHORA SOMOS MAS PAPISTAS QUE EL PAPA?


Siempre buscando el pelo al huevo¡¡¡


Graciosos Saludos
Amadeus
 
  • Like
Reactions: DSV

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Pero señores esto se hablo en el foro inclusive antes de que se publicara en Wikileaks.
Es cierto y es parte del juego, varoto se quiere desligar completamente de las aplicaciones militares de sus vectores y eso tambien los sabemos.
Cual es el problema?
 
con razon ese Vex no despega nunca... veremos mañana...

me extraña que este modelo Nac&pop siga aceptando a alguien de la era Mendez... y mas en un area donde tantas amarguras nos dejaron...

Creo que Varoto tiene los papeles necesarios para fundamentar su permanencia en CONAE¡¡¡ Ahora dudas de sus pergaminos? dudas de INVAP? dudas de CNEA?

Estas buscando gato encerrado donde no existe tresher¡¡¡¡


Gatunos Saludos
Amadeus
 
Pero señores esto se hablo en el foro inclusive antes de que se publicara en Wikileaks.
Es cierto y es parte del juego, varoto se quiere desligar completamente de las aplicaciones militares de sus vectores y eso tambien los sabemos.
Cual es el problema?


pero segun el link varotto tambien denuncio con los yonis al gradicom....
 
pero segun el link varotto tambien denuncio con los yonis al gradicom....


ahora un link es prueba suficiente que el tipo es ESPIA como pusiste en el otro FORO¡¡¡¡¡¡


VAMOS POR EL TRONADOR TAMBIEN ? QUE NO SE materialice el PROGRAMA? quienes ponen esos link? el MI6? el PRO? Vamos señores, creo que somos un poco mas inteligentes que estas OPERACIONES¡¡¡ CREO NO?


Inteligentes Saludos
Amadeus
 
tomate un tilo, amadeus que esto no es sindramas...

bue, no se... total, ya estamos acostumbrados...

espero que el Vex despegue exitosamente mañana...

era el 6, no?
 
entonces es todo mentira, que bueno por que odio a los cipayos...

mis disculpas hacia la imagen de Varotto creo que es la mejor decision que haya tenido mendez

mañana lanzan al vex
 
Última edición:
entonces es todo mentira, que bueno por que odio a los cipayos...

mis disculpas hacia la imagen de Varotto creo que es la mejor decision que haya tenido mendez

mañana lanzan al vex
Salvo el tema que yo he mencionado muchas veces, sobre que el "Proyecto Tonador" es un "proyecto tutelado" (muchas veces mencioné la presencia de personal de la NSA), el resto, es todo "bullshit", pilas enoooormes de "bullshit"

¿El Gradicom con "tecnología francesa"? . . . . . cuanta b*ludez gratuita, por DIOS . . . . . hay cada pánfilo publicando gansadas en Internet, y se hacen llamar "periodistas"

Ya lo dijo ARMISAEL¡¡¡¡


Repetidos Saludos
Amadeus
 
Arriba