"Las guerras del bacalao" Royal Navy vs Guardacostas Islandeses (David vs Goliat)
En las guerras del bacalao, Gran Bretaña desplegó un total de 53 buques de guerra británicos durante las operaciones contra menos de una docena de patrulleros islandeses.
Las Guerras del Bacalao se reiniciaron cuando, en 1972, Islandia declaró unilateralmente una Zona Económica Exclusiva (ZEE) que se extendía más allá de sus aguas territoriales, antes de anunciar planes para reducir la sobrepesca. Supervisó su sistema de cuotas con la Guardia Costera de Islandia, lo que provocó una serie de incidentes de corte de redes con arrastreros británicos que pescaban en las áreas.
Como resultado, la Royal Navy desplegó buques de guerra y remolcadores para disuadir cualquier acoso futuro de las tripulaciones de pesca británicas por parte de las embarcaciones islandesas, lo que resultó en enfrentamientos directos entre los patrulleros islandeses y los buques de guerra británicos, que incluyeron incidentes de embestida.
Hubo numerosos incidentes de embestida entre la Royal Navy (Reino Unido) y la Guardia Costera de Islandia y sus arrastreros durante esas Guerras del Bacalao. Islandia no retrocedió a pesar de la poderosa Royal Navy. Este último ejerció la renombrada táctica naval de "seguir las reglas del camino" en el mar y embistió a los igualmente obstinados barcos de la Guardia Costera islandesa.
Valiente, diminuta, insignificante pero testaruda, Islandia consiguió lo que quería. Pudo expandir su zona exclusiva de pesca a 200 millas náuticas desde su línea base
El HMS Falmouth embiste a la Guardia Costera islandesa Tyr el 6 de mayo de 1976, casi haciendo rodar la cañonera más pequeña, foto tomada de la fragata de clase tribal HMS Tartar (F133)
Fragata clase Salisbury HMS Lincoln F99 embestida por cañonera islandesa
La fragata británica HMS Mermaid choca con el buque de la Guardia Costera de Islandia en marzo de 1976
Guardacostas islandés embiste una fragata de la Armada Real
Fragata britanica embiste al cañonero islandés 'Odinn
Cañonera islandesa embiste a HMS Salisbury