Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

DSV

Colaborador
Luego de un mes de misión, miembros de Infantería de la FAB cuentan sus impresiones sobre Haití



FAB Força Aérea Brasileira
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Empresas líderes del sector militar ruso presentan armamento en Brasil





Moscú, 12 de abril, RIA Novosti.


Las principales compañías estatales del sector militar industrial de Rusia participan en la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica que se inaugura hoy en Río de Janeiro, informó el Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar.

Forman parte de la delegación rusa, encabezada por el director adjunto del Servicio Federal ruso de Cooperación Técnico-Militar, Alexander Fomin, representantes de importantes compañías nacionales, entre ellas la corporación estatal de tecnologías Rostejnologuii, la exportadora de armamento Rosoboronexport, el consorcio Almaz-Antei, especilizado en sistemas de defensa antiaérea, y la compañía aeronáutica Sukhoi.

Los participantes rusos ofrecerán datos sobre más de 300 productos de uso militar, en particular sobre el caza polivalente Su-30MK2, avión de entrenamiento Yak-130, helicóptero de reconocimiento y combate Ka-52, helicóptero de transporte militar Mi-35M, helicóptero pesado de transporte Mi-26, sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf y S-300PMU Favorit.
La sección de Rusia ocupa un total de 274 metros cuadrados.

Este año la Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD, Latin America Aerospace & Defence) se celebra del 12 al 15 de abril y cuenta con 390 participantes de 32 países, entre ellos Alemania, Bielorrusia, EEUU, Francia, Israel, Rusia y Reino Unido.

Además, China, Eslovaquia, Noruega, Portugal, Singapur, Taiwán y Finlandia participan en el evento por primera vez.

Fuente: Empresas líderes del sector militar ruso presentan armamento en Brasil | Defensa | RIA Novosti





Brasil suspende pero no cancela compra de helicópteros militares Mi-35M a Rusia





Moscú, 12 de abril, RIA Novosti.


Brasil aplazó indefinidamente la compra de un segundo lote de helicópteros militares rusos Mi-35M (Hind, en la clasificación de la OTAN) pero no la canceló, comunicó hoy una fuente de la industria brasileña de defensa.

El contrato para el suministro de 12 helicópteros de combate y transporte Mi-35M fue suscrito en 2008, después de un concurso en que la entidad rusa Rosoboronexport venció a la italiana AgustaWestland, con el modelo A-129 Mangusta, y al grupo Eurocopter, con EC 665 Tiger.

“La suspensión del contrato se debe principalmente al recorte del presupuesto nacional de defensa en más de un 25%”, explicó la fuente en una entrevista telefónica con RIA Novosti.

También mencionó “una serie de dificultades técnicas” que afloraron en el proceso de explotación de las primeras máquinas Mi-35M en la Fuerza Aérea de Brasil, “en particular, el problema de compatibilidad entre equipos rusos y estadounidenses, hechos conforme a los estándares de la OTAN”. Subrayó que todos los problemas ya están resueltos y que la entrega del segundo lote de helicópteros se pospone por un plazo indefinido pero en ningún tiempo se cancela.

Diversos proveedores de helicópteros, entre ellos, el europeo Eurocopter, rivalizan por el mercado brasileño, lo que podría explicar, según la citada fuente, el hecho de que la prensa occidental escribe últimamente sobre problemas técnicos a la hora de la explotación y el mantenimiento de las máquinas rusas Mi-35M en Brasil.

Fuente: Brasil suspende pero no cancela compra de helicópteros militares Mi-35M a Rusia | Defensa | RIA Novosti



Una vieja infografía de la entrega de los Mi-35: Rusia entrega helicópteros de combate Mi-35M a Brasil | Galerías gráficas | RIA Novosti





Helicópteros y sistemas antiaéreos rusos tienen buenas oportunidades en el mercado de Brasil

Moscú, 11 de abril, RIA Novosti.


Rusia intensifica últimamente la promoción de su armamento en el mercado de Brasil y otros países de América Latina, en particular, de los sistemas antiaéreos y helicópteros, comunicó hoy jefe del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), Igor Korotchenko.

“Particularmente, estamos negociando con Brasil la entrega de la segunda partida de helicópteros pesados Mi-35M, los sistemas antiaéreos de corto alcance Tor-M2E, así como satélites comerciales”, dijo Korotchenko de cara a la inauguración de la octava Feria Aeroespacial y de Defensa de Latinoamérica (LAAD-2011, Latin America Aero & Defence) que se celebrará en Río de Janeiro entre el 12 y el 15 de abril.

El experto recordó que el contrato para suministro de 12 helicópteros Mi-35M a Brasil fue concertado en noviembre de 2008 durante la visita del presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, a América Latina. Hasta la fecha Rusia entregó a Brasil seis helicópteros Mi-35M y suministrará los restantes seis en 2011. El precio del contrato asciende a US$150 millones.

El jefe de CACMA opina también que Rusia tiene buenas oportunidades en el segmento de sistemas antiaéreos del mercado brasileño. De momento la defensa antiaérea de Brasil cuenta con cazas de la Fuerza Aérea nacional, así como con unos 200 sistemas antiaéreos artilleros de 35mm y 40mm fabricados en los años 1950 y 100 sistemas de defensa antiaérea portátiles Mistral e Igla de fabricación francesa y rusa respectivamente.

Desde el año 2009 las partes están negociando la entrega de sistemas antiaéreos rusos Tor-M2E. Pero de momento Brasil carece de fondos necesarios para su adquisición, lo que según Korotchenko, Rusia debe aprovechar dado que su material bélico es uno de las más asequibles del mundo.

Además, Rusia parece estar dispuesta a conceder a Brasil la licencia para fabricación de sistemas antiaéreos portátiles Igla-S, y no descarta venta a Brasil de sistemas antiaéreos de medio y largo alcance.

Rusia tiene también buenas oportunidades en el mercado brasileño de helicópteros, sobre todo en lo que se refiere a los helicópteros pesados y los helicópteros de transporte Mi-26 mientras que en los sectores de helicópteros de asalto de clase media y los helicópteros polivalentes, Brasil puede parcialmente satisfacer sus necesidades el mismo y el resto del mercado lo controlan EEUU y Francia.

Además, Rusia estudia las posibilidades para suministrar a Brasil los helicópteros civiles y ya tiene suscritos los contratos para entrega de dos helicópteros Mi-171A1 y un Ka-32A11VS.

Fuente:
 
Interesante desafío logistico para las FFAA del Brasil

Blackhawk (USA)
Seahawk (USA)
Sea Lynx (UK)
Super Puma (FR)
Super Cougar (FR y BR)
Fennec (FR y BR)
Ecureuil (FR y BR)
Panther (FR)
MI-35M (RU)

Al que hay que agregarle a medio plazo, un transporte pesado también. (MI-26, Chinook, CH-53, etc entre las opciones).

Mucho debate??? Acción es lo que se ve a simple vista. Mientras llegan Blackhawk (USA) están recibiendo también los Super Cougar (FR) y los MI-35M (RU). Alla no pierden el tiempo como aqui con infinitos debates (si los hay) que conducen a la no acción por que no nos ponemos de acuerdo. El gran problema argentino. Mis felicitaciones a los hermanos brasileros ejemplo a seguir en el cono sur.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Brasil Tomara una Decisión sobre el Suministro de Helicópteros Rusos a Fin de Mes


03:15 14/04/2011


El Ministerio de Defensa decidirá a finales del mes si el contrato relativo al suministro de helicópteros rusos se verá afectado por los masivos recortes previstos para el presupuesto militar, informo una fuente del ministerio.

"El plan del ministerio para este año prevé que se debe cumplir el contrato relativo al suministro de helicópteros rusos Mi-35M, y no podemos decir ahora cuál de los proyectos pueden verse afectados por los recortes", dijo la fuente.

“La decisión sobre la cuestión se tomara a finales de abril”, dijo.

El Gobierno de Brasil ha anunciado que reducirá en 4.200 millones de reales brasileños (unos US $ 2,4 mil millones), o alrededor del 27 por ciento, su presupuesto de defensa de 15.170 millones este año en virtud del propuesto ajuste fiscal.
Una fuente de la industria militar del país, dijo el martes a RIA Novosti, que Brasil había retrasado por un tiempo indefinido la compra de un segundos lote de helicópteros de combate y transporte Mi-35M a Rusia tras el anuncio de los recortes.

La empresa exportadora del estado ruso Rosoboronexport ganó una licitación para el suministro de 12 helicópteros Mi-35M a Brasil en el 2008. La mitad de los helicópteros ya han sido entregados al país de América Latina, y las seis aeronaves restantes estaban previstas para ser entregadas a finales de 2011.

Rusia, el mayor exportador mundial de armas, después de Estados Unidos, vendió 8,6 mil millones dólares en armamento el año pasado y está buscando aumentar su venta de armas a casi $ 10 mil millones en el 2011.

Entre los países de América Latina, Venezuela es un importante socio comercial militar de Rusia. Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador también han expresado su interés en sistemas rusos de defensa antiaérea, radares, aviones de combate y helicópteros, equipos navales y armas pequeñas.

Fuente: Brazil to decide on Russian helicopter supplies by end of month | World | RIA Novosti
 
La planta de mantenimiento anunciada en LAAD ayudara en algo?
El problema no es de mantenimiento (a pesar que los tecnicos rusos se la pasaban de joda en Brasil), si no que el flujo de spares. O sea, para dar correcto mantenimiento, necesitas tener los insumos y repuestos y si no llegan desde el fabricante... pues... linda planta, pero de que sirve?.

Si mal no recuerdo, los malayos se blindaron con unos contratos super exigentes en terminos de la entrega de suministros, so pena de indemnizaciones altisimas.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Si, obviamente que la planta no hace nada.
Pero la planta implica un contacto fluido y constante con el proveedor.
Implica que no se esta laburando con unos pocos helos sino con varios.
Implica una relacion comercial mucho mas grande.
 
La Fuerza Aérea de Brasil y la de Uruguay realizan su primer ejercicio de intercepción





Fuente: Defensa.com

Domingo 24 de Abril de 2011 09:10

Entre los próximos 25 y 29 de abril, con sede en la Base Aérea de Santa María y operando con aeronaves de la FAB decolando de la misma y aparatos de la FAU, principalmente oriundos de la Base Aérea II (Durazno), se realizará el primer planteo formal de intercepción y detección previa de vuelos ilícitos entre Brasil y Uruguay. Las maniobras se llaman URBRA I e involucran aviones Embraer A-29 y Caravan de la FAB, así como IA 58A,PC-7, A-37B, Cessna 206, Beechraft Baron B-58 y Cessna 310 de la FAU, además de un sofisticado sistema de radares por parte de ambos países.A uno y otro lado de la frontera se simularán, alternativamente, incursiones no deseadas, invasiones de los respectivos espacios aéreos por vuelos clandestinos y se pondrán en marcha los procedimientos de rigor para posterior evaluación. (Javier Bonilla)

Pagína oficial: Ejercicios URUBRA 1
 

DSV

Colaborador
Mueren cuatro militares al colisionar dos entrenadores T-25 de la Fuerza Aérea Brasileña

Durante una sesión de adiestramiento sobre el espacio aéreo de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileira (AFA), ubicada en la localidad paulista de Pirassununga, perdieron la vida en la tarde del pasado miércoles 4 jóvenes oficiales, dos capitanes y dos tenientes, tras una maniobra desafortunada que determinó un choque y pérdidas totales en las aeronaves.

El hecho sucedió cuando ensayaban un vuelo en formación para una ceremonia de graduación de pilotos, aparentemente por un roce ala con ala entre los dos aparatos afectados, hipótesis que se investiga por parte de la FAB, tratándose de oficiales experimentados en el modelo, el primer entrenador que los alumnos vuelan en la organización.

 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Interesante desafío logistico para las FFAA del Brasil

Blackhawk (USA)
Seahawk (USA)
Sea Lynx (UK)
Super Puma (FR)
Super Cougar (FR y BR)
Fennec (FR y BR)
Ecureuil (FR y BR)
Panther (FR)
MI-35M (RU)

Al que hay que agregarle a medio plazo, un transporte pesado también. (MI-26, Chinook, CH-53, etc entre las opciones).

Mucho debate??? Acción es lo que se ve a simple vista. Mientras llegan Blackhawk (USA) están recibiendo también los Super Cougar (FR) y los MI-35M (RU). Alla no pierden el tiempo como aqui con infinitos debates (si los hay) que conducen a la no acción por que no nos ponemos de acuerdo. El gran problema argentino. Mis felicitaciones a los hermanos brasileros ejemplo a seguir en el cono sur.

Y acá reniegan con la compra 3 Mi-17 y algunos cuestionan la adquisición de helos rusos por el tema de la logística.:banghead:

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mientras la logistica argentina no cambie, en particular lay ley de licitaciones esta perfecto que cuestionen.

Hablas de un tema que no compres en totalidad opinando muy a la ligera de algo mas complejo.



Màs alla de eso, sabes la de costos de más que involucran las adquisiciones de Brasil?
Capacitacion, documentacion, talleres.
Yo no celebro lo que hacen.
Tanto se hablo de fabricar los Cougar y despues aparecieron problemas.
Dista mucho de ser bueno lo de Brasil.
Te puede gustar porque hay "mucho de todo" pero la realidad es otra.
 
Los Brasileños, nos guste o no, están en primera línea. Sus adquisiciones, como en todos los paises del mundo, siempre están rodeados de problemas de todo tipo. Pero estoy seguro que sabrán resolver y brindar a sus fuerzas armadas del mejor material disponible a su alcance.
 
Los Brasileños, nos guste o no, están en primera línea. Sus adquisiciones, como en todos los paises del mundo, siempre están rodeados de problemas de todo tipo. Pero estoy seguro que sabrán resolver y brindar a sus fuerzas armadas del mejor material disponible a su alcance.

Si puede, ser. Pero no deja de ser un dolor de cabeza logistico. Una decision quizas mejorable, y seguramente mas cara a la hora de mantener. Que lo pueden resolver....sin duda mientras tengan los fondos, pero eso no lo hace ni mejor ni mas barato.

Saludos
 
Ellos modernizan sus flotas (terrestre, aéreas y navales) , adquieren material, investigan, desarrollan, fabrican, realizan nuevos, proyectos...etc etc. Cuantos puntos de estos hacemos nosotros y en que tiempo?
 

DSV

Colaborador
Mueren siete militares en el accidente de un Caravan de la FAB




Miércoles 03 de Agosto de 2011

En medio de violentas ráfagas de viento, e instantes antes de que volviera a nevar en esa fría región de Brasil, un Cessna Grand Caravan C-208B -denominado localmente C-98A- perteneciente al 5o. Escuadrón de Transporte Aéreo de la FAB,con sede en Canoas, ciudad satélite de Porto Alegre, cuya base aérea también alberga unidades de combate F-5M y AT-27, se precipitó a tierra en un área serrana, cerca de las 13.30 locales, próximo a la villa de Bom Jardim da Serra, ubicada a 1250 metros de altura ,en el estado de Santa Catarina
En esa región, cuya principal urbe es Sao Joaquim, un municipio de 25.000 habitantes, estaba iniciándose una nueva nevada, de las que, por la altura y el clima,son bastante habituales, en medio a un cuadro importante de ráfagas de viento, que parece haber contribuído a la caída de la aeronave, que se dirigía a Río de Janeiro. El aparato había partido de Canoas a las 11.35 y cayó en un bosque cercano a las dos ciudades, no registrándose supervivientes entre sus 8 ocupantes, 7 militares(6 de la FAB y otro del Ejército) y una civil.
Perdiendo sustentación con la nariz inclinada hacia abajo,el avión impactó contra un cerro al caer. Se están investigando las causas reales del accidente, mencionándose a los fuertes vientos (luego de que a pocos kilómetros, en las primeras horas de la mañana se produjera un ciclón) como probable factor coadyuvante. Un helicóptero Esquilo del Batallón de Operaciones Aéreas del Cuerpo de Bomberos, que, despegando de Florianópolis, una vez producido el insuceso, se dirigía al punto de impacto, tuvo que retornar a su base a causa de vientos de más de 80 kilómetros horarios, habiendo activado la FAB un Sikorsky H-60 "Black Hawk" del 5o. Escuadrón del 8o. Grupo de Aviación, basado en Santa María.

http://www.defensa.com/index.php?op...-de-la-fab-&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

DSV

Colaborador
Un UAV Hermes 450 designa por vez primera un blanco para la FAB





Un escuadrón de Super Tucanos de la Fuerza Aérea Brasileña, utilizando ocho bombas de 230 kilogramos, auxiliado y precedido de helicópteros Sikorsky Black Hawk, destruyeron totalmente una pista clandestina de 1400 x 15 metros, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad amazónica de Sao Gabriel da Cachoeira. Previamente, en los Black Hawk, personal de la Policía Federal , del Ejército, Fuerza Nacional y del Instituto ambiental IBAMA realizaron las verificaciones y alertas a la posible población residente en áreas próximas.
Horas después. la FAB afirmó oficialmente ,que uno de sus UAV Elbit Hermes 450, mapeando la región fronteriza, indicó exactamente la existencia de esta pista, llevando así al resto de la flota involucrada al blanco. El aparato continuará siendo usado en áreas limítrofes en los próximos días, mientras en el Destacamento Aeronáutico de Sao Gabriel da Cachoeira permanecerían por un tiempo prudencial algunos F-5M, Super Tucano, Embraer R-99, helicópteros Black Hawk,y, probablemente un C-295.
Otros operativos contra pistas clandestinas podrían ser instrumentados también con cargas terrestres y material de ingeniería del Ejército ,lo que haría a la operación aún más económica.

http://www.defensa.com/index.php?op...para-la-fab&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
Arriba