Un radar meteorológico de alta precisión aumenta la seguridad del espacio aéreo en la región amazónica
05/05/2025
La región amazónica acaba de recibir un importante impulso tecnológico.
IACIT, empresa brasileña referencia en soluciones para defensa, seguridad y control de tráfico aéreo, entregó a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) el primero de cinco radares meteorológicos RMT 0200.
La tecnología apoyará a la FAB en la planificación, monitoreo y gestión del espacio aéreo, permitiendo mayor precisión en las acciones de defensa, además de fortalecer las operaciones de vigilancia y monitoreo ambiental.
Instalado en el
CENSIPAM (Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonía) en Belém (PA), el equipo marca el inicio de la expansión de la red de monitoreo meteorológico en la FIR-AZ
(Región de Información de Vuelo de la Amazonía), una de las más estratégicas del país.
La entrega es parte de un contrato con el
DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), organismo responsable de gestionar y garantizar la seguridad, eficiencia y fluidez de las operaciones aéreas en Brasil a través de la
CISCEA (Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo). Otros cuatro radares serán instalados en Rio Branco (AC), Vilhena (RO), Chapada dos Guimarães (MT) y Cachimbo (PA), formando un cinturón de vigilancia meteorológica en la región.
RMT0200
Desarrollado y fabricado en Brasil, el RMT 0200 es un radar meteorológico de banda S, capaz de monitorear fenómenos climáticos en un radio de hasta 400 kilómetros en tiempo real. Proporciona datos detallados sobre las características de los eventos atmosféricos, pudiendo clasificarlos según su naturaleza y severidad, datos esenciales para la seguridad y gestión del tráfico aéreo.
La tecnología se integrará al SISMET (Sistema de Meteorología), plataforma digital operada por el DECEA a través del CIMAER (Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica), responsable de la supervisión meteorológica de interés de la FAB. Con esta integración, los radares formarán parte de una red nacional de vigilancia meteorológica enfocada a la prevención de incidentes, la toma de decisiones y la planificación de misiones aéreas en condiciones adversas. Las imágenes enviadas por el radar se clasifican por nivel de riesgo para la navegación y permiten respuestas más ágiles y asertivas.
El uso de la banda S, que opera en el rango de 2,7 a 2,9 GHz, garantiza al RMT 0200 un mayor alcance y una mayor confiabilidad en entornos con alta densidad de precipitaciones.
“La tecnología utilizada se considera estratégica y está dominada por pocos países. Por ello, el desarrollo nacional de este radar representa un avance, un paso importante en la búsqueda de la autonomía tecnológica de Brasil en el sector de defensa y meteorología”, afirma Luiz Teixeira, director ejecutivo de IACIT.
Además de las aplicaciones militares y aeronáuticas, el RMT 0200 puede integrarse en centros de control de emergencias y Defensa Civil, proporcionando información meteorológica de alta resolución para apoyar situaciones críticas. El sistema es accesible a través de una plataforma web, lo que permite su uso en diferentes ubicaciones y por múltiples instituciones simultáneamente.
A região Amazônica acaba de receber um importante reforço tecnológico. A IACIT, empresa brasileira referência em soluções para defesa, segurança
www.defesaaereanaval.com.br
Saludos cordiales.