Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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Un radar meteorológico de alta precisión aumenta la seguridad del espacio aéreo en la región amazónica

05/05/2025

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La región amazónica acaba de recibir un importante impulso tecnológico. IACIT, empresa brasileña referencia en soluciones para defensa, seguridad y control de tráfico aéreo, entregó a la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) el primero de cinco radares meteorológicos RMT 0200.

La tecnología apoyará a la FAB en la planificación, monitoreo y gestión del espacio aéreo, permitiendo mayor precisión en las acciones de defensa, además de fortalecer las operaciones de vigilancia y monitoreo ambiental.

Instalado en el CENSIPAM (Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección de la Amazonía) en Belém (PA), el equipo marca el inicio de la expansión de la red de monitoreo meteorológico en la FIR-AZ (Región de Información de Vuelo de la Amazonía), una de las más estratégicas del país.

La entrega es parte de un contrato con el DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo), organismo responsable de gestionar y garantizar la seguridad, eficiencia y fluidez de las operaciones aéreas en Brasil a través de la CISCEA (Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo). Otros cuatro radares serán instalados en Rio Branco (AC), Vilhena (RO), Chapada dos Guimarães (MT) y Cachimbo (PA), formando un cinturón de vigilancia meteorológica en la región.

RMT0200

Desarrollado y fabricado en Brasil, el RMT 0200 es un radar meteorológico de banda S, capaz de monitorear fenómenos climáticos en un radio de hasta 400 kilómetros en tiempo real. Proporciona datos detallados sobre las características de los eventos atmosféricos, pudiendo clasificarlos según su naturaleza y severidad, datos esenciales para la seguridad y gestión del tráfico aéreo.

La tecnología se integrará al SISMET (Sistema de Meteorología), plataforma digital operada por el DECEA a través del CIMAER (Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica), responsable de la supervisión meteorológica de interés de la FAB. Con esta integración, los radares formarán parte de una red nacional de vigilancia meteorológica enfocada a la prevención de incidentes, la toma de decisiones y la planificación de misiones aéreas en condiciones adversas. Las imágenes enviadas por el radar se clasifican por nivel de riesgo para la navegación y permiten respuestas más ágiles y asertivas.

El uso de la banda S, que opera en el rango de 2,7 a 2,9 GHz, garantiza al RMT 0200 un mayor alcance y una mayor confiabilidad en entornos con alta densidad de precipitaciones.

“La tecnología utilizada se considera estratégica y está dominada por pocos países. Por ello, el desarrollo nacional de este radar representa un avance, un paso importante en la búsqueda de la autonomía tecnológica de Brasil en el sector de defensa y meteorología”, afirma Luiz Teixeira, director ejecutivo de IACIT.

Además de las aplicaciones militares y aeronáuticas, el RMT 0200 puede integrarse en centros de control de emergencias y Defensa Civil, proporcionando información meteorológica de alta resolución para apoyar situaciones críticas. El sistema es accesible a través de una plataforma web, lo que permite su uso en diferentes ubicaciones y por múltiples instituciones simultáneamente.




Saludos cordiales.
 
Buenas !
Hace tiempo que tengo una duda, cuando Brasil en el 2013 desprogramó los Mirage 2000 , que sucedió con el lote de misiles Magic (20) y Matra súper 530 (10) que habían adquirido originariamente.
Pues el 2016 logran Vender los Mirage pero no se habla del lote de misiles .
Una pena tan poco uso , solo 8 años los operaron a los Mirage2000
 
Buenas !
Hace tiempo que tengo una duda, cuando Brasil en el 2013 desprogramó los Mirage 2000 , que sucedió con el lote de misiles Magic (20) y Matra súper 530 (10) que habían adquirido originariamente.
Pues el 2016 logran Vender los Mirage pero no se habla del lote de misiles .
Una pena tan poco uso , solo 8 años los operaron a los Mirage2000




Estimado @rodrigo_argento, es difícil decir con certeza qué pasó, ya que son misiles antiguos, y creo que fueran 22 Matra Magic 2 junto con los 10 Matra Super 530D, lo más probable es que uno o dos fuera al DCTA y algunos otros enviados en secreto a empresas que desarrollan misiles en Brasil y seguro fueran desmantelados y estudiados (una broma, por supuesto), pero tengo que estar de acuerdo en que desde el punto de vista del atractivo y de la belleza, fue una pena que tuviéramos durante tan poco tiempo la más hermosa de todas las aves rapaces de la 4ª generación.
Desde el punto de vista de las capacidades operativas y de combate, un verdadero sumidero de dinero, un vector sin posibilidad de sobrevivir ni siquiera a un encuentro con un F-5 modernizado...

Fue hermoso mientras duró.


Saludos cordiales.
 
Muchas Gracias Leonardo S.A por su respuesta.
Pensé que se podían homologar en otro sistema de armas los misiles no obstante el costo de la misma y la burocracia no lo harían redituable y si, era un avión de muy bellas líneas.
No sabía que estuviera tan desactualizado frente a un F5.
Saludos.
 
Muchas Gracias Leonardo S.A por su respuesta.
Pensé que se podían homologar en otro sistema de armas los misiles no obstante el costo de la misma y la burocracia no lo harían redituable y si, era un avión de muy bellas líneas.
No sabía que estuviera tan desactualizado frente a un F5.
Saludos.

Estimado @rodrigo_argento, de hecho los únicos misiles que veo como aún "viables" para ser utilizados después del final de la vida operativa de los F-5EM/FM serían el BVR Derby para el F-39 Gripen (como un misil de alcance medio +/-55km), donde no esté justificado el disparo de un misil BVR Meteor (200km?), contra un blanco de bajo rendimiento de maniobra sin contramedidas pero fuera del alcance de un misil WVR IRS-T con unos 25/30km.

Al igual que el Python 4, que también podría pasar por un retrofit y luego integrado al A-29A/B MLU, proporcionando capacidades de defensa y de derribado a mayores distancias contra helicópteros, drones y misiles de crucero, así como aviones de bajo rendimiento.
El resto ya no lo veo viable, pero es sólo una idea personal.


Un placer intercambiar.

Saludos cordiales.
 
"El Gripen es como un gran coche de Fórmula 1", afirma piloto de la FAB

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Fórneas en el aire: “Las operaciones de combate de los cazas aumenta la capacidad de mantener la soberanía” (Gripen)

El comandante del Escuadrón Gripen, teniente coronel Ramon Fórneas, explica por qué la aeronave representa un gran salto tecnológico para Brasil.


¿Cómo posiciona la defensa aérea de Brasil en comparación a las potencias mundiales?

Brasil está a la vanguardia de América Latina y del mundo en términos de defensa aeroespacial.
Contamos con un nuevo sistema de armas aéreas, el F-39 Gripen, y contamos con el apoyo del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (Sisdabra), que incluye diversos equipos de detección de radar y personal especializado en todo el territorio nacional.

¿Cuál es el papel de los nuevos cazas supersónicos en este plan?

La operación de aviones de combate aumenta la capacidad de dominar el poder aeroespacial y mantener la soberanía del espacio aéreo del país. Tienen mayor autonomía y amplían nuestro margen de actuación. Nuestro nivel de respuesta rápida al tráfico aéreo aumenta.

¿Podrías describir cómo se siente volar el Gripen?

Es emocionante. Para los amantes de la velocidad, es como uno de los mejores coches de Fórmula 1. Esta comparación se aplica a todos los ámbitos: la tecnología de a bordo, la potencia del motor, el rendimiento, las velocidades alcanzadas, la alta carga G soportada, la complejidad de los sistemas, la cantidad de información gestionada y el corto tiempo para la toma de decisiones.

¿Por qué este avión ha tenido tanto éxito en un entorno tan competitivo?

El Gripen es conocido mundialmente como el caza inteligente. El avión piensa junto con el piloto. La información está presentada de una manera muy bien pensada. En aviación, este concepto se llama Interfaz Hombre-Máquina (MMI).


¿Cómo funciona la estructura alrededor de los luchadores?


Los aviones forman parte del 1º Grupo de Defensa Aérea — Escuadrón Jaguar, en la Base Aérea de Anápolis. Necesitamos a los pilotos, y también a todo el personal de tierra responsable de las estaciones de planificación, los simuladores de vuelo, la guerra electrónica y el mantenimiento. Formar este equipo requiere tiempo y entrenamiento. Desde el inicio de las operaciones en diciembre de 2022, todos los vuelos del Gripen han sido para entrenamiento y calificación operativa del personal.

¿Cuál es la etapa actual de desarrollo del Gripen?


Se están implementando nuevas capacidades del avión, incluida la capacidad de disparar misiles. El gran reto este año es la actualización de los manuales de pilotos, la adaptación de la unidad aérea y el entrenamiento.

¿Qué significa para usted liderar el Escuadrón Gripen?


Agradezco a la FAB y al Alto Mando de la Fuerza Aérea por elegirme para liderar este grupo, creyendo en mi trabajo de más de 25 años. También hay responsabilidad, preocupación y, por supuesto, mucho orgullo.




Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña recibirá en noviembre el primer caza F-39 Gripen fabricado en Brasil

7 de mayo de 2025

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El primer caza Gripen producido en Brasil regresa de la pintura interna y el barniz anticorrosivo para entrar en ensamblaje final - junio de 2024

El comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), teniente de brigada aérea Marcelo Kanitz Damasceno, anunció que el primer avión de combate F-39 Gripen fabricado íntegramente en Brasil será entregado en noviembre de este año. La afirmación fue hecha durante un almuerzo empresarial promovido por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), en el que se destacaron los avances del programa de transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia.

El avión está siendo ensamblado en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto, interior de São Paulo, como parte del contrato firmado en 2014 entre el gobierno brasileño y el fabricante sueco Saab. El acuerdo prevé la entrega de 36 cazas Gripen a la FAB, 15 de los cuales serán producidos en Brasil. La asamblea nacional es el resultado de un amplio programa de transferencia de tecnología, que capacitó a ingenieros y técnicos brasileños para desarrollar, probar y fabricar aviones de combate de última generación.

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El Gripen E, designado como F-39 por la FAB, es un caza multimisión de 4.5 generación, equipado con avanzados sistemas de aviónica, radar AESA, capacidades de guerra electrónica e integración con armamento moderno. La versión brasileña también incorpora el sistema de comunicación encriptada Link BR2, desarrollado para atender las necesidades de defensa específicas del país.

La producción local de aviones de combate representa un marco en la industria de defensa brasileña, fortaleciendo la Base Industrial de Defensa y ampliando la capacidad tecnológica del sector aeronáutico nacional. Además, posiciona a Brasil como un potencial exportador de aviones de combate en América Latina.

El primer Gripen fabricado en Brasil se unirá a los ocho Gripen que actualmente se encuentran en la Base Aérea de Anápolis (GO), operada por el 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA).
La expectativa es que la incorporación de estos aviones aumente significativamente las capacidades de defensa aérea del país, reemplazando gradualmente a los viejos cazas F-5M.

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Saludos cordiales.
 
Última edición:
Leo, ese Gripen fabricado en Brasil, se suma los otros que este año se van a fabricar en Suecia, o solo ese se va a entregar nomas?.

No fue divulgado oficialmente Ramiro, pero se informó que la contingencia presupuestaria lo restringió a dos entregas este año sin especificar de dónde vendrían.
Por lo tanto, al menos una unidad tendría que venir de Suecia.

Las dos novedades de este año serían la primera unidad de producción local y el esperado vuelo del biplaza “F”, allí en Suecia, versión hasta la fecha exclusiva para la FAB.

Saludos cordiales.
 
Base Aérea de Manaus acoge el Ejercicio Operacional EVAM DBNQR

El Ejercicio Operacional de Evacuación Aeromédica con Enfoque en Defensa Biológica, Nuclear, Química y Radiológica (EXOP EVAM DBNQR) se desarrollará hasta el 16/05.

08/05/2025

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inició, este martes (05/06), en la Base Aérea de Manaus (BAMN), el Ejercicio Operacional de Evacuación Aeromédica con Enfoque en Defensa Biológica, Nuclear, Química y Radiológica (EXOP EVAM DBNQR). La actividad marca el inicio de una serie de capacitaciones orientadas a capacitar al personal y la preparación de la FAB para acciones de Evacuación Aeromédica y responder a incidentes que involucren a agentes del DBNQR.




Saludos cordiales.
 
La FAB aún no ha firmado un contrato para transformar los A330 en aviones de reabastecimiento estratégico

8 de mayo de 2025

La transformación de los Airbus A330 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en aviones cisterna está paralizada y no hay fecha definida para que ocurra.

Adquiridos en 2022, mediante una licitación ganada por Azul, que adquirió dos aviones A330-200 que antes pertenecían a la colombiana Avianca, los aviones fueron bautizados por la FAB como KC-30, siguiendo el estándar estadounidense para designar aeronaves militares.




Saludos cordiales.
 
También me gusta publicar una fotinha, pero hay una razón, este es el FAB5931 y acaba de volar sobre mi casa, despegando del aeropuerto de Guarulhos - SP.

Escuché un rugido diferente y fui a comprobarlo en Flightradar, era éste.

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