Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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Saludos cordiales.
 
EPISODIO ESPECIAL - Fox 3 Kill Podcast - Simulador de demostración del F-39E Gripen

25 de abril de 2025

El Fox 3 Kill Podcast te lleva dentro de la cabina del F-39E Gripen en un vuelo sin precedentes en el simulador de vuelo de demostración de este caza de última generación.
Liderados por el Teniente Coronel Aviador Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, siguen una misión de combate utilizando misiles y acción táctica en un entorno operacional.


El modelo simulador del Gripen E en LAAD Defence & Security 2025 es un modelo de demostración, que preserva la información secreta de los Gripen utilizados por la FAB y la Fuerza Aérea Sueca.
Las simbologías del panel (WAD) y del head-up display, de los misiles y de los sensores de radar y de búsqueda de objetivos infrarrojos (IRST) mostrados son genéricas y distintas de las de los cazas brasileños y suecos.




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ALADA: El comandante de la FAB revela la nueva era aeroespacial de Brasil

25 de abril de 2025

En este vídeo, verá el discurso completo del Teniente Brigadier de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Marcelo Kanitz Damasceno, sobre ALADA, la nueva entidad que transformará el futuro aeroespacial de Brasil en 2025.


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Saludos cordiales.
 
EPISODIO ESPECIAL - Fox 3 Kill Podcast - Simulador de demostración del F-39E Gripen

25 de abril de 2025

El Fox 3 Kill Podcast te lleva dentro de la cabina del F-39E Gripen en un vuelo sin precedentes en el simulador de vuelo de demostración de este caza de última generación.
Liderados por el Teniente Coronel Aviador Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, siguen una misión de combate utilizando misiles y acción táctica en un entorno operacional.


El modelo simulador del Gripen E en LAAD Defence & Security 2025 es un modelo de demostración, que preserva la información secreta de los Gripen utilizados por la FAB y la Fuerza Aérea Sueca.
Las simbologías del panel (WAD) y del head-up display, de los misiles y de los sensores de radar y de búsqueda de objetivos infrarrojos (IRST) mostrados son genéricas y distintas de las de los cazas brasileños y suecos.




Saludos cordiales.



En la cabina del F-39E Gripen en un vuelo sin precedentes en el simulador de vuelo de demostración de este caza de última generación.

El Teniente Coronel Aviador Fórneas, comandante del 1er Grupo de Defensa Aérea, simula una misión de combate utilizando misiles y acción táctica en un entorno operacional.

El modelo simulador del Gripen E en LAAD Defence & Security 2025 es un modelo de demostración, que preserva la información secreta de los Gripen utilizados por la FAB y la Fuerza Aérea Sueca.

Las simbologías del panel (WAD) y del Head-Up Display, de los misiles y de los sensores de radar y de búsqueda de objetivos por infrarrojos (IRST) mostrados son genéricas y distintas de las de los cazas brasileños y suecos.

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Señores, es muy curioso y me pregunto por qué pero nadie comenta esto, como la FAB siempre ha expuesto sus sistemas de armas al público, y como siempre hay fotos, videos y hasta tutoriales en este caso de los sistemas de armas más avanzados en todas las épocas, de las cabinas de los cazas (obviamente preservando datos secretos de valor estratégico), como siempre se divulgan las compras de armas y sus cantidades...

Como los pilotos hablan abiertamente de las características de los sistemas "sin ningún temor a ser felices" jeje ya en contraparte absolutamente todas las fuerzas aéreas de la región ocultan casi todo (algunas absolutamente todo), no tenemos fotos de las cabinas de los cazas que tienen 20 o 30 años, no revelan qué armas tienen de hecho o no integradas, ni siquiera de forma genérica...

Y una vez más, ahora con el Gripen E de Saab, que tiene muchas de las tecnologías de punta actuales, vemos que hay una buena voluntad de compartir información que es bastante interesante y que proporciona una idea sólida de las capacidades del SARM F-39E Gripen y da una idea del concepto operacional hombre-máquina HMC de la fusión de datos multisensor y de la operación en modo NCW, en el que la FAB está plenamente involucrada, que es el pináculo de la guerra aérea actual.

Así que todavía tenemos otros operadores de sistemas en la región con una política de absoluto secretismo respecto a sistemas que en realidad tienen capacidades y tecnologías ampliamente conocidas. Me parece un secretismo sin sentido.

¿Cual sería la razón de esto? ¿Sería un intento de generar duda, es decir crear la idea de que en el fondo hay algo que no se sabe, alguna carta de triunfo o as bajo la manga?
Realmente no puedo entender la razón de esto y no tiene ningún sentido al menos para mí.

Pdta: Para que no haya dudas, este no es "el simulador operacional del Gripen E", ni es exactamente igual al simulador real (como los dos que están en Anápolis), y que son parte del sistema de armas, sino solo un "simulador del simulador" y de las simbologías y capacidades técnicas del SARM, reemplazando información crítica y preservando información estratégica del sistema, una demostración y presentación de capacidades y conceptos operacionales sin paralelo en la región, especialmente cuando se trata de tecnología de punta y sistemas recientemente recibidos.


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Última edición:
ITA desarrolla un software innovador para la precisión en la identificación de señales de radar

26/04/2025

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Investigadores del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) desarrollaron el software CalculaDOA, a través del Programa de Posgrado en Aplicaciones Operacionales (PPGAO), que recibió registro en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) por su innovación en la detección pasiva y precisión en la determinación de la dirección de llegada (DOA) de señales de radar enemigas. Creado en el ámbito de PPGAO, el software tiene aplicaciones tanto en el sector militar como civil, ampliando su impacto y utilidad en diversas áreas.

CalculaDOA procesa y calibra los datos recogidos por los sensores instalados en los aviones militares durante los vuelos, contribuyendo a la reducción de incertidumbres y mejorando la calidad de la información utilizada por el Sistema de Programación y Análisis de Guerra Electrónica (SPA-GE).

El impacto del software quedó demostrado en una evaluación operacional con aviones R-99, realizada por el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), que encontró mayor precisión en la localización de objetivos estratégicos. Además de su uso en operaciones reales, CalculaDOA también ha sido fundamental en la formación de especialistas, siendo utilizado en el Curso de Doctrina de Guerra Electrónica (COGE), promovido por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE).



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Para el coordinador del PPGAO, coronel de la Fuerza Aérea Sérgio Rebouças, este es otro ejemplo concreto de cómo el PPGAO reafirma su vocación de integrar el conocimiento académico a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). “El desarrollo de soluciones con impacto directo en las capacidades operativas de la FAB es la esencia de nuestro programa, reflejando la sinergia entre los sectores operativo y académico”, comentó.

El Vicerrector de Administración del ITA, Coronel Intendente Vivian Santos Gomes, destacó la importancia de la participación de los investigadores en favor del desarrollo nacional y el avance de las actividades de defensa brasileñas. “Cuando combinamos el conocimiento científico con las necesidades operativas, creamos soluciones innovadoras que fortalecen nuestra soberanía y generan impactos positivos también para la sociedad civil”, afirmó.

El desarrollo de CalculaDOA fue realizado por un equipo compuesto por el Capitán Aviador Leandro Geraldo da Costa, el Profesor Doctor Félix Dieter Antreich, el Profesor Doctor Dimas Irion Alves y el Teniente Coronel Aviador Marcílio Alberto de Faria Pires.


Doble Aplicación

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Aunque fue creado para satisfacer las necesidades de la FAB, CalculaDOA también tiene un gran potencial de aplicación en sectores civiles que utilizan tecnologías de teledetección y localizan señales con precisión. Áreas como las telecomunicaciones, el control del tráfico aéreo o la vigilancia medioambiental, por ejemplo, pueden beneficiarse de esta innovación, ampliando el impacto tecnológico y económico de la investigación.

Con los avances que aporta CalculaDOA, ITA y FAB ya están trabajando en futuras mejoras, como rutinas de calibración mejoradas, una interfaz gráfica más eficiente y la integración con sistemas de última generación. Además, la experiencia adquirida a través del proyecto ha impulsado nuevas iniciativas en detección pasiva, incluida la aplicación de esta tecnología en microsatélites, a través de alianzas con el Centro de Competencia de Guerra Electrónica (CCGE) y el Laboratorio de Ondas Milimétricas (LOM) de la FAB en el ITA.

Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz

FUENTE y FOTOS: ITA

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¡Potencia y precisión en los cielos de Brasil!


La turbina del F-39 Gripen, en plena postcombustión, representa la fuerza y la tecnología que impulsa a la Fuerza Aérea Brasileña. Este sistema es utilizado por algunos aviones a reacción para aumentar instantáneamente la potencia y la velocidad, permitiéndoles alcanzar y mantener velocidades supersónicas.

Además, el sistema de postcombustión ayuda en los despegues desde pistas cortas o cuando el avión está cargado con equipo pesado. El intenso resplandor del escape marca el momento en que se alcanza la máxima potencia, garantizando la superioridad aérea y la protección del espacio aéreo nacional.


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La Fuerza Aérea Brasileña tendrá más capacidad para detectar emisiones de radares hostiles​

Javier Bonilla, 1 de mayo de 2025



Los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña dispondrán de mayores recursos técnicos para detectar señales de radar clandestinas o irregulares y determinar el origen de las transmisiones.
Esto será posible gracias a CalculaDOA, un software desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), entidad académica de excelencia estrechamente vinculada a la Fuerza Aérea Brasileña. En la práctica, incluso sin cambios en el equipamiento, habrá mejoras tácticas. Sin embargo, será necesario incorporar efectivamente el sistema.

El impacto del software quedó demostrado en una evaluación operacional con aviones Embraer R-99, realizada por el Instituto de Aplicaciones Operacionales (IAOp), que encontró mayor precisión en la localización de objetivos. Además de su uso en operaciones reales, CalculaDOA también ha sido fundamental en la formación de especialistas, siendo utilizado en el Curso de Doctrina de Guerra Electrónica (COGE), promovido por el Grupo de Instrucción Táctica y Especializada (GITE).

Ya se está trabajando en futuras mejoras, como rutinas de calibración mejoradas, una interfaz gráfica más eficiente e integración con sistemas de próxima generación. CalculaDOA también tiene potencial de aplicación en sectores civiles que utilizan tecnologías de teledetección y localizan señales con precisión, como las telecomunicaciones, el control del tráfico aéreo y la monitorización ambiental, por ejemplo. (Javier Bonilla)




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CNN: Falta de combustible.

Fuerzas Armadas: Lula escucha a comandantes que carecen de recursos para combustible.

La reunión tuvo lugar este viernes (2); El 91% del presupuesto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea se destina a gastos obligatorios


Leonardo Ribeiro de CNN, Brasilia.

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Los comandantes de la Marina, del Ejército y de la Fuerza Aérea presentaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT), este viernes (2), un panorama de la situación financiera de las tres fuerzas. Del encuentro participó el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro.

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Las Fuerzas Armadas se han enfrentado a un escenario de restricción de recursos, ya que el 91% del presupuesto del 2025 está destinado a gastos obligatorios. Lula escuchó, por ejemplo, que los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) corren el riesgo de quedarse en tierra por falta de combustible.

Matéria completa:

La realidad es como un río caudaloso.
 
COP 30: GEIV inspecciona el radar meteorológico que se está implementando en la Terminal de Belém

05/05/2025

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GEIV inspecciona radar meteorológico que se está implementando en la Terminal de Belém (Fotos: FAB).
COP 30: GEIV inspecciona radar meteorológico que se está implementando en la Terminal de Belém (Fotos: FAB).

COP 30: GEIV inspecciona radar meteorológico que se está implementando en la Terminal de Belém. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través del Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), realizó el martes (29/04) la calibración del radar meteorológico que se está implementando en la Terminal de Belém.

La iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) para optimizar el espacio aéreo de la Región Amazónica, de cara a la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30), en noviembre, en la ciudad de Belém (PA).

La misión de aceptación operacional se inició el 23 de abril, en un esfuerzo conjunto entre personal militar del DECEA, la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) y el Centro Integrado de Meteorología Aeronáutica (CIMAER), donde se evaluaron los productos generados por el radar. Tras el dictamen satisfactorio, el GEIV realizó el vuelo para inspeccionar los objetivos meteorológicos, la precisión de la ubicación y la intensidad.

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“En las misiones de inspección radar, contamos con un Oficial Especialista en Meteorología a bordo para identificar el tipo de formación meteorológica y pasar la información al equipo de tierra”, explicó el Jefe de la Sección de Operaciones del GEIV, Mayor Aviador Alexandre Gonçalves Carvalho.

El radar meteorológico es hoy una de las principales herramientas de vigilancia atmosférica disponibles para la aviación y la gestión de riesgos climáticos. Con alta precisión, permite la detección, seguimiento y análisis de la evolución tridimensional de formaciones meteorológicas potencialmente peligrosas, contribuyendo decisivamente a la seguridad de las operaciones aéreas y a la respuesta a eventos extremos.

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“En preparación para la COP30, crece el reconocimiento internacional de que tecnologías como esta son esenciales para abordar los desafíos que plantea el cambio climático. En la región amazónica, en particular, la aplicación del radar puede apoyar las acciones de defensa civil, agricultura y protección ambiental, convirtiéndose en una herramienta estratégica para que Brasil presente soluciones concretas y operativas en una de las conferencias climáticas más importantes de la década”, afirmó el Jefe de la Subdivisión de Coordinación y Control Meteorológico del DECEA, Especialista Mayor en Meteorología, Fabrício Magalhães Cordeiro.

Fuente: FAB/DECEA


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