Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

images
 
Escuadrón Guará celebra 56 años con ceremonia militar y destaca transporte aéreo y misiones humanitarias

14 de mayo de 2025

C-98-C208-FAB.jpg


En ceremonia militar realizada en la mañana de este lunes (05/12), el Sexto Escuadrón de Transporte Aéreo (6° ETA) – Escuadrón Guará, ubicado en la Base Aérea de Brasilia (BABR), conmemoró 56 años de creación.


La ceremonia, presidida por el Comandante Interino de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Pedro Luis Farcic, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), contó con la presencia del Comandante de Preparación, Teniente Brigadier del Aire Raimundo Nogueira Lopes Neto, del Secretario de Economía, Finanzas y Administración de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Ary Soares Mesquita, así como otros Oficiales Generales y ex integrantes del Escuadrón Guará.

El 6.º ETA ha sido un Escuadrón único desde su creación, ya que es responsable de nuestra misión de Integración. Con esto, cumplimos misiones, contamos con una doctrina muy consolidada, con pilotos y tripulantes dedicados a esta misión y disponibles para despegar en cualquier momento y a cualquier lugar. Es un Escuadrón que nos llena de orgullo, afirma el Teniente de Brigada del Aire Farcic.




Saludos cordiales.
 
Asamblea del Amazonas rinde homenaje al Escuadrón Arara por 55 años de operación en la Amazonia

15 de mayo de 2025

54340240844_06647e6c8c_k.jpg

Avión C-105 Amazonas del Escuadrón Arara

Una Sesión Especial en la Asamblea Legislativa del Estado de Amazonas (ALEAM), de autoría del diputado Adjuto Afonso (União Brasil), homenajeó, este martes (13/5), en el plenario de Ruy Araújo, los 55 años de actividad del 1º Escuadrón del 9º Grupo de Aviación (1º/9º GAv), el Escuadrón Arara de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), conmemorados el 31 de marzo. La solicitud para realizar la ceremonia fue firmada por el presidente de Aleam, diputado Roberto Cidade (União Brasil).




Saludos cordiales.
 
8HrlfUT.png


La francesa Thales ha anunciado el establecimiento de un proceso para modernizar nueve sistemas de radar de control del tráfico aéreo, un contrato que llevará a cabo su filial brasileña Omnisys.

El alcance de este documento también incluye la entrega de una nueva estación de radar en Presidente Prudente (SP), que representa la 133ª estación de radar de control de tráfico aéreo de la empresa que opera en el espacio aéreo brasileño.

La modernización de estos nueve radares incluye actualizaciones con tecnología avanzada capaz de detectar objetivos 3D, tanto a baja como a alta velocidad. También incluye la integración entre el Modo S 1 y el sistema ADS-B, lo que permite una mayor precisión en la identificación de aeronaves cooperativas y no cooperativas. La actualización incluye características de protección electrónica para asegurar un funcionamiento eficaz, incluso en presencia de interferencias electromagnéticas, garantizando una vigilancia continua y fiable.

Certificados por el Ministerio de Defensa brasileño como Producto Estratégico de Defensa (PED) y fabricados en la sede de Omnisys en São Bernardo do Campo, cerca de la ciudad de São Paulo, el nuevo Radar Primario de Vigilancia TRAC NG y el Radar Secundario de Vigilancia RSM NG, ensamblados juntos, fueron instalados en el aeropuerto Presidente Prudente (São Paulo) y preparados para la futura implementación del IFF (Identificación, Amigo o Enemigo).


Radar de vigilancia primario TRAC NG y radar de vigilancia secundario RSM NG

La puesta en marcha de esta estación de radar forma parte de una estrategia más amplia para mantener los cielos brasileños cada vez más seguros.

El radar ampliará la capacidad de vigilancia del tráfico aéreo, mejorando significativamente la seguridad y la eficacia operativa del aeropuerto Presidente Prudente, el tercero más transitado del interior del estado de São Paulo y punto de paso recurrente de muchos vuelos ilegales que entran en Brasil a través de las fronteras del Centro Oeste e intentan acceder a la gran São Paulo utilizando un aeropuerto muy transitado que se encuentra a 160 km por tierra.

Según el director general de Decea, brigadier del Aire Maurício Augusto Silveira de Medeiros, esta iniciativa representa un paso estratégico en la renovación de la red de radares de Brasil, garantizando una mayor fiabilidad operativa y la alineación con las exigencias actuales del control del tráfico aéreo.

"Decea se enorgullece de los significativos avances operacionales y del nivel de eficiencia alcanzado en el sistema de control del espacio aéreo brasileño, reconocido como referencia mundial. Thales, gracias a sus soluciones de vanguardia y su compromiso con la localización, es un socio importante de la Fuerza Aérea Brasileña. Valoramos enormemente esta asociación y esperamos continuar nuestra colaboración para mejorar aún más nuestras capacidades", indicó Silveira de Medeiros.


Radar secundario de vigilancia RSM NG


Por su parte, el vicepresidente de Radares de Superficie de Thales, Eric Huber, dijo: "Con 133 radares para Control y Gestión del Tráfico Aéreo producidos y entregados en Brasil, Thales confirma su compromiso de ofrecer lo mejor en tecnología, contribuyendo a la seguridad del espacio aéreo brasileño. La producción local no sólo refuerza, sino que también enfatiza nuestra dedicación a la innovación para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes".

El contrato de modernización es fundamental para mantener la base instalada de radares al más alto nivel tecnológico, así como para garantizar una alta fiabilidad operativa. "Estamos comprometidos con el desarrollo de tecnología que responda a los retos actuales y futuros del espacio aéreo y la seguridad nacional", agregó Huber.


Saludos cordiales.
 
Aeronaves en actividad irregular son monitoreadas e interceptadas por la Fuerza Aérea en operación conjunta con la PF

16 de mayo de 2025



En la tarde de este jueves (15/5), un grupo de trabajo formado por la Policía Federal (PF) y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el apoyo de las fuerzas de seguridad de los estados de Mato Grosso y Goiás, realizó otra operación de combate al narcotráfico, resultando en la incautación de alrededor de 200 kg de mofeta tras interceptar una aeronave.

Según información preliminar de la PF, la acción se inició con el intercambio de informaciones entre instituciones y el monitoreo aéreo de una pequeña aeronave, detectada en el espacio aéreo brasileño. A partir de entonces, el avión pasó a ser monitoreado por la FAB y la Policía Federal.

Al aproximarse al municipio de Altamira (PA), la FAB inició el procedimiento de interceptación, de acuerdo con los protocolos operativos. En ese momento, los ocupantes de la aeronave realizaron un aterrizaje forzoso, prendieron fuego al avión y huyeron del lugar.




Saludos cordiales.
 
Obviamente es solo otra actitud de troll, o quizás eres bipolar o tienes doble personalidad ya que hace horas estuviste en el tema de FAdeA justificando precisamente la transferencia de tecnología del AMX-A1 que fue obtenida y utilizada en los aviones comerciales ERJ y E-Jets de Embraer....

No hubo transferencia de tecnología a Embraer en el caso del programa AMX, ni lo dije en otro tema. Lo que dije es que Embraer estaba a cargo del proyecto del las alas de AMX, y como resultado se vio obligada a realizar investigación y desarrollo que implicó miles de horas-hombre para desarrollar esas alas, y por lo tanto hubo aprendizaje, según la propia gente de Embraer, pero no hubo necesariamente una transferencia de tecnología.

Otra cosa que ocurrió en este programa fue que Embraer aprendió a trabajar en coordinación con otras empresas fuera de Brasil, y eso también fue importante, según los ejecutivos de la empresa.

Volviendo al tema, cada avión de combate Gripen E cuesta 150 millones de dólares por unidad, (Hoy es mucho más caro que los 150 millones porque los contratos se renegociaron con tasas de interés más altas), y esto es indiscutible. Muchos utilizan la transferencia de tecnología como argumento para pagar un precio tan exorbitante por un avión relativamente simple. ¿Qué clase de tecnología exclusiva sería ésta para costar tanto?

Embraer nunca ha ocultado que nunca quiso el Gripen y que siempre prefirió el Super Hornet, debido a sus vínculos con Boeing y el mercado norteamericano. El alto mando de la FAB eligió el Gripen y Embraer tuvo que aceptar. Otra cosa, Obama consideró tan importante esta venta a Brasil que pidió al Congreso de Estados Unidos autorización para la transferencia de tecnología que la FAB solicitó, por supuesto, con las reglas habituales. Una funcionaria del gobierno de Estados Unidos habló con Lula sobre esto, y Obama le informó por escrito sobre esta garantía de transferencia de tecnología a Lula, en una carta escrita a mano.

Hoy estamos en esta situación, tenemos ocho aviones, y no hay ninguna perspectiva de que esto se solucione ni siquiera a medio plazo.
 
Arriba