Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Otro lote de Gripen para FAB está cerca de ser enviado desde Suecia

20/05/2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) deberá recibir próximamente otro lote de sus modernos cazas F-39E Gripen, en otra etapa del proceso de entregas que se realiza desde 2020. Otro caza deberá ser entregado a la FAB en noviembre, con mayor relevancia en el programa.

Según información exclusiva del sitio Aviação em Floripa y también del monitoreo en tiempo real en sitios web de rastreo de barcos, el buque de carga general MV Fagelgracht, de bandera holandesa y operado por la reconocida naviera Spliethoff, deberá atracar esta semana en el puerto de Norrköping, en Suecia, para realizar la tarea de transportar Saab a Brasil.


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El barco de bandera holandesa MV Fagelgracht.

Spliethoff ya ha sido responsable de cinco de las seis misiones de transporte del caza Gripen anteriores, consolidándose como el principal socio logístico en este proceso.

El Fagelgracht se encuentra actualmente navegando por el Mar Báltico y se espera que llegue al puerto sueco el miércoles 21 de mayo, según datos de seguimiento marítimo. Luego de la carga, el barco continuará su viaje hasta el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, donde está prevista la entrega a mediados de junio. El tiempo estimado de travesía es de aproximadamente tres semanas, considerando la ruta habitual que rodea Europa, cruza el Atlántico y sigue la costa brasileña.

El último caza en llegar a Brasil fue el FAB 2108 en septiembre de 2024.

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre cuántos aviones habrá a bordo, la evidencia sugiere que este envío incluirá solo un caza, siguiendo el patrón de entregas recientes.
Según el sitio brasileño, la expectativa es que sea el modelo con matrícula FAB 4109, el siguiente en la secuencia de unidades adquiridas por Brasil en el contrato con Saab.

Además de esta entrega, la FAB se prepara para recibir un segundo Gripen en 2025, pero este tendrá un significado especial: será el primer F-39E producido íntegramente en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), marcando un paso adelante en la transferencia de tecnología y en el programa de nacionalización de la aeronave. Su entrega está prevista para noviembre, reforzando la capacidad operativa de la FAB y consolidando a Brasil como un centro estratégico para el mantenimiento y producción del caza sueco en América Latina.

Con estas nuevas incorporaciones, la flota de Gripens de la FAB continuará expandiéndose, reforzando la defensa aérea nacional y reemplazando gradualmente a los antiguos F-5M. Hasta el momento, Brasil ha recibido 9 unidades Gripen E (incluyendo la FAB 4100 que se está utilizando para pruebas y desarrollo en Gavião Peixoto), y se espera que la flota total alcance los 36 cazas al final del programa.

Los Gripen brasileños tienen su base en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ubicada en Goiás, principal centro de operaciones de los cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), junto con el 1º GDA (Grupo de Defensa Aérea). Desde la llegada de las primeras unidades en 2020, la BAAN ha sido la base estratégica para el despliegue, entrenamiento y misiones de defensa aérea con los nuevos cazas, consolidándose como un pilar fundamental en la modernización de la aviación de combate brasileña.




Saludos cordiales.
 
Entregamos los dos primeros helicópteros del programa THX a la Marina de Brasil y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en nuestra fábrica de Itajubá, Minas Gerais

20/05/2025

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El Proyecto THX fue firmado entre la Armada y la FAB para la producción de 27 helicópteros H125 que serán utilizados en el entrenamiento de nuevos pilotos para las fuerzas, 12 para la FAB y 15 para la Armada.

Agradecemos la confianza de las Fuerzas Armadas de Brasil en la industria de helicópteros hechos por brasileños. Continuaremos codo a codo, contribuyendo al fortalecimiento de la aviación militar nacional.

Fuente: Helibrás


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Otro lote de Gripen para FAB está cerca de ser enviado desde Suecia

20/05/2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) deberá recibir próximamente otro lote de sus modernos cazas F-39E Gripen, en otra etapa del proceso de entregas que se realiza desde 2020. Otro caza deberá ser entregado a la FAB en noviembre, con mayor relevancia en el programa.

Según información exclusiva del sitio Aviação em Floripa y también del monitoreo en tiempo real en sitios web de rastreo de barcos, el buque de carga general MV Fagelgracht, de bandera holandesa y operado por la reconocida naviera Spliethoff, deberá atracar esta semana en el puerto de Norrköping, en Suecia, para realizar la tarea de transportar Saab a Brasil.


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El barco de bandera holandesa MV Fagelgracht.

Spliethoff ya ha sido responsable de cinco de las seis misiones de transporte del caza Gripen anteriores, consolidándose como el principal socio logístico en este proceso.

El Fagelgracht se encuentra actualmente navegando por el Mar Báltico y se espera que llegue al puerto sueco el miércoles 21 de mayo, según datos de seguimiento marítimo. Luego de la carga, el barco continuará su viaje hasta el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, donde está prevista la entrega a mediados de junio. El tiempo estimado de travesía es de aproximadamente tres semanas, considerando la ruta habitual que rodea Europa, cruza el Atlántico y sigue la costa brasileña.

El último caza en llegar a Brasil fue el FAB 2108 en septiembre de 2024.

Si bien aún no hay confirmación oficial sobre cuántos aviones habrá a bordo, la evidencia sugiere que este envío incluirá solo un caza, siguiendo el patrón de entregas recientes.
Según el sitio brasileño, la expectativa es que sea el modelo con matrícula FAB 4109, el siguiente en la secuencia de unidades adquiridas por Brasil en el contrato con Saab.

Además de esta entrega, la FAB se prepara para recibir un segundo Gripen en 2025, pero este tendrá un significado especial: será el primer F-39E producido íntegramente en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP), marcando un paso adelante en la transferencia de tecnología y en el programa de nacionalización de la aeronave. Su entrega está prevista para noviembre, reforzando la capacidad operativa de la FAB y consolidando a Brasil como un centro estratégico para el mantenimiento y producción del caza sueco en América Latina.

Con estas nuevas incorporaciones, la flota de Gripens de la FAB continuará expandiéndose, reforzando la defensa aérea nacional y reemplazando gradualmente a los antiguos F-5M. Hasta el momento, Brasil ha recibido 9 unidades Gripen E (incluyendo la FAB 4100 que se está utilizando para pruebas y desarrollo en Gavião Peixoto), y se espera que la flota total alcance los 36 cazas al final del programa.

Los Gripen brasileños tienen su base en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ubicada en Goiás, principal centro de operaciones de los cazas F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), junto con el 1º GDA (Grupo de Defensa Aérea). Desde la llegada de las primeras unidades en 2020, la BAAN ha sido la base estratégica para el despliegue, entrenamiento y misiones de defensa aérea con los nuevos cazas, consolidándose como un pilar fundamental en la modernización de la aviación de combate brasileña.




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¿Lote? ¿Lote con una unidad? ¿Es esto realmente?
¿No serían dos?
 
Curso SAR capacita a nuevos militares para actuar en operaciones de búsqueda y rescate en el espacio aéreo brasileño

20 de mayo de 2025

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Imagen: Luiz Eduardo Pérez / DECEA

Una nueva clase de 20 militares completó el Curso de Coordinación de Búsqueda y Rescate (SAR 001), promovido por el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), para trabajar en los Centros de Coordinación de Rescate Aeronáutico (ARCC). La capacitación tuvo lugar en el Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), en São José dos Campos (SP), y la ceremonia de clausura se realizó el pasado viernes (16/05).


Saludos cordiales.
 
FAB celebra el Día de la Aviación de Patrulla

Fundamental para la defensa, la Aviación de Patrulla protege áreas marítimas y terrestres con tecnología avanzada.

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Publicado el: 22/05/2025
Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Wanessa Liz
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) conmemora el 22 de mayo el Día de la Aviación de Patrulla, segmento estratégico que opera las 24 horas del día en vigilancia de un área de aproximadamente 13,5 millones de kilómetros cuadrados. Esta extensa área comprende las aguas jurisdiccionales brasileñas, incluyendo las aguas territoriales, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, además de la vasta región de búsqueda y rescate bajo responsabilidad del Estado brasileño.

Creada en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la Aviación de Patrulla de la FAB surgió como respuesta a los sucesivos ataques de submarinos alemanes e italianos a buques mercantes brasileños. El hito que dio origen a la fecha conmemorativa, que se celebra el 22 de mayo, fue el ataque de la FAB al submarino italiano Barbarigo, realizado por aviadores a bordo de un bombardero B-25 Mitchell.

El submarino había torpedeado al buque mercante Comandante Lyra días antes. El exitoso raid fue conocido como el “Bautismo de Fuego” de la Aviación de Patrulla y marcó el inicio de los trabajos de protección del litoral y de las aguas jurisdiccionales brasileñas.

Esencial para la defensa del país, la Aviación de Patrulla actúa en la vigilancia y protección de los espacios marítimos y terrestres, utilizando aeronaves equipadas con radares y sensores avanzados para detectar amenazas y garantizar la soberanía nacional. Sus misiones incluyen Patrulla Marítima (PATMAR), Búsqueda y Rescate (SAR), Control Aéreo Avanzado (CAA), Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P Com-Aepc) y Reconocimiento Aeroespacial (Rec Aepc).

Escuadrones


La Aviación de Patrulla de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) está compuesta por tres escuadrones estratégicos distribuidos a lo largo del litoral brasileño. El Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º/7º GAV) - Escuadrón Orungan -, con base en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), en Río de Janeiro (RJ), es el más antiguo y opera el avión P-3AM Orion, de alto alcance y capacidad para realizar misiones complejas.

El comandante del Escuadrón Orungan, Teniente Coronel Alan Elias Lemos Mattar, habló sobre el papel de la Aviación de Patrulla y destacó la importancia del Escuadrón para la soberanía nacional y la defensa de los intereses del país en el mar. La aviación de patrullaje es un elemento fundamental para mantener nuestra soberanía y defender los intereses nacionales en el mar.

Más del 90% de nuestro comercio exterior se realiza por vía marítima, y es a través de este medio que el país explora la mayor parte de su producción petrolera, afirmó. Destacó que, con modernos sensores y sistemas de armas a bordo, las aeronaves desempeñan un papel crucial en la vigilancia del tráfico marítimo, el combate a las actividades ilícitas transfronterizas y el control de los recursos estratégicos. Además, la Aviación de Patrulla contribuye a la protección de la biodiversidad costera y desempeña un papel decisivo en las misiones de Búsqueda y Rescate (SAR), ayudando a garantizar la seguridad de las vidas humanas.

El Segundo Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (2º/7º GAV) - Escuadrón Fénix -, en Canoas (RS), y el Tercer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (3º/7º GAV) - Escuadrón Netuno -, en Belém (PA), utilizan el P-95BM Bandeirulha en acciones que van desde Patrulla y Reconocimiento hasta apoyo a Operaciones Humanitarias.

Cada unidad de Aviación de Patrulla de la FAB opera en diferentes regiones y con misiones específicas. El Escuadrón Orungan es responsable de acciones como PATMAR, SAR, reconocimiento aeroespacial y guerra antisubmarina, siendo esta última su especialidad. El Escuadrón Fénix, ubicado en Canoas (RS), realiza tareas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR) en las fronteras sur de Brasil, combatiendo actividades ilícitas y contribuyendo a la seguridad regional.

El Escuadrón Netuno patrulla la costa norte del país, desde Rio Grande do Norte hasta Amapá, y actúa en la protección de áreas marítimas utilizadas por centros de lanzamiento espacial, como el CLA y el CLBI.
Entre sus misiones destacadas se encuentran la localización de los restos del vuelo 447 de Air France en 2009, la Operación Yanomami y, más recientemente, la Operación Astrolabe, en apoyo al lanzamiento del cohete surcoreano HANBIT-TLV.

Fotos: CECOMSAER


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El vehículo de telecomunicaciones de la FAB realiza el primer embarque en el KC-390

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La actuación del Escuadrón Profeta se realizó en apoyo al Ejercicio COMAO/AIRLIFT, en la Base Aérea de Anápolis (GO)

Publicado el: 23/05/2025
Fuente: 1.°/1.° CCG, Teniente Prata y DECEA, Denise Fontes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Cap Emilia

Un importante marco fue alcanzado recientemente por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el primer envío, en un avión KC-390 Millennium, del vehículo de telecomunicaciones del Primer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º/1º GCC) - Escuadrón Profeta -, realizado el 19/05.

La acción ocurrió en apoyo al Ejercicio COMAO/AIRLIFT, que tendrá lugar del 26/05 al 06/06, en la Base Aérea de Anápolis (GO). COMAO (Composite Air Operations), conocida como Composite Air Mission en la doctrina de la FAB, tiene como objetivo integrar y aumentar la interoperabilidad entre las distintas fuerzas de aviación y unidades participantes.

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El vehículo, conocido como Marruá, ofrece agilidad y rápida respuesta en escenarios de combate y desastres ambientales. Dotado de medios suficientes para transmitir y amplificar señales de radio y enlaces satelitales, es un vehículo autosuficiente y versátil que juega un papel fundamental en la comunicación en situaciones críticas. Su movilidad y alcance permiten a las Fuerzas Armadas mantener la comunicación en zonas remotas o en situaciones de emergencia.

El Comandante del 1º/1º GCC, Mayor Aviador Gabriel Brandello de Oliveira Haguenauer Moura, destacó la importancia de la actuación del Escuadrón Profeta en apoyo a la operación de la FAB. “El embarque del Marruá en el KC-390 demuestra la capacidad de la Fuerza Aérea para integrar sus recursos aéreos y terrestres para garantizar la eficacia de las operaciones. La combinación del Marruá con el KC-390 ofrece una solución logística y operativa avanzada, que permite a las Fuerzas Armadas responder con rapidez a situaciones de crisis”, afirmó.

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La importancia de esta hazaña radica en la capacidad de proyectar fuerza y asegurar la comunicación en cualquier lugar y en cualquier momento, potenciando el uso del Poder Aeroespacial. Marruá es un ejemplo de la capacidad de innovación y tecnología de FAB, que busca constantemente mejorar sus operaciones y servicios.

Fotos: 1º/1º GCC


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