Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

 

Cómo la crisis entre Brasil e Israel tras el discurso de Lula podría afectar a los programas de cazas Gripen y KC-390​


19 de febrero de 2024

Foto – FAB

El rápido deterioro diplomático entre Brasil e Israel provocado por un discurso del presidente Lula, que comparó la acción israelí en Gaza con la de los nazis en el Holocausto, podría afectar dos grandes proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña.
Durante una visita a África, el Presidente Lula afirmó que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos” , en referencia al Holocausto, cuando la Alemania nazi implementó una política de control, persecución, desarme y luego ejecución sumaria de la comunidad judía del país, así como de otras minorías como los negros y los gitanos.

Esta política sólo se hizo ampliamente conocida cuando los aliados, de los cuales Brasil era una parte importante, liberaron los campos de concentración y encontraron a varios judíos en el “corredor de la muerte”.
El discurso de Lula tuvo un impacto muy negativo en Israel, con duras críticas por parte de Benjamin Netanyahu, primer ministro del país, seguidas de una reunión con el embajador de Brasil en Tel Aviv en el Museo del Holocausto. Finalmente, Lula fue declarado Persona Non Grata por los israelíes y se espera que el embajador brasileño abandone pronto el país.

Si bien la principal crisis es política, podría tener impactos directos en el sector aeronáutico: los dos mayores proyectos de la FAB dependen de la tecnología israelí.
Aunque aún no ha llegado a este punto, otro país que rompió relaciones con Israel fue Colombia, que ya no recibirá apoyo logístico para la flota de cazas Kfir, fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI).
Como resultado, en los próximos meses los colombianos podrían quedarse sin un caza operativo, ya que la decisión sobre un nuevo avión (que podría ser el F-16 de Lockheed Martin o el Gripen de SAAB) aún no tiene fecha para tomarse, e incluso si Si fuera hoy, la entrega tardará algunos años.




Incluso la elección del Gripen en Colombia podría verse afectada por las decisiones del presidente Gustavo Petro, así como de Lula. El punto principal se refiere a AEL Sistemas, que es una filial de la israelí Elbit Systems y tiene una participación del 25% en Embraer.
AEL es responsable de fabricar el WAD la gran pantalla del caza Gripen de la FAB, que es una pantalla horizontal que reúne toda la información para el piloto, desde la pantalla principal de vuelo hasta los sistemas de armas.
Además, AEL fabrica el conjunto electrónico del carguero Embraer KC-390, que incluye las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, el HUD (Head-Up Display) y el EVS (sistema de visión mejorado).


Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Otros proyectos de la compañía en la FAB incluyen la aviónica de los C-95M Bandeirante y P-95M Bandeirulha, el avión de ataque AMX A-1M, el caza F-5M, el A-29 Super Tucano, así como el helicóptero Airbus H125 Fennec y los blindados Guaraní del Ejército.
Una represalia más dura, por ejemplo del IAI con Kfir en Colombia, podría venir con retrasos en los proyectos gestionados por AEL y también sanciones, de forma similar a lo que hizo Alemania con los Guaraní, y que acabaron siendo eludidas.

Otro punto importante es que todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Brasil, que es el término técnico para los drones militares, también son fabricados por Elbit e IAI, lo que podría dejar al país sin esta herramienta de inteligencia tan esencial en el combate moderno.
Aún es pronto para hacer alguna declaración categórica al respecto, pero ambas partes no parecen querer ceder ante las fricciones y no se espera una “desescalada” de las tensiones en el corto plazo.


 

Cómo la crisis entre Brasil e Israel tras el discurso de Lula podría afectar a los programas de cazas Gripen y KC-390​


19 de febrero de 2024

Foto – FAB

El rápido deterioro diplomático entre Brasil e Israel provocado por un discurso del presidente Lula, que comparó la acción israelí en Gaza con la de los nazis en el Holocausto, podría afectar dos grandes proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña.
Durante una visita a África, el Presidente Lula afirmó que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos” , en referencia al Holocausto, cuando la Alemania nazi implementó una política de control, persecución, desarme y luego ejecución sumaria de la comunidad judía del país, así como de otras minorías como los negros y los gitanos.

Esta política sólo se hizo ampliamente conocida cuando los aliados, de los cuales Brasil era una parte importante, liberaron los campos de concentración y encontraron a varios judíos en el “corredor de la muerte”.
El discurso de Lula tuvo un impacto muy negativo en Israel, con duras críticas por parte de Benjamin Netanyahu, primer ministro del país, seguidas de una reunión con el embajador de Brasil en Tel Aviv en el Museo del Holocausto. Finalmente, Lula fue declarado Persona Non Grata por los israelíes y se espera que el embajador brasileño abandone pronto el país.

Si bien la principal crisis es política, podría tener impactos directos en el sector aeronáutico: los dos mayores proyectos de la FAB dependen de la tecnología israelí.
Aunque aún no ha llegado a este punto, otro país que rompió relaciones con Israel fue Colombia, que ya no recibirá apoyo logístico para la flota de cazas Kfir, fabricados por Israel Aerospace Industries (IAI).
Como resultado, en los próximos meses los colombianos podrían quedarse sin un caza operativo, ya que la decisión sobre un nuevo avión (que podría ser el F-16 de Lockheed Martin o el Gripen de SAAB) aún no tiene fecha para tomarse, e incluso si Si fuera hoy, la entrega tardará algunos años.




Incluso la elección del Gripen en Colombia podría verse afectada por las decisiones del presidente Gustavo Petro, así como de Lula. El punto principal se refiere a AEL Sistemas, que es una filial de la israelí Elbit Systems y tiene una participación del 25% en Embraer.
AEL es responsable de fabricar el WAD la gran pantalla del caza Gripen de la FAB, que es una pantalla horizontal que reúne toda la información para el piloto, desde la pantalla principal de vuelo hasta los sistemas de armas.
Además, AEL fabrica el conjunto electrónico del carguero Embraer KC-390, que incluye las computadoras de misión, los sistemas de autoprotección y contramedidas SPS y DIRCM, respectivamente, el HUD (Head-Up Display) y el EVS (sistema de visión mejorado).


Imagen: Fuerza Aérea Brasileña

Otros proyectos de la compañía en la FAB incluyen la aviónica de los C-95M Bandeirante y P-95M Bandeirulha, el avión de ataque AMX A-1M, el caza F-5M, el A-29 Super Tucano, así como el helicóptero Airbus H125 Fennec y los blindados Guaraní del Ejército.
Una represalia más dura, por ejemplo del IAI con Kfir en Colombia, podría venir con retrasos en los proyectos gestionados por AEL y también sanciones, de forma similar a lo que hizo Alemania con los Guaraní, y que acabaron siendo eludidas.

Otro punto importante es que todos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de Brasil, que es el término técnico para los drones militares, también son fabricados por Elbit e IAI, lo que podría dejar al país sin esta herramienta de inteligencia tan esencial en el combate moderno.
Aún es pronto para hacer alguna declaración categórica al respecto, pero ambas partes no parecen querer ceder ante las fricciones y no se espera una “desescalada” de las tensiones en el corto plazo.



Quiero pedir disculpas a mis colegas y mis compatriotas, pero estoy hinchando q Israel de início al embargo total, TODO .

Parte de mi familia es judía .
 
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65 años de la Primera Inspección Nacional en Vuelo

21 de febrero 2024

Hace 65 años, el 21 de febrero de 1959, la Fuerza Aérea Brasileña realizó la primera inspección en vuelo con aeronaves y tripulaciones nacionales. Descubre más sobre esta historia que nos enorgullece mucho.


 
No lo harán, no son estúpidos, de la misma manera, tanto las declaraciones del jefe del Estado brasileño (como las interpretaciones dadas por los israelíes, y todos los medios populistas, los nacionales y los globales), no son más que narrativas y populismo barato propio de populistas, todo esto es un circo y nada mas y de ambos lados.

Saludos.
 

GEIV celebra 65 años de la primera inspección en vuelo




En 2023, se realizaron más de 1.200 inspecciones de ayudas y procedimientos a la navegación aérea, garantizando la seguridad del tráfico aéreo brasileño​


La fecha del 21 de febrero marca, desde 1959, la primera inspección en vuelo realizada en Brasil, con tripulación y aeronaves nacionales. Se cumplen 65 años de esta hazaña histórica, y la unidad de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que continuó la misión es el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), ubicado en Río de Janeiro y subordinado al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA).
El GEIV es responsable de evaluar, medir y analizar la calidad de las señales de los equipos de ayuda y aprobar los procedimientos de tráfico aéreo. El trabajo realizado por el Grupo es fundamental para la calidad y seguridad de la navegación aérea y cumple con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para el cumplimiento de su misión cuenta con profesionales altamente cualificados y formados: pilotos inspectores, operadores de sistemas y mecánicos de vuelo, con aviones laboratorio equipados con instrumentos de medida imprescindibles para la inspección en vuelo.
“El trabajo del GEIV es fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de la navegación aérea de cada vuelo que cruza el espacio aéreo brasileño. Hoy, gracias a la formación, dedicación y competencia de los miembros de este Grupo, podemos decir que nuestras ayudas y procedimientos a la navegación aérea operan de acuerdo con los estándares internacionales”, destaca el Director General del DECEA, Teniente General Aéreo Alcides Teixeira Barbacovi.




En 2023, el GEIV realizó más de 1.100 horas de vuelo e inspeccionó más de 1.200 ayudas y procedimientos en misiones nacionales e internacionales. La verificación tiene como objetivo garantizar la seguridad del vuelo de las aeronaves, desde el despegue hasta el aterrizaje, especialmente en condiciones climáticas adversas.

Brasil ocupa una posición destacada a nivel mundial en el escenario de la navegación aérea, reconocido por realizar una de las mejores y más completas inspecciones en vuelo. Y esta tecnología, unida a la profesionalidad y la alta calidad del trabajo realizado, es la seña de identidad de GEIV, impresa en la fiabilidad y precisión de las ayudas a la navegación aérea.

“A través de la inspección en vuelo se garantiza la seguridad de la navegación aérea para los millones de personas que utilizan nuestro espacio aéreo. Ya sea inspeccionando ayuda en una granja o ayuda en un aeródromo concurrido, GEIV realiza inspecciones en vuelo no sólo en Brasil, sino también en los países vecinos. Por ello, este es el momento de rendir homenaje a todos aquellos que a lo largo de 65 años han contribuido a la inspección en vuelo y, en consecuencia, a la seguridad de la navegación aérea en nuestro país”, afirma el Comandante del GEIV, Teniente Coronel Aviador Antonio Carlos Maríns Pedroso Filho.



Historia​

La actividad de inspección de vuelos en Brasil comenzó en 1956, después de la firma del proyecto de Control de Tráfico Aéreo (CONTRAF). En 1958 se formó en el país el primer equipo operativo de inspección de vuelo, cuando se adquirió el primer avión de laboratorio.
La primera inspección en vuelo en territorio nacional, con aviones y tripulantes de la FAB, fue realizada el 21 de febrero de 1959, con el objetivo de verificar la idoneidad del sitio de Itaipuaçu, en Río de Janeiro (RJ), para la instalación de un equipo electrónico. utilizado en la navegación aérea.


FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña
 
Real Collaboration 5 - Episodio 3: Formación de pilotos de la FAB en Suecia - Parte II

22 de febrero 2024

La formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña en Suecia estuvo a cargo del Escuadrón Phoenix, en el Ala F7, cuya principal función es preparar profesionales extranjeros que volarán el Gripen.

Mire este tercer episodio para obtener más detalles sobre este entrenamiento y el primer vuelo de pilotos brasileños en el avión.


 
Militares de la FAB participan en el Ejercicio Global Sentinel 2024

El Ejercicio contó con la participación de personal militar del Centro de Operaciones Espaciales del Comando de Operaciones Aeroespaciales




Del 05 al 16/02 se llevó a cabo Global Sentinel 2024 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, ubicada en Lompoc, California, una de las bases de la recién creada Fuerza Espacial de Estados Unidos. El Ejercicio contó con la participación de personal militar del Centro de Operaciones Espaciales (COPE) del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE).

Organizada por el Comando Espacial de Estados Unidos (USSPACECOM), el principal objetivo de la actividad fue promover la colaboración entre naciones en el área de Conciencia Situacional Espacial (SSA).

En esta edición participaron 25 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Polonia. , Portugal, Rumania, Suecia, Tailandia y Ucrania.



Los objetos en órbita alrededor de la Tierra pueden ser naturales o artificiales. Son monitoreados por una variedad de sensores, incluidos telescopios, radares, láseres y radiofrecuencia pasiva. Dado que la cantidad de sensores disponibles para rastrear estos objetos es limitada, la cooperación entre países para intercambiar información es esencial para aumentar la conciencia de la situación espacial global.

Así, el principal resultado del Ejercicio es la mejora de las TTP (Tácticas, Técnicas y Procedimientos) de cada país, así como el desarrollo de protocolos de mando y control para facilitar el intercambio de información sobre datos orbitales entre los países participantes.

Además, el ejercicio incluyó simulaciones de observación de objetos espaciales, gestión de datos y coordinación de prioridades en colaboración con otras naciones.



El Teniente Coronel Aviador Rafael de Almeida Duque fue el Jefe del Centro Brasileño de Operaciones Espaciales (BRA SpOC) durante el ejercicio. "Ningún país puede monitorear todos los satélites del mundo simultáneamente. Esta asociación nos permite determinar las órbitas de los objetos espaciales, contribuir a reducir las posibilidades de colisiones en el espacio a escala global, defender los sistemas espaciales y evolucionar con nuestros socios para enfrentar nuevos desafíos. que nos presenta esta zona estratégica", afirmó.

De esta manera, Brasil se destaca como parte de una comunidad internacional preocupada por mantener la Conciencia Situacional del Dominio Espacial para proteger la integridad de sus activos espaciales.

Fotos: COMAE
 

Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre​

23/02/2024

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel

Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.

Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).


Modelo del A-Darter en LAAD 2011

El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.

El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.


 

Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre​

23/02/2024

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel

Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.

Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).


Modelo del A-Darter en LAAD 2011

El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.

El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.



Una noticia auspiciosa para la FAB y especialmente para la Industria de Defensa Brasileña (la FAB posee el conocimiento de las tecnologías del misil A-Darter), la reactivación con el anuncio de la producción industrial del misil WVR de 5a generación A-Darter podría significar no sólo una opción autónoma para la FAB sino, una vez probadas sus capacidades, la posibilidad de producción también en Brasil para la FAB y para exportación.


Saludos.
 
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Goodyear se asocia con la Esquadrilha da Fumaça


El tradicional Escuadrón de Demostraciones Aéreas cuenta con el apoyo de uno de los principales fabricantes de neumáticos para el segmento aéreo de Brasil​


São Paulo, febrero de 2024 – Goodyear, uno de los mayores fabricantes mundiales de neumáticos para aviación, además de neumáticos para automóviles, furgonetas, camionetas, SUV, camiones y autobuses, anuncia una asociación con la Esquadrilha da Fumaça (Escuadrón de Demostraciones Aéreas). Goodyear equipa aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desde hace más de 80 años, incluidos los neumáticos que equipan los aviones de la Squadrilha, y ahora la multinacional amplía aún más su vínculo con la FAB a través de esta asociación.
Presente como equipo original en la mayoría de las aeronaves en operación en el país, Goodyear cuenta con un amplio portafolio para aeronaves pequeñas, medianas y grandes. El avión Super Tucano de la FAB, por ejemplo, está equipado con los modelos Flight Eagle y RIB.




“El Escuadrón Fumaça está presente en varios eventos aéreos, de gran renombre nacional y exterior. Para nosotros, el apoyo a EDA se centrará en publicidad y materiales publicitarios y, con ello, fortaleceremos aún más nuestra relación con el plantel y nuestros pilares de excelencia en servicio, calidad, seguridad y tecnología de nuestros productos”, comenta Fernando Miranda, Gerente de Goodyear Latinoamérica Aviación.



Descubre los neumáticos que equipan el avión Super Tucano
PN 178K23-5 – Vuelo Águila TL



PN 178K23-5 – Vuelo Águila TL
El neumático tiene un diseño y compuestos de banda de rodadura resistentes al desgaste, además de ofrecer una gran facilidad de mantenimiento y resistencia a los daños de las ruedas y los efectos climáticos.


PN 650G4EG1 – Neumático del tren de aterrizaje principal


PN 650G4EG1 – Neumático del tren de aterrizaje
El neumático tiene una forma única y un diseño de carcasa resistente que funciona en una amplia gama de condiciones operativas, además de un compuesto que ofrece versatilidad para muchos tipos de pistas.


Historia Esquadrilha da Fumaça


Reconocida internacionalmente, la Esquadrilha da Fumaça es un escuadrón tradicional de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Su rica historia abarca más de 70 años, durante los cuales realizó más de 4.000 manifestaciones tanto en Brasil como en el exterior. Actualmente con sede en la ciudad de Pirassununga, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), el escuadrón está integrado por 71 militares que cumplen la noble misión de realizar demostraciones aéreas con el fin de difundir, a nivel nacional e internacional, la imagen institucional de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


Goodyear do Brasil


Goodyear es un fabricante mundial de neumáticos para automóviles, furgonetas, camionetas, SUV, camiones y autobuses, así como neumáticos de aviación. Con 72 mil empleados, presente en más de 150 países y con 57 fábricas en todo el mundo, la empresa está hace más de 100 años en Brasil, donde posee dos unidades industriales, una en Americana (SP), dedicada a la fabricación de neumáticos, y otra en Santa Bárbara d'Oeste (SP), destinada a la producción de materiales de recauchutado para neumáticos de camiones y autobuses y materiales de recauchutado para neumáticos de aviación. La operación brasileña también cuenta con una red de concesionarios oficiales y alrededor de 1.000 puntos de venta en todo el país.
FUENTE: Goodyear


 
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Entrega de los primeros misiles operativos A-Darter está prevista para diciembre​

23/02/2024

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación

Misil aire-aire A-Darter de quinta generación fabricado por Denel

Se está avanzando lentamente con el misil aire-aire A-Darter, cuya entrega se ha retrasado mucho y está siendo fabricado por Denel Dynamics para la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF), y la entrega de misiles operativos y de entrenamiento está prevista para finales de este año.
Armscor, en una sesión informativa ante el Comité de Cartera de Veteranos Militares y de Defensa (PCDMV) el 21 de febrero, afirmó que se había modificado un contrato de industrialización/producción con Denel, lo que permitía continuar el trabajo.

Esto permitirá a Denel entregar "misiles de entrenamiento" a partir de junio de este año y entregar los primeros cuatro misiles operativos en diciembre. La entrega de los “misiles operativos finales contratados”, según la presentación de Armscor, se realizará “durante enero de 2028”.
Armscor, en marzo de 2015, firmó un contrato de producción con Denel. El contrato requería la entrega de todos los misiles operativos antes de octubre de 2017. La presentación de Armscor al PCDMV menciona que “la ejecución del contrato de industrialización y producción estuvo estancada durante más de cuatro años” (principalmente por razones de liquidez y la posterior renuncia del personal clave en Dinámica Denel).


Modelo del A-Darter en LAAD 2011

El año pasado, Armscor investigó opciones alternativas para resucitar el programa y presentó varias opciones al Consejo de Comando de la Fuerza Aérea en julio. En septiembre de 2023 se presentó al Consejo una propuesta final, que fue aceptada, lo que permitió "desbloquear" el programa.
"Denel está actualmente ejecutando el programa con entregas según lo acordado con la SAAF", informó Armscor.

El año pasado, Armscor informó a PCDMV que debido a limitaciones de financiación y habilidades en Denel Dynamics, había desarrollado un plan para que otras empresas de defensa locales trabajaran con Denel para industrializar y fabricar el misil.
El A-Darter fue desarrollado conjuntamente con Brasil en el marco del Proyecto Assegai, con Denel Dynamics para entregar ocho misiles de práctica, 21 misiles de entrenamiento y 41 misiles operativos a la SAAF. Los continuos retrasos significan que el A-Darter ya se enfrenta a cierta obsolescencia en determinadas áreas.
Mientras espera el A-Darter, la Fuerza Aérea Sudafricana sigue utilizando el misil intermedio IRIS-T, adquirido a Alemania en 2009. La SAAF no tiene un misil aire-aire más allá del alcance visual.




Falta homologar en F-16!!!
Muy buena noticia

Saludos
 
Falta homologar en F-16!!!
Muy buena noticia

Saludos

Sería fantástico @Facundo Rovira, que este proyecto de industrialización se retomara en Brasil y que tuviéramos un misil WVR de 5a generación para ofrecer a los socios regionales.
Sin embargo, en el caso del F-16, una integración hipotética depende de la autorización americana, lo que veo como algo improbable.


Saludos cordiales.
 

Sudáfrica avanza en el contrato de industrialización del misil A-Darter​


Sudáfrica ha reanudado su programa de misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos A-Darter, un proyecto que comenzó a desarrollar el país a mediados de la década de 1990.

En ese momento, la falta de fondos llevó a esa nación a buscar un socio para compartir los costos y contribuir al desarrollo, encontrando esta solución en Brasil. El 16 de octubre de 2006, el programa se convirtió en binacional con la entrada de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través de un contrato firmado con la Armaments Corporation of South Africa (Armscor), organización responsable del desarrollo de materiales de guerra para las fuerzas armadas sudafricanas. Armscor, a su vez, contrató a Denel Dynamics para llevar a cabo el proyecto en el lado sudafricano.







Al ser un misil de quinta generación, el programa sufrió una serie de retrasos, principalmente por falta de fondos. En 2015, Sudáfrica optó por comprar un lote de 41 misiles operativos, 21 misiles de entrenamiento y ocho misiles de manipulación, con la promesa de entrega a partir de 2017, y el 26 de septiembre de 2019 el misil obtuvo el Certificado de Tipo y el Paquete de Datos, que confirmó que el sistema cumplía con los requisitos técnicos, operativos, logísticos e industriales establecidos por las naciones socias.

Ese hito significó que el A-Darter estaba listo para ser producido. Sin embargo, la quiebra de Mectron y Denel Dynamics hizo inviable la siguiente fase de industrialización, ya que Brasil optó por el IRIS-T para equipar su F-39E Gripen.

En Sudáfrica y Brasil, el misil fue diseñado para equipar el Gripen C/D y el F-39E/F, respectivamente. Durante las pruebas, un A-Darter lanzado por un Gripen D en Sudáfrica destruyó con éxito el Skua, un objetivo controlado a distancia que estaba situado en una trayectoria de 90° perpendicular al eje de vuelo del caza.







Con una longitud de 2,98 m y un peso de 90 kg, el A-Darter tiene un sistema de vectorización de empuje, tiene la posibilidad de alcanzar objetivos situados detrás del avión de lanzamiento, realiza la adquisición de objetivos después del lanzamiento (lock-on after launch) y es capaz de evitar las contramedidas electrónicas y los sistemas de autodefensa de los aviones enemigos. Su estructura puede absorber hasta 100g de factor de carga y la velocidad alcanzada es de Mach 3. El sensor tiene una velocidad de escaneo de 120º por segundo, un ángulo de visión de 180º y el misil tiene aproximadamente 15 km de alcance.

La FAB invirtió aproximadamente US$77 millones en el programa, que costó un total de US$254 millones e involucró a la industria de defensa brasileña, como Opto para la óptica del buscador de objetivos, Avibras para el motor y Mectron, que se haría cargo del buscador, del fusible y del accionador.

Sin embargo, no se había avanzado en la industrialización hasta febrero de 2024, cuando Armscor firmó finalmente un contrato de producción con Denel Dynamics, que prevé la entrega de los primeros ejemplares de entrenamiento en junio y los operativos en diciembre de 2024.











 

Sudáfrica avanza en el contrato de industrialización del misil A-Darter​


Sudáfrica ha reanudado su programa de misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos A-Darter, un proyecto que comenzó a desarrollar el país a mediados de la década de 1990.

En ese momento, la falta de fondos llevó a esa nación a buscar un socio para compartir los costos y contribuir al desarrollo, encontrando esta solución en Brasil. El 16 de octubre de 2006, el programa se convirtió en binacional con la entrada de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través de un contrato firmado con la Armaments Corporation of South Africa (Armscor), organización responsable del desarrollo de materiales de guerra para las fuerzas armadas sudafricanas. Armscor, a su vez, contrató a Denel Dynamics para llevar a cabo el proyecto en el lado sudafricano.







Al ser un misil de quinta generación, el programa sufrió una serie de retrasos, principalmente por falta de fondos. En 2015, Sudáfrica optó por comprar un lote de 41 misiles operativos, 21 misiles de entrenamiento y ocho misiles de manipulación, con la promesa de entrega a partir de 2017, y el 26 de septiembre de 2019 el misil obtuvo el Certificado de Tipo y el Paquete de Datos, que confirmó que el sistema cumplía con los requisitos técnicos, operativos, logísticos e industriales establecidos por las naciones socias.

Ese hito significó que el A-Darter estaba listo para ser producido. Sin embargo, la quiebra de Mectron y Denel Dynamics hizo inviable la siguiente fase de industrialización, ya que Brasil optó por el IRIS-T para equipar su F-39E Gripen.

En Sudáfrica y Brasil, el misil fue diseñado para equipar el Gripen C/D y el F-39E/F, respectivamente. Durante las pruebas, un A-Darter lanzado por un Gripen D en Sudáfrica destruyó con éxito el Skua, un objetivo controlado a distancia que estaba situado en una trayectoria de 90° perpendicular al eje de vuelo del caza.







Con una longitud de 2,98 m y un peso de 90 kg, el A-Darter tiene un sistema de vectorización de empuje, tiene la posibilidad de alcanzar objetivos situados detrás del avión de lanzamiento, realiza la adquisición de objetivos después del lanzamiento (lock-on after launch) y es capaz de evitar las contramedidas electrónicas y los sistemas de autodefensa de los aviones enemigos. Su estructura puede absorber hasta 100g de factor de carga y la velocidad alcanzada es de Mach 3. El sensor tiene una velocidad de escaneo de 120º por segundo, un ángulo de visión de 180º y el misil tiene aproximadamente 15 km de alcance.

La FAB invirtió aproximadamente US$77 millones en el programa, que costó un total de US$254 millones e involucró a la industria de defensa brasileña, como Opto para la óptica del buscador de objetivos, Avibras para el motor y Mectron, que se haría cargo del buscador, del fusible y del accionador.

Sin embargo, no se había avanzado en la industrialización hasta febrero de 2024, cuando Armscor firmó finalmente un contrato de producción con Denel Dynamics, que prevé la entrega de los primeros ejemplares de entrenamiento en junio y los operativos en diciembre de 2024.












Probando el motor cohete del misil A DARTER

El Comité Técnico del Proyecto A-Darter concluyó el 20 de noviembre de 2019 el análisis de las pruebas de combustión en banco de los prototipos de los Motores de Cohetes de Misiles A-Darter desarrollados por Avibras.




Saludos.
 
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