Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Me resulta raro, más teniendo en cuenta que el F-16 no participó del FX-2 por ser considerado un modelo susperado.

Créeme @CHACAL, F-16 para la FAB es más que raro!!! Pero sí, son dos cosas, "wishful thinking" (sueños húmedos), "Voices on my mind", escrito así mismo ya que es consecuencia de un fenómeno en Brasil llamado "fan boy's", no faltan canales de YouTube y periodistas muy poco serios que tienen deseos (casi una perversión), por cualquier cosa norteamericana jejeje.


Como SARM el F-16 no está mal, de hecho es una joya de la ingeniería aeronáutica por su historia, es eficiente y tiene una serie de ventajas pero no tiene sentido en 2024 para la FAB.

Ya han surgido rumores de que Brasil podría estar interesado en los F-16 daneses. roftlmao roftlmao


Saludos cordiales.
 

Pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña vuelan solos en el F-39E Gripen


26/02/2024



El 18 de enero de 2024 amaneció en la Base Aérea de Anápolis con sol, calor y un patio operativo lleno de aviones, escenario perfecto para otro día de logros en la historia del 1er GDA: el vuelo en solitario de cuatro pilotos más de la Fuerza Aérea Brasileña en el F -39E Gripen.

Los mayores Ivan Campos Braga Júnior y Raphael Hassin Kersul, junto con los capitanes Luca Centurione Scotto y Gabriel Souza Dixini, despegaron con sus aeronaves para una misión de aproximadamente una hora de duración en las áreas de instrucción cercanas a la Base Aérea de Anápolis. En este primer vuelo en solitario, los pilotos exploraron las características básicas de pilotaje del caza y realizaron varios ejercicios, como velocidad reducida y aproximaciones de aterrizaje por instrumentos.

“Hoy representa un hito no sólo en la vida personal y profesional de los cuatro pilotos que realizaron el vuelo en solitario en el F-39E Gripen, sino que simboliza el esfuerzo de una Fuerza Aérea, una Base Aérea, una unidad de caza y varios profesionales. que trabajó día tras día para que esto sucediera. Estamos muy contentos por este momento de logro y celebración”, celebró el Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas, comandante del 1° GDA.




Antes de volar el F-39E, estos pilotos llevaron a cabo un entrenamiento de conversión y un entrenamiento de preparación para el combate en el Gripen C/D, en el ala F7 en Såtenäs, Suecia, en la primera mitad de 2022.

De regreso a Brasil, los pilotos iniciaron el proceso de conversión operativa del F-39E. En la fase 1, de ocho semanas de duración, el curso consistió en clases teóricas y misiones en el simulador como forma de familiarización del piloto con el funcionamiento de los sistemas de la aeronave y entrenamiento en emergencias.



“Después del vuelo en solitario, comenzamos la fase 2 del entrenamiento. Esta fase dura aproximadamente seis semanas. En él, además de misiones en el simulador, el alumno continúa su progresión operativa en el sistema Gripen, realizando vuelos instrumentales, vuelos nocturnos y vuelos de formación con dos aeronaves. Al final de esta fase, serán declarados pilotos operativos del F-39E”, explicó el comandante del 1º GDA.


Además de ser un hito en el proceso de implementación operativa del Gripen en la FAB, esta clase fue la primera formada en Brasil, con la participación de pilotos instructores brasileños. Estos primeros instructores brasileños realizaron entrenamiento básico sobre el Gripen E en 2022, en el Centro de Pruebas de Vuelo, en Linköping – Suecia, incluido el actual Comandante de la Unidad, Teniente Coronel Aviador Fórneas.

Actualmente, seis pilotos del 1er GDA ya han pasado por el proceso de conversión y han sido declarados operativos en el F-39E Gripen. El grupo inició el entrenamiento para calificar a los pilotos para participar en el ejercicio multinacional CRUZEX a finales de 2024, en la Base Aérea de Natal.


 
Última edición:
Más 4 pilotos brasileños realizan primer vuelo solo en el F-39E Gripen

26 de febrero 2024

En enero, cuatro pilotos más de la Fuerza Aérea Brasileña despegaron por primera vez de la Base Aérea de Anápolis al mando de cazas F-39E Gripen.

En este primer vuelo en solitario, los profesionales, que formaban parte del segundo grupo de pilotos operativos formados en Suecia, exploraron las características básicas de pilotaje del caza y realizaron varios ejercicios, como velocidad reducida y aproximación al aterrizaje por instrumentos.




Saludos.
 
Créeme @CHACAL, F-16 para la FAB es más que raro!!! Pero sí, son dos cosas, "wishful thinking" (sueños húmedos), "Voices on my mind", escrito así mismo ya que es consecuencia de un fenómeno en Brasil llamado "fan boy's", no faltan canales de YouTube y periodistas muy poco serios que tienen deseos (casi una perversión), por cualquier cosa norteamericana jejeje.


Como SARM el F-16 no está mal, de hecho es una joya de la ingeniería aeronáutica por su historia, es eficiente y tiene una serie de ventajas pero no tiene sentido en 2024 para la FAB.

Ya han surgido rumores de que Brasil podría estar interesado en los F-16 daneses. roftlmao roftlmao


Saludos cordiales.

Para mi es sencillo, van a 2 lineas.

El Gripen, y la otra opcion es F-35 o el KF-21.
 
¿Teniendo Gripen 0 km fabricados localmente van a ir por un 5ta puro? No entendería la movida realmente...

Por que no? Le pongo mas fichas al KF-21. Corea del Sur eligio al C-390 como nuevo avion para reemplazar los Hercules.

A KAI le falta un socio con una capacidad industrial aeronautica preparada. Dudo que USA se lo quiera ofrecer, lo mismo que el Reino Unido o Francia. Cada uno ya tiene sus soluciones, por ende quedaria Brasil a mi entender.

C-390 a cambio de KF-21, transferencia de tecnologia y $ para el desarrollo.

Podemos decir al mismo tiempo que Brasil ya tiene una economia fuerte y con una capacidad de seguir creciendo, y casi todos los paises que operan 5 Gen, no dejan de lado los 4 Gen, con la excepcion de paises que si bien tienen $ pero no tanta $, como por ejemplo Dinamarca, Belgica y Paises Bajos que dieron de baja los F16 para operar solo F35. Pero USA sigue con 2 modelos de 5 Gen (F22 y F35) y mantiene a los de 4 Gen (F18, F16 y F15). Reino Unido, Italia y Alemania van a tener F35 y Typhoon.

Honestamente, no lo veo para nada mal!
 
Para mi es sencillo, van a 2 lineas.

El Gripen, y la otra opcion es F-35 o el KF-21.

Por que no? Le pongo mas fichas al KF-21. Corea del Sur eligio al C-390 como nuevo avion para reemplazar los Hercules.

A KAI le falta un socio con una capacidad industrial aeronautica preparada. Dudo que USA se lo quiera ofrecer, lo mismo que el Reino Unido o Francia. Cada uno ya tiene sus soluciones, por ende quedaria Brasil a mi entender.

C-390 a cambio de KF-21, transferencia de tecnologia y $ para el desarrollo.

Podemos decir al mismo tiempo que Brasil ya tiene una economia fuerte y con una capacidad de seguir creciendo, y casi todos los paises que operan 5 Gen, no dejan de lado los 4 Gen, con la excepcion de paises que si bien tienen $ pero no tanta $, como por ejemplo Dinamarca, Belgica y Paises Bajos que dieron de baja los F16 para operar solo F35. Pero USA sigue con 2 modelos de 5 Gen (F22 y F35) y mantiene a los de 4 Gen (F18, F16 y F15). Reino Unido, Italia y Alemania van a tener F35 y Typhoon.

Honestamente, no lo veo para nada mal!

Totalmente de acuerdo @DCxChubens, sin añadir ni quitar nada.


Saludos cordiales.
 

1er Grupo de Transporte de Tropas brinda Apoyo Logístico al Programa Antártico Brasileño​

Además de la comitiva, el KC-390 Millennium transportó suministros y materiales de investigación en compromiso con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región.


Publicado el: 26/02/2024 17:47
Actualizado el: 26/02/2024
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), pilotado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, realizó, el día 19/02, apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), de la Armada de Brasil (MB). La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Pelotas (SBPK), en Rio Grande do Sul (RS), hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo (SCCI), en Punta Arenas, Chile, iniciando la misión en el continente vecino.
Luego de las 4:30 horas de vuelo, la delegación de investigadores, junto con personal de la Armada y tripulantes de la FAB, fueron recibidos por el Agregado Aeronáutico de Chile, Coronel Aviador Luis Rosal Elices Neto, y por militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).


El Comandante de la aeronave, Mayor Aviador Fábio de Matos Ferreira, destacó la importancia de la misión realizada en apoyo a la Armada de Brasil, demostrando orgullo y satisfacción de ser parte de una misión de tal magnitud, a favor del desarrollo científico. “Esta colaboración es ejemplar entre la FAB, la Armada de Brasil y el Aeropuerto de Pelotas, refuerza el compromiso de Brasil con la investigación científica y la preservación del medio ambiente en la región antártica, contribuyendo a la comprensión de fenómenos ambientales con repercusiones nacionales y globales”, afirmó. fijado.



Finalmente, el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, destacó que la realización de la misión del Programa Antártico Brasileño, con el avión KC-390, refuerza el compromiso del país con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región. “El uso del KC-390 Millennium en misiones de este tamaño representa un avance significativo en la capacidad logística y operativa de Brasil en la Antártida, apoyando la ciencia, la presencia estratégica y la seguridad en la región”, concluyó.


PROANTAR, con más de cuatro décadas de existencia, tiene como uno de sus socios a la FAB, brindando apoyo aerológico en el transporte de insumos y materiales de investigación. El programa cuenta con una Estación de Apoyo Logístico, ubicada en la Universidad Federal de Río Grande - FURG, ubicada a poco más de 60km de Pelotas, ayudando a apoyar a los barcos polares que atracan en este importante municipio, siendo el último puerto brasileño en el camino hacia el continente blanco.

Fotos: 1er GTT
 

1er Grupo de Transporte de Tropas brinda Apoyo Logístico al Programa Antártico Brasileño​

Además de la comitiva, el KC-390 Millennium transportó suministros y materiales de investigación en compromiso con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región.


Publicado el: 26/02/2024 17:47
Actualizado el: 26/02/2024
Fuente: 1er GTT
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



El avión KC-390 Millennium, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), pilotado por el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) – Escuadrón Zeus, realizó, el día 19/02, apoyo logístico al Programa Antártico Brasileño (PROANTAR), de la Armada de Brasil (MB). La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Pelotas (SBPK), en Rio Grande do Sul (RS), hacia el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo (SCCI), en Punta Arenas, Chile, iniciando la misión en el continente vecino.
Luego de las 4:30 horas de vuelo, la delegación de investigadores, junto con personal de la Armada y tripulantes de la FAB, fueron recibidos por el Agregado Aeronáutico de Chile, Coronel Aviador Luis Rosal Elices Neto, y por militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).


El Comandante de la aeronave, Mayor Aviador Fábio de Matos Ferreira, destacó la importancia de la misión realizada en apoyo a la Armada de Brasil, demostrando orgullo y satisfacción de ser parte de una misión de tal magnitud, a favor del desarrollo científico. “Esta colaboración es ejemplar entre la FAB, la Armada de Brasil y el Aeropuerto de Pelotas, refuerza el compromiso de Brasil con la investigación científica y la preservación del medio ambiente en la región antártica, contribuyendo a la comprensión de fenómenos ambientales con repercusiones nacionales y globales”, afirmó. fijado.



Finalmente, el Comandante del 1º GTT, Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, destacó que la realización de la misión del Programa Antártico Brasileño, con el avión KC-390, refuerza el compromiso del país con el Tratado Antártico y la cooperación internacional para la preservación y estudio de la región. “El uso del KC-390 Millennium en misiones de este tamaño representa un avance significativo en la capacidad logística y operativa de Brasil en la Antártida, apoyando la ciencia, la presencia estratégica y la seguridad en la región”, concluyó.


PROANTAR, con más de cuatro décadas de existencia, tiene como uno de sus socios a la FAB, brindando apoyo aerológico en el transporte de insumos y materiales de investigación. El programa cuenta con una Estación de Apoyo Logístico, ubicada en la Universidad Federal de Río Grande - FURG, ubicada a poco más de 60km de Pelotas, ayudando a apoyar a los barcos polares que atracan en este importante municipio, siendo el último puerto brasileño en el camino hacia el continente blanco.

Fotos: 1er GTT


Vuelo ida y vuelta del Zeus 54 en Punta Arenas. Los horarios están en GMT o UTC (Fuente: FR24).




Nota RFA: Históricamente, el 1º/1º Grupo de Transporte (1º/1º GT) “Esquadrão Gordo” es responsable de las Operaciones Antárticas (OPERANTAR) en la FAB. Cabe recordar que los KC-390 del Escuadrón Gordo han realizado hasta el momento dos lanzamientos de carga sobre el EACF, debido a que el Millennium aún no ha sido aprobado para aterrizajes en la pista de grava/hielo de la Estación Aérea de Chile. Base Presidente Frei, en la Antártida, como lo hizo durante décadas el recientemente retirado Hércules C-130. Sólo después de los aterrizajes de prueba y evaluación se considerará operativo el nuevo avión de transporte de la FAB para llevar a cabo misiones completas en el continente helado.


 

Sistemas de Tecnología de la FAB entrega nuevo simulador de vuelo a la Base Aérea de Natal​


El nuevo equipo, desarrollado por CCA-SJ, contribuirá directamente al Curso de Especialización Operacional para pilotos en formación en Transporte e Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de Aviación.


Publicado el: 28/02/2024
Actualizado el: 28/02/2024
Fuente: DTI, por el teniente coronel aviador Jacobini
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea





El Centro de Cómputo de la Fuerza Aérea de São José dos Campos (CCA-SJ) entregó, este lunes (26/02), a la Base Aérea de Natal (BANT), ubicada en Parnamirim (RN), la segunda unidad del simulador del C- Avión Bandeirante 95M. El simulador de vuelo es un elemento clave para el entrenamiento de procedimientos normales y de emergencia, siendo imprescindible para la formación y mantenimiento operativo de los pilotos. Ahorra tiempo, dinero y vidas al permitir que el piloto en formación experimente una amplia variedad de situaciones y esté preparado para afrontar una situación de emergencia real.

Esta entrega contribuirá directamente al Curso de Especialización Operacional para pilotos en formación en Aviación de Transporte (CEO-TR) y Aviación de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (CEO-IVR), impartido por la Primera Escuadrilla del Quinto Grupo de Aviación (1º/5º GAV) - Escuadrón Rumba, cuna de la especialización en aviones multimotor de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



Es por eso que se eligió BANT para albergar este simulador.


Según el jefe del CCA-SJ, coronel aviador Josemir Ribeiro Lima, los simuladores de vuelo son como un laboratorio de experimentación, donde los pilotos pueden aprender y mejorar sus habilidades sin correr riesgos de daños personales o materiales. "También es una forma de ahorrar significativamente recursos económicos y materiales, por lo que estoy seguro de que esta entrega contribuirá significativamente a la especialización de los pasantes, proporcionando a nuestros pilotos las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo sus misiones con excelencia y seguridad", declaró el Titular del CCA-SJ durante el acto de entrega de los nuevos equipos.




También según el titular del CCA-SJ, esta segunda unidad trae varias mejoras y mejoras, en relación a la versión anterior, tales como: acabados; controles de vuelo más precisos (utilizando un control más moderno y más ruidoso); software remodelado y actualizado con las últimas tecnologías, nuevas funciones de aviónica, descenso del tren de aterrizaje de emergencia, entre muchas otras novedades.
"Ciertamente, esta generación está mucho mejor preparada para las misiones que las generaciones anteriores con la llegada de estas tecnologías, que se utilizan en simuladores", afirmó el comandante de la Base Aérea de Natal, coronel aviador Ricardo Guerra Rezende.


El Comando

General de Apoyo (COMGAP), a través del CCA-SJ, ha contribuido cada vez más a la simulación de vuelos en la FAB. La Subdirección de Simulación, además de gestionar los contratos de apoyo logístico a los simuladores repartidos por el territorio nacional, ha desarrollado cada vez más simuladores de calidad, utilizando medios y soluciones internas y contribuyendo a una mayor independencia del Cuerpo.
Para ello, con la modernización del avión C-95 Bandeirante surgió la necesidad de desarrollar el simulador, con una remodelación completa de su panel y aviónica, abarcando las nuevas tecnologías y sistemas implementados, además de reducir las emisiones de carbono al medio ambiente.


Fotos: Teniente Coronel Aviador Jacobini y Mayor Aviador Douglas / DTI
 
Gigante eterno

29 de febrero 2024


Este año, la Fuerza Aérea Brasileña apaga los motores de una leyenda cuya historia permanecerá viva para siempre en los corazones de todos los que conocieron nuestro C-130 Hércules.
Mira este documental para conocer un poco sobre la historia de este gigante alado contada por quienes lo conocen muy bien.


 

Proyecto THX – Nuevo helicóptero FAB H125 en pruebas de vuelo


El proyecto THX dotará a la Armada de Brasil (MB) y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de nuevos helicópteros H125 Esquilo, fabricados por Helibras en Itajubá, a cambio de la reducción de un avión H225M de cada Fuerza.
Este es el primer H125 del proyecto THX denominado THX01, pero su designación militar se añadirá junto con su pintura al final de los vuelos de prueba y pruebas.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

La desactivación del C-130 pone fin a una era en la FAB​


1 de marzo de 2024

Más de 377.000 horas voladas por 29 ejemplares en 60 años de servicio no son suficientes para medir la importancia del Lockheed C-130 Hercules para la Força Aérea Brasileira (FAB) y, sobre todo, para Brasil.

El 29 de febrero de 2024, el turbohélice cuatrimotor que entró en operación en la FAB en 1964 realizó su último vuelo en Brasil para el 1º Grupo de Transporte, poniendo fin a un legado inolvidable. Siendo la aeronave más longeva que permanece en servicio activo en Brasil, cumplió misiones de transporte de tropas, carga, lanzamiento de paracaidistas y carga, misiones humanitarias, extinción de incendios, búsqueda y rescate, reconocimiento y fotogrametría aérea, reabastecimiento de combustible en vuelo y apoyo antártico.

Apodado cariñosamente "Gordo", a través de estas tareas, integró el vasto territorio nacional y proyectó la imagen del país a nivel internacional.







Sin embargo, como todo tiene un ciclo, la vida operativa del imponente y mítico carguero llegó a su fin, y su misión fue asumida plenamente por su sucesor, el Embraer KC-390 Millennium, el avión más grande jamás diseñado y producido en el hemisferio sur.

El KC-390 tiene mayor autonomía, alcance, velocidad y tiene sistemas de aviónica, autoprotección y lanzamiento de carga útil más precisos. La modularidad permite la conversión para cumplir con el reabastecimiento de combustible en vuelo o la extinción de incendios mucho más rápido, además de presentar una mayor disponibilidad en la línea de vuelo y un rápido cambio entre misiones.

En la próxima edición de la revista Pucará contaremos la historia completa del C-130 en la FAB.



 
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