Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil


 
CINDACTA IV - video institucional

El Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA IV) es la unidad de Comando de la Fuerza Aérea, subordinada al Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), responsable de realizar todas las actividades operativas y técnicas relacionadas con el control aéreo de una región correspondiente. a 5,2 millones de km2.

Esta área, que comprende más de la mitad del espacio aéreo sobre Brasil, está delimitada al oeste por una extensa franja fronteriza internacional y cubre los estados de Amazonas, Pará, Roraima, Amapá, Rondônia, Acre, así como partes de Mato Grosso, Tocantins. y Maranhão.

Con sede en Manaus, en el corazón de la Amazonía, CINDACTA IV es responsable de velar por la seguridad, fluidez y regularidad de la circulación aérea general y las operaciones relacionadas con la defensa aérea en el norte del país.

Absorbiendo alrededor de 300.000 movimientos aéreos por año, la unidad incorpora un complejo de atribuciones estratégicas que se revelan en los servicios que se brindan a los usuarios, tales como: Control de Tránsito Aéreo, Meteorología Aeronáutica, Información Aeronáutica, Telecomunicaciones Aeronáuticas, Información y Alerta de Vuelo, Navegación Aérea y Búsqueda y rescate.



 
Comprenda cómo funciona el reabastecimiento de combustible en vuelo en el Gripen

15/06/2021



En un país de dimensiones continentales como Brasil, con más de 8 millones de km² de territorios, el reabastecimiento en vuelo (REVO) es prácticamente obligatorio. Esto se debe a que REVO aumenta significativamente la distancia y el tiempo de vuelo de una aeronave. Un informe publicado por la Fuerza Aérea Sueca explica cómo sucede esto.

REVO es una actividad que requiere paciencia, eficiencia y precisión por parte de las partes involucradas. Primero, se necesita una ubicación tácticamente eficiente para que el avión de reabastecimiento de combustible conduzca el avión de combate. Entonces, la aeronave involucrada debe mantener la proximidad, ya que todo se coordina a través de comandos que respetan las reglas y procedimientos establecidos internacionalmente.



Durante la misión, el responsable de todas las acciones y coordinación con el control de tráfico aéreo es uno de los pilotos de la aeronave de repostaje. En el momento de REVO, la aeronave de repostaje suelta una sonda con una canasta en su punta para conectarse a la sonda, que es la varilla que recibe el combustible. Cuando el piloto de combate se acerca y conecta la sonda a la canasta, los rodillos móviles presurizan ambos mecanismos.

“Desde el momento en que se reposta la aeronave en vuelo, se tiene la aeronave disponible por más tiempo, minimizando así el tiempo de exposición de esta aeronave en tierra y alcanzando la distancia deseada”, explicó el Mayor Aviador Ramon Fórneas, Jefe de Evaluación y Sección de Doctrina de la Ala 2.



En Brasil, la pareja Gripen y Embraer KC-390 Millennium serán de crucial importancia para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Mediante misiones de reabastecimiento en vuelo, Gripen tendrá la capacidad de llegar a cualquier punto del territorio nacional, así como un aumento en su capacidad para permanecer en combate, sin necesidad de incluir otras aeronaves para cubrir el espacio aéreo.



 
FAB honra el Día de la Aviación de Reconocimiento

Vea el video en honor al Día de la Aviación de Reconocimiento, celebrado este miércoles 24 de junio. El personal aeronáutico y militar trabaja en la recolección de datos de inteligencia, así como en monitorear áreas de interés y desde arriba, detectar amenazas y proteger al país.


 
Día de la Aviación de Búsqueda y Rescate

En honor al Día de la Aviación de Búsqueda y Rescate, celebrado este sábado 26 de junio. Con la misión de localizar, ayudar y rescatar, los militares actúan "Para que otros puedan vivir”.


 
FAB y Omnisys inauguran mañana una nueva estación de radar en Ponta Porã

29/06/2021



Mañana (30), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Omnisys, una subsidiaria de Thales en Brasil, inauguran una nueva estación de radar, ubicada en Ponta Porã (MS) para el control y seguridad del espacio aéreo nacional. Esta es la tercera y última entrega de un contrato firmado a finales de 2018 y que incluía la implementación de tres sistemas de vigilancia aérea en Corumbá (MS), Porto Murtinho (MS) y Ponta Porã (MS), que tienen como objetivo proteger el aire. tráfico en las fronteras de Brasil con Bolivia y Paraguay.

El evento contará con la presencia del Presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, el Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Anderson Gustavo Torres, el Ministro de Defensa, Walter Braga Netto, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida. Baptista Junior, el Director General del Departamento de Control del Espacio Aéreo, el Teniente de Brigada del Aire João Tadeu Fiorentini, entre otras autoridades, Luciano Macaferri Rodrigues, director general de Thales en Brasil y Luiz Henriques, Presidente y CEO de Omnisys.


 
El embajador del Reino Unido visita el Comando de la Fuerza Aérea
La visita tuvo lugar en Brasilia (DF) y abordó temas estratégicos para la Fuerza Aérea Brasileña



La visita tuvo lugar en Brasilia (DF) y abordó temas estratégicos para la Fuerza Aérea Brasileña


Teniente cristiane


El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, y el Embajador del Reino Unido, Peter Wilson, se reunieron este lunes (28), en Brasilia (DF), para discutir asuntos relevantes para la Fuerza Aérea Brasileña ( FAB). A la visita también asistieron el Agregado de Defensa del Reino Unido, Capitán de la Marina Real Británica, Mark Albon, y el Jefe del Estado Mayor Adjunto Segundo de la Fuerza Aérea, Brigadier del Aire Paulo Roberto de Carvalho Júnior.

Durante la reunión, el Embajador comentó que la Conferencia Global de Jefes Aéreos 2021, que es una conferencia con comandantes y representantes de las fuerzas aéreas del mundo, no se puede realizar en persona, sino de manera virtual, los días 14 y 15 de julio, en nombre de COVID- 19 pandemia. Sin embargo, enfatizó que el encuentro virtual será de gran relevancia en el contexto de las relaciones de cooperación entre las fuerzas aéreas de las naciones participantes en el evento.

El representante del Reino Unido también abordó la iniciativa británica denominada "Revisión Integrada", propuesta lanzada por el gobierno británico con la intención de incrementar sustancialmente las inversiones en defensa y cooperación con naciones amigas, con consecuencias que pueden incluir a la Fuerza Aérea Brasileña. Al respecto, el Embajador informó que Brasil ocupa un lugar destacado en el escenario mundial y que, de esta manera, el gobierno británico desea cooperar en materia de seguridad, defensa, desarrollo, política exterior y también en el área espacial de el país.

En este contexto, el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier Baptista Junior, invitó al Embajador a visitar el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), así como el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA). El objetivo es que la representación diplomática del Reino Unido en Brasil conozca con mayor profundidad el Programa Espacial Brasileño y, así, fortalezca alianzas con la FAB que sean aún más fructíferas y ventajosas para ambos países.

Las autoridades también se refirieron a la intención de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) de adquirir aviones de reabastecimiento en vuelo, el MRTT, que significa Multi Role Tanker Transport, una empresa del gobierno brasileño que tiene prioridad dada por el Comando de la Fuerza Aérea, por brechas operativas de carácter estratégico a ser cubiertas con esta nueva capacidad a ser incorporada por la FAB. En este proceso, que está siendo manejado por el Estado Mayor Aéreo de la Fuerza Aérea (EMAER), la negociación puede avanzar hacia la evaluación de oportunidades de posibles equipos que puedan ser ofrecidos por las Fuerzas Armadas del Reino Unido y que ya cuenten con un alto grado de compatibilidad con las capacidades operativas ya implementadas en la FAB.

PD: yo no tengo mas dudas sobre los A-330 MRTT cfafe
 
Los futuros pilotos de combate de la FAB comienzan la instrucción de empleo aire-tierra

Durante dos meses, los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) serán entrenados para operar el avión A-29 Super Tucano.

Publicado: 30/06/2021
Fuente: Joker Squadron
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius



El Segundo Escuadrón del Quinto Grupo de Aviación (2°/5° GAV - Escuadrón Joker) inició, el 21 de junio, la campaña de empleo aire-tierra del Curso de Especialización Operacional en Aviación de Combate (CEO -CA) de 2021. Durante dos meses, los futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) serán entrenados para operar el avión A-29 Super Tucano en las diversas formas de armamento contra objetivos terrestres. La fase también es una oportunidad para realizar el mantenimiento operativo de los instructores de vuelo de la Unidad Aérea.

Durante la campaña, el Escuadrón Joker opera desde su sede ubicada en Ala 10, en Parnamirim (RN), en la región metropolitana de Natal. Las formaciones de aviones armados se trasladan al polígono de tiro aeronáutico de Maxaranguape (RN). En este lugar, los pilotos tienen a su disposición un espacio aéreo restringido para la operación y un área segura en tierra para el lanzamiento o disparo de armas. Este es el primer contacto de los aspirantes a CEO-CA con las misiones, per se, inherentes a la aviación de combate, con el uso de armas reales y de ejercicio. Con la capacitación técnica en el stand, el pasante habrá adquirido las habilidades necesarias para realizar algunas acciones de la Fuerza Aérea, como Ataque y Reconocimiento Armado, en las etapas más avanzadas del curso.



Según el aspirante a oficial Samuel de Almeida Andrade, este es uno de los momentos más esperados por aquellos que siempre soñaron con ser pilotos de combate. “Cuando pensamos en Aviación de Combate, nos referimos al uso de armas contra algún objetivo. Por tanto, esta fase es muy motivadora, ya que reconocemos nuestra evolución como pilotos y podemos avanzar en las misiones con grados cada vez mayores de responsabilidad y complejidad”, informó la becaria.

Después del vuelo, los militares de la Célula de Evaluación y Desempeño Operacional descargan los datos registrados por la aeronave y analizan los parámetros alcanzados por el piloto en cada lanzamiento realizado. Para el Comandante del Escuadrón Joker, Teniente Coronel Aviador José de Almeida Pimentel Neto, esta es una herramienta fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje y el consecuente desarrollo de los futuros pilotos de combate. “Las herramientas desarrolladas con base en tecnología embebida y la doctrina laboral que se han ido perfeccionando a lo largo de estos 17 años de experiencia con la aeronave A-29 son el resultado del trabajo de personas que han mantenido su constante búsqueda de la excelencia. Es importante que los internos reconozcan estas características del piloto de combate y busquen siempre dar lo mejor de sí mismos, explorando todos los recursos disponibles para mejorar el desempeño con cada nueva misión”, dijo el Comandante.




El Comandante de la Base Aérea de Natal, Coronel Aviador Luiz César Zampier Ulbrich, ex instructor del Escuadrón Joker, marcó el inicio de esta fase con palabras de aliento a los Aspirantes de la CEOCA: “Este es el verdadero comienzo del Fighter Curso de aviación. Felicitaciones, futuros pilotos de combate de la Fuerza Aérea Brasileña. Tenga la seguridad de que al final, todo su esfuerzo y preparación valdrá la pena”, enfatizó.

El Comandante del Pabellón 10, Brigadier Aéreo José Virgílio Guedes de Avellar, destacó esta etapa del curso como fundamental para la vida operativa de los futuros pilotos de combate. "Es importante que aprendan todos los fundamentos de las misiones de empleo de armas, dado que, en un futuro no muy lejano, serán los responsables de asegurar la soberanía del espacio aéreo brasileño y participarán en misiones reales para defender los intereses del país”, Completó el Oficial General.

Trabajando junto con el equipo de armamento



La fase de despliegue aire-tierra del CEO-CA es una oportunidad para mantener la capacitación del personal de mantenimiento en la preparación y operación de armas reales. El Comandante del Grupo Logístico del Pabellón 10, Coronel Especialista en Armamentos Aníbio Roberto Calixto Pereira, dijo que la intensa participación de especialistas en material de guerra es necesaria en la preparación de las actividades, desde el retiro de artefactos de los cargadores, preparación de armas y municiones posteriores en la aeronave en la línea de vuelo. Además del mantenimiento operacional del personal de armamento, que le permita actuar, en cualquier momento, en la preparación, equipamiento y municiones de la aeronave FAB A-29 Super Tucano, esta fase es motivo de orgullo para su personal, ya que, según el coronel Calixto, son “los encargados de transformar la aeronave en mirador verdaderas armas de guerra”.

Stand de Maxaranguape



El campo de tiro aeronáutico de Maxaranguape, a unos 80 km al norte del Ala 10, cuenta con una infraestructura adecuada para la operación segura de aeronaves que utilizan armas aéreas contra objetivos terrestres. Además del espacio aéreo restringido y la ausencia de ciudades o pueblos cercanos, el sitio cuenta con seguridad, personal médico, equipo de extinción de incendios y pista de aterrizaje para cualquier emergencia.

Fuente: FAB
 

Ceremonia de inauguración de la estación de radar en Ponta Porã-MS





Inaugurada nueva estación de radar diseñada para ampliar la vigilancia aérea en Ponta Porã

30/06/2021

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) continúa trabajando consistentemente en la modernización y expansión de la red de radares de vigilancia del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB) e inauguró el 30 de junio, en Ponta Porã (MS), una nueva estación de radar.

Al adoptar recursos y equipos de alta tecnología, la estación de radar mejora la identificación de las aeronaves que vuelan a bajas altitudes en esa región fronteriza, lo que brinda beneficios operativos tanto para el control de vectores civiles como para la defensa aérea. En este sentido, además de ayudar en el control del espacio aéreo, la nueva estación ampliará la vigilancia y combatirá el tráfico aéreo ilícito, con un enfoque en la región del Medio Oeste de Brasil.

(...)

Fabricación nacional

Los radares son fabricados en Brasil por la empresa Omnisys en São Bernardo do Campo (SP), lo que permite un acceso rápido y fácil a toda su cadena de producción y agiliza los procedimientos de asistencia técnica por parte del fabricante. El proyecto también prevé la absorción de conocimientos técnicos por parte del Comando Aeronáutico (COMAER), con miras a realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, minimizando los costos logísticos y manteniendo un alto nivel de disponibilidad de equipos. "La inauguración de esta estación de radar de vigilancia fronteriza es otro hito importante para Brasil y nos sentimos honrados de ser parte de brindar tecnología de punta, desarrollada en el territorio nacional, y soluciones de control de tráfico aéreo que contribuirán aún más a la soberanía del país”, afirma el director general Omnisys Luiz Henriques.


 
El Agregado de Defensa británico explica la Revisión Integrada de Defensa y Seguridad y habla sobre el MRTT para Brasil

30/06/2021



Defesa Aérea & Naval participó en el seminario para conocer más sobre los temas que interesan a nuestras Fuerzas Armadas, especialmente en lo que respecta a posibles compras de buques de guerra de la Royal Navy y la intención de la Fuerza Aérea Brasileña de adquirir aviones MRTT de Royal Air Force (RAF).




Después de la presentación del Capt. Mark Albon, se abrió un espacio para que los participantes formularan preguntas y se seleccionó y formuló una de DAN. DAN interrogó al Agregado de Defensa del Reino Unido sobre la visita que realizó con el Embajador del Reino Unido, el 28 de junio, al Comandante de la Fuerza Aérea, donde uno de los temas discutidos fue la intención de la FAB de adquirir MRTT (Multi) avión Role Tanker Transport ). El Oficial RN, de una manera muy relajada, inició su respuesta con una pregunta: "¿Tienen espías por todas partes?" y siguió diciendo que sí, que así lo espera, que la FAB pretende adquirir dos aviones y que están en negociaciones, pero no hay nada seguro. "Las partes están en contacto y esperamos que la aeronave se venda a Brasil".

 
La estación de radar en Ponta Porã (MS) es inaugurada por la Fuerza Aérea Brasileña

La nueva estación de radar en Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul (MS), fue inaugurada por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), este miércoles (30). El objetivo del sistema es mejorar el control del tráfico que vuela en la región fronteriza entre Brasil y Paraguay, proporcionando hasta 450 kilómetros y alrededor de 636.000 kilómetros cuadrados de área monitoreada, equivalente a casi el doble del área de Mato Grosso Grosso do Sul.


 
Última edición:
Estación de radar Ponta Porã

Activada el 30 de junio en Ponta Porã, Mato Grosso do Sul, esta estación de radar es la tercera de tres estaciones, junto con las de Porto Murtinho y Corumbá, desplegadas a lo largo de la frontera del estado con sus países vecinos, Paraguay y Bolivia, con el objetivo de realizar el mantenimiento. de defensa aérea en la región.



 
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