Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Sikorsky recibe contrato de soporte logístico para helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea Brasileña
El contrato de varios años simplifica y acelera el acceso a piezas de repuesto y conocimientos de ingeniería.


Fernando Valduga / Cavok


El contrato entre la Fuerza Aérea Brasileña y Sikorsky proporcionará apoyo logístico para los helicópteros UH-60L Black Hawk operados por la FAB y mejorará la disponibilidad de la flota de 16 aviones de la Fuerza Aérea. (Foto: Sargento Johnson Barros / FAB)


Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, firmó un contrato de cuatro años con la Fuerza Aérea Brasileña para brindar apoyo logístico a los 16 helicópteros Black Hawk UH-60L de la FAB.

El contrato mejorará el soporte de la flota, como resultado del almacenamiento local de repuestos comúnmente necesarios, la asistencia de un técnico de servicio de campo regional de Sikorsky y el soporte técnico directo de Sikorsky Engineering.

“Agradecemos a la Fuerza Aérea Brasileña por elegir a Sikorsky para brindar el más alto nivel de apoyo logístico para su flota de helicópteros Black Hawk”, dijo Felipe Benvegnu, director de desarrollo comercial de sostenimiento de Sikorsky. “El almacenamiento local de repuestos eliminará los largos plazos de entrega de los materiales que mantendrían una aeronave en tierra. La estrecha colaboración con los ingenieros de Sikorsky, ya sea virtual o en persona, también ayudará a los mantenedores de la Fuerza Aérea a mejorar las tasas de preparación de estos aviones utilitarios para misiones importantes como la búsqueda y el rescate ".

La Fuerza Aérea Brasileña adquirió sus 16 aviones Black Hawk a través de FMS ("Ventas militares extranjeras") entre 2006 y 2013.

El contrato de la Fuerza Aérea sigue el modelo de un acuerdo de apoyo logístico de varios años entre Sikorsky y el Ejército de Brasil. En 2019, luego de contratos anteriores con el Ejército, la tasa de disponibilidad de vuelo de los cuatro aviones Black Hawk del Ejército S-70A (equivalente a UH-60L) alcanzó el 100 por ciento.
 
Misiles aire-superficie SPICE 250, SPICE 1000 y SPICE 2000

La potente interferencia de GPS de la familia SPICE inhibe el uso enemigo de municiones guiadas por GPS. Además, sus capacidades de suplantación ocultan contramedidas, desviando las armas enemigas de sus coordenadas previstas.




PD: Interesante video de Rafael que además de colocar merecidamente al Super Tucano entre las plataformas altamente eficientes a nivel mundial para el ataque terrestre, trata sobre las asombrosas capacidades Stand-off de sus armas, dos de ellas que tienen el mayor alcance, adquiridas por la FAB (SPICE 1000 y SPICE 250) ambos según el video reciente con un alcance de alrededor de 100km y que junto a la reciente publicación de una nueva foto que circuló en Brasil del Misil Táctico de Crucero MICLA-BR (alcance probable alrededor de 300km) en pruebas con un F- 5EM de la FAB demuestran que la aviación de combate brasileña debe obtener un nivel de capacidades operativas en el "estado del arte" en términos no solo de armas aire-aire sino también aire-tierra de las más avanzadas y eficientes para la aviación de combate dentro de los próximos años.

Saludos cordiales.
 
¡Sorbonne de la caza! El Escuadrón Pacau cumple 74 años



F-5EM Tiger II del Escuadrón Pacau. Es con el F-5 que la unidad de cumpleaños cumple su misión de defensa aérea en la Amazonía brasileña. Foto: Rafael N. Dinelli.

Este jueves (29) la Fuerza Aérea Brasileña celebra el 74 aniversario de una de sus unidades más históricas, el Escuadrón Pacau (1° Escuadrón del 4° Grupo de Aviación). Pacau fue activado oficialmente el 29 de julio de 1947, meses después de haber sido creado en la Base Aérea de Fortaleza mediante el Decreto N° 22.802 del 24 de marzo de 1947.

El escuadrón tiene su sede en el Ala 8 (Base Aérea de Manaus) y opera cazas Northrop F-5EM Tiger II. La unidad se identifica por la galleta con el bulldog de Tetéu con la inscripción "¡Estoy manjando!" y su misión es la vigilancia de la Amazonía, realizando diversas acciones dirigidas al combate aire-aire, tales como escolta, patrulla aérea de combate, defensa aérea y otras.


Bombarderos FAB B-25 Mitchell

La historia del Pacau comienza con su activación en julio de 1947, originalmente creada como una unidad de bombardero y ataque, equipada con el B-25 Mitchell y el Lockheed A-28 Hudson de América del Norte.

Mientras que el Hudson fue dado de baja en 1951, el B-25 permaneció en servicio con el 1º/4º hasta 1956, cuando los bombarderos medianos fueron transferidos al 2º/5º GAv en la Base Aérea de Natal, que a su vez transfirió a sus cazas. -47/F-47 Thunderbolt. Así, el 1º/4º recibió el código de llamada Pacau. También se creó la galleta con Tetéu y la frase que identifica a la escuadra hasta el día de hoy.

Pacau también pasó a formar parte de la Fighter Aviation, con la misión de formar a futuros pilotos y líderes de esta aviación durante décadas. Aún en 1956 la unidad recibió sus primeros jets, en forma de Lockheed T-33 Thunderbird, o simplemente T-Bird, como también se le llama popularmente. Al año siguiente, los cansados P-47 fueron desactivados y la instrucción se llevó a cabo en el North American T-6 Texan junto con el T-Bird hasta 1958.


TF-33 Thunderbird

En mayo de 1958, el T-33 recibió su "hermano monoplaza", el caza F-80C Shooting Star, operado exclusivamente por el Pacau hasta 1967, cuando la unidad recibió la versión armada del T-33, designado AT- 33A.


Uno de los F-80C de Pacau estaba pintado de blanco y rojo y fue apodado Arlequín. El luchador se perdió en un accidente mientras era trasladado al Museo Aeroespacial de Río de Janeiro.

En 1973, el Pacau recibió uno de los aviones más admirados jamás utilizados por la Fuerza Aérea Brasileña: el AT-26 Xavante. Fue con este avión monomotor de origen italiano y fabricado bajo licencia por Embraer que la 1ª/4ª GAv se consolidó como la “Sorbonne da Caça”, apodo que define la misión que ha cumplido durante la mayor parte de sus 74 años: entrenar a nuevos pilotos y líderes de Aviación de Caza, que en el futuro de sus carreras volarían los cazas de primera línea, el Northrop F-5E Tiger II y Dassault Mirage III (designado F-103 por la FAB).


Foto: Sargento Johnson Barros.

El 9 de enero de 2002, Pacau salió de Fortaleza y comenzó a tener como dirección la Base Aérea de Natal. En 2004, el Joker Squadron (2º/5º GAv) comenzó a emplear el Embraer A-29B Super Tucano. Por lo tanto, el Pacau fue la última unidad de combate en operar el AT-26 Xavante. Empleado por varias unidades de la FAB durante décadas, fue en Pacau donde el Xavante se retiró oficialmente, hecho que tuvo lugar en diciembre de 2010.

La unidad también fue la única que usó el AT-26A, una designación que la FAB le dio al Atlas Impala Mk.II, una versión de ataque de un solo asiento armada con un par de cañones de 30mm. Esta variante estuvo en servicio solo durante dos años. Incluso con su jubilación oficial, Xavante siguió trabajando en el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo hasta 2013.


AT-26A Impala Mk.II

La salida del Xavante supuso un cambio de dirección y misión a Pacau: la Sorbonne da Caça fue trasladada a la Base Aérea de Manaus (BAMN) y comenzó a operar los aviones F-5EM Tiger II, dejando de entrenar nuevos pilotos y teniendo en su propios aviadores y mecánicos veteranos, volando para mantener la defensa aérea de la Amazonia Brasileña.


Foto: Rafael Dinelli.

Hoy, la unidad tiene su sede en BAMN, compartiendo espacio con los escuadrones Cobra (7° ETA, Arara (1°/9° GAv) y Harpia (7°/8° GAV), así como el 4° BAvEx del Ejército Brasileño. Del Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes. , que sirve a la capital amazónica.


Recientemente, los F-5EM de Pacau comenzaron a llevar los trajes en la cola, representando a los escuadrones de la unidad. El adorno es similar al Blue Ribbon de la 1ª GAvCa, las estrellas de la 1ª/14ª GAv y el Jaguar de la 1ª GDA. En la imagen, un Tigre del 1º/4º del Aeropuerto Eduardo Gomes. Foto: Davi Brito.


Foto: Davi Brito.

Incluso en el pasado, la modernización permite que el F-5E siga cumpliendo su misión, teniendo como aliado estratégico el E-99 del Escuadrón Guardián. Para el futuro, la unidad, que ahora tiene 74 años, también debería recibir el Saab F-39 Gripen, cuyas primeras unidades los s estarán destinados a los escuadrones Jaguar y Adelphi, este último desactivado en 2016 cuando estaba en funcionamiento el A-1 AMX, y debería reactivarse en Anápolis en los próximos años.


Foto: Rafael Dinelli.

Gracias a nuestros amigos Davi Brito, Rafael Dinelli y Raphael Furini.

 
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FAB realiza vuelo de aeronave pilotada remotamente (ARP) vía satélite

Luiz Padilha



Pilotado por satélite. Es así como la Aeronave Pilotada a Distancia (ARP), modelo RQ-900, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), contribuye con imágenes exclusivas y, en tiempo real, en la Operación Samaúma. Los despegues se realizan desde el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), ubicado en Serra do Cachimbo, en Novo Progresso (PA), con control remoto y coordinación táctica por parte del Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) en Brasilia (DF).

Según el Jefe del Estado Mayor Conjunto de COMAE, Mayor Brigadier del Aire Alcides Teixeira Barbacovi, la actividad tiene un carácter de inteligencia y es fundamental para la entrega de información en tiempo real. “ARP tiene la capacidad de visualizar, descubrir y fotografiar puntos de deforestación en la Amazonía. Y desde Brasilia, personal de inteligencia militar del Ejército Brasileño y la Fuerza Aérea Brasileña analizan el contenido capturado, incluso con un recurso térmico, apoyando la Operación y Comandos Conjuntos y las agencias reguladoras y de inspección. El sistema aumenta enormemente la ganancia operativa de las capacidades de aviación de reconocimiento de la FAB ”, explica el Oficial General.



Usando sensores, la antena ya no apunta directamente a la aeronave, sino al satélite, que une el ARP. Anteriormente, el vuelo se realizaba solo a través de una antena que está en el suelo, lo que requiere una línea de visión con la plataforma. Es decir, trajo algunas limitaciones de distancia para la operación de la aeronave, ya que a medida que aumenta la distancia entre el ARP y la estación terrestre, la aeronave comienza a permanecer por debajo del horizonte, interrumpiendo la línea de visión.

Operación Samaúma

La FAB, junto con las agencias reguladoras y de inspección, opera en puntos de interés planteados por el Comando Conjunto Norte (Belém), Comando Conjunto Centro-Oeste (Campo Grande) y Comando Conjunto Amazónico (Manaus), de modo que, en tiempo real, los equipos en el campo se puede verificar cualquier irregularidad.





A pesar del apoyo operativo brindado por la Fuerza Aérea, quienes llevan a cabo las aprehensiones, detenciones o sanción son las entidades policiales que integran la Operación, como la Policía Federal (PF) y la Policía Militar del estado de Rondônia (PMRO). Además del PF y PMRO, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el Centro de Gestión y Operación del Sistema de Protección Amazónica (Censipam) y el Instituto Nacional Indígena. La Fundación (FUNAI) también participa activamente en acciones de prevención y represión dentro de la Operación.



La FAB está actuando en la Operación Samaúma, que fue impulsada por el Gobierno Federal, representado por el Ministerio de Defensa, para combatir la deforestación ilegal y los incendios forestales en tierras indígenas y unidades federales de conservación ambiental en la región norte del país. Fuerzas Armadas, organismos y entidades de protección ambiental, así como organismos e instituciones policiales. En la misión, la FAB se encarga de dar todo el apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en el suministro de imágenes aéreas, mediante el uso de los RQ-900, P-3 AM Orion, R-99, A-1 y Avión H -60 Black Hawk.

Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Cristiane
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius
Foto: Suboficial Nery y Sargento Rezende / CECOMSAER
 
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El avión P-3AM Orion completa 10 años de incorporación a la FAB

La fecha marcó la modernización de la Aviación de Patrulla, ya que el modelo permitió la detección, localización, identificación e incluso destrucción de submarinos enemigos.




El 30 de julio de 2021 se celebró el décimo aniversario de la incorporación del avión P-3AM Orion a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La fecha marca la modernización de Pla Aviación de Patrulla, ya que el modelo permitió, entre otras cosas, la detección, ubicación, identificación e incluso destrucción de submarinos enemigos, la llamada guerra antisubmarina (del término en inglés Anti-submarine warfare - ASW). ). Además de su capacidad ASW, el P-3AM también lleva armas poderosas, como misiles antibuque Harpoon, capaces de neutralizar buques de guerra a una distancia más allá del alcance visual.



Con cuatro motores, la aeronave tiene una gran autonomía y puede permanecer en vuelo unas 16 horas. Los sensores electrónicos integrados modernos le dan a Orion la capacidad estratégica de vigilancia marítima de largo alcance.



Además, durante estos diez años de operación en la FAB, el P-3 demostró ser un avión muy versátil, siendo utilizado de manera rutinaria en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento realizadas en todo el territorio brasileño, demostrando así que la capacidad operativa de este vector superaría todas las expectativas de un avión inicialmente diseñado solo para misiones sobre el mar.



Desde su llegada, el P-3AM se ha mostrado como un vector aéreo con capacidad de empleo a nivel mundial. Con él, se realizaron misiones de patrulla marítima en apoyo de Cabo Verde, en África, misiones de entrenamiento con gran énfasis en el desempeño de tripulantes brasileños en Escocia y Portugal, además de varias misiones de búsqueda y rescate en apoyo de naciones amigas, como Argentina y Chile.



El Comandante del Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1º / 7º GAv) - Escuadrón Orungan, Teniente Coronel Marcelo de Carvalho Trope, destacó que las características de la aeronave garantizan a Brasil un gran poder disuasorio. “Con el P-3 Orion, la FAB rescató su capacidad de Guerra Anti-Submarina y fortaleció sus acciones de Patrulla Marítima e IVR. También cabe destacar la seguridad y robustez de la aeronave, que luego de diez años y miles de horas de vuelo vistiendo los colores de la Fuerza Aérea Brasileña, no ha registrado accidentes ”, puntualizó.
 
El Comando de Preparación y el séquito militar visitan la Ala 2 para tratar sobre el nuevo caza F-39 Gripen

01/08/2021



Con la llegada del nuevo caza F-39 Gripen acercándose, funcionarios del Comando de Preparación (COMPREP), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y miembros del Grupo de Trabajo Fox se reunieron el 22 de julio con los futuros pilotos de la aeronave y con oficiales de la Guarnición de la Fuerza Aérea de Anápolis (GUARNAE-AN) encargados de preparar y apoyar la operación de la aeronave.

La delegación, encabezada por el Comandante de Preparación, Teniente Brigadier del Aire Sergio Roberto de Almeida, fue recibida por el Comandante del Pabellón 2, Coronel Aviador Gustavo Pestana Garcez. También estuvieron presentes el Jefe del Departamento de Planificación, Presupuesto y Gestión Institucional de COMPREP, Brigadier del Aire André da Silva Ferreira, y el Jefe Interino del Departamento de Evaluación y Doctrina, Coronel Aviador Alessandro Cramer.

El teniente de brigada Almeida destacó la importancia de preparar la Fuerza para recibir la aeronave. “Los pilotos fueron previamente seleccionados y preparados para este momento. Será un hito importante no solo para la Fuerza Aérea Brasileña, sino para nuestro país, felicito a todos los que trabajaron y aún trabajan en la formación de nuestros profesionales y en la implementación de la infraestructura necesaria para recibir el F-39 Gripen”, dijo.



Los militares conocieron aspectos relacionados con el curso realizado en Suecia por los cinco pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1a GDA) - Escuadrón Jaguar para operar el avión F-39 Gripen, y también inspeccionaron la preparación que se está llevando a cabo con el objetivo de mejorar las acciones y orientar el trabajo. “Recibir al Comandante de Preparación y la delegación es una excelente oportunidad para mostrar toda la preparación del Ala 2 con el fin de implementar proyectos importantes para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), así como para recopilar los lineamientos de COMPREP para la mejora continua de procesos”, comentó el Coronel Pestana.

Fotos: Capitán Jung/Ala 2


 
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FAB intercepta aviones con más de 300 kilos de droga


A-29 Super Tucano- Foto/Divulgación: FAB

Este sábado (31 de julio), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptó una aeronave clasificada como sospechosa, según información de la Policía Federal (PF), que ingresó al espacio aéreo brasileño procedente de Bolivia.

Las acciones involucraron a dos cazas A-29 Super Tucano y un helicóptero FAB H-60 Black Hawk, además de todo el Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA).






 
Hola, tal vez un poco tarde mi solicitud de ayuda, ¿Sabrán el costo de la modernización de los R-99 de la FAB?

La duda nació al saber que el gobierno mexicano estará invirtiendo casi 200mdd en una segunda modernización de nuestros Embraer 145 empleados en el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.

Agradecido por su ayuda.
 
Prueba de Water Spray del Gripen, en Gavião Peixoto (SP)

En junio, Gripen realizó la prueba de Water Spray en el Centro de Pruebas de Vuelo en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo. El nuevo caza de la FAB atravesó una pista empapada a diferentes velocidades. Conozca más sobre esta actividad por parte de los involucrados en el proceso.



PD: Nuevo vidio sobre las pruebas de Water Spray del F-39 Gripen ahora de Saab con nuevas imágenes y nueva información.
 
La FAB realiza una Demostración Operacional para una delegación del Ministerio de Defensa

5 de agosto de 2021



El miércoles (04/08), la Guarnición de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (GUARNAE-SC), fue el escenario de un encuentro que reunió la historia y modelos de aviones modernos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La ceremonia de Demostración Operacional de la FAB a la delegación del Ministerio de Defensa, en Río de Janeiro (RJ), incluyó un desfile aéreo de las aeronaves KC-390 Millennium, F-5M, A-1 AMX y A-29; lanzamiento de bombas y ráfagas de cañones, y también una exhibición estática de escuadrones de la FAB, en el legendario hangar que sirvió de refugio para Zeppelin y es un hito para la aviación en Brasil.




FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña
 
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La FAB realiza una Demostración Operacional para una delegación del Ministerio de Defensa

5 de agosto de 2021



El miércoles (04/08), la Guarnición de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (GUARNAE-SC), fue el escenario de un encuentro que reunió la historia y modelos de aviones modernos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La ceremonia de Demostración Operacional de la FAB a la delegación del Ministerio de Defensa, en Río de Janeiro (RJ), incluyó un desfile aéreo de las aeronaves KC-390 Millennium, F-5M, A-1 AMX y A-29; lanzamiento de bombas y ráfagas de cañones, y también una exhibición estática de escuadrones de la FAB, en el legendario hangar que sirvió de refugio para Zeppelin y es un hito para la aviación en Brasil.




FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña

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FAB presenta nueva pintura para el T-27 modernizado



Propuesta de un nuevo trabajo de pintura para el T-27M, como se llamará el Tucano Modernizado. Imagen: FAB/Disclosure.

Continuando con la modernización de los turbohélices de entrenamiento T-27 Tucano, la Fuerza Aérea Brasileña presentó hoy (5º) una nueva pintura. La elección del nuevo patrón de pintura para el T-27M contó con la participación de los cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea, donde se utiliza el avión.

Según FAB, los nuevos colores presentan un aire de modernidad, en línea con los cambios realizados en el proceso de modernización. El nuevo diseño no tiene precedentes y utilizará pinturas ya utilizadas por la FAB, como el blanco, el naranja y el negro. También se agrega el tema de la estandarización, ya que se refiere a los tonos ya existentes en otros aviones de la Fuerza Aérea.


Cabina del T-27 modernizada. Foto: FAB / Divulgación.

Todo el proyecto de modernización de la aeronave está a cargo de técnicos y especialistas del Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMALS). “PAMALS se siente honrado con este desafío. La modernización del T-27 es una gran misión que contribuirá en gran medida a la formación de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea. La nueva pintura llegó como un diferencial que marcará esta nueva etapa del proyecto T-27 ”, destacó el Director de PAMALS, Coronel Aviador Marcelo Reed Sardinha.

En total, 42 aviones serán modernizados hasta diciembre de 2022. La modernización es una de las fases previstas en el ciclo de vida de los aviones de la FAB, según la legislación específica, y tiene como objetivo introducir o modificar características técnicas y logísticas en Sistemas o Materiales en utilizar en la Fuerza Aérea, tanto para actualizarlos como para ajustar su desempeño a necesidades específicas que no existían en el momento de la adopción de estos Materiales o Sistemas.



La propuesta de modernización del T-27 surgió de una necesidad operativa que identificó puntos importantes para que la aeronave continúe cumpliendo su misión de manera segura. Así, se consideraron aspectos como el aumento de la conciencia situacional de la tripulación, el reemplazo de equipos de navegación y comunicación, y la capacidad de operar en el espacio aéreo a través del sistema global de navegación por satélite - GPS.


FAB/Divulgación.

Se modernizó el sistema de comunicaciones y aviónica, operando bajo el concepto de cabina de vidrio, que permite, por ejemplo, vuelos y aproximaciones basadas en una posición de satélite; el vuelo basado en el rendimiento, es decir, más directo y preciso; y el envío y recepción de información de control de tráfico a través del Sistema de Vigilancia de Radiodifusión Aérea Automática Dependiente (ADS-B). Este sistema es una tecnología de vigilancia en la que una aeronave determina su posición a través de la navegación por satélite y la transmite periódicamente a las estaciones terrestres, lo que permite su seguimiento mediante el control del espacio aéreo.


El primer T-27 modernizado en el PAMA-LS. Foto: FAB/Divulgación.

Paralelamente a la modernización de la aeronave, también se están desarrollando sistemas de simulación para que estas ayudas instruccionales reflejen fielmente la nueva configuración, lo que contribuirá a una formación más moderna y eficiente.



 
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FAB realiza demostración operativa

Evento, realizado en Río de Janeiro (RJ), contó con la presencia del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, y delegación



Teniente Flávia Rocha y Capitán Oliveira Lima

Este miércoles (04), la Guarnición de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (GUARNAE-SC) fue el escenario de un encuentro que reunió la historia y modelos de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La Demontración Operacional de la FAB, en Río de Janeiro (RJ), contó con la presencia del Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, y una delegación; así como el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior; el Comandante de Preparación, Teniente de Brigada del Aire, Sérgio Roberto de Almeida; y Oficiales Generales de la Armada Brasileña, Ejército Brasileño y Fuerza Aérea Brasileña.

El programa incluyó un desfile aéreo de los aviones KC-390, F-5M, A-1M y A-29; el lanzamiento de bombas y ráfagas de cañones, y también una exhibición estática de escuadrones FAB en el legendario hangar que sirvió de refugio para Zeppelim, un hito para la aviación en Brasil.

“Desde su creación, en enero de 1941, la Fuerza Aérea Brasileña honra el ejemplo de su patrón, el Mariscal del Aire Eduardo Gomes, sigue la intrepidez de los pilotos de 'Senta a Púa!' Y el altruismo de los 'vuelos de la vida' en el transporte de órganos, en definitiva, una rica colección de servicios prestados por los miembros de la FAB al país ”, dijo el ministro Braga Netto.




Durante la ceremonia, el Comandante de la Fuerza Aérea destacó el legado de la Base Aérea de Santa Cruz para la Aviación de Combate de la FAB. "Que sigamos cosechando los frutos de los ejemplos dejados por nuestros veteranos del 1er Grupo de Caza, ampliando aún más los valores de libertad, democracia, profesionalismo y fe en la misión, a lo largo de los años, en nuestro querido Brasil", señaló. fuera el teniente de brigada Baptista Junior.



El Comandante de Preparación reforzó que la Manifestación Operativa en Santa Cruz fue importante para mostrar cómo la FAB es capaz de garantizar la soberanía del espacio aéreo brasileño.

"Es una oportunidad en la que ponemos nuestros aviones de combate en misiones operativas, lanzando armas y mostrando la disposición de nuestros mecánicos, nuestros especialistas en armas y nuestros pilotos en misiones que requieren una situación de conflicto armado", explicó el teniente de brigada Sérgio Roberto de Almeida.

En el evento, la exposición estática reunió a tripulaciones de varios Escuadrones Aéreos, como el A-1M AMX, A-29 Super Tucano, F-5M Tiger, C-95M Bandeirante, C-130 Hércules, KC-390 Millennium, C - 105 / SC-105 Amazonas, H-36 Caracal, R-99, E-99, P-3AM Orion y RQ-1150. En la ocasión, la delegación del Ministerio de Defensa conoció de cerca las funcionalidades de los aviones FAB.

Desfile militar




A la ceremonia también asistió un desfile de tropas formado por soldados del Grupo de Ala 12, Agrupación de la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), Grupo Logístico del Ala 12 (GLOG), Primer Escuadrón del Séptimo Grupo de Aviación (1a / 7a GAv - Escuadrón Orungan), Tercer Escuadrón de Transporte Aéreo (3.er ETA - Escuadrón Pionero), Tercer Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación (Escuadrón Puma - 3.er / 8.o GAv), Primer Grupo de Aviación de Cazas (1.er GAvCa), Escuadrón de Seguridad y Defensa (ESD) ), Primer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1er GCC), Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Santa Cruz (DTCEA-SC) y Policlínico Guarnición Aeronáutica de Santa Cruz (PC-SC).

Demostración operativa



La Demostración Operacional (DEMOP) fue realizada por el Comando de Preparación (COMPREP), una Organización Militar FAB cuya misión es preparar los activos de la Fuerza Aérea bajo su responsabilidad con el fin de mantener la soberanía del espacio aéreo e integrar el territorio nacional.

Desde la Plataforma Operativa del Ala 12, la delegación observó el lanzamiento de bombas utilizadas por los aviones A-29, F-5M y A-1M, además de las ráfagas de cañón de 30 mm utilizadas por el avión A-1M. En la Demostración Operacional de aviones de combate FAB, armados con dos bombas de 230 kg, cada tripulación de combate realizó una incursión, sobre los respectivos objetivos, ubicados en la tribuna táctica.

torre remota



Durante el evento, la delegación también visitó la primera Torre de Control Remoto de América Latina, que fue inaugurada en 2019. La estructura instalada en Santa Cruz, en el Ala 12, está compuesta por 16 cámaras fijas, dos con tecnología Pan Tilt Zoom (PTZ). , desde el cual es posible ampliar la imagen hasta 24 veces, para enfocar objetos ubicados a kilómetros de distancia. Las cámaras PTZ también pueden seguir automáticamente aeronaves o bandadas de aves y animales en las pistas de rodaje y despegue y aterrizaje, lo que contribuye a reducir el riesgo de colisión con la fauna.

En la torre remota se realizan las mismas actividades de control que una torre convencional: información de vuelo, prestación del servicio de alerta, autorización de aterrizajes, despegues y cruces, guiado para el rodaje de aeronaves, además de proporcionar cualquier información necesaria para el conducción segura de operaciones aéreas tales como datos meteorológicos e información aeronáutica.

 
La FAB realiza una Demostración Operacional para una delegación del Ministerio de Defensa

5 de agosto de 2021



El miércoles (04/08), la Guarnición de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (GUARNAE-SC), fue el escenario de un encuentro que reunió la historia y modelos de aviones modernos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).



La ceremonia de Demostración Operacional de la FAB a la delegación del Ministerio de Defensa, en Río de Janeiro (RJ), incluyó un desfile aéreo de las aeronaves KC-390 Millennium, F-5M, A-1 AMX y A-29; lanzamiento de bombas y ráfagas de cañones, y también una exhibición estática de escuadrones de la FAB, en el legendario hangar que sirvió de refugio para Zeppelin y es un hito para la aviación en Brasil.




FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


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Sistema Aéreo Pilotado Remotamente combate la deforestación en la Amazonía


El Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (SARP) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha ayudado y optimizado el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonía Legal en la Operación Samaúma. Operado por el Escuadrón Horus (1º/12º GAV), el Sistema es capaz de identificar y fotografiar, con tecnología térmica y en tiempo real, imágenes aéreas con posibles delitos, contribuyendo a los órganos de inspección en el mapeo de acciones de combate.


 
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FAB: R-99 utiliza sensor modernizado en operación en el norte del país

Esta es la primera misión operativa después del proceso de actualización por el que ha pasado la aeronave.

09/08/2021



Aviation Reconnaissance realiza un seguimiento exhaustivo de los datos de inteligencia y el seguimiento de las áreas de interés. El avión R-99, operado por el Escuadrón Guardián (2º/6º GAV) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), es una de las plataformas utilizadas en la Operación Samaúma, acción impulsada por el Ministerio de Defensa.

A bordo de aviones, cámaras, sensores y radares son los ojos de la FAB que, desde arriba, ayudan a detectar amenazas y proteger el territorio brasileño.

Esta es la primera misión operativa luego del proceso de Gestión de Obsolescencia que atravesó la aeronave, la cual contó con el apoyo logístico del Comando General de Apoyo (COMGAP). El avión R-99 recibió un sensor eléctrico óptico (OIS) más moderno, que permite un mejor rendimiento. Este es el MX-15, que incluye un sensor de infrarrojos (IR) y está optimizado para un rendimiento de largo alcance.

Según el Comandante del Escuadrón Guardián, Teniente Coronel Aviador Santos, el sensor de última generación permite reconocer objetivos en profundidad y en alta definición. “Los sensores anteriores limitaban el vuelo a bajas altitudes y con peor calidad de imagen. Hoy volamos más alto y aún logramos obtener imágenes con mucha más calidad, lo que permite el sigilo de la aeronave”, explicó.



Operación Samaúma

La FAB está actuando en la Operación Samaúma, que fue impulsada por el Gobierno Federal, representado por el Ministerio de Defensa, para combatir la deforestación ilegal y los incendios forestales en tierras indígenas y unidades federales de conservación ambiental en la región norte del país. Fuerzas Armadas, organismos y entidades de protección ambiental, así como organismos e instituciones policiales. En la misión, la FAB se encarga de dar todo el apoyo de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en el suministro de imágenes aéreas, mediante el uso de los RQ-900, P-3 AM Orion, R-99, A-1 y el H-60 Black Hawk.

Fotos: Sargento Rezende/CECOMSAER


 

Brasil combate los delitos ambientales en la Amazonia con el Hermes 900

Operación Samaúra: uso de aeronaves remotamente tripuladas por satélite​


https://www.x.com/latam/images_cache/2021/08/10/carcara-177-520.jpg
El Hermes 900 en el campo Brigadier Velloso. Foto: Roberto Caiafa/x.com

10/08/2021 | Belo Horizonte


https://www.x.com/archivo/images/carcara-166.jpgEl Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (SARP) Hermes 900 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha optimizado el trabajo de reconocimiento de áreas de deforestación en la Amazonia Legal en la Operación Samaúma.

x.com. viajó 1.500 km hasta el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), en el estado de Pará, para conocer de cerca el sofisticado funcionamiento de este vector estratégico.
Operado por el Escuadrón Horus (1º/12º GAV), el Sistema Hermes 900, fabricado por Elbit Systems de Israel, es capaz de identificar y fotografiar, con tecnología térmica y en tiempo real, imágenes aéreas de posibles delitos, contribuyendo a los organismos de inspección en el mapeo de las acciones de lucha contra la deforestación en la Amazonia Legal brasileña.

Con una autonomía de hasta 30 horas, la Aeronave Pilotada a Distancia (ARP) puede volar hasta mil kilómetros sobre las zonas de interés, desde el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso (CPBV), situado en la Serra do Cachimbo, en Novo Progresso (PA), donde se realizan los despegues.

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Tras 80 kilómetros de vuelo, el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), en Brasilia (DF), toma el control y la coordinación táctica a distancia. Desde la capital federal se analizan los datos captados, dando soporte a los Mandos Conjuntos y a las agencias de regulación e inspección.
El director del Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso, teniente coronel Leonardo dos Passos de Araújo, explica que la unidad militar se encuentra básicamente en el centro de los cuatro estados que participan en la Operación Samaúma: Pará, Mato Grosso, Rondônia y Amazonas. "El avión puede desplazarse a cualquier punto de estos estados. En otras palabras, está estratégicamente muy bien posicionada, proporcionando apoyo en la región norte de Brasil", añade.

El SARP registra y transmite información desde una plataforma satelital.
Para el Jefe de la Sección de Operaciones del Escuadrón Horus, el Aviador Mayor Vinícius Marques da Rosa, la gran ventaja del sistema es la rapidez. "La imagen en tiempo real proporciona al decisor la información que necesita para mover todos los demás medios, generando economía y mucha más eficacia en la acción futura", explica.

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El Comandante de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), el teniente del aire Sergio Roberto de Almeida, explicó cómo es la contribución de la FAB a la Operación.


"Tenemos funcionarios de enlace y representantes en los organismos que solicitan las imágenes. Ellos determinan el área de interés y, a partir de ahí, planificamos la misión y definimos el sensor más adecuado para ejecutarla. En otras palabras, identificamos la mejor solución para ese caso y enviamos la plataforma - avión, satélite o ARP - para recoger los datos. Procesamos la imagen e informamos inmediatamente a la persona que hizo la solicitud", dice.

Operación Samaúma


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La Operación de Orden Público (GLO) ambiental Samaúma se lleva a cabo en tierras indígenas, en unidades federales de conservación ambiental, en áreas de propiedad o bajo posesión de la Unión y a petición del estado.


Surgió de la necesidad de intervenir en 26 municipios de los estados de Amazonas, Mato Grosso, Pará y Rondônia, en los que se han detectado indicios de delitos ambientales, mapeados por el Grupo de Gestión del Consejo Nacional de la Amazonia Legal (CNAL).
Todas las actividades se llevan a cabo en colaboración con los organismos y agencias estatales y federales de protección del medio ambiente y la seguridad pública.
Imágenes: Roberto Caiafa


 
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