Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

KC-390 Millennium | Descarga de combate

¡Vea otra certificación del Embraer KC390 Millennium! La aeronave está certificada para descarga de combate después de poder realizar la descarga sin apoyo en tierra ni tiempo para una descarga estándar, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por la Fuerza Aérea Brasileña.


 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Brasil autoriza la compra de dos aviones A330 MRTT para la Fuerza Aérea​

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Avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido. Fotos: Felipe Caixeta/Royal Air Force

13/05/2021 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa
El ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, ha autorizado la adquisición de dos aeronaves de transporte estratégico. El documento concede, con carácter excepcional, la dispensa del requisito de licitación y compensación comercial, tecnológica o industrial para la adquisición de producto de defensa por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el marco del proyecto KC-X3 .

https://www.x.com/archivo/images/mario_caixeta.jpg

La rapidez de la adquisición se justifica, entre otras razones, por hacer frente a la emergencia de salud pública y labores de apoyo humanitario. Corresponderá a las autoridades competentes del órgano en cuestión el seguimiento y la supervisión de los actos resultantes.

Aviones Airbus A330



En 2019, un avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea (RAF) llegó a Brasil y fue presentado en detalle a la FAB, a raíz de una oferta de venta de dos ejemplares totalmente equipados para misiones de transporte de carga a largas distancias y misiones estratégicas de reabastecimiento en vuelo, una capacidad perdida por la FAB cuando el anticuado KC-137 (Boeing 707 convertido) fue desactivado.

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El pasado 29 de enero, a través de sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro anunció la compra de estas aeronaves, condicionándola después a que el Ministerio de Economía liberara los recursos, lo que finalmente fue denegado por el titular de la cartera, Paulo Guedes.

Sin embargo, consciente de la urgente necesidad de estas aeronaves en su línea de vuelo, la FAB buscó otras formas de hacer posible esta compra, dado que la oferta británica de dos Airbus A330 MRTT (KC-2 Voyager) era especialmente atractiva en términos de costes.

Dos meses más tarde, y tras el recambio de los mandos militares de las tres fuerzas, la FAB consiguió la autorización para adquirir estos aviones en el mercado internacional.

Con la llegada de estas aeronaves a su Aviación de Transporte, la Fuerza Aérea Brasileña podrá volver a realizar misiones humanitarias y sanitarias a largas distancias, con alcance intercontinental, sin necesidad de aeropuertos intermedios en ruta y otros obstáculos burocráticos y/o políticos.

Con la entrega de estos aviones, la flota de cazas F-39 Gripen E/F verá ampliado su alcance operativo de forma exponencial, permitiendo a Brasil defender sus intereses mediante el uso de la fuerza militar en casi cualquier parte del mundo, de forma rápida, segura y eficaz.

https://www.x.com/latam/2021/05/13/noticia-brasil-autoriza-compra-aviones-fuerza-aerea.html
 

Brasil autoriza la compra de dos aviones A330 MRTT para la Fuerza Aérea​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/13/royal-air-force-airbus-a330mrtt-bidini-520.jpg
Avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea de Reino Unido. Fotos: Felipe Caixeta/Royal Air Force

13/05/2021 | Belo Horizonte
Roberto Valadares Caiafa
El ministro de Defensa de Brasil, Walter Braga Netto, ha autorizado la adquisición de dos aeronaves de transporte estratégico. El documento concede, con carácter excepcional, la dispensa del requisito de licitación y compensación comercial, tecnológica o industrial para la adquisición de producto de defensa por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), en el marco del proyecto KC-X3 .

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La rapidez de la adquisición se justifica, entre otras razones, por hacer frente a la emergencia de salud pública y labores de apoyo humanitario. Corresponderá a las autoridades competentes del órgano en cuestión el seguimiento y la supervisión de los actos resultantes.

Aviones Airbus A330



En 2019, un avión KC-2 Voyager de la Real Fuerza Aérea (RAF) llegó a Brasil y fue presentado en detalle a la FAB, a raíz de una oferta de venta de dos ejemplares totalmente equipados para misiones de transporte de carga a largas distancias y misiones estratégicas de reabastecimiento en vuelo, una capacidad perdida por la FAB cuando el anticuado KC-137 (Boeing 707 convertido) fue desactivado.

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El pasado 29 de enero, a través de sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro anunció la compra de estas aeronaves, condicionándola después a que el Ministerio de Economía liberara los recursos, lo que finalmente fue denegado por el titular de la cartera, Paulo Guedes.

Sin embargo, consciente de la urgente necesidad de estas aeronaves en su línea de vuelo, la FAB buscó otras formas de hacer posible esta compra, dado que la oferta británica de dos Airbus A330 MRTT (KC-2 Voyager) era especialmente atractiva en términos de costes.

Dos meses más tarde, y tras el recambio de los mandos militares de las tres fuerzas, la FAB consiguió la autorización para adquirir estos aviones en el mercado internacional.

Con la llegada de estas aeronaves a su Aviación de Transporte, la Fuerza Aérea Brasileña podrá volver a realizar misiones humanitarias y sanitarias a largas distancias, con alcance intercontinental, sin necesidad de aeropuertos intermedios en ruta y otros obstáculos burocráticos y/o políticos.

Con la entrega de estos aviones, la flota de cazas F-39 Gripen E/F verá ampliado su alcance operativo de forma exponencial, permitiendo a Brasil defender sus intereses mediante el uso de la fuerza militar en casi cualquier parte del mundo, de forma rápida, segura y eficaz.

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Slds.
 
CISCEA inicia la operación de la estación de radar de Porto Murtinho (MS)

Nuevos equipos aumentan la capacidad de vigilancia aérea en la región fronteriza, permitiendo la mejora del Control del Espacio Aéreo

Publicado: 14/05/2021
Fuente: DECEA, Teniente Camille
Edición: Agência Força Aérea - Reseña: Major Bazilius



La Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA) entregó a operación la nueva Estación Radar Porto Murtinho (MS), continuando el proceso de complementar la capacidad de vigilancia aérea. El objetivo es mejorar el control del tráfico que vuela en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y Bolivia. La operación comenzó el 31 de marzo.

El sistema de radar LP23SST-NG/RSM970S está destinado a la vigilancia del tráfico aéreo (vuelo en ruta), con el fin de facilitar el trabajo del Controlador de Tráfico Aéreo. Los radares aumentan la capacidad de vigilancia aérea en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA), mediante la detección de aeronaves cooperativas y no cooperativas, pudiendo alcanzar un radio de 450 kilómetros, a 30 mil pies, que corresponde a casi dos veces el del Estado de Mato Grosso do Sul. Este sistema de radar está preparado para operar las 24 horas del día, los 365 días del año, pudiendo ser conectado a los Centros de Control a través de una gama de medios de transmisión de datos, utilizando los protocolos sistemas de comunicación adoptados internacionalmente.




El Gerente de Proyectos de CISCEA, Ingeniero Paulo Roberto Magalhães, explica los desafíos enfrentados durante la implementación del radar. “En 12 meses completamos las obras de infraestructura, instalación del radar, pruebas de aceptación, homologación e integración del radar con el Centro de Control de Área de Curitiba (ACC-CT). El resultado obtenido fue posible gracias al apoyo incondicional del Comando Militar Occidental del Ejército Brasileño, tanto en la asignación del área para la instalación de los equipos, como en la rapidez de los procesos necesarios”, declaró.

El Jefe de la División Técnica de CISCEA, Teniente Coronel Ingeniero Gustavo Erivan Bezerra Lima, destaca la evolución tecnológica de esta nueva familia de radares, además de que son producidos en Brasil. “El objetivo principal es componer la red de radares que prestan el servicio de vigilancia a favor del Airspace Control, pero que también están equipados con características militares, propias de los radares utilizados por Defensa Aerea. También es importante resaltar la importancia que otorga la implementación de estos radares, tanto en términos logísticos como operativos, ante la existencia de otras unidades similares que operan en el Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB)”, explica.

Beneficios operacionales



La entrada en servicio de este nuevo equipo tiene como objetivo mejorar la identificación de aeronaves que vuelan a baja altitud en la región fronteriza, trayendo beneficios operacionales, tanto para el control de aeronaves civiles como para la defensa aérea, aumentando la capacidad para detectar el tráfico no autorizado o el empleo ilegal, contribuyendo de manera decisiva al éxito de las acciones de vigilancia del espacio aéreo. Además de ayudar en el control del espacio aéreo, la nueva estación permitirá la expansión de la vigilancia aérea, centrándose en el medio oeste brasileño.

Vigilancia aérea

Con la instalación de los radares Corumbá, Porto Murtinho y Ponta Porã, Brasil contará ahora con una vigilancia aérea que cubrirá toda la frontera de Mato Grosso do Sul con los países vecinos. “La implantación de otro sensor con tecnología de punta es parte del incansable trabajo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para mejorar sus capacidades de vigilancia, control y defensa del espacio aéreo, reforzando las acciones para mantener la soberanía y la seguridad en esta área.”, Declaró el Presidente de CISCEA, Mayor-Brigadeiro do Ar Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior.

Radares



El equipo modelo LP23SST-NG es parte de una nueva generación de radares primarios de largo alcance. Están equipados con capacidad altimétrica, lo que permite la identificación de objetivos con precisión, además de funciones de protección electrónica que los protegen contra interferencias electromagnéticas, ya sean intencionales o no.

La FAB, a través de la Comisión para la Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), y Omnisys firmaron, a finales de 2018, un contrato para el suministro de tres radares. Las Estaciones de Radar en las localidades de Corumbá y Porto Murtinho ya están en operación y la próxima ubicación para recibir el equipo es Ponta Porã, también en Mato Grosso do Sul.

Los radares son fabricados en Brasil por la empresa Omnisys, en São Bernardo do Campo (SP), lo que permite un acceso rápido a toda la cadena de producción, agilizando los procedimientos de asistencia técnica por parte del fabricante. El proyecto también prevé la absorción de conocimientos técnicos por parte del Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), con el objetivo de realizar actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, minimizando los costos logísticos y manteniendo un alto nivel de disponibilidad de equipos.

Fotos: División Técnica CISCEA
 

Alas giratorias: Los helicópteros de la Fuerza Aérea Brasileña

AH-2 Sabre del Escuadrón Poti, de Porto Velho. Foto: Sgt. Guto/FAB.

El helicóptero es una de las máquinas voladoras más versátiles del mundo de la aviación, y se utiliza en múltiples aplicaciones civiles y militares. En la Fuerza Aérea Brasileña, este tipo de aeronaves está presente desde 1952, cuando en diciembre de ese año la FAB recibió tres Bell 47 (designados H-13), marcando el primer uso de helicópteros militares en Brasil.

Hoy, la organización emplea cinco modelos de helicópteros en ocho escuadrones en todo el país.

Helibras H-50 Esquilo



H-50 del Escuadrón Gavião (1º/11º GAv) disparando una ametralladora .50. Foto: Cabo Feitosa/FAB.

En servicio con la FAB desde 1986, el H-50 Esquilo tiene su origen en Europa, pero en Brasil es fabricado por Helibras, filial de Airbus Helicopters, antes Eurocopter. Es un helicóptero liviano y pequeño, capaz de usar un par de ametralladoras .50 BMG o vainas de cohetes de 70mm.

Actualmente, este modelo es operado por el Escuadrón Gavião (1º/11º GAv) en el Ala 10, en Parnamirim (RN) en la instrucción de los aspirantes a recién llegados de la Academia de la Fuerza Aérea, entrenando a los nuevos pilotos de helicopteros. La propia Academia mantiene un "Esquilo" en sus instalaciones para misiones de rescate.

Inicialmente designado como UH-50, este también fue utilizado por el Escuadrón Poti entre 1987 y 2009.

H-50 del Escuadrón Gavião disparando cohetes SBAT 70 de 70mm. Foto: Cabo Feitosa/FAB.

Sikorsky H-60L Black Hawk



Uno de los helicópteros militares más famosos de todos los tiempos, el Sikorsky UH-60/S-70 Black Hawk nació en los Estados Unidos para reemplazar al Bell UH-1 Huey/Iroquois. En Brasil, vino con el mismo objetivo.

La FAB recibió su primer UH-60, aquí llamado H-60L, en 2007. Ello reemplazó al UH-1H del Escuadrón Harpia (7º/8º GAv) en la Base Aérea de Manaus - Ala 8, donde todavía operan. Hoy, la FAB tiene 18 ejemplares en la flota, siendo operada por los escuadrones Pantera (5º/8º GAv), de Santa María, y Pelicano (2º/10º GAv), de Campo Grande.

El Black Hawk se utiliza principalmente en misiones de búsqueda y rescate, especialmente por el Escuadrón Pelicano, una unidad FAB dedicada a este tipo de operaciones. Además, también transportan tropas y material logístico.

En 2009, los H-60L del Escuadrón Harpia se utilizaron para buscar el vuelo AF447 de Air France. Años después, en 2013, los helicópteros del Escuadrón Pantera transportaron a varias víctimas del incendio de la Boate Kiss desde Santa María a Porto Alegre.

Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h, el H-60 puede armarse con dos ametralladoras rotativas Dillon Aero M134 Minigun, calibre 7,62x51mm.


Las ametralladoras M134 están montadas a los lados del helicoptero. Foto: Sargento Batista/FAB.

Helibras/Eurocopter H-36/VH-36 Caracal



H-36 del Escuadrón Puma. Foto: Cabo V. Santos/FAB.

Los "18" ejemplares del H-36 Caracal en servicio con la FAB fueron adquiridos en el marco del Proyecto HX-BR, que preveía el suministro de 50 unidades del mismo modelo a la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Sucesor del CH-34 Super Puma, el H-36 (EC725/H225M) es fabricado por Helibras, siendo el último miembro de una larga familia de helicópteros que nació con el Aérospatiale SA.330 Puma, modelo que también fue brevemente operado por la Fuerza Aérea Brasileña.


H-36 en REVO con un KC-130M Hercules. Foto: FAB/Divulgación.

Utilizado en transporte de tropas, transporte logístico, transporte VIP y misiones de búsqueda y rescate, el Caracal destaca por ser el único helicóptero FAB capaz de repostar en vuelo, operación que fue certificada por la FAB en 2020 tras la finalización de la Campaña REVO con el H-36. El helicoptero también puede estar armado con dos ametralladoras de calibre 7,62x51mm y fue ampliamente utilizado en operaciones de búsqueda después de la ruptura de la presa en la ciudad de Brumadinho.

El modelo es operado en los escuadrones Falcão (1º/ 8º), Ala 10 y con el Puma (3º/8º GAv), Base Aérea de Santa Cruz - Ala 12, y en el 3º Escuadrón del Grupo de Transporte Especial, con sede en el Ala 1, Base Aérea Brasília, actuando como helicóptero presidencial. Denominado VH-36, la versión VIP está completamente modificada para el transporte del Presidente de la República, tarea que anteriormente realizaba el VH-34 Super Puma.

VH-36 Carcaral. Foto: André Magalhães

Mil Mi-35M/AH-2 Sabre



El AH-2 Sabre es el único helicóptero de ataque en Brasil. Foto: Sargento Johnson/FAB.

Primer y único avión militar de origen ruso en el país, y único helicóptero de ataque en servicio en Brasil, el Mi-35M Hind, designado AH-2 Sabre en la FAB, es, como el H-60, uno de los helicpteros de combate más conocidos en el mundo. Esta es la versión más reciente del Mil Mi-24 Hind diseñada en la ex Unión Soviética y que permanece en funcionamiento hasta el día de hoy en varios países.

Hay 12 unidades en servicio con el Escuadrón Poti (2º/8º GAv) de la Base Aérea de Porto Velho - Ala 6, en Rondônia. Las aeronaves están en servicio desde 2010 y son fácilmente reconocibles por su diseño y tamaño, siendo utilizadas en misiones de apoyo aéreo, búsqueda y rescate, interceptación de aeronaves ilícitas, patrullaje fronterizo, entre otras.

Equipado con lanzagranadas y bengalas, supresores de calor, telémetros, sensores térmicos y de TV, el AH-2 todavía tiene garras afiladas: están armados con un cañón GSh-23L de 23mm montado en una torreta móvil en la nariz y pueden usar cohetes S-8 40mm 80mm y 16 misiles antitanque Ataka 9M120. Además, el Sabre todavía puede transportar 8 soldados totalmente equipados y su armadura puede soportar disparos de calibre .50 y 20mm.


O AH-2 Sabre dispara foguetes S-8 de 80mm. Foto: Cabo V. Santos/FAB.

Eurocopter EC-135/VH-35


Foto: Sargento Bianca/FAB.

Uno de los modelos más nuevos de la flota de aviones VIP de la FAB, los dos EC-135, designados VH-35 por la FAB, fueron adquiridos como los nuevos helicópteros presidenciales, transportando al Presidente de la República en viajes más cortas, dentro del Distrito Federal, por ejemplo.

El helicoptero llegó en 2008 para reemplazar al VH-55 Fennec/Esquilo Biturbina y, al igual que el VH-36, es operado por el 3º Escuadrón del GTE.


El VH-35 sobrevolando el lago Paranoá con el VH-34 y VH-55, ya retirado. Foto: Sargento Johnson/FAB.



 
Episodio 10: C-390 Millenmium completa la certificación como Receptor de Reabastecimiento en Vuelo

El avión multimisión del Embraer C390 Millennium completó con éxito la campaña de certificación militar como receptor de reabastecimiento aéreo de combustible y llevó a cabo el lanzamiento de reabastecimiento de combustible del par KC-390 y C-390. Mire el décimo episodio de la webserie para ver este nuevo hito del programa.



 
La preparación de la FAB para recibir los primeros cazas F-39 Gripen en la segunda mitad de 2021

20 de mayo de 2021



La nueva edición del Aerovisão No. 268 del segundo trimestre de 2021 publicada por la Fuerza Aérea Brasileña brinda más información sobre la preparación de los pilotos y las instalaciones para recibir los primeros cazas F-39 Gripen en el segundo semestre de este año.

Cinco pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1a GDA) - Escuadrón Jaguar - iniciaron, el 18 de enero de este año, el entrenamiento operativo de la aeronave Gripen, en Såtenäs, Suecia, donde se encuentra el Ala F7, una unidad de la Fuerza Aérea de Suecia. Aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tomarán el curso durante aproximadamente seis meses, en el lugar donde los pilotos se entrenan en el avión JAS 39 Gripen C/D.

Los futuros pilotos del F-39E Gripen llevarán a cabo el entrenamiento de conversión (entrenamiento de conversión) y el entrenamiento de preparación para el combate (en el entrenamiento de preparación para el combate) en aviones JAS 39 C / D.

La actividad operativa se divide en tres módulos, los dos primeros se llevan a cabo en Suecia en el avión Gripen C/D. Una vez concluida esta etapa, los pilotos regresarán al 1er GDA para realizar el último módulo de entrenamiento, ahora en los simuladores FAB F-39 Gripen, que se instalarán a finales de este año en el Ala 2, en Anápolis (GO).



Con la recepción de la primera aeronave prevista para el último trimestre de 2021, los pilotos de la 1ª GDA estarán calificados y listos para completar las primeras misiones en la FAB.

“Es el mayor salto operacional de la FAB desde la creación del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), involucrando los esfuerzos del Comando de Preparación (COMPREP), el Comando General de Apoyo (COMGAP) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Además del orgullo, es una gran responsabilidad para Wing 2 tener la primera Unidad Aérea en desplegar el nuevo vector de combate brasileño ”, dice Wing Commander 2, Coronel Aviator Gustavo Pestana Garcez.

Para el Comandante de la 1ª GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, la formación operativa de los pilotos del F-39 Gripen es un hito contractual importante y decisivo en el proceso de despliegue de esta aeronave en la FAB. “Estamos calificando a los que serán los primeros pilotos operativos del F-39 en la FAB. Será un viaje de retos, dedicación y, sin duda, de gran éxito”, afirma.

Teoría y práctica a bordo en Gripen


El futuro piloto del F-39E Gripen y miembro de la primera clase de entrenamiento, el Mayor Aviador Vítor Cabral Bombonato, dice que hubo un entrenamiento intercalado de conocimientos teóricos y ejecución para facilitar el proceso de aprendizaje. “En el curso de la supervivencia en el mar, realizamos, de forma simulada, los procedimientos tras una eyección en tierra y agua, con un grado de realismo impresionante”, dice. En el ejercicio de la centrífuga, aprendieron la técnica para realizar la Maniobra Anti-G (AGSM, Maniobra Anti-Deformación G).

“Entonces, pudimos poner en práctica las enseñanzas bajo el efecto de un factor de carga de 9 G (nueve veces la fuerza de la gravedad). En general, varias lecciones sobre los sistemas de la aeronave Gripen y los procedimientos a realizar en vuelo son seguidas por entrenamiento en simulador ”, informa el Oficial.

Preparándose para recibir el avión F-39 Gripen




El ala 2, con sede en la ciudad de Anápolis (GO), que recibirá el avión F-39 Gripen en el segundo semestre de este año, se ha estado preparando para implementar el sistema Gripen en su máxima capacidad. Además de la preparación física, intelectual y operativa de los pilotos, se ha reformado o actualizado casi toda la infraestructura de la organización.

En el Embargo Aeronáutico de Anápolis se encuentran en ejecución obras como la construcción de una planta fotovoltaica; construcción de Propiedades Residenciales Nacionales (PNR) para oficiales y egresados; ampliación del patio de aviones; renovación del sistema de agua y alcantarillado en el Pabellón 2; renovación del sistema de iluminación de la pista; reforma de la red eléctrica; reforma de toda la red lógica de la guarnición; reforma de la red telefónica de Guarnição; reforma y ampliación del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Anápolis (DTCEA-AN); construcción de un nuevo sistema de iluminación para patio de aeronaves; renovaciones de hangares y dispersivos de advertencia; rehabilitación del edificio que recibirá las unidades F-39 (1º GDA y 1º/16º GAV), así como en el edificio del simulador; y remodelación del hangar de mantenimiento de aviones de combate.

En todos estos trabajos, se han adoptado varios criterios orgánicos de seguridad así como aspectos operativos con el fin de tener una organización segura para la perfecta implementación de todo el Sistema Gripen.



 
La preparación de la FAB para recibir los primeros cazas F-39 Gripen en la segunda mitad de 2021

20 de mayo de 2021



La nueva edición del Aerovisão No. 268 del segundo trimestre de 2021 publicada por la Fuerza Aérea Brasileña brinda más información sobre la preparación de los pilotos y las instalaciones para recibir los primeros cazas F-39 Gripen en el segundo semestre de este año.

Cinco pilotos del Primer Grupo de Defensa Aérea (1a GDA) - Escuadrón Jaguar - iniciaron, el 18 de enero de este año, el entrenamiento operativo de la aeronave Gripen, en Såtenäs, Suecia, donde se encuentra el Ala F7, una unidad de la Fuerza Aérea de Suecia. Aviadores de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) tomarán el curso durante aproximadamente seis meses, en el lugar donde los pilotos se entrenan en el avión JAS 39 Gripen C/D.

Los futuros pilotos del F-39E Gripen llevarán a cabo el entrenamiento de conversión (entrenamiento de conversión) y el entrenamiento de preparación para el combate (en el entrenamiento de preparación para el combate) en aviones JAS 39 C / D.

La actividad operativa se divide en tres módulos, los dos primeros se llevan a cabo en Suecia en el avión Gripen C/D. Una vez concluida esta etapa, los pilotos regresarán al 1er GDA para realizar el último módulo de entrenamiento, ahora en los simuladores FAB F-39 Gripen, que se instalarán a finales de este año en el Ala 2, en Anápolis (GO).



Con la recepción de la primera aeronave prevista para el último trimestre de 2021, los pilotos de la 1ª GDA estarán calificados y listos para completar las primeras misiones en la FAB.

“Es el mayor salto operacional de la FAB desde la creación del Sistema Brasileño de Defensa Aeroespacial (SISDABRA), involucrando los esfuerzos del Comando de Preparación (COMPREP), el Comando General de Apoyo (COMGAP) y el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Además del orgullo, es una gran responsabilidad para Wing 2 tener la primera Unidad Aérea en desplegar el nuevo vector de combate brasileño ”, dice Wing Commander 2, Coronel Aviator Gustavo Pestana Garcez.

Para el Comandante de la 1ª GDA, Teniente Coronel Aviador Leandro Vinicius Coelho, la formación operativa de los pilotos del F-39 Gripen es un hito contractual importante y decisivo en el proceso de despliegue de esta aeronave en la FAB. “Estamos calificando a los que serán los primeros pilotos operativos del F-39 en la FAB. Será un viaje de retos, dedicación y, sin duda, de gran éxito”, afirma.

Teoría y práctica a bordo en Gripen


El futuro piloto del F-39E Gripen y miembro de la primera clase de entrenamiento, el Mayor Aviador Vítor Cabral Bombonato, dice que hubo un entrenamiento intercalado de conocimientos teóricos y ejecución para facilitar el proceso de aprendizaje. “En el curso de la supervivencia en el mar, realizamos, de forma simulada, los procedimientos tras una eyección en tierra y agua, con un grado de realismo impresionante”, dice. En el ejercicio de la centrífuga, aprendieron la técnica para realizar la Maniobra Anti-G (AGSM, Maniobra Anti-Deformación G).

“Entonces, pudimos poner en práctica las enseñanzas bajo el efecto de un factor de carga de 9 G (nueve veces la fuerza de la gravedad). En general, varias lecciones sobre los sistemas de la aeronave Gripen y los procedimientos a realizar en vuelo son seguidas por entrenamiento en simulador ”, informa el Oficial.

Preparándose para recibir el avión F-39 Gripen




El ala 2, con sede en la ciudad de Anápolis (GO), que recibirá el avión F-39 Gripen en el segundo semestre de este año, se ha estado preparando para implementar el sistema Gripen en su máxima capacidad. Además de la preparación física, intelectual y operativa de los pilotos, se ha reformado o actualizado casi toda la infraestructura de la organización.

En el Embargo Aeronáutico de Anápolis se encuentran en ejecución obras como la construcción de una planta fotovoltaica; construcción de Propiedades Residenciales Nacionales (PNR) para oficiales y egresados; ampliación del patio de aviones; renovación del sistema de agua y alcantarillado en el Pabellón 2; renovación del sistema de iluminación de la pista; reforma de la red eléctrica; reforma de toda la red lógica de la guarnición; reforma de la red telefónica de Guarnição; reforma y ampliación del Destacamento de Control del Espacio Aéreo de Anápolis (DTCEA-AN); construcción de un nuevo sistema de iluminación para patio de aeronaves; renovaciones de hangares y dispersivos de advertencia; rehabilitación del edificio que recibirá las unidades F-39 (1º GDA y 1º/16º GAV), así como en el edificio del simulador; y remodelación del hangar de mantenimiento de aviones de combate.

En todos estos trabajos, se han adoptado varios criterios orgánicos de seguridad así como aspectos operativos con el fin de tener una organización segura para la perfecta implementación de todo el Sistema Gripen.




Una excelente noticia . Beerchug thumbb
 
El Comando de la Fuerza Aérea quiere reducir el pedido de aviones Embraer KC-390

Fernando Valduga


Avión KC-390 en Ala 2 en Anápolis. (Foto: Sargento Bianca / Agencia de la Fuerza Aérea)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emitió hoy un comunicado informando su decisión de revisar la compra del avión Embraer KC-390.

En el comunicado, el Comando de la Fuerza Aérea informó que debido a la actual situación económica del planeta debido al COVID-19, necesitaba revisar los planes para adquirir los 28 aviones KC-390 del plan original.

El comunicado también dice que han comenzado las conversaciones para evaluar un nuevo número de pedidos de aviones en firme, sin especificar por el momento cuántos aviones se definirán, indicando solo que el número se reducirá, así como la tasa de producción anual.


Los aviones KC-390 han jugado un papel importante en la lucha contra COVID-19. (Foto: Sargento Johnson Barros / Agencia de la Fuerza Aérea)

A continuación la Nota Oficial de CECOMSAER:

La crisis de salud que enfrenta el mundo desde finales de 2019 ha tenido repercusiones en la situación económica mundial, con impactos también en la situación fiscal y presupuestaria brasileña. Como consecuencia, los recursos asignados al sector de defensa han estado sujetos a restricciones que provocan limitaciones directas a los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, la Fuerza Aérea Brasileña, manteniendo su compromiso con las metas presupuestarias y en línea con el escenario actual, decidió revisar los caminos a seguir en la continuación del contrato de producción de la aeronave KC-390 con Embraer. Debido a la complejidad de este tema, es necesario considerar los diversos aspectos que impactaron directamente en esta toma de decisiones.

El principal problema se refiere a la cifra prevista de 28 aviones en el marco del contrato actual, que en este momento ha resultado ser superior a la realidad presupuestaria de la Fuerza, tanto para la adquisición como para el apoyo logístico a lo largo del tiempo.

Desde el inicio de su operación, la flota de aviones KC-390 ha venido presentando índices excepcionales de disponibilidad y despachabilidad, resultando en una capacidad mucho mayor en volumen y agilidad en el transporte de carga y personal, factores observados exitosamente durante las diversas misiones realizadas. a lo largo de 2020 y 2021.

Así, considerando la situación socioeconómica actual y los altos índices de desempeño de las unidades ya entregadas, el Comando de la Fuerza Aérea entiende que se debe reevaluar el alcance contractual, con un enfoque en adecuar mejor la producción y los intereses públicos.

Cabe mencionar que, incluso en un escenario económicamente estable, ocurren con frecuencia revalorizaciones y cambios contractuales en el mercado de la aviación internacional, por ser un área dinámica y de gran participación.

En resumen, luego de una serie de análisis presupuestarios y estudios operativos iniciados en 2019, con base en las disposiciones legales vigentes, el Alto Mando Aeronáutico determinó el inicio del proceso de negociación del contrato con Embraer. El objetivo será reducir el número total de aeronaves entregadas, con base en el contrato vigente, y buscar una tasa de producción de 02 aeronaves por año, factores considerados adecuados considerando los aspectos operacionales, logísticos y financieros.

Finalmente, la Fuerza Aérea Brasileña refuerza que considera a Embraer como un socio estratégico en la implementación de soluciones y desarrollo de productos tecnológicos, que han sido fundamentales para el pleno cumplimiento de su misión constitucional. Este hecho se evidencia en los proyectos conjuntos que están en marcha, como el estudio para el diseño de vehículos aéreos no tripulados y el desarrollo conceptual de un nuevo avión de transporte ligero.

Brasilia, 26 de mayo de 2021.

Centro de Comunicación Social Aeronáutica

PD: Bueno, no seran 28 y entregas 2 po año
 
El Comando de la Fuerza Aérea quiere reducir el pedido de aviones Embraer KC-390

Fernando Valduga


Avión KC-390 en Ala 2 en Anápolis. (Foto: Sargento Bianca / Agencia de la Fuerza Aérea)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emitió hoy un comunicado informando su decisión de revisar la compra del avión Embraer KC-390.

En el comunicado, el Comando de la Fuerza Aérea informó que debido a la actual situación económica del planeta debido al COVID-19, necesitaba revisar los planes para adquirir los 28 aviones KC-390 del plan original.

El comunicado también dice que han comenzado las conversaciones para evaluar un nuevo número de pedidos de aviones en firme, sin especificar por el momento cuántos aviones se definirán, indicando solo que el número se reducirá, así como la tasa de producción anual.


Los aviones KC-390 han jugado un papel importante en la lucha contra COVID-19. (Foto: Sargento Johnson Barros / Agencia de la Fuerza Aérea)

A continuación la Nota Oficial de CECOMSAER:

La crisis de salud que enfrenta el mundo desde finales de 2019 ha tenido repercusiones en la situación económica mundial, con impactos también en la situación fiscal y presupuestaria brasileña. Como consecuencia, los recursos asignados al sector de defensa han estado sujetos a restricciones que provocan limitaciones directas a los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, la Fuerza Aérea Brasileña, manteniendo su compromiso con las metas presupuestarias y en línea con el escenario actual, decidió revisar los caminos a seguir en la continuación del contrato de producción de la aeronave KC-390 con Embraer. Debido a la complejidad de este tema, es necesario considerar los diversos aspectos que impactaron directamente en esta toma de decisiones.

El principal problema se refiere a la cifra prevista de 28 aviones en el marco del contrato actual, que en este momento ha resultado ser superior a la realidad presupuestaria de la Fuerza, tanto para la adquisición como para el apoyo logístico a lo largo del tiempo.

Desde el inicio de su operación, la flota de aviones KC-390 ha venido presentando índices excepcionales de disponibilidad y despachabilidad, resultando en una capacidad mucho mayor en volumen y agilidad en el transporte de carga y personal, factores observados exitosamente durante las diversas misiones realizadas. a lo largo de 2020 y 2021.

Así, considerando la situación socioeconómica actual y los altos índices de desempeño de las unidades ya entregadas, el Comando de la Fuerza Aérea entiende que se debe reevaluar el alcance contractual, con un enfoque en adecuar mejor la producción y los intereses públicos.

Cabe mencionar que, incluso en un escenario económicamente estable, ocurren con frecuencia revalorizaciones y cambios contractuales en el mercado de la aviación internacional, por ser un área dinámica y de gran participación.

En resumen, luego de una serie de análisis presupuestarios y estudios operativos iniciados en 2019, con base en las disposiciones legales vigentes, el Alto Mando Aeronáutico determinó el inicio del proceso de negociación del contrato con Embraer. El objetivo será reducir el número total de aeronaves entregadas, con base en el contrato vigente, y buscar una tasa de producción de 02 aeronaves por año, factores considerados adecuados considerando los aspectos operacionales, logísticos y financieros.

Finalmente, la Fuerza Aérea Brasileña refuerza que considera a Embraer como un socio estratégico en la implementación de soluciones y desarrollo de productos tecnológicos, que han sido fundamentales para el pleno cumplimiento de su misión constitucional. Este hecho se evidencia en los proyectos conjuntos que están en marcha, como el estudio para el diseño de vehículos aéreos no tripulados y el desarrollo conceptual de un nuevo avión de transporte ligero.

Brasilia, 26 de mayo de 2021.

Centro de Comunicación Social Aeronáutica

PD: Bueno, no seran 28 y entregas 2 po año

No te preocupes, puede ser que cuando pase el tema Covid19 se puede volver a aumentar el pedido

Saludos
 
El proyecto IFF que se aplicará al F-39 Gripen se somete a una revisión técnica multidisciplinar

27 de mayo de 2021



El IFF (Identification Friend or Foe) Modo 4 Nacional (IFFM4BR) del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) pasó por la Revisión de Diseño Preliminar (PDR), del 4 al 6 de mayo. El PDR es una revisión técnica multidisciplinaria que busca certificar que el Proyecto es capaz de establecer la línea de base para todos sus subsistemas y arquitecturas subyacentes.

El Sistema IFF identifica plataformas militares, amigas o enemigas, mejorando las Reglas de Enfrentamiento al permitir el uso de misiles más allá del alcance visual con casos reducidos de fratricidio (fuego amigo).



En el evento se analizó la madurez tecnológica de cada uno de los productos en desarrollo: la criptocomputadora CM4-B, que se integrará en el F-39 Gripen; la criptocomputadora CM4-L, que servirá de base para la integración de las demás Fuerzas Armadas; el cargador de claves criptográficas KM4; y aplicaciones para la generación, distribución y recepción de claves criptográficas que ocurren en alianza con el Centro de Computación Aeronáutica São José dos Campos (CCA-SJ).



Los representantes del PDR fueron representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), el Comando de Preparación (COMPREP), el Comando General de Apoyo (COMGAP), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial. (SI YO).

DESAFÍOS

A pesar de los enormes desafíos en el desarrollo de un sistema tan complejo como el Nacional IFF Modo 4, el Proyecto pasó por la revisión sin deudas técnicas. El evento atestiguó la madurez del proyecto y su adherencia al cronograma, que debe cumplir con la ventana de integración para las próximas etapas de desarrollo del nuevo caza FAB, el F-39 Gripen.

Para el Subgerente del Proyecto F-X2 en COPAC, Mayor Aviador Ivo Cheregati, la participación en el IFFM4BR PDR fue fundamental, ya que el avión F-39 Gripen será el primer medio de la Fuerza Aérea para operar el criptocomputador CM4-B. . “Desde un punto de vista gerencial, seguimos los detalles del avance del Proyecto y encontramos que la evidencia del cumplimiento de los requisitos, al nivel tratado en el PDR, se relaciona según lo definido en el Proyecto F-X2. De esta manera, el desempeño sinérgico de este actor (parte interesada) asegura que esta etapa de la ingeniería de sistemas se dé en su totalidad, brindando un avance continuo en el logro de la Fase 2 del Proyecto IFFM4BR ”, dijo.



FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


 
El Comando de la Fuerza Aérea quiere reducir el pedido de aviones Embraer KC-390

Fernando Valduga


Avión KC-390 en Ala 2 en Anápolis. (Foto: Sargento Bianca / Agencia de la Fuerza Aérea)

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emitió hoy un comunicado informando su decisión de revisar la compra del avión Embraer KC-390.

En el comunicado, el Comando de la Fuerza Aérea informó que debido a la actual situación económica del planeta debido al COVID-19, necesitaba revisar los planes para adquirir los 28 aviones KC-390 del plan original.

El comunicado también dice que han comenzado las conversaciones para evaluar un nuevo número de pedidos de aviones en firme, sin especificar por el momento cuántos aviones se definirán, indicando solo que el número se reducirá, así como la tasa de producción anual.


Los aviones KC-390 han jugado un papel importante en la lucha contra COVID-19. (Foto: Sargento Johnson Barros / Agencia de la Fuerza Aérea)

A continuación la Nota Oficial de CECOMSAER:

La crisis de salud que enfrenta el mundo desde finales de 2019 ha tenido repercusiones en la situación económica mundial, con impactos también en la situación fiscal y presupuestaria brasileña. Como consecuencia, los recursos asignados al sector de defensa han estado sujetos a restricciones que provocan limitaciones directas a los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, la Fuerza Aérea Brasileña, manteniendo su compromiso con las metas presupuestarias y en línea con el escenario actual, decidió revisar los caminos a seguir en la continuación del contrato de producción de la aeronave KC-390 con Embraer. Debido a la complejidad de este tema, es necesario considerar los diversos aspectos que impactaron directamente en esta toma de decisiones.

El principal problema se refiere a la cifra prevista de 28 aviones en el marco del contrato actual, que en este momento ha resultado ser superior a la realidad presupuestaria de la Fuerza, tanto para la adquisición como para el apoyo logístico a lo largo del tiempo.

Desde el inicio de su operación, la flota de aviones KC-390 ha venido presentando índices excepcionales de disponibilidad y despachabilidad, resultando en una capacidad mucho mayor en volumen y agilidad en el transporte de carga y personal, factores observados exitosamente durante las diversas misiones realizadas. a lo largo de 2020 y 2021.

Así, considerando la situación socioeconómica actual y los altos índices de desempeño de las unidades ya entregadas, el Comando de la Fuerza Aérea entiende que se debe reevaluar el alcance contractual, con un enfoque en adecuar mejor la producción y los intereses públicos.

Cabe mencionar que, incluso en un escenario económicamente estable, ocurren con frecuencia revalorizaciones y cambios contractuales en el mercado de la aviación internacional, por ser un área dinámica y de gran participación.

En resumen, luego de una serie de análisis presupuestarios y estudios operativos iniciados en 2019, con base en las disposiciones legales vigentes, el Alto Mando Aeronáutico determinó el inicio del proceso de negociación del contrato con Embraer. El objetivo será reducir el número total de aeronaves entregadas, con base en el contrato vigente, y buscar una tasa de producción de 02 aeronaves por año, factores considerados adecuados considerando los aspectos operacionales, logísticos y financieros.

Finalmente, la Fuerza Aérea Brasileña refuerza que considera a Embraer como un socio estratégico en la implementación de soluciones y desarrollo de productos tecnológicos, que han sido fundamentales para el pleno cumplimiento de su misión constitucional. Este hecho se evidencia en los proyectos conjuntos que están en marcha, como el estudio para el diseño de vehículos aéreos no tripulados y el desarrollo conceptual de un nuevo avión de transporte ligero.

Brasilia, 26 de mayo de 2021.

Centro de Comunicación Social Aeronáutica

PD: Bueno, no seran 28 y entregas 2 po año
Perfecto Sr Presidente, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña y todos los involucrados ... alguien con el coraje suficiente ha puesto el dedo en la llaga , ( en la coyuntura actual que se está viviendo).

La FAB ha operado en el pasado con un máximo de 20 aeronaves C-130, al mismo tiempo. Entonces si la cantidad de aeronaves KC- 390 llegar a los 20 ,19 o 18 aeronaves aún así NO estaremos mal atendidos .
 
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