Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Irresponsabilidad total.

No es asi que se anuncia cambio de un contrato firmado que puede impactar fuertemente el proyecto y la empresa. Incluso, es bueno lembrar que KC-390 es financiado con plata publica y cuyo royalties van para la FAB.

Un anuncio dasastrado, con falta de informaciones claras, sin pensar en los impacto que esto causaria, incluso ya causa. Una verguenza.
 
FAB inicia una nueva fase de desarrollo de actividades espaciales

La Fuerza Aérea Brasileña ha rastreado un objeto en el espacio y avanza la capacidad de Conciencia Situacional del Dominio Espacial




Fuente: COPE y CLBI
Edición: Agência Força Aérea, por la Teniente Flávia Rocha - Reseña: Teniente Coronel Rocha


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rastreó con éxito el objeto espacial ATLAS 2AS CENTAUR R / B el 5 de mayo, utilizando el radar BEARN del Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI). Esta actividade dio inicio a las actividades de Sensibilización situacional del dominio del espacio (SDA) y una nueva fase en relación con las capacidades de la FAB en el sector espacial. La continuidad de las pruebas permitirá incluir a Brasil en un escenario internacional de extrema importancia estratégica.



En agosto de 2020, el Centro de Operaciones Espaciales (COPE), con el objetivo de cumplir con las tareas estratégicas bajo la incumbencia de la FAB, enumeradas en el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE) y en la nueva edición de la Doctrina Básica. de la FAB (DCA 1-1, 2020), propuso al Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE) que se envíe una solicitud al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) para realizar pruebas para el uso de radares como medio auxiliar de Monitoreo espacial (MOE). Esta solicitud fue prontamente respondida, lo que permitió que los radares del Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) y del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno estuvieran disponibles para las pruebas del MOE.



El Jefe del Centro de Operaciones Espaciales, Ingeniero de Brigada Luciano Valentim Rechiuti, destacó la importancia de la posibilidad de un uso real futuro de los medios de rastreo de radar disponibles en CLA y CLBI, para aumentar la capacidad de Conciencia del Dominio Espacio (SSA). ) de la FAB. “Una vez sistematizadas las operaciones de la SSA mediante el uso de radares CLA y CLBI, no solo estaremos optimizando el uso de estos radares, que actualmente solo se utilizan en operaciones de lanzamiento de vehículos espaciales, sino que también tendremos una participación activa en la SSA comunidad espacial internacional. En otras palabras, dejaremos de ser solo usuarios y también nos convertiremos en proveedores de información de HSE para esta comunidad ”, dijo.

Motivados por este nuevo desafío, personal de COPE, CLA y CLBI, titulares de reconocida formación técnico-profesional, iniciaron varias campañas de seguimiento de objetos espaciales. Aunque las exploraciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) para el entrenamiento son recurrentes, los objetivos del radar ahora eran objetos espaciales con un orden de magnitud 25 veces más pequeño que la Estación Espacial.

El éxito en la adquisición de datos de objetivos orbitales podría impulsar una asociación ya existente entre la FAB y la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para colaborar en la Red de Vigilancia Espacial (SSN), además de contribuir a Brasil con una Conciencia Situacional independiente de Space (SSA) en un futuro próximo. “La actividad de la SSA, de vigilancia espacial, es fundamental para las operaciones espaciales, ya sean defensivas u ofensivas”, destacó el Jefe de COPE.

Anteriormente enfocada solo en la detección, seguimiento e identificación de objetos artificiales en la órbita de la Tierra, la SSA comenzó a integrar un concepto internacional más amplio, el de Conciencia del dominio espacial (SDA), cuando el espacio se considera un campo de batalla, así como el mar, la tierra y el aire. .



Según el director de CLBI, coronel Aviador Bruno Cesar Janhsen, dadas las características de los objetos rastreados y los medios operativos, la complejidad de la operación se ha convertido en un gran desafío para los operadores. Sin embargo, el éxito de la Operación fue la combinación de la definición de nuevos parámetros y procedimientos técnicos con la experiencia de los recursos humanos de CLBI. "El desarrollo de una estrategia específica de cribado, combinado con la cooperación entre las Organizaciones involucradas y el conocimiento práctico de los operadores, fueron los factores que contribuyeron a lograr el objetivo de la Operación", agregó el Director.

Fotos: Mayor Narciso (CLBI) y Sargento Bianca Viol (CECOMSAER)

Texto: Mayor Narciso (CLBI) y Capitán Igor (COPE)
 
El equipo del proyecto IFF4BR realiza pruebas de integración en GDDN

]Guilherme Wiltigen



En la semana del 26 al 30 de abril de 2021, el equipo del Instituto Aeronáutico y Espacial (IAE) responsable del Proyecto IFFM4BR, realizó pruebas de integración mecánica y electrónica de los actuales modelos de criptocomputadora CM4-B con miembros de la empresa Kryptus SA en GDDN (Gripen Design and Development Network) en Gavião Peixoto-SP, como parte de las actividades de integración del Cryptocomputer nacional CM4-B en el flamante SAAB Gripen E / F fighter.

“Fue increíble ver la aviónica Gripen y el simulador de vuelo S-RIG listos y extremadamente capaces de proporcionar las pruebas de integración necesarias con el criptoemulador funcional y la maqueta de criptocomputadora mecánica. Es de gran valor haber podido adquirir los primeros resultados de las pruebas funcionales en la primera hora después de llegar a GDDN, lo que demuestra su excelente preparación y ambiente de trabajo. Brasileños de Embraer, Atech y el equipo de Saab operaron los dispositivos de emulación Gripen y herramientas de simulación con gran conocimiento y habilidad, mostrando una experiencia real de Transferencia de Tecnología ”, dijo el Capitán Ingeniero Jozias Del Rios Vieira Granado Santos, Coordinador Técnico del proyecto IFFM4BR en IAE. .


Criptoemulador EM4-B insertado en transpondedor M428 en entorno de laboratorio (S-RIG)


La gerente de Proyetos de Kryptus SA, Thais Ribeiro, destacó que se trata de un proyecto estratégico para la empresa, en alianza con el IAE, con miras a su aplicación en la seguridad nacional.

Para Vinícius Barros, ingeniero de sistemas de Embraer, responsable de implementar el paquete de trabajo IFF en GDDN, “El nivel de pruebas de integración de sistemas que llevamos a cabo esta semana fue muy significativo, lo que demuestra la capacidad de GDDN para concebir, desarrollar, validar y verificar la alta complejidad de Gripen. sistemas, en términos de personas, infraestructura y tecnología ”.


Planificación de la configuración de la prueba del criptoemulador EM4-B

El representante de Saab en la GDDN para sistemas tácticos, Per Tibell, señala que “por primera vez en la GDDN, pudimos probar la cadena funcional IFF Modo 4 NSM completa desde la interfaz hombre-máquina (HMI) del piloto hasta la computadora criptográfica a través del transpondedor. Los problemas técnicos se resolvieron gracias a la gran cooperación entre los equipos de Desarrollo de Plataformas y Aviónica de Saab, el equipo de software Embraer, así como el IAE y Kryptos. Sabemos que no todo funcionará a la perfección la primera vez, pero es muy importante encontrar fallas y problemas lo antes posible en el desarrollo. Por eso, esta semana fue un éxito desde mi punto de vista ”.




Configuración de prueba del criptoemulador EM4-B

Según el Teniente Ingeniero 1er Vinícius (IAE), Coordinador de Ingeniería de Sistemas y Gerente de Riesgo del Proyecto, “La prueba realizada esta semana fue fundamental para presentar la potencial operación en plataformas reales y mitigar riesgos tecnológicos. El éxito alcanzado indica que el Proyecto va por buen camino y que la criptocomputadora, en el futuro, podrá ser utilizada en las distintas plataformas de las Fuerzas Armadas brasileñas ”.


Maqueta CM4-B, fabricada por la empresa Kryptus, insertada en el Interrogator instalado en el Gripen 4100, el primero del FAB.

El equipo de la GDDN brindó todo el apoyo necesario durante las pruebas. Se siguieron estrictamente todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia COVID-19. El equipo se dividió en diferentes salas con el fin de limitar un número máximo de personas en diferentes salas y entornos, garantizando la seguridad de todos.


Configuración de prueba

El Subgerente del Proyecto IFFM4BR, Capitán Aviador Daniel Rondon Pleffken, destacó la importancia del evento y la alta motivación de los involucrados: “Esta semana dimos un paso muy importante hacia el éxito del proyecto. Fue un sentimiento de profunda satisfacción y orgullo ver a los equipos superando las expectativas ”- y concluyó -“ Nuestro objetivo es consolidar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas Nacionales y no descansaremos hasta que veamos nuestra tecnología volando en el F-39 Gripen ”. .
 
Los escuadrones de la FAB realizan entrenamiento de búsqueda y rescate

La actividad se desarrolló en el Ala 12, en Río de Janeiro (RJ), y contó con la participación de varias Unidades de la Fuerza Aérea


Fuente: Ala12
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Capitán Oliveira Lima


(FAB) promovió, del 10 al 25 de mayo, el Ejercicio Técnico SAR, que significa Búsqueda y Salvamento, en el Ala 12, ubicada en Río de Janeiro (RJ). El propósito del ejercicio fue capacitar a los Escuadrones Aéreos de la FAB en la ejecución de técnicas para el cumplimiento de la Acción de Búsqueda y Salvamento, permitiendo identificar las potencialidades y necesidades de mejora en el proceso de preparación de las Unidades Aéreas subordinadas al Comando de Preparación ( COMPREP).



Los escuadrones de Orungan (1º / 7º GAV) participaron en el entrenamiento; Phoenix (2º / 7º GAV); Neptuno (3º / 7º GAV); Puma (3º / 8º GAV); Gordo (1er / 1er GT); Pelicano (2º / 10º GAV) y el Escuadrón de Rescate Aerotransportado (EAS - PARA-SAR). El Ejercicio fue planificado en base a las recomendaciones establecidas en el Manual de Búsqueda Aeronáutica y Marítima Internacional y de Salvamento, que define que los países miembros deben capacitar y medir la eficiencia, efectividad y preparación de sus unidades SAR.

Durante el entrenamiento, se activó el Subcentro de Rescate Aeronáutico, en el Ala 12, para preparar informes y monitorear las misiones de Búsqueda y Rescate en tiempo real. Las misiones llevadas a cabo por los escuadrones consistieron en entrenar y mantener la preparación de Unidades de Búsqueda y Rescate con patrones de búsqueda dirigidos a encontrar blancos, restos e incluso maniquíes simulando hombre al agua.



Los entrenamientos de elevación de tripulaciones también fueron llevados a cabo por la 3ª / 8ª GAV, desde la cubierta de un barco. En ese momento, se utilizó el Navio Patrulla Oceanico Amazonas (MB) de la Armada de Brasil. También se contemplaron misiones de búsqueda de tierras.

Uno de los objetivos del Ejercicio fue el intercambio de experiencias entre los Escuadrones participantes, mediante el intercambio de tripulantes. Esta experiencia permitió conocer algunas peculiaridades, así como familiarizarse con las atribuciones de cada estación, enfocándose en las funciones de los Observadores SAR durante todas las etapas del vuelo.



“El Ejercicio Técnico (EXTEC) SAR es una actividad que tiene como objetivo capacitar a los Escuadrones participantes en la ejecución de técnicas necesarias para cumplir con la acción de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea, en Biomas como la Selva Amazónica y Mar , y se dividió en dos fases para la plena utilización de la tripulación ”, informó el Capitán Aviador Rosa, del Escuadrón Pelicano (2º / 10º GAV).



El participante de la capacitación, el sargento Bruna Borin habló sobre la experiencia de aprendizaje. “El vuelo de intercambio en el avión P3-AM del Escuadrón Orungan fue una gran experiencia para mí, una oportunidad única para intercambiar información y agregar conocimientos”, dijo.

Fotos: Sargento Neubar
 

Un F-5EM de la Fuerza Aérea Brasileña se despista y sufre "daños considerables" - Noticias x América


Primer Grupo de Aviación de Combate​


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Avión F-5EM de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

02/06/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

Un avión de combate Northrop F-5EM del Primer Grupo de Aviación de Combate (1º Gavca) de la se despistó tras aterrizar en la Base Aérea de Santa Cruz (Ala 12, Río de Janeiro) después de un vuelo de entrenamiento el pasado 31 de mayo por la tarde, según confirmó a x.com la Fuerza Aérea Brasileña.

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"El F-5EM sufrió daños considerables y el incidente será investigado por la Fuerza Aérea", detalló el Centro de Comunicação Social da Aeronáutica (Cecomsaer) consultado por este medio.
"El piloto al mando de la aeronave sufrió heridas leves y fue rápidamente asistido por el equipo de tierra", informó el Cecomsaer.

Aviones modernizados

En octubre de 2020, la Fuerza Aérea Brasileña envió una delegación a Gavião Peixoto (SP) con la misión de recibir de Embraer el último avión de combate F-5EM modernizado, un programa de actualización que tardó 16 años en completarse. El F-5EM matrícula FAB 4810 fue asignado para volar en el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV), ubicado en el Ala 3, en Canoas (RS).
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La modernización de los cazas F-5EM (monoplaza) y F-5FM (biplaza) comenzó en 2005 y proporcionó una importante evolución tecnológica a la defensa aérea brasileña con la implementación de nuevas armas que permiten el combate aire-aire más allá del alcance visual o BVR (Beyond Visual Range) y el despliegue de armas inteligentes guiadas aire-tierra.


Los 43 monoplaza modernizados pueden identificarse con los números de registro FAB 4820, 4823, 4824, 4825, 4826, 4827, 4828, 4829, 4830, 4834, 4836, 4837, 4839 y 4841, 4844, 4845, 4846, 4847, 4848, 4849, 4850, 4851, 4852, 4856, 4857, 4858, 4859, 4860, 4861, 4862, 4863, 4864, 4865, 4866, 4867, 4869, 4870, 4871, 4873, 4874, 4875, 4876 y FAB 4877.

Las seis celdas biplaza que se modernizaron pueden identificarse con los números de registro FAB 4806, 4807, 4808, 4810, 4811 y 4812. De ellos, dos biplaza se perdieron en accidentes, el FAB 4806 el 5 de julio de 2016 y el FAB 4811 el 24 de mayo de 2018.

Imágenes: Roberto Caiafa


 

La aviación de combate de la Fuerza Aérea Brasileña, lista para el siglo XXI - Noticias x América



Aviones de combate en Latinoamérica​






Conozca los aviones que componen la aviación de combate de Brasil



02/06/2021 | Belo Horizonte

Roberto Valadares Caiafa

A sus 80 años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) cuenta con una respetable capacidad de combate apoyada por una extensa red de sensores en tierra y en el espacio. Sus 77.000 hombres y mujeres ejercen con profesionalidad diversas actividades dentro de la estructura organizativa de la Fuerza.

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Los radares de fabricación nacional vigilan el espacio aéreo y los satélites de comunicaciones dan vida a la nueva red de enlace de datos BR2 y a la IFFMOD4 BR, entre otras capacidades que configuran una auténtica NCW (network centric warfare).
Los programas estratégicos Dimensión 22, así como nuevas tecnologías en desarrollo o armas en introducción, garantizan el liderazgo tecnológico de la Fuerza Aérea Brasileña en América del Sur.

Saab Gripen F-39 E/F

El F-39 Gripen E/F, con 36 ejemplares encargados (uno entregado), será uno de los principales usuarios de esta nube de combate que incluye también aviones Embraer E-99 Guardião, con radares actualizados capaces de cerrar cualquier cobertura clara en el inmenso espacio aéreo brasileño. El segundo E-99M modernizado (de los cuatro pedidos) fue entregado en diciembre de 2020 por Embraer.
El Data Link BR aumenta considerablemente el poder de combate del caza, integrando tropas y sistemas en tierra, mar y aire, mientras que el IFFMOD4 BR permitirá enfrentamientos BVR (más allá del alcance visual) a distancias de 100 km o más, utilizando misiles MBDA Meteor, con total seguridad para validar objetivos hostiles.
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Para el ataque a tierra, los aviones irán armados con bombas Spice de la israelí Rafael o con armas convencionales de fabricación nacional.
Los misiles antibuque RBS-15 pueden ser disparados desde el F-39 y para la adquisición de objetivos el caza puede recibir equipos adicionales Recce Litte o Lightning, además de un moderno sensor IRST pasivo en el morro.
El concepto de sigilo electrónico del F-39 E/F Gripen combina la agilidad y la velocidad de la plataforma, la electrónica y los sensores avanzados, como el radar AESA Raven-05, las contramedidas electrónicas integradas, un sistema defensivo mediante jammers, señuelos activos y lanzadores de chaff y bengalas propulsadas, capaz incluso de cambiar su dirección después del lanzamiento y así engañar a los misiles enemigos.
Hasta 2021 se prevé la entrega de más cazas Gripen F-39, y al menos 15 de las 36 aeronaves adquiridas se ensamblarán en Gavião Peixoto y São Bernardo do Campo (SP), donde se han creado un centro de transferencia de tecnología y una fábrica de aeroestructuras y ensamblajes, respectivamente.
Los 36 aviones deben ser entregados en su totalidad hasta el final de 2028, según datos de la Fuerza Aérea Brasileña.

Embraer A-1 AMX International

Creado en los años 80, el Embraer A-1 AMX entró en servicio en 1989. Se encargaron 45 ejemplares de un asiento (A-1 y A-1A) y 11 aviones biplaza (A-1B).
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El proyecto AMX aportó modernidad a la FAB, ya que fue el primer avión en su historia equipado con receptor de alerta por radar (RWR), lanzadores de chaff/flare, pantalla de visualización de la cabeza (HUD), concepto de manos en el garrote y el bastón (Hotas), suite de guerra electrónica, asientos de eyección cero-cero (eyección en tierra con el avión detenido) y sistemas de planificación de misiones por ordenador, algo habitual en los aviones de combate de hoy en día.
Los A-1A y A-1B se diferencian del AMX italiano por utilizar dos cañones MK 164 de 30 mm de Israel Military Industries (IAI) -versión del cañón francés DEFA 554 producido por Israel- con 150 balas cada uno, en lugar del cañón General Electric M61A1 Vulcan de 20 mm del AMX italiano.
El AMX brasileño tenía previsto utilizar el radar nacional SCP-01 que funcionaba en los modos aire-aire, aire-tierra, aire-superficie y meteorológico; sin embargo, los problemas surgidos durante el desarrollo y los elevados costes acabaron por imposibilitar la finalización del proyecto y su instalación en el avión. Solo las variantes modernizadas empezaron a contar finalmente con el SCP-01.
La modernización de la flota de AMX, que comenzó con 43 aviones actualizados, se redujo drásticamente a 14 aviones tras los recortes presupuestarios y los retrasos técnicos, por lo que sólo se modernizarán 11 A-1AM (monoplaza) y tres A-1BM (biplaza). Se espera que la flota resultante de unos 24 aviones opere en 2030 en los dos escuadrones basados en el Ala 4. Las aeronaves sin modernizar tampoco cuentan con la Unidad de Potencia Auxiliar (APU), algo esencial en las operaciones fuera del cuartel general.
La fricción en 32 años de empleo es bastante alta, y solo 19 aviones están operativos, entre ellos los nueve actualizados al estándar A-1AM de un asiento y A-1BM de dos asientos, quedando cinco por completar.
https://www.x.com/archivo/images/26330088365_c6cbb0b998_c.jpgActualmente el AMX es empleado por el Escuadrón Póker (1º/10º GAV) y el Escuadrón Centauro (3º/10º GAV), en el Ala 4 de Santa María, realizando principalmente misiones de asalto terrestre, apoyo aéreo aproximado y reconocimiento.
Los aviones se utilizan en un sistema de rotación entre los dos escuadrones, lo que ha garantizado niveles aceptables de disponibilidad.
El avión dispone de una sonda de reabastecimiento en vuelo para aumentar su alcance y puede utilizar armamento inteligente como bombas guiadas LGB/GBU, misiles antirradiación MAR-1, bombas convencionales de varios tipos, bombas de racimo con submuniciones y cohetes de varios calibres.
A pesar de no desarrollar velocidades supersónicas, el AMX ha destacado a lo largo de su carrera por su enorme alcance, especialmente con REVO, su buena carga de armamento y su maniobrabilidad considerada ágil para un cazabombardero, además de su reconocida precisión en la entrega de bombas, misiles y cohetes.
El avión AMX también es empleado por el Instituto de Investigación y Pruebas de Vuelo (IPEV) para apoyar las actividades de formación de nuevos pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo y para certificar nuevas armas y sistemas de las industrias de defensa brasileñas como SIATT, Avibrás Aerospace, Equipaer y otras.

Northrop F-5EM/FM Tiger II

Responsables de la defensa del espacio aéreo brasileño hasta que el F-39 Gripen alcance su plena capacidad operativa (FOC), los 50 cazas F-5EM/FM supervivientes de la flota brasileña están en servicio desde 1975 y se espera que cumplan 50 años de servicio activo cuando se den de baja a partir de 2025.

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Modernizada desde 2001 con el uso masivo de tecnologías israelíes, una operación valorada en 285 millones de dólares, la modernización de los F-5 brasileños ha creado lo que se considera la versión polivalente más letal y eficaz del avión de combate de Northrop.

Además de recibir todas las características modernas que ya tenía el AMX, el F-5EM/FM también recibió un sistema de puntería montado en el casco (HMD), una aviónica más moderna y funcional, digital, nuevos sistemas de comunicaciones, guerra electrónica, alerta de represión por radar, sistema de autodefensa y nuevos misiles Python IV y Derby BVR, en sustitución de los antiguos Sidewinder y Python III.
El F-5EM/FM recibió el radar italiano Griffon F suministrado por Leonardo, capaz de localizar de forma autónoma objetivos a 80 km de distancia.

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Este rango de detección permitió el uso de misiles de medio alcance, colocando al F-5 brasileño en el rango de combate BVR, y aportando por primera vez la capacidad de atacar objetivos aéreos más allá del horizonte.

La actualización fue una solución provisional mientras la FAB estudiaba las opciones de nuevos aviones para actualizar la flota, que no se definió hasta 2013 con la elección del Gripen. A medida que los nuevos jets suecos lleguen a Brasil, los F-5EM/FM serán eliminados a finales de esta década.
La flota actual está dividida en cinco escuadrones: Pampa, con base en Canoas (RS), Pacau, en Manaus (AM); Jambock y Pif Paf, en Santa Cruz (RJ); y el Jaguar, con base en Anápolis (GO).

Embraer A-29 Super Tucano

Introducido en 2004 como resultado del Programa ALX, que proporcionó un interceptor amazónico para el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam), el Super Tucano o EMB-314 es el sucesor del T-27 Tucano en las misiones de entrenamiento y un proyecto innovador como avión de ataque ligero, habiendo alcanzado el éxito en operaciones de combate real, incluso en América del Sur.

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La inserción de la aeronave de fabricación nacional en sustitución del AT-26 Xavante, que había estado operativo durante más de 40 años, representó un cambio significativo en el proceso de instrucción y doctrina de la Aviación de Caza brasileña.

A diferencia de su predecesor, el Super Tucano cuenta con una avanzada interfaz hombre-máquina, sistemas modernos y precisos para el uso de las armas y la navegación, que desarrollan las habilidades necesarias para actuar en escenarios complejos y aviones de combate modernos, como el A-1AM, el F-5EM y el F-39E Gripen.

Robusto y fiable turbohélice multimisión, fue adquirido por la Fuerza Aérea Brasileña en dos versiones, una para ataque/patrullas fronterizas, y la otra enfocada a la conversión operativa de entrenamiento avanzado/mando dual, pero manteniendo la capacidad de combate. En total, se entregaron 99 ejemplares.

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El Super Tucanoestá diseñado para operar en escenarios de combate complejos, incluyendo funcionalidad de visión nocturna, armamento inteligente y tecnología de enlace de datos o data link.

Además de una estructura reforzada para operaciones en pistas no preparadas, el avión cuenta con un avanzado sistema integrado de navegación y apuntamiento de armas que garantiza una gran precisión y fiabilidad de la misión, incluso en condiciones extremas y con un apoyo logístico mínimo.

La flota de combate del EMB-314 en la Fuerza Aérea está distribuida entre los Terceros, es decir, el 1º/3º GAv, con sede en la Base Aérea de Boa Vista; el 2º/3º GAv, en la Base Aérea de Porto Velho y el 3º/3º GAv, en la Base Aérea de Campo Grande.

Estos aviones pasarán por un Midi-Life-Upgrade en los próximos años con el fin de mantenerse al día para entrenar a nuevos pilotos y seguir patrullando las fronteras brasileñas con armas y sensores modernos. Se espera que el Super Tucano modernizado vuele hasta 2040, según fuentes del Alto Mando de la FAB.

Un futuro bien construido


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La introducción de un avión de sistema como el Gripen E/F plantea muchos retos, uno de los cuales es la formación de los pilotos tanto en las técnicas de vuelo como en la comprensión de las capacidades del avión y las mejores tácticas para responder a cada amenaza.

Según el comandante de la unidad de caza que recibirá el primer Gripen F-39 (1er GDA), el teniente coronel aviador Leandro Vinicius Coelho, "el inicio del entrenamiento operativo de los pilotos del F-39 Gripen es un hito en el proceso de despliegue de este avión en la FAB".

El Coronel Gustavo Pestana Garcez, comandante del Ala 2, base donde se encuentra el 1er GDA, añade: "Este momento es de suma importancia para todo un equipo que ha trabajado y trabaja en la formación de profesionales y en la implementación de la infraestructura necesaria para recibir los nuevos aviones F-39E Gripen".

Para el comandante de la Aeronáutica, teniente brigadier Antonio Carlos Bermudes "el Gripen representa la mejor relación costo-beneficio y el acceso irrestricto a las armas modernas y a la transferencia de tecnología, traduciéndose en conocimiento para Brasil".

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Para Saab, el programa Gripen E/Frepresenta una enorme responsabilidad tanto para Suecia como para Brasil. Prueba de ello es que, el pasado 28 de enero, la compañía celebró un evento online en el que se informó sobre el caza y sus principales sistemas y sensores.


Para la compañía sueca, el Gripen es un elemento de cambio capaz de responder a múltiples amenazas utilizando un conjunto avanzado de contramedidas, y el piloto jefe de pruebasMarcus Wandt (bien conocido en Brasil por ser el responsable del primer vuelo del F.39 en los cielos del país) explicó las modernas características del avión, como la pantalla WAD, de fabricación brasileña, que proporciona información esencial al piloto y reduce su carga de trabajo al tiempo que aumenta su conocimiento de la situación.

Otro aspecto del que informó en directo el equipo de Guerra Electrónica de Saab fueron los detalles funcionales de algunos sensores y equipos de combate de autodefensa, como los dispensadores de chaff/flare de dos tipos, el BOP, que utiliza cargas pirotécnicas para expulsar los cartuchos, y el BOL, que funciona de forma electromecánica.
Mientras que el primero se instala en el fuselaje trasero del Gripen, el segundo se instala en un adaptador que aprovecha los pilones de sujeción del armamento, con lo que no se restringe la capacidad del avión para llevar armas.

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El enorme sensor de infrarrojos (IRST) instalado en el morro advierte de la aproximación silenciosa de aviones enemigos, y fue mostrado por Wendt, así como el sistema de alerta de aproximación de misiles, que detecta automáticamente los misiles enemigos en curso de colisión y selecciona las contramedidas adecuadas para perderlos.

El radar principal del caza, el AESA ES-05 Raven, ha sido mejorado con su tecnología washplate, que permite al radar "ver por encima de los hombros" en ángulos de emisión negativos, una característica innovadora.

Wendt informó: "El Gripen E/F es la versión más moderna del avión y actualmente tiene pedidos para Brasil y la Real Fuerza Aérea Sueca. En Brasil el Gripen se conocerá como F-39 E/F, se han pedido 36 unidades (28 ejemplares simples y ocho bipostes), y algunas unidades se construirán parcial y/o totalmente en el país", concluyó.

Se espera que la FAB reciba sus primeras unidades operativas del avión de combate a finales de 2021, tras las campañas de disparo de armas como bombas y misiles, previstas para el primer semestre.
Imágenes: Johnson Barros/Roberto Caiafa/Força Aérea Brasileira


 
Menos KC-390 y más Gripens

2 de junio de 2021



En entrevista con el diario Valor Econômico, el comandante de la Fuerza Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior detalla las razones que lo llevaron a renegociar con Embraer el contrato para la adquisición de 28 aviones KC-390 Millenium.


El número de 28 aviones inicialmente contratados oscilará entre 13 y 16, en una decisión que se tomará en los próximos tres meses. Hasta el momento, se han entregado cuatro aviones a la FAB.

Según el Comandante de la Fuerza Aérea, para este año, la FAB tiene solo el 50% de los recursos para pagar el financiamiento del KC-390 y Gripen.

Baptista Jr también habló sobre la necesidad de comprar un segundo lote de cazas Gripen.

El Comandante de la Fuerza Aérea confirmó el pronóstico de entrega de los primeros cuatro aviones de combate Gripen de 36 unidades a fines de año o principios del próximo.

Baptista Jr dijo que la expectativa de la FAB es adquirir algo alrededor de 60 o 70 luchadores Gripen, y que pronto será el momento de empezar a hablar de un segundo lote.

Según él, “un país del tamaño de Brasil, no se puede hablar de solo 36 aviones de combate”.


 
FAB planea tener hasta 70 Gripens, dice el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña en una entrevista - AEROFLAP


Foto: Sargento Bianca Viol/FAB.

En entrevista con la periodista Andrea Jubé de Valor Econômico, el Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Teniente Brigadier Carlos de Almeida Baptista Jr., habló sobre la reciente noticia de la revisión del contrato de 28 unidades del KC-390, el desempeño del modelo y del FAB en la pandemia, la creación de NAV Brasil y el Programa Gripen.

Consultado sobre si el contrato del nuevo caza FAB también sufriría ajustes, el brigadier Baptista respondió que ya se había adquirido el primer lote de 36 aviones y que se esperaba recibir entre 60 y 70 unidades.
También reconoció que solo 36 aviones es un número bajo para un país del tamaño de Brasil.

“Compramos el primer lote, pero nuestra expectativa es que sea alrededor de 60 o 70 aviones. Este contrato contempla 36. Pronto será el momento de empezar a hablar de un segundo lote. Con un país del tamaño de Brasil, no se puede hablar de solo 36 aviones de combate”.


Gripen F-39 en la unidad Embraer en Gavião Peixoto. Foto: Claudio Capucho.

También afirmó que Embraer aceptó la renegociación del KC-390. Se prevé la compra de entre 13 y 16 aviones, ya que las restricciones presupuestarias impuestas por la lucha contra la pandemia no permiten la financiación de los 28 aviones inicialmente previstos. Según Baptista, un equipo de la FAB y uno de la propia Embraer "renegociarán las condiciones contractuales para los próximos tres meses".

La FAB tiene cuatro unidades KC-390 en servicio con el Escuadrón Zeus, con sede en el Ala 2 (Base Aérea de Anápolis).
La aeronave jugó un papel importante en el apoyo aéreo a Manaus, transportando cilindros de oxígeno gaseoso y diversos suministros sanitarios.

En medio de la operación, la aeronave fue adaptada para transportar cilindros de oxígeno líquido, que según el brigadier es “960 veces más eficiente” que los gaseosos, a pesar de requerir cilindros más grandes y de alta presión.

“Todavía no habíamos completado la certificación completa del KC-390. Está la válvula de alivio de presión y había conexiones, para eso no estaban listas. Con el apoyo de Embraer lo hicimos de jueves a sábado, y entró en funcionamiento el KC-390”.


Tanques de oxígeno líquido que se cargan en FAB KC-390. Foto: FAB / Divulgación.

Al hablar de las limitaciones presupuestarias que afectan no solo a la Fuerza Aérea, sino a las tres ramas de las Fuerzas Armadas en su conjunto, el brigadier Baptista dijo que en 2021 la FAB solo tiene “el 50% de los recursos para pagar el financiamiento del KC-390 y el Gripen".



KC-390 repostando un par de cazabombarderos A-1 AMX. Foto: Claudio Capucho - Embraer.

“Nos tomó 20 años decidir que el caza brasileño sería el Gripen”, dice el funcionario. Desarrollado por el sueco Saab, el JAS-39E/F Gripen, designado F-39E/F en la FAB, es un caza de 4.5 Generación, equipado con electrónica de última generación, con énfasis en el panel sensible al tacto desarrollado en Brasil por los sistemas AEL Porto Alegre (RS).

El instrumento mejora la agilidad y el conocimiento de la situación del piloto y también fue seleccionado para equipar los Gripens de la Fuerza Aérea Sueca. Otro equipo de origen nacional que se integrará en el nuevo caza FAB es el IFFM4BR, un equipo electrónico desarrollado por el Instituto Aeronáutico y Espacial.

Se trata de un instrumento llamado IFF (Identification Friend or Foe), un criptocoumptor que, mediante interrogatorios electrónicos con códigos encriptados, identifica aviones y otros vehículos en combate como amigos o enemigos.


El equipamiento es fundamental para evitar el fratricidio (fuego amigo), especialmente en la actualidad, donde el combate aéreo se basa principalmente en la arena BVR (Beyond Visual Range), es decir, más allá del alcance visual, sin que el piloto pueda identificar el objetivo con su propios ojos.


Capitán Rondon, del Proyecto IFFM4BR, en el simulador Gripen. Foto: IAE/Divulgación.

El primer FAB Gripen, matrícula 4100, voló en 2019 y llegó al país el 20 de septiembre del año pasado. La aeronave procedía de Suecia en un buque mercante, llegando al Puerto de Navegantes (SC). Días después, voló a la sede de Embraer en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, donde actualmente se encuentra involucrado en el programa de desarrollo del modelo.

Baptista dice que los primeros cuatro aviones operativos llegarán a Brasil entre fines de este año y principios del próximo. Los aviones serán operados por el 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, una unidad de Aviación de Combate que también es la sede del Ala 2.

“El primer prototipo llegó el año pasado. La previsión para la entrega de los cuatro primeros de la serie (de 36) es para finales de año, principios del próximo. Pero una vez que la aeronave está lista, está el proceso de recepción, el entrenamiento de los pilotos de prueba. Pero ya tenemos los recursos para eso".


Gripen E el con Cristo Redentor. Foto: Sargento Bianca Viol/FAB.


 
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Los espías del cielo - Reconocimiento Táctico de la FAB

2 de junio de 2021



Creado en 1947, el “Escuadrón Póquer” del 1º/10º GAV es la unidad de la Fuerza Aérea Brasileña responsable de la misión de reconocimiento táctico utilizando cazas Embraer AMX A-1 modernizados.

La vida en la red de inteligencia, la orden fragmentaria (OFRAG) en un sobre sellado marcó lo que sería el comienzo de una misión de larga duración, incluido el apoyo de aviones de reabastecimiento de combustible para ampliar la autonomía de los cazas. El documento que contenía datos sobre los objetivos a reconocer, su ubicación mediante coordenadas geográficas, horarios y otra información relevante fue entregado al Técnico de Información de Reconocimiento (TIR), para que pudiera comenzar con la planificación de la misión completa. Esto incluyó definir las rutas, la dirección de aproximación al objetivo, presencia de posibles defensas enemigas, relevo, entre otros detalles.

Al mismo tiempo, dos pilotos, líder y ala, fueron llamados a cumplir la misión. Una hora antes del despegue, en la sala de guerra, se llevó a cabo una sesión informativa completa pero objetiva.


Línea de vuelo AMX en Santa María, en Ala 4 (RS). Foto: João Paulo Moralez

El TIR informó el nivel de detalle que debería lograrse con esa misión de reconocimiento, que determinaría cómo se realizarían las aproximaciones y la distancia a los objetivos. En este caso específico, la aeronave buscaría y fotografiaría nueve pistas irregulares utilizadas clandestinamente a lo largo de la frontera seca de Brasil con los otros países donde limita con el sur y el medio oeste.

Treinta minutos después, la tripulación terminó la sesión informativa y se dirigió a la casa de la pista, donde se equiparon con un traje anti-g, chaleco con equipo de supervivencia, una pistola calibre 9 mm para protección personal y un casco. La acción fue rápida y, con 20 minutos para despegar, se dirigieron a la línea de vuelo donde se encontraban los aviones de combate Embraer AMX A-1AM, con dos tanques de combustible sub-ala de 1.080 litros cada uno y una cápsula de reconocimiento Rafael Reccelite.

Mientras los mecánicos realizaban las últimas verificaciones en tierra, el piloto de combate realizaba la inspección externa de la aeronave, revisando los elementos que requieren atención en este caso. El proceso toma un minuto y termina en la escalera de acceso a la cabina en el lado izquierdo del avión. Bajo las luces de ese hangar, el piloto vestía el casco rojo y blanco, y lucía la cabeza de un león estilizado en el costado.

Al costado, el cazador del segundo A-1AM inició los procedimientos de puesta en marcha, con el avión en las mismas configuraciones que el líder. Era el wingman de la misión y el casco también aporta algo interesante. La mitad está pintada de rojo y la otra mitad de azul.

Este simbolismo no es casualidad. El rojo identifica la misión de reconocimiento y también es el gran color de ese escuadrón. El azul es su característica de especialización en ataque terrestre, con bombas guiadas por láser.

Y el León, el alma del “Poker Squadron” de la 1ª/10ª GAV, una de las unidades más antiguas y tradicionales de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), creada inmediatamente después de la 2ª Guerra Mundial.


El primero y el último

La misión de reconocimiento táctico está asignada exclusivamente, en la FAB, al 1º/10º GAV. Con sede en Santa María, en el corazón de Rio Grande do Sul, esa unidad aérea también cumple misiones de aviación de combate, como ataque y defensa aérea. El lema representa bien la misión del escuadrón, es decir, el primero en llegar al teatro de operaciones inspeccionando la inteligencia del enemigo y el último en sobrevolar la zona de conflicto.

Al regresar de ese vuelo, que incluyó sobrevuelos de los objetivos a 60m sobre el suelo a una velocidad de 740km/h y repostaje a 5.000 metros de altitud, se recibieron los AMX, tras el corte de los motores en la línea de vuelo, por el denominado personal fotomilitar encargado de recoger en una estación informatizada todas las imágenes del sensor Reccelite.


El sensor de reconocimiento rafael Reccelite. Foto: João Paulo Moralez

Luego de devolver el equipo de vuelo y las armas a la pista de aterrizaje, procedieron a interrogar al TIR y Foto-Interprete, otro especialista en reconocimiento aéreo. Habían pasado unos 30 minutos desde que se apagaron los motores. Las imágenes digitales del Reccelite ya habían sido procesadas y, juntos, los militares comenzaron a interpretar cada objetivo. Los pilotos aportaron información que vieron en el sitio, como posibles movimientos, presencia de personas u objetos, entre otros datos. El objetivo era responder a cuatro preguntas. En esa misión específica, la de detectar aeródromos; reconozca que esto es una pista; identificar su estructura como pasto o pavimentada, largo, ancho, etc .; y analizar la presencia de aviones, vehículos, hangares, instalaciones y movimientos, por ejemplo.

Con estos datos en la mano, se elaboró el Informe de Misión de Reconocimiento, respondiendo exactamente a las solicitudes realizadas en OFRAG sensores de reconocimiento

Durante el programa AMX, se desarrollaron tres paletas de reconocimiento fotográfico, instaladas en el interior de la aeronave, debajo de la cabina. La plataforma 1, para reconocimiento a baja altura, tenía tres cámaras Zeiss de gran angular perpendiculares a la dirección de vuelo y dispuestas para cubrir la línea del horizonte a 180°.


Pallet 2, instalado debajo de la cabina, mostrando la apertura de la ventana de la cámara. Foto: FAB

El Pallet 2 está diseñado para la capacidad de separación con una lente Zeiss de largo alcance de 600 mm montada en un marco con movimiento de 180 °, de izquierda a derecha, perpendicular al eje de vuelo del AMX. El tercero, Pallet 3, se desarrolló para realizar reconocimientos de altitud media y vertical del objetivo, cubriendo grandes áreas y utilizado principalmente para producir mapas y cartas de navegación. La cámara era una Zeiss RMK A con una lente de 153mm.

En 2001, la empresa brasileña Gespi desarrolló lo que se llamó Gespi pod y más tarde el RTP (Reconaissance Training Pod). Se instalaron cuatro cámaras W.Vinten Type 360/140 utilizadas anteriormente en el EMB-326GB Xavante para la misma misión de reconocimiento táctico. RTP fue ampliamente utilizado por el escuadrón.


El RTP, un pod desarrollado por el brasileño Gespi para las cámaras que luego se utilizaba en el AT-26 Xavante. Foto: FAB.

En 2004, se descubrió que la Armada de Brasil recibió, junto con la flota McDonnell Douglas A-4KU Skyhawk, cuatro vainas Vicon 57, que en ese momento estaban fuera de servicio, con muchas de sus partes electrónicas faltantes y sin posibilidad de encontrar repuestos en el mercado, ya que el sistema en sí era muy antiguo.

Las cuatro cápsulas se llevaron a Santa María y después de unos meses de trabajo se puso en funcionamiento un sistema. Algunas piezas de repuesto fueron producidas internamente por Poker, incluido el cableado y el circuito integrado.

El conjunto de cámaras consistió en tres longitudes focales Vinten de 1 y ½ pulgada dispuestas vertical y lateralmente (izquierda y derecha), cubriendo 180º desde el horizonte. El morro, con un movimiento de 360º, tenía ocho posiciones en sentido horario y otras ocho en sentido antihorario con una diferencia de 14º en cada posición. El objetivo era de 450mm para fotografías oblicuas de largo alcance.


Una formación con aviones 3º /10º GAV y 1º/10º GAV. El AMX gris en primer plano está con el pod Vicon. Foto: FAB

En 2009, el escuadrón finalmente hizo la transición de analógico a digital con la llegada de las cápsulas Rafael Reccelite, que incluyen los modos normal e infrarrojo.

La modernización del AMX y su futuro en la FAB

Para mantener actualizada esta flota de valor estratégico y potencia, la Fuerza Aérea firmó un paquete de modernización para los AMX. El programa incluía inicialmente 43 aviones, el primero entregado al 1º/16º “Escuadrón Adelphi” de GAV en 2013. Sin embargo, después de retrasos en el programa y con la próxima llegada del Saab Gripen E/F a partir de 2021, la FAB eligió para reduciendo la modernización a 14 aviones con 11 A-1AM (monoplaza) y tres A-1BM (biplaza). Hoy se han recibido siete aviones modernizados.

El prototipo del programa, el A-1A FAB 5530, fue entregado a la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP) el 30 de mayo de 2007. Un segundo avión, el A-1A FAB 5526, también sirvió como prototipo, habiendo sido el primero del programa para volar el 19 de junio de 2012.


Cabina AMX modernizada. Foto: João Paulo Moralez

La aeronave incorporó una cabina digital con dos pantallas de 6×8 pulgadas y una de 5×5 pulgadas compatibles con operaciones de gafas de visión nocturna. El AMX recibió un nuevo bloqueador de guerra electrónica y un nuevo receptor de advertencia de radar (RWR), además de incorporar el sistema de advertencia de aproximación de misiles (MAWS) y la tecnología NAV-Flir, que proporciona visión infrarroja proyectada en la pantalla frontal desde la cabina. . También se han hecho compatibles para funcionar con la cápsula de interferencia y ataque electrónico Rafael Sky Shield.

Otro punto a destacar es el radar multimodo SCP-01 desarrollado por el ex brasileño Mectron y el italiano Selex Galileo, que tiene modos aire-aire, aire-tierra y aire-superficie con capacidad de mirar hacia abajo/mirar hacia arriba. Trabajando en la Banda I, el radar es capaz de identificar un objetivo de 100 metros cuadrados en el mar a 50 millas y tiene un alcance de 20 millas contra un objetivo aéreo de 5 metros cuadrados. Otro objetivo de la modernización fue estandarizar las diferencias entre el primer, segundo y tercer lote de producción del AMX.

A pesar de la antigüedad del AMX, que en 2019 cumplió 30 años de servicio en la FAB, su funcionamiento aún puede extenderse por varios años.

El caza es actualmente el único en el inventario de la Fuerza Aérea capaz de lanzar armamento aire-tierra guiado por láser y el único que realiza reconocimiento táctico con sistemas especializados para ese propósito.

Con la entrada en servicio del primer Saab Gripen E en 2021, en el 1er Grupo de Defensa Aérea, Brasil dará un salto tecnológico y operativo nunca visto en la historia. LA
Las cualidades y capacidades del Gripen E/F proyectarán el FAB a un nivel muy alto.

Como cualquier programa militar, de cualquier nación del mundo, inicialmente el Gripen E/F solo tendrá la capacidad de realizar misiones aire-aire, siguiendo la prioridad dada por sus operadores - Brasil y Suecia. Esto se denomina capacidad operativa inicial (IOC). Después del modo aire-aire, se desarrollarán los modos aire-tierra, aire-superficie (naval) e inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Se espera lograr la Capacidad Operativa Total (FOC) en 2025. Como se discutió anteriormente, será necesario comprar nuevos lotes Gripen para equipar los otros escuadrones FAB, incluido el 1º/10º GAV. Brasil ya ha seleccionado las cápsulas Rafael Reccelite XR para el Gripen, pero hasta que el A-1M pase la guardia al nuevo vector de defensa aérea, el caza de desarrollo ítalo-brasileño seguirá siendo el espía que viene del cielo.


 
El comandante de la FAB recibe a los embajadores de EE. UU. Y Alemania


El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, se reunió, este miércoles (2), en Brasilia (DF), con el Embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd C. Chapman.

Teniente Wanessa Liz y Capitán Oliveira Lima

Embajador de Estados Unidos - La visita, que tuvo lugar este miércoles (2), estuvo guiada por historias de buenas relaciones entre Brasil y los Estados Unidos de América.

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, se reunió, este miércoles (2), en Brasilia (DF), con el Embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd C. Chapman. La visita institucional estuvo guiada por historias de buenas relaciones entre Brasil y los Estados Unidos de América, de los hechos históricos de la Segunda Guerra Mundial, así como de asuntos relacionados.

En esa ocasión, se discutió la posibilidad de ampliar el Programa Espacial Brasileño junto con Estados Unidos. En este contexto, el Comandante también enfatizó que tiene la intención de participar, en agosto de este año, en Colorado Spring, en el Space Symposium, el principal encuentro de la comunidad espacial global.




Entre los temas, se abordó sobre el avance de Brasil en el desarrollo de aeronaves de mayor tamaño, donde se establecieron conversaciones iniciales para futuras alianzas que puedan implementar la relación de la industria aeronáutica de ambos países. Finalmente, se refirió al incremento de los intercambios entre las dos Fuerzas Aéreas orientados a la preparación de la defensa aérea y, principalmente, a la lucha contra el narcotráfico, en lo que respecta al intercambio de información de inteligencia.

La visita incluyó al Agregado de Defensa y Ejército de Estados Unidos en Brasil, coronel Lorenzo Harris; el Jefe de Asuntos Políticos y Militares de la Embajada de Estados Unidos en Brasilia, Mark R. Mineo; El agregado aeronáutico interino de la Embajada de los Estados Unidos, Jensen Ryan Kevin; además del Jefe del Segundo Subjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Brigadier Aéreo Paulo Roberto de Carvalho Júnior.

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Embajador de Alemania - Encuentro entre el Teniente Brigadier Baptista Junior y el Embajador Heiko Thoms tuvo lugar este lunes por la tarde (31), en Brasilia (DF)



El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió, este lunes por la tarde (31), en Brasilia (DF), el Embajador de Alemania, Heiko Thoms. El propósito del encuentro fue fortalecer los lazos entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Se discutieron temas generales de aeronáutica militar, tanto en Brasil como en Alemania, con un enfoque en el Proyecto Estratégico del Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM-1), que tiene como objetivo desarrollar un vehículo para el lanzamiento de microsatélites en órbitas ecuatoriales bajas o de reentrada. Otro tema discutido en el encuentro fue sobre posibles alianzas para el desarrollo de equipos, orientados a la generación de energía y motorización eléctrica de aeronaves. El Comandante de la Fuerza Aérea enfatizó que la experiencia alemana en asociación con empresas nacionales brasileñas dedicadas a estas actividades puede contribuir, en un futuro cercano, al desarrollo del deseado proyecto de aeronáutica brasileña para aviones eléctricos. La relación entre Alemania y Brasil consta de una variedad de temas. Además del sector de la defensa, la cooperación entre los dos países abarca áreas como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la ciencia, la economía y la cultura.



La visita del embajador alemán contó con la presencia del Agregado de Defensa, Capitán de Mar y Guerra Ralf Schmitt-Raise y el Agregado de Armas y Asuntos de Defensa de Alemania, Jochen Wollgast. También estuvo presente en la reunión el Jefe del Segundo Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMAER), Brigadier Aéreo Paulo Roberto de Carvalho Júnior.
 
Más información sobre la pantalla montada en el casco

8 DE JUNIO DE 2021

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El casco con pantalla montada en la cabeza (HMD) le brinda al piloto un nuevo nivel de conocimiento de la situación y opciones de participación más fáciles. El equipo ayuda al piloto a localizar su objetivo con mayor precisión y facilidad, para apuntar y disparar más rápido.

Al mover la cabeza y el casco hacia el objetivo en lugar de todo el avión, los pilotos que utilizan el HMD pueden apuntar rápidamente sensores y misiles al objetivo. Esto permite a los pilotos identificar mejor los objetivos en el aire y en tierra y maximizar el rendimiento general. Con su capacidad de visión nocturna, este casco es el mayor aliado del piloto.

"Puede utilizar una técnica diferente con un HMD", dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jakob Högberg. “Eso es porque el casco con miras montadas permite una mayor conciencia de la situación. De esta manera, la ubicación con precisión es más sencilla y disparamos más rápido”, agregó.

El sistema también puede determinar objetivos para el piloto, lo que lleva a una evaluación más eficiente de la situación táctica. El HMD también muestra información de vuelo vital, como la altitud y la velocidad del aire. Además, localiza los objetivos con precisión y proporciona datos de seguimiento complementarios. "La realidad se adapta al sistema, ya que la ubicación se superpone a lo que ve el piloto", explicó Högberg.

Para Gripen E, la Fuerza Aérea Sueca y la Fuerza Aérea Brasileña utilizarán el HMD denominado Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS), una de las empresas beneficiarias del
Programa Gripen en Brasil.

Con el equipo, los pilotos de Gripen tendrán señalización nocturna y otras características en la pantalla. Para una máxima efectividad, el casco se personaliza para cada piloto, asegurando así que la visera esté colocada a la altura y distancia correctas de los ojos. Los sensores del casco también deben calibrarse con los de la aeronave, para que la información mostrada esté en el lugar correcto en relación con la realidad. Con personalización y calibración, el aviador tiene una alta precisión y evita la pérdida de imagen.

Desarrollado inicialmente para equipar los cazas Gripen con el fin de satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de la pantalla montada en la cabeza (HMD), AEL Sistemas también ofrece otras dos pantallas de cabina: la pantalla de área amplia (WAD) y Head-Up Display (HUD), que también equipará a los cazas de la Fuerza Aérea Sueca. Este acuerdo convirtió a AEL en uno de los principales proveedores globales de Saab, ampliando la asociación entre las empresas.

“Este es otro resultado excepcional de la alianza tecnológica con la industria brasileña. Saab logró combinar su experiencia en la integración de sistemas complejos y en el desarrollo y construcción de aviones de combate, con el trabajo de altísima calidad de empresas brasileñas como AEL Sistema, responsable de las pantallas avanzadas de cabina del Gripen. Hoy, todos los cazas Gripen E/F que producimos tienen este equipo de última generación, que se produce en Brasil”, dijo Linus Narby, director del contrato Gripen Brasil en Saab.


Fuente: Saab de Brasil.
 
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El Comandante de la Fuerza Aérea recibe al Embajador de Turquía
La reunión tuvo lugar en el Comando de la Fuerza Aérea, en Brasilia (DF), y contó también con la presencia del Agregado Militar de Turquía en Brasil.



Foto: Sargento Bianca Viol / CECOMSAER

Mayor Bazilius

El Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, recibió, este miércoles (09) por la tarde, en Brasilia (DF), al Embajador de Turquía, Murat Yavuz Ates, y al Agregado Militar de Turquía en Brasil, Coronel Orhan. Gözaydin. En el encuentro también participó el Jefe del Segundo Subjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Brigadier Aéreo Paulo Roberto de Carvalho Júnior. El propósito del encuentro fue fortalecer los lazos entre las instituciones.

En esa ocasión, se discutieron alianzas ya desarrolladas en los últimos años y aspectos que podrían mejorarse. Las autoridades discutieron la cooperación que podría darse en el campo aeronáutico, como la fabricación de aviones ligeros con propulsión a reacción, aviones de entrenamiento, helicópteros y equipos aeronáuticos en general.

También se comentó sobre posibles alianzas entre empresas brasileñas y turcas con alcance mundial para el desarrollo aeronáutico. Finalmente, las autoridades abordaron posibles proyectos en el área espacial, considerando el conocimiento de Turquía en el desarrollo de micro y nano satélites, y la experiencia de Brasil en el lanzamiento de estos satélites. (?)
 

90 años de la Aviación de Transporte y el Correo Aéreo Nacional





Más antigua que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Aviación de Transporte destaca por su versatilidad de acción

Aviación de Transporte y el Correo Aéreo Nacional celebran, el 12 de junio, 90 años de existencia. Más antigua que la propia Fuerza Aérea Brasileña (FAB), creada hace 80 años, Transport Aviation se destaca por su capacidad multimisión. Entre las acciones de la Fuerza Aérea más recurrentes se encuentran el transporte de tropas, el transporte aéreo logístico, el asalto aéreo terrestre, el reabastecimiento de combustible en vuelo y la extinción de incendios en vuelo.​

Desde 1931, cuando el Correio Aéreo Nacional (CAN) realizó el servicio postal militar brasileño, Transport Aviation ya vislumbraba la importancia que tendría, para la integración del país y permitir la acción en comunidades de difícil acceso, teniendo un rol social relevante.

En estos 90 años, la FAB ha ampliado su capacidad para apoyar las actividades operativas y administrativas de las Fuerzas Armadas y de la sociedad brasileña en su conjunto. El avión multimisión KC-390 Millennium, por ejemplo, es el encargado de asegurar el flujo de personal, equipos y suministros, demandados por los más diversos sectores del país.



Mujeres en el transporte

En otro hito histórico más, Transport Aviation se destaca por tener a la primera mujer en el rol de Oficial de Operaciones de un Escuadrón Aéreo. La Aviadora Mayor Joyce de Souza Conceição, miembro de la primera promoción femenina de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), inició su carrera en 2003. En el Escuadrón Rumba (1º / 5º GAV) realizó la especialización operativa en 2007. Posteriormente, en 2008, sirvió en el Escuadrón Cobra (7º ETA). La entrada en la primera línea de Transporte Aviación tuvo lugar, en 2012, en Esquadrão Gordo (1º/1º GT), donde permanece hasta hoy. Desde enero de este año, el Oficial ha desempeñado la función de Operaciones.

El cargo requiere una gran capacidad de planificación y organización, a fin de mantener la preparación operativa del Escuadrón, a fin de emplear eficientemente los medios a favor de la Fuerza Aérea.

Esta es la primera vez que una mujer militar asume un papel de este tipo en toda la FAB. “A bordo de este avión icónico, el C-130 Hércules, que sigue siendo un vector de gran importancia en la actualidad, tuve la oportunidad de realizar misiones de interés nacional, en Brasil y en el exterior, en apoyo de la Armada de Brasil y el Ejército de Brasil. , además de otras agencias gubernamentales. Cumplió toda la trayectoria operativa prevista en la Unidad, tales como lanzamiento de carga, lanzamiento de paracaidistas, reabastecimiento en vuelo, búsqueda y rescate, combate de incendios en vuelo y misión en la Antártida. Hoy llevo con orgullo esta responsabilidad”, observó.

Aviones de aviación de transporte

En total, hay 13 Unidades de Aviación de Transporte Aéreo en la FAB, equipadas con los modelos KC-390 Millennium, C-130 Hércules, C-105 Amazonas, C-99, C-97 Brasília, C-98 Caravan, C-95 Bandeirante y U-100 Phenom. Las unidades están ubicadas en Manaus (AM), Belém (PA), Natal (RN), Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS), Anápolis (GO) y Brasilia (DF).

En el Museo Aeroespacial, en Río de Janeiro (RJ), es posible ver el CurtissFledgling, la aeronave que puso en marcha el Correio Aéreo Militar, en 1931, y el WACO CPF-5, un avión que sirvió a la Aviación Militar y Naval desde 1935 en adelante, cumpliendo las funciones de entrenamiento militar y Correo Aéreo Militar. Además de estos, el Museo Aeroespacial tiene en su colección varios de los aviones utilizados en operaciones de transporte, como el C-115 Buffalo, el CA-10 Catalina y el C-47.

Nacimiento de la aviación del transporte y la CAN


  • 1931: Los tenientes Nelson Freire Lavenère Wanderley y Casimiro Montenegro Filho tomaron, a bordo de un avión CurtissFledgling, por primera vez, correspondencia por aire. Más que llevar dos cartas de Río de Janeiro a São Paulo, los dos pilotos allanaron el camino para la integración del país, era la realización del sueño de un grupo de militares encabezados por el entonces mayor Eduardo Gomes. El 12 de junio de 1931 nació el Correio Aéreo Nacional (CAN), que este año cumple 90 años.
  • 1935: CAN comienza a operar, además de las áreas de Río y São Paulo, en los estados de Goiás, Mato Grosso, Paraná, Bahía y Amazonas;
  • 1941: con la creación del Ministerio de Aeronáutica, la CAN, anteriormente operada por la Aviación Militar del Ejército junto con la de Aviación Naval, queda a cargo de este nuevo organismo;
  • 1946: CAN había recorrido un total de 49.400 kilómetros, más de un viaje alrededor del mundo a lo largo del ecuador, y se transportaron 14.100 personas.
FUENTE : Fuerza Aérea Brasileña
 
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