Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Vea la configuración interna del avión KC-390 como "Air Force One"

Fernando Valduga



Esta semana, el avión de transporte multimisión KC-390 llevó a cabo su primera misión como "Air Force One", llevando al presidente Bolsonaro a bordo. Vea, a través del Comandadante de la FAB, cómo fue la configuración interna del avión “FAB 01” durante esta importante misión.


El presidente de la República, Jair Bolsonaro, y su comitiva fueron llevados con el KC-390 a Ponta Porã, en Mato Grosso do Sul, donde se inauguró un nuevo radar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Normalmente el vuelo se realiza en los aviones GTE (Special Transport Group) VIP A319CJ y E190. Pero el presidente decidió ir con el último avión de Embraer. El Comandante de la Fuerza Aérea publicó las imágenes a bordo del especial “Air Force One” en las redes sociales.



Según la publicación del Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente de Brigada del Aire Carlos Baptista Jr, la aeronave se equipó por primera vez con "asientos paletizados", que la FAB adquirió para su uso en el KC-390, en vuelos largos o en delegaciones, como se ve a continuación.



El KC-390, el avión más grande fabricado por Embraer, se caracteriza por su capacidad para múltiples misiones. Además del transporte de carga, se puede utilizar para reabastecimiento de combustible en vuelo, participar en extinción de incendios aéreos, paracaidismo y lanzamiento de carga, y ahora también ha demostrado su capacidad para transportar un séquito presidencial.



El primer avión entró en servicio en la FAB en septiembre de 2019 y cuatro operan actualmente con el Escuadrón Zeus.



El presidente Bolsonaro publicó en las redes sociales un video de él a bordo del KC-390, incluso en la cabina del copiloto, mientras que el KC-390 fue escoltado por un caza FAB F-5EM Tiger II.

 
FAB certifica misil en helicóptero de la Armada de Brasil (MB)

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), llevó a cabo, del 14 al 25 de junio, la Campaña para la Certificación del Misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez a nivel mundial en un H225M. helicóptero. La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).



 
Última edición:
FAB certifica misil antibuque Exocet en helicóptero H225M de la Armada de Brasil (MB)

9 de julio de 2021




El DCTA llevó a cabo la Campaña de Certificación de Misiles Exocet AM39B2M2, en conjunto con el Subdepartamento Técnico (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI).

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), ubicado en São José dos Campos (SP), realizó, del 14 al 25 de junio, la Campaña para la Certificación del Misil AM39B2M2 Exocet, utilizado por primera vez en todo el mundo en un helicóptero H225M.

La acción fue un esfuerzo conjunto entre la Subdirección Técnica (SDT), la División de Proyectos (DPJ), el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) y el Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) de la DCTA, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la Armada de Brasil (MB).




La Campaña consistió en dos lanzamientos del misil AM39B2M2 en un área de prueba seleccionada por la Armada, a más de 130 millas de la costa. La operación contó con la participación de varias otras Empresas y Organizaciones Militares, como Airbus Helicopters/Helibras, la empresa MBDA y la Armada de Brasil.

Fuente: FAB
 
¿Básicamente ese es el modelo de misil que deberían tener a futuro nuestros SuE/SEM si pusiéramos la pasta necesaria?
 
PAMAGL entrega otro avión C-105A Amazonas inspeccionado.



El Parque de Material Aeronáutico de Galeão (PAMA-GL), ubicado en Río de Janeiro (RJ), entregó el jueves (08/07) un avión Airbus C-105A Amazonas (C295) con destino al 1º Grupo de Aviación 9º Escuadrón Arara (1º/ 9º) ) con sede en el Ala 8, en Manaus (AM), luego de una inspección que duró 4 meses y empleó aproximadamente 21.000 horas hombre. La inspección se planificó de acuerdo con los preceptos descritos en las publicaciones técnicas, sistematizadas con el fin de permitir a los técnicos entregar un seguro y aviones precisos a la unidad. Una vez finalizada la inspección, los vuelos de prueba fueron realizados por el Escuadrón y el C-105A Amazonas (FAB 2805, Número de serie del fabricante - MSN S-038) se consideró apto para el servicio operativo.



Designado por la FAB como C-105 Amazonas, el Airbus C295 es un turbohélice bimotor desarrollado para el transporte táctico militar por la ex Construcciones Aeronáuticas S.A. - CASA, actualmente parte de Airbus. Desarrollado a partir del avión de transporte CASA CN-235, el C295 tiene un fuselaje alargado, una carga útil 50% mayor y motores PW127G.



El avión es utilizado por varias fuerzas aéreas de todo el mundo y actualmente compite en varias competiciones. Existe una variante de patrulla marítima, conocida como Persuader, equipada con el sistema de misión FITS (Fully Integrated Tactical System).



El C295 fue seleccionado para cumplir con el programa CL-X, que tenía como objetivo dotar a la Fuerza Aérea Brasileña de un medio de transporte que reemplazaría al deHavilland Canada DHC-5 Buffalo (C-115) en apoyo del Sistema de Protección Amazónica (SIPAM) y el Proyecto Calha Norte, que ayuda a poblaciones en áreas remotas del Amazonas.



Queremos agradecer al director de PAMA-GL, el ingeniero de brigada Alexandre Arthur Massena Javoski.




Ricardo Pereira - Periodista y fotógrafo
Alexandre Alves - Reportero fotográfico


 
FAB: 6° ETA alcanza la marca de 50 órganos transportados en 2021

10/07/2021



El VI Escuadrón de Transporte Aéreo (VI ETA) llevó a cabo, en la madrugada del lunes (6), el 50° transporte de un órgano en 2021. El hígado, capturado en Sorocaba (SP), siguió en el avión Phenom 100 de la VI ETA para la ciudad de São José do Rio Preto (SP), donde encontró el receptor.

Equipado con cuatro tipos diferentes de aeronaves operativas -entre ellos dos jets-, actualmente el Escuadrón Guará es el que más realiza este tipo de misión en Brasil por parte de la FAB.



“Me siento muy honrado de poder liderar uno de los vectores de la FAB que trae esperanza a los brasileños más necesitados”, dijo el Capitán-Aviador Leandro Janducci Carrera, Comandante de la Aeronave.

 
Gripen Brasileño realiza prueba de rociado de agua en Brasil

Avanza la campaña de pruebas de Gripen en Brasil. Siga al nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña a través de la prueba Water Spray, en Embraer, en Gavião Peixoto. La actividad demuestra su capacidad para operar en carriles anegados, sin causar problemas.

 
Última edición:
IAE realiza la Operación Santa María 1/2021 en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA)

13 de julio de 2021



La Operación es parte del desarrollo del Proyecto Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y tuvo como objetivo integrar un Motor Cohete S50 cargado e inerte, con una masa total de aproximadamente 13 toneladas.

El Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) llevó a cabo la segunda fase de la Operación Santa María 1/2021. El evento tuvo lugar del 27 de mayo al 18 de junio, en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA), en Alcântara (MA). El IAE y CLA dependen del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y participan en el Programa Espacial Brasileño (PEB).

La Operación es parte del desarrollo del Proyecto Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites (VLM-1) y tuvo como objetivo integrar un Motor Cohete S50, cargado e inerte, con una masa total de aproximadamente 13 toneladas, en el Sistema de Integración de Mesa de Lanzamiento de Torre Móvil (TMI). ) de la CLA. La actividad sirvió como preparación para futuros lanzamientos de los vehículos VS-50 y VLM-1, que son desarrollados por el Proyecto VLM-1.


Según el Director del IAE, Brigadier Aéreo César Augusto ODonnell Alvan, la realización de la Operación requirió meses de planificación e involucró a varios sectores del IAE. “Se llevó a cabo desde el diseño y diseño de todas las interfaces y sistemas, seguido del análisis estructural, fabricación, metrología y pruebas preliminares de integración en el IAE, realizadas en 2020. En Alcântara (MA), la Operación permitió el primer ejercicio completo de transporte, montaje e integración del Motor S50 Inerte en el entorno operativo”, destacó.

Según el Gerente de Proyecto del VLM-1, Ingeniero Mayor Rodrigo César Rocha Lacerda, el Motor S50 inerte utilizado en la misión tiene las mismas dimensiones y masa que un Motor S50 activo. “Se cargó con propulsor real, por lo que toda la operación de carga del motor en la aeronave C-130 Hércules de la FAB en São José dos Campos (SP), transporte y descarga en el CLA, fue tratada como si el Motor S50 estuviera siendo transportado a una operación de lanzamiento”, explicó.

Con esto, todos los equipos de apoyo en tierra, Equipos Mecánicos de Apoyo en Tierra (MGSE), desarrollados para el Motor S50, pudieron ser probados como si fueran un motor activo, lo cual fue importante para la formación de los equipos que operarán en el futuro lanzamiento de los vehículos VS-50 y, posteriormente, el VLM-1. Se probaron equipos como, por ejemplo, el dispositivo de transporte, el carro de carretera, el carro industrial de integración y el sistema de descarga y elevación del motor.

Para que esta integración fuera posible, el IAE tuvo que desarrollar nuevos sistemas y hacer adaptaciones al TMI Launch Desk, como, por ejemplo, un sistema neumático de fijación de vehículos, que también fue instalado y probado en conjunto con el ensamblaje final del Motor S50 en la Torre.

Otra preocupación del equipo fue equipar el Motor S50 inerte durante toda la Operación, con sensores capaces de medir los niveles de vibración a los que estará sometido el motor real, en las fases de movimiento, transporte e integración, durante la operación de lanzamiento. Al final de la Operación, el Motor S50 inerte fue transportado de regreso al IAE, donde se realizarán más pruebas.





Proyecto VLM-1



El proyecto VLM-1 es desarrollado conjuntamente por el IAE y la Agencia Espacial Alemana (DLR). La parte brasileña del proyecto está financiada por la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y comprende, en primer lugar, el desarrollo del vehículo Suborbital VS-50, para la calificación en vuelo del Motor S50, las redes eléctricas y pirotécnicas y el Guiado, Sistema de Control y Navegación que, posteriormente, se utilizará en el VLM-1, mitigando los riesgos técnicos del proyecto, similar a la estrategia de la familia de cohetes Sonda empleada con éxito en el pasado.

El DCTA, IAE y AEB también están planificando otra Operación en noviembre de 2021, y otra en agosto de 2022. Las actividades apuntan a integrar los otros sistemas necesarios para el lanzamiento del VS-50 V01, previsto para finales de 2022. En cuanto al proyecto, el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites - 1 (VLM-1) tiene como objetivo lograr los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) para el segmento de vehículos de lanzamiento, incluyendo asegurar el ciclo completo de acceso al espacio. El vehículo es un lanzador de satélites, que tendrá la capacidad de colocar cargas útiles (30 kg) en órbita terrestre baja (LEO).


Vehículo suborbital VS-50: Sistemas principales



Operación Santa María 1/2021 con el apoyo de diversas organizaciones del DCTA y COMAER, tales como: el 1º/1º GT en el transporte de ida y vuelta del Motor S50, el 5º/8º GAv en la Vigilancia EVAM (Evacuación Aeromédica), el CTLA (Centro de Transporte Aeronáutico) Logística) en el apoyo al movimiento del Motor S50 en São José dos Campos, el IFI (Instituto de Desarrollo y Coordinación) y el GAP-SJ (Grupo de Apoyo São José dos Campos), entre otras organizaciones.

Actualmente, el proyecto se encuentra en desarrollo, con actividades desarrolladas en el IAE, el DLR (Centro Aeroespacial Alemán) y la industria nacional. Avibras, por ejemplo, es responsable del suministro de seis motores S50, a saber: una envolvente de motor S50 inerte, empleada con éxito en octubre de 2018 en la prueba de ruptura, un motor para pruebas estructurales y carga inerte, completado en octubre de 2019, dos motores S50 para pruebas de combustión en banco de pruebas y dos motores S50 para pruebas de vuelo VS-50, así como mecánicos de tierra para el manejo y movimiento del motor.

FUENTE: Fuerza Aérea Brasileña


 
Última edición:
Ceremonia militar marca el paso del mando en la Base Aérea de Campo Grande

El miércoles (14), se llevó a cabo la ceremonia militar para el traslado del cargo de Comandante de la Base Aérea de Campo Grande (BAGC), en la capital de Mato Grosso do Sul (MS). El coronel Aviador Leonardo Pinheiro de Oliveira pasó el mando de BAGC al coronel


 
Última edición:
¡A los rotores! Escuadrón Poti cumple 48 años



El helicóptero Mil Mi-35M, designado AH-2 Sabre por la FAB, es operado exclusivamente por el Poti Squadron. Foto: Sargento Bruno Batista/FAB.

Este jueves (15), la Fuerza Aérea Brasileña celebra el 48 aniversario del 2º Escuadrón del 8º Grupo de Aviación, el Escuadrón Poti. La unidad tiene su sede en Ala 6, Base Aérea de Porto Velho (RO), y es mejor conocida por operar y mantener los helicópteros de ataque y transporte Mil Mi-35M Hind, designados AH-2 Sabre por la FAB.

El 2º/8º GAv tiene sus orígenes en el 2º Escuadrón Mixto de Reconocimiento y Ataque (2º EMRA), también llamado Poti e inicialmente con base en la antigua Base Aérea de Recife, operando con los aviones norteamericanos T-6 Texan, Bell Jet Ranger y Neiva Regent. Más tarde, el escuadrón operó el T-25 Universal, UH-1 Huey y U-7A Seneca.

El 9 de septiembre de 1980, el 2º EMRA pasó a llamarse 2º/8º GAv y en 1987 la unidad recibió los helicópteros Helibras UH-50 Esquilo, aviones utilizados en transporte, búsqueda y rescate, misiones de ataque a tierra - con cohetes de 70mm y 7,62x51 mm o ametralladoras BMG calibre .50 y otras operaciones. La unidad también realizó misiones de combate al narcotráfico, apoyando a agentes de la Policía Federal.


Esquilo H-50 del Escuadrón Halcón. Foto: Cabo Silva Lopes / FAB.

En octubre de 2008, el Comando de la Fuerza Aérea adquirió 12 helicópteros Mil Mi-35M Hind de Rusia. Elegido para emplear “las nuevas máquinas”, Poti fue trasladado desde Recife a la Base Aérea de Porto Velho en diciembre de 2009, donde permanece hasta hoy, operando junto al A-29A/B Super Tucano del Escuadrón Grifo (2º/3º GAv) .

El 16 de diciembre de 2009, los tres primeros AH-2 Sabres arribaron a Brasil a bordo de un carguero Antonov An-124 Volga-Dnepr, siendo incorporados oficialmente a la FAB en una ceremonia celebrada en abril de 2010. Los restantes aviones fueron entregados en octubre de 2010. Agosto de 2012 y noviembre de 2014.


Helicópteros AH-2 Sabre y H-60L Black Hawk en ALA 5.

Desarrollado a partir del Mil Mi-24 de la ex Unión Soviética, el Mil Mi-35 es el único helicoptero de origen ruso que sirve a las fuerzas armadas brasileñas y el único helicóptero puramente de ataque en el país, siendo utilizado por el Escuadrón Poti en misiones de apoyo aéreo, búsqueda y rescate, interceptación de aeronaves ilícitas, patrulla fronteriza, entre otros.


El AH-2 Sabre dispara cohetes S-8 de 80mm. Foto: Cabo V. Santos / FAB.

Reconocido por su robustez (su armadura puede resistir fuego de calibre 20mm) y diseño agresivo, el AH-2 Sabre está equipado con un cañón GSh-23L de doble cañón y calibre 23mm, montado en una torreta móvil en la sección frontal, y Se pueden utilizar 40 cohetes S-8 de 80mm y 16 misiles antitanque 9M120 Ataka. Para la autodefensa, la aeronave cuenta con lanzagranadas y bengalas, además de supresores de calor, telémetros, sensores térmicos y de TV. Otra característica es la capacidad de transportar ocho soldados totalmente equipados o 1500 kg de carga en el compartimento interior.


Foto: Sargento Guto/FAB.


 
Escuadrones FAB F-5 realizan entrenamiento BVR en Santa Cruz

Guilherme Wiltgen



El personal militar de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que opere la aeronave F-5M realizará, del 5 al 16 de julio, en la Base Aérea de Santa Cruz (Ala 12), el Ejercicio Técnico de Combate F-5M (EXTEC CBT F-5 ).

El entrenamiento se enfoca en misiones de “Combate Más Allá del Alcance Visual” (Beyond Visual Range - BVR), y cuenta con la participación de Escuadrones: Primer Grupo de Aviación de Combate (1º GAVCA - Senta a Púa); Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA - Jaguar); Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º / 14º GAV - Pampa); y Primer Escuadrón del Cuarto Grupo de Aviación (1º / 4º GAV - Pacau); con oficinas centrales respectivamente en Santa Cruz (RJ), Anápolis (GO), Canoas (RS) y Manaus (AM).

El Comandante de la Guarnición de la Fuerza Aérea de Santa Cruz (GUARNAE-SC), Coronel-Aviador Marcelo da Costa Antunes, estuvo presente en la inauguración del evento y deseó a todos los involucrados un excelente ejercicio, siempre basado en la seguridad. El mismo día se realizó el briefing general, la preparación operativa para el ejercicio y la prueba de conocimientos teóricos.

“El entrenamiento en combate BVR es fundamental y, cuanto más aeronaves y más complejo sea el escenario de entrenamiento, más preparado estará el piloto cuando sea necesario utilizar la aviación de combate”, resaltó el Capitán-Aviador Eduardo Felipe França Cavalcanti, Jefe de Aeronáutica Sección de Investigación y Prevención de Accidentes (SIPAA) de la 1ª GAVCA.

El ejercicio y el elemento sorpresa





El EXTEC CBT F-5M tiene como objetivo el cumplimiento de misiones de mantenimiento y elevación operativa de las tripulaciones del Escuadrón Aéreo en acciones de Defensa Aérea, con un enfoque en misiones de combate BVR en un escenario de guerra convencional, con el objetivo de cumplir con el PAOP (Project Activities Operational) 2021, utilizando el avión F-5M.

El combate con misiles más allá del alcance visual requiere una preparación específica por parte de los pilotos, debido a aspectos relacionados con la complejidad del entorno operativo. Esta tecnología aporta un incremento en el elemento sorpresa y una mayor seguridad para el piloto, que es capaz de operar desde una mayor distancia, lo que dificulta el contraataque.

En esta operación estuvieron presentes aeronaves de interceptación, ataque, reconocimiento, reabastecimiento en vuelo y SAR (Búsqueda y Rescate), además de la participación activa de controladores de vuelo capacitados para realizar este tipo de misiones.

Mejora



Fundamental para el éxito de cualquier misión es la preparación operativa de las tripulaciones. Para ello, la doctrina y la formación son responsabilidad del Comando de Preparación (COMPREP). Así, para alcanzar un alto nivel técnico y doctrinal, los Escuadrones de la Fuerza Aérea realizan entrenamientos regulares, a fin de actuar con la pronta respuesta requerida en la ejecución de las acciones.

Como Comando Operativo, COMPREP es responsable de establecer estándares de eficiencia, planificar el entrenamiento y evaluar el desempeño de las unidades subordinadas, con base en las capacidades definidas por el Comandante de la Fuerza Aérea. Además, coordina la formulación de la Doctrina Aeroespacial, en línea con las experiencias adquiridas y los sistemas de armas incorporados a la FAB.
 
Última edición:

Brasil se prepara para tener el apoyo adecuado para los Gripen E




Desde el comienzo de su desarrollo, el Gripen fue diseñado para que todos los elementos reemplazables fueran fácilmente accesibles y su reemplazo no tomara demasiado tiempo. El caza también cuenta con una amplia gama de sensores internos, encargados de transferir los datos e informar al operador la hora correcta para reemplazar el artículo.

Como el Gripen está equipado con los más modernos sistemas en términos de guerra electrónica, Brasil se está preparando para tener una estructura eficiente para contar con el apoyo adecuado. En el país, Saab Sensors e Serviços será responsable del mantenimiento de los componentes de los sistemas de sensores de la aeronave, como el radar y el equipo de guerra electrónica.



“Con Saab Sensores e Serviços operando en Brasil, no será necesario enviar el equipo para reparaciones o revisiones al exterior. Esta estructura proporciona agilidad en el mantenimiento y aumenta la disponibilidad en la flota Gripen. La presencia de la empresa en Brasil también representa el fuerte compromiso con la capacidad del Programa para apoyar al Programa durante su ciclo de vida, asegurando una solución de mantenimiento económica y un excelente nivel de disponibilidad para el sistema completo de armas”, explicó Fabrício Saito, Director General de Saab Sensors y servicios.






Una mayor confiabilidad, una rápida reconfiguración y un mantenimiento de la aeronave con un soporte mínimo conducen a una alta disponibilidad operativa con un costo operativo reducido. Esto se traduce en menos tiempo en tierra y más tiempo en el aire, y permite a los comandantes de escuadrón operativo completar las misiones más exigentes con la menor cantidad de recursos.


 
Última edición:
Sobrevolando Brasilia, la FAB celebra el cumpleaños de Santos Dumont



La Fuerza Aérea Brasileña realizó esta mañana (20) la ceremonia militar en alusión al 148 cumpleaños de Alberto Santos Dumont, considerado Padre de la Aviación y Patrón de la FAB. La ceremonia se llevó a cabo en el Ala 1 de la Base Aérea de Brasilia y estuvo presidida por el presidente de la República, Jair Bolsonaro, junto con el comandante de la Fuerza Aérea, el teniente de brigada Carlos de Almeida Baptista Jr. y otras autoridades.

La FAB realizó al menos tres pases bajos con un KC-390 Millennium del Escuadrón Zeus (1er GTT) acompañado por dos cazas F-5EM Tiger II del Escuadrón Jaguar (1er GDA). Las dos unidades tienen su sede en el Ala 2, en Anápolis (GO). Ayer mismo, los vecinos de la Capital Federal pudieron observar la aeronave realizando sus sobrevuelos mientras se entrenaban para la ceremonia de hoy.




En el evento, que fue transmitido en vivo por YouTube, se impuso la Medalla Santos Dumont a civiles y soldados honrados por el Comando de la Fuerza Aérea.

La Escuela Preparatoria de Cadetes del Aire (EPCAR), institución de bachillerato de la FAB, preparó un homenaje al Mariscal del Aire Santos Dumont a través de la Exposición Virtual de la Colección Histórica del Museo Cabangu.

Durante el recorrido virtual, el usuario puede visitar las habitaciones de la casa donde nació Santos-Dumont en 1873, descubrir objetos personales, visualizar fotografías históricas, muebles originales, réplicas de inventos, entre otras curiosidades, destaca la Fuerza Aérea.


Foto: FAB/Divulgación.

“Esperamos que esta iniciativa sirva para difundir aún más la vida y la obra invaluable de este gran brasileño. Queremos agradecer a la Fundación Casa de Cabangu y al Municipio de Santos Dumont, nuestros socios en la gestión de este proyecto ”, destacó el Comandante de la EPCAR, Brigadier Aéreo Paulo Ricardo da Silva Mendes.

El Museo Cabangu guarda el recuerdo de uno de los mayores inventores del país, por lo que debe ser cuidado con esmero. La responsabilidad del mantenimiento del Museo se divide entre la Fundação Casa de Cabangu, que se encarga de la colección; la Municipalidad del municipio, que proporciona recursos para el mantenimiento de los empleados; y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), a través de EPCAR, que se encarga de proteger y mantener el sitio, explica la Fuerza Aérea.

En este momento, se está llevando a cabo la imposición de la Medalla Santos-Dumont en Brasilia / DF. El Comandante de la Fuerza Aérea @CBaptistaJr agradece al Vicealmirante Arentz, de @marmilbr. ✈️ # FAB # Dimensão22 # FAB80Anos #SantosDumont #JuntosSomosMaisFortes pic.twitter.com/k3PgMqxPXY

- Fuerza Aérea Brasileña (@fab_official) 20 de julio de 2021

Alberto Santos Dumont nació el 20 de julio de 1873 en el municipio de Palmira, al suroeste de Minais Gerais. En julio de 1932, la ciudad pasó a llamarse Santos Dumont, en honor al ilustre vecino. Santos Dumont es reconocido internacionalmente como uno de los principales pioneros de la aviación. Su logro más famoso fue el primer vuelo del 14 Bis, el 23 de octubre de 1906 en el Campo de Bagatelle de París. En Brasil, la fecha se celebra como el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña.


 

AEL Targo: Obtenga más información sobre el HMD que usará FAB en Gripen E

22/07/2021



Al mover la cabeza y el casco hacia el objetivo en lugar de todo el avión, los pilotos que utilizan el HMD pueden apuntar rápidamente sensores y misiles al objetivo. Esto permite a los pilotos identificar mejor los objetivos en el aire y en tierra y maximizar el rendimiento general. Con su capacidad de visión nocturna, este casco es el mayor aliado del piloto.

"Puede utilizar una técnica diferente con un HMD", dijo el piloto de pruebas de Gripen, Jakob Högberg. “Eso es porque el casco con mira montada permite una mayor conciencia de la situación. De esta forma, la localización con precisión es más sencilla y disparamos más rápido”, añadió.



Jakob Högberg, piloto de pruebas de Gripen
El sistema también puede determinar objetivos para el piloto, lo que lleva a una evaluación más eficiente de la situación táctica. El HMD también muestra información de vuelo vital, como la altitud y la velocidad del aire.

Además, localiza los objetivos con precisión y proporciona datos de seguimiento complementarios. "La realidad se adapta al sistema, ya que la ubicación se superpone a lo que ve el piloto", explicó Högberg.

Para Gripen E, la Fuerza Aérea Sueca y la Fuerza Aérea Brasileña utilizarán el HMD denominado Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS), una de las empresas beneficiarias del Programa Gripen en Brasil.

Con el equipo, los pilotos de Gripen tendrán señalización nocturna y otras características en la pantalla. Para una máxima efectividad, el casco se personaliza para cada ciclista, asegurando así que la visera esté colocada a la altura y distancia correctas de los ojos. Los sensores del casco también deben calibrarse con los de la aeronave, para que la información mostrada esté en el lugar correcto en relación con la realidad. Con personalización y calibración, el aviador tiene una alta precisión y evita la pérdida de imagen.



Desarrollado inicialmente para equipar a los cazas Gripen con el fin de satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), además de la pantalla montada en la cabeza (HMD), AEL Sistemas también ofrece otras dos pantallas de cabina: la pantalla de área amplia (WAD) y Head-Up Display (HUD), que también equipará a los cazas de la Fuerza Aérea Sueca. Este acuerdo convirtió a AEL en uno de los principales proveedores globales de Saab, ampliando la asociación entre las empresas.



“Este es otro resultado excepcional de la alianza tecnológica con la industria brasileña. Saab logró combinar su experiencia en la integración de sistemas complejos y en el desarrollo y construcción de aviones de combate, con el trabajo de altísima calidad de empresas brasileñas como AEL Sistema, responsable de las pantallas avanzadas de cabina del Gripen.

Hoy, todos los cazas Gripen E/F que producimos tienen este equipo de última generación, que se produce en Brasil”, dijo Linus Narby, director del contrato Gripen Brasil en Saab.


FUENTE:
Saab
FOTOS: Ilustrativo

 
Última edición:
DCTA y Empresas de São José dos Campos reciben Estado Mayor de la Fuerza Aérea



Delegación EMAER conociendo proyectos y empresas DCTA en São José dos Campos. Foto: Sargento Petherson/FAB.

El Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente de Brigada del Air Hudson Costa Potiguara, recibió, entre el 12 y 15 de julio, en São José dos Campos (SP), al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER) , El Teniente de Brigada del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, y la delegación de Subjefes de EMAER.

La visita tuvo como objetivo realizar la alineación estratégica de EMAER con el DCTA y sus Organizaciones Militares, además de monitorear el avance de proyectos relacionados con el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Al actuar en consecuencia, nos hemos asegurado de que nuestra capacidad de innovación esté alineada con las necesidades de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y que tanto los recursos humanos como los financieros estén enfocados en proyectos prioritarios”, dijo el Jefe de EMAER, Teniente Brigadier Damascene.



Foto: Sargento Petherson/FAB.

Durante la visita, el Teniente Brigadier Potiguara presentó los principales proyectos estratégicos de la DCTA y acompañó a la delegación en una visita a los Institutos encargados de llevar a cabo las principales acciones relacionadas con la misión institucional de la FAB. “Buscamos un objetivo más tangible, mostrar lo que vivimos a diario, es decir, el desarrollo tecnológico resultante de la investigación y el conocimiento empleado, que se traduce en proyectos alineados con el Plan Estratégico Militar de Aeronáutica (PEMAER) y con lo que el DCTA es entregable en términos de la Fuerza Aérea”, resaltó el Oficial General.

Entre los Organismos Militares visitados se encuentra el Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo (IPEV), que demostró su capacidad de actuación a través de un briefing a cargo del Director del IPEV, Coronel Aviador Marcelo Zampier Bussmann.


Foto: Sargento Petherson / FAB.

La visita también incluyó el Laboratorio de Telemetría, así como el Flight Simulator, que es una herramienta de apoyo a la capacitación del personal y las campañas de Flight Test, ya que permite estudiar el comportamiento de las aeronaves para una determinada misión.

Además, la delegación visitó el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), donde los participantes pudieron conocer el Centro Espacial ITA (CEI), responsable de la formación e investigación y desarrollo en el sector espacial, y también el Instituto de Avanzada Estudios (IEAv), en los que se pudieron ver los proyectos ASA, IFO, PITER-N y PROHIPER. En este último, se presentaron componentes físicos que proporcionaron el desarrollo e integrarán la carga útil en la prueba en vuelo del motor scramjet, que se realizará en la Operación Cruzeiro.


Foto: Sargento Petherson/FAB.

En el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI) se realizó una presentación institucional de las actividades de las Divisiones IFI y proyectos como Gripen y KC-390, además de una visita a los laboratorios de la División de Fiabilidad Metrológica Aeroespacial (CMA) .

Finalmente, la delegación visitó las instalaciones del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y conoció el Sistema de Navegación y Control (SISNAC), un sistema de navegación inercial para vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, que también engloba las funciones de control y guiado del Vehicle, el VS-50 Rocket Engine y el proyecto Microsatélite Launch Vehicle (VLM-1), que tiene como objetivo desarrollar un vehículo de lanzamiento de microsatélites ecuatorial o de reentrada de tres etapas.


Foto: Sargento Petherson/FAB.

Visita a Empresas

Na quarta-feira (14), a comitiva reuniu-se com quatro empresas que fazem parte da Base Industrial de Defesa (BID): a Orbital, a Avibras, a Visiona e a Fibraforte, que atuam no setor aeronáutico e espacial na região de San José de los Campos.

La aproximación con la industria brinda apoyo para ampliar el desempeño del complejo aeronáutico brasileño, ya que “para que la innovación se complete, es necesario consolidar alianzas con el BID e involucrarlos lo antes posible, para que participen en la concepción del producto a desarrollar y puede aumentar la tasa de nacionalización de los productos ”, dice el teniente de brigada Damasceno.

La visita respondió a una invitación realizada por la Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil (AIAB). “Invitamos a los representantes de la Fuerza Aérea Brasileña a conocer in loco los logros y potencialidades de las empresas, y también para debatir las mejores alternativas y acciones conjuntas para el futuro del sector espacial en nuestro país, con un por su carácter estratégico para Brasil y su creciente papel como infraestructura transversal que habilita servicios esenciales en nuestra vida diaria”, dijo el presidente de AIAB, Júlio Shidara.


Foto: Sargento Petherson/FAB.

Las obras solo concluyeron al final del día, cuando la AIAB presentó a la EMAER/DCTA propuestas de proyectos que permitirán a Brasil
Obtengo acceso independiente al espacio y produzco satélites ópticos de observación de la Tierra de alta resolución espacial.

Clausura

El jueves (15), último día de la visita, los participantes de EMAER y DCTA se reunieron para las consideraciones finales. “En nombre de DCTA, me gustaría agradecer a EMAER por su presencia. Recibir una visita a este nivel es especialmente importante por la oportunidad de demostrar las capacidades de nuestros Institutos, que contribuyen día a día para que la DCTA sea una organización innovadora, en la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas para cumplir con la Misión Institucional”. el Director General de DCTA, Teniente Brigadeiro Potiguara.


Foto: Sargento Petherson/FAB.

Para el Jefe de Gabinete, la visita, además de incrementar el conocimiento, favorece la interacción con los Órganos de Gestión Sectorial (ODS) y ayuda a mejorar la gobernanza y monitorear los procesos. "A juzgar por la visión que tiene el DCTA, alineada con nuestra Guía del Comandante y el trabajo aquí presentado, es posible verificar que todos los proyectos están en línea con el Concepto Estratégico, por lo que estoy seguro de que el DCTA está totalmente alineado con lo legal y marco operativo de nuestra Fuerza”, concluyó.


 
FAB muestra el F-5EM durante las pruebas nacionales con el misil de crucero


F-5EM Tiger II FAB 4825 del 1er GDA, Escuadrón Jaguar, portando el MICLA-BR. Foto: FAB/Divulgación.

A través de Twitter, la Fuerza Aérea Brasileña celebró el 15 aniversario del Instituto de Investigación en Pruebas de Vuelo (IPEV), una organización de la propia FAB, dedicada a la realización de vuelos de prueba, pruebas, certificación y recepción de aeronaves militares. En una de las imágenes publicadas por la institución, un caza F-5EM Tiger II, número de registro 4825, porta una versión de prueba del MICLA-BR (Misil de crucero de largo alcance).

En la parte superior de la deriva, el caza lleva una pintura de un jaguar estilizado, lo que indica que la aeronave pertenece al 1er Grupo de Defensa Aérea, el Escuadrón Jaguar, unidad con sede en el Ala 2, en Anápolis (GO).

La Escuela de Capacitación IPEV es una de las 8 instituciones, con sede en 6 países, reconocidas internacionalmente por la Sociedad de Pilotos de Prueba Experimentales (SETP).
¡Felicitaciones a todos los miembros! # FAB80Anos #IPEV #EnsaioEmVoo #Aviation #Avgeek #AviationLovers pic.twitter.com/gYb3mGAd8F

- Fuerza Aérea Brasileña (@fab_official) 23 de julio de 2021

El proyecto MICLA-BR se basa en el AV-MTC (Misil de crucero táctico) para el Ejército de Brasil. Realizado por Avibras y FAB, el proyecto prevé el desarrollo de un misil de crucero con un alcance de 300km, equipado con un motor de reacción y lanzado desde un avión. El misil será guiado por GPS/Navegación Inercial y sistema de correlación de imágenes. En el futuro, el MICLA-BR se integrará con el Saab F-39E/F Gripen.

En septiembre de 2019, el avistador de aviones Rafael Luiz Canossa registró el mismo F-5EM 4825 acercándose al Ala 3 (Base Aérea de Canoas), en la región metropolitana de Porto Alegre, portando el instrumento.



F-5EM con el MICLA-BR sobrevolando Canoas (RS) en 2019. Foto: Rafael Luiz Canossa.

Además del MICLA-BR, montado en la percha central (línea central), el caza lleva cámaras montadas en pilones en la parte más externa del ala, llamada fuera de borda. Las cámaras se utilizan para registrar el movimiento del objeto de prueba en diferentes etapas del vuelo.

En noviembre del año pasado, FAB y Avibras firmaron un memorando de entendimiento, formalizando la intención de la empresa con sede en São José dos Campos (SP) de desarrollar y producir el MICLA-BR.



Foto: Soldado Thallys Amorim/FAB.
SMKB

Una de las imágenes publicadas por la FAB muestra una versión de prueba de una bomba equipada con el kit de guía SMKB (Smart MK Britanite), transportada por un cazabombardero A-1 AMX. También llamado Acauã, el equipo fue desarrollado por Britanite BSD, Mectron y la Fuerza Aérea Brasileña, consistente en un kit de guía GPS instalado en una bomba convencional Mk.82 u 83, en la FAB denominada BAFG-230 y BAFG-460. El equipo es similar al kit JDAM (Joint Direct Attack Munition) desarrollado por Boeing y utilizado por varios países.



SMKB cargado por un AMX. FAB/Divulgación.

La FAB realizó pruebas de lanzamiento para el SMKB del A-29 Super Tucano y AMX, pero la bomba probablemente no entró en servicio. Actualmente, los escuadrones A-1 de Poker y Centauro, escuadrones con sede en Ala 4, en Santa María (RS), utilizan bombas con el kit Lizard, con guía láser y desarrolladas por la empresa israelí Elbit.


 
Última edición:
F-X2: Presidente de COPAC habla sobre los avances del Programa Gripen

27/07/2021



Presidente de COPAC, Mayor Brigadier-of-the-Air Valter Borges Malta

En la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) es responsable de realizar proyectos de adquisición, modernización y desarrollo de aeronaves, así como de sistemas aeronáuticos. Esto significa que esta organización militar jugó un papel activo durante la selección de cazas en el Proyecto F-X2, en el que se eligió el Gripen E/F de Saab para proteger el espacio aéreo brasileño.

Actualmente, COPAC es responsable de monitorear el desarrollo de Gripen, inspeccionar y recibir la aeronave y brindar todo el apoyo necesario para su operación y actividades relacionadas con su implementación en la FAB. Para hablar de cómo fue este proceso de mejora, invitamos al Presidente de COPAC, Mayor Brigadier-do Ar Valter Borges Malta, a una entrevista exclusiva.

1. ¿Qué representó la presentación oficial de Gripen en Brasil en el Día del Aviador y el Día de la Fuerza Aérea Brasileña?

Mayor Brigadier Malta: La llegada del avión Gripen a Brasil en septiembre de 2020, seguida de su presentación en el Día del Aviador y la Fuerza Aérea Brasileña, representó un hito importante en el Proyecto F-X2, caracterizado por el inicio de la prueba. campaña para el avión en Brasil. Más que eso, marca el inicio de la operación del Gripen Flight Test Center (GFTC), una importante estructura relacionada con la compensación a recibir y a través de la cual se realizarán las actividades de prueba y verificación, tanto para monoplaza como para dos -asiento de aviones. Por lo tanto, representa un hito importante en el desarrollo y transferencia de tecnología, asegurando a Brasil su participación efectiva en todo el proceso.

2. Después de la llegada del primer Gripen, para continuar el programa de pruebas de vuelo en Brasil, ¿cuáles son los próximos pasos y cuáles son sus expectativas?

Mayor Brigadier Malta: La aeronave Gripen inicia una importante etapa de desarrollo a través de la ejecución de varios vuelos necesarios para probar características, incluidos algunos exclusivamente brasileños, que permitirán a la industria nacional y a los receptores de transferencia de tecnología de la FAB participar de manera efectiva en todo el proceso de absorbiendo conocimiento y ejecutando proyectos de compensación. Además, permitirá el uso de una estructura dedicada, que incluye la GDDN (Gripen Design and Development Network, que en portugués significa Gripen Project and Development Center), el Gripen Flight Test Center (GFTC) y una estructura que se implementará en el Campo de Pruebas Brigadeiro Velloso para el establecimiento de un stand operativo para pruebas de sistemas. Con esto, se espera que se logren los objetivos de participación brasileña en el desarrollo de la aeronave.

3. ¿Qué representa la inclusión de un caza inteligente como el Gripen en la Fuerza Aérea Brasileña para la aviación de caza brasileña? ¿Cómo afecta esto a la operación?

Major Brigadier Malta: El avión Gripen es un avión multimisión, equipado con radar AESA, sistemas de identificación, contramedidas electrónicas, autodefensa y armas de última generación. El ganador en el combate aéreo moderno será aquel que logre ejecutar el ciclo de toma de decisiones necesario para emplear armas de manera más rápida y efectiva. En este contexto, la fusión de datos y la visualización de área amplia (WAD) ofrecen al piloto un conocimiento de la situación superior que permite una toma de decisiones más rápida y precisa. Además, su logística de operación simple y bajo costo en comparación con aviones de la misma generación hacen que su uso sea más eficiente.

La implementación de este vector aéreo elevará a Brasil al selecto grupo de operadores de aviones de alta tecnología. En comparación con los aviones de combate actuales, representa una revolución en nuestra capacidad de combate centrada en la red, que empareja a la FAB con las fuerzas aéreas de los países del primer mundo.

4. Desde su punto de vista, ¿cuáles han sido los principales hitos del programa Gripen hasta la fecha?

Mayor Brigadier Malta: Los principales hitos en el alcance contractual del Proyecto F-X2 hasta la fecha han sido, sin duda, el sólido proceso de selección llevado a cabo por la FAB, con la decisión anunciada en diciembre de 2013, y la firma del Desarrollo Contrato y Adquisición en octubre de 2014. Cuando hablamos del desarrollo de la aeronave, el despliegue realizado en mayo de 2016, el primer vuelo del Gripen E en junio de 2017, el primer vuelo de la aeronave brasileña en agosto de 2019 y su llegada en Brasil en septiembre de 2020. También es importante mencionar, en el contexto de la transferencia de te
chnologia, la entrada en operación de la GDDN en noviembre de 2016, evento que marcó el inicio del desarrollo conjunto entre Brasil y Suecia de varias funcionalidades de la aeronave.

5. ¿Cuál es el legado que el programa de transferencia de tecnología tiende a dejar para la industria brasileña de Defensa?

Mayor Brigadier Malta: El Acuerdo de Compensación, en su concepción, tiene como objetivo capacitar a la industria nacional para el desarrollo de un avión de combate de última generación, incluida la capacitación en la fabricación de estructuras, montaje, mantenimiento y / o modificación de componentes. y sistemas aquí en el país.

Para ello, las empresas beneficiadas recibirán “ToT - transferencia de tecnología”, “OJT - capacitación en el trabajo” y “WP - cargas de trabajo”, a través de 62 proyectos, en diversas áreas de interés.

Entre las empresas nacionales que fueron seleccionadas por Saab, como calificadas para recibir las tecnologías seleccionadas como de interés y fueron incluidas como beneficiarias de este Acuerdo, se encuentran: Embraer, Akaer, Atech, Saab Sensores e Serviços do Brasil (ex Atmos), Mectron Comm y AEL Systems. También se incluyeron varios institutos del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), que forman parte del Comando Aeronáutico (COMAER), como IFI, IPEV, IAE, IEAv e ITA.

También relevante y específico dentro de la estructura de compensación planificada es la GDDN, en Gavião Peixoto (SP), esencial para el cumplimiento seguro y controlado de los paquetes de trabajo vinculados al desarrollo de Gripen. Este Centro permitirá a Brasil participar en el desarrollo continuo de la aeronave Gripen siguiendo el modelo sueco, posibilitando así su actualización progresiva. Asimismo, las empresas beneficiarias podrán participar en el montaje de futuras aeronaves.

Así, el principal legado del offset es la formación de la industria para su participación en la cadena productiva de la aeronave, en su desarrollo y en la retención de talentos tan necesarios para la formación de la industria de defensa.

6. ¿Qué representa esta nueva etapa para el futuro de la aeronáutica brasileña?

Mayor Brigadier Malta: El Proyecto F-X2 representa mucho más para Brasil que la simple adquisición de aviones para que una Fuerza Aérea lleve a cabo su misión. Simboliza un proyecto de Estado, responsable de capacitar a la industria brasileña, generar capital intelectual, miles de empleos y riqueza para Brasil. Además, representa el comienzo de una asociación a largo plazo entre Brasil y Suecia, beneficiosa para ambos y que traerá varios derivados no solo en el área de Defensa. Finalmente, representa el ideal de la FAB de contribuir al desarrollo de la Nación, a través del cumplimiento de su misión institucional.

FUENTE: Saab


 
Arriba